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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 215488" data-attributes="member: 18"><p><span style="font-family: 'Arial'"><strong><span style="font-size: 12px">Grave denuncia sobre la seguridad aeroportuaria</span></strong></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"><strong>Controladores del sector dicen que trabajan a ciegas</strong></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"> </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">"Los controladores aéreos estamos trabajando en la precariedad más absoluta. Así no podemos garantizar la seguridad." Con estas palabras, César Salas, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina, definió ayer la delicada situación que asegura que atraviesa la aviación civil en el país. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">En medio de la polémica por el desperfecto que dejó fuera de servicio al radar Baires, el principal sistema de control aéreo en los aeropuertos Ministro Pistarini de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, que provocó demoras y reprogramación de vuelos en los últimos días, los trabajadores aeroportuarios decidieron formular una denuncia pública y convocaron ayer a una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Es que luego de que la Fuerza Aérea confirmó el miércoles pasado la reparación del radar, dañado el 2 de marzo por un rayo, ayer al mediodía el aparato volvió a mostrar deficiencias en su funcionamiento. "Hoy [por ayer] el radar mostró intermitencias. En el momento en que esto ocurrió, había 18 aviones en el aire. Los controladores estamos trabajando a ciegas", denunció Salas a LA NACION. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">"Pero esto no es de ahora; viene de hace muchos años -intervino el presidente de APLA, Jorge Pérez Tamayo-. Hoy estamos operando con elementos obsoletos. El radar que se rompió es de la década del 60. No sirve de nada tener aviones nuevos si los equipos de tierra son viejos. La situación es muy seria; la seguridad está degradada", advirtió el representante de APLA. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Como ejemplo de la inseguridad aérea, uno de los participantes de la conferencia de prensa, que pidió no revelar su nombre, dijo a LA NACION que hace pocos días hubo una cuasi colisión entre un avión de Aerolíneas Argentinas y otro de la empresa Sol. Esta versión, sin embargo, no fue confirmada por ninguna de las compañías aéreas. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"><strong>Reclamo </strong></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Lo cierto es que a raíz del nuevo desperfecto del radar Baires los pasajeros sufrirán nuevas demoras este fin de semana. "En algunos casos, pueden ser retrasos tremendos de 9 o 10 horas para vuelos de dos", anticipó Pérez Tamayo. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Sin embargo, voceros de la Fuerza Aérea dijeron a LA NACION que "las demoras serán menores gracias a la buena meteorología" y que la reparación del radar "es un recambio sin complejidad, aunque trabajoso". </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">El mayor Alejandro Argañaraz, jefe de prensa de la Fuerza Aérea, aseguró ayer: "Entre las últimas horas del domingo [por mañana] y las primeras del lunes [por pasado mañana], estará terminado el trabajo. Se trata de pasar un cableado de transmisión de datos que lleva tiempo porque tiene 600 metros de extensión". Además, Argañaraz dijo que lo que provocó la falla fue completamente resuelto, con repuestos a nuevo. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Sin embargo, tanto para APLA como para la asociación que reúne a los controladores aéreos, la actual situación no se resuelve con el arreglo del radar. "Las autoridades nacionales deben tomar medidas definitivas, como el traspaso de la aviación civil al ámbito civil. Así, con un nuevo presupuesto y una nueva administración, se puede empezar a resolver en buena parte la situación", consideró Pérez Tamayo. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Según el representante de APLA, la semana que viene habría novedades sobre el traspaso que tanto reclaman. <strong><em>"Nos comentaron que el Presidente [Néstor Kirchner] estaría firmando el decreto entre el lunes y el martes. Si no hay novedades sobre el tema, las asociaciones tomaremos las medidas que creamos convenientes porque el sistema, hoy por hoy, está colapsado." </em></strong></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">"Con el traspaso de la aviación al ámbito civil, no estaríamos dentro de la órbita militar, que al ser juez y parte tiende a tapar todo lo que está pasando con la seguridad", opinó Salas. </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'"></span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Por Laura Reina </span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">De la Redacción de LA NACION </span></p><p></p><p></p><p></p><p>Link permanente: <a href="http://www.lanacion.com.ar/890200">http://www.lanacion.com.ar/890200</a></p><p></p><p></p><p>No era que el decreto del traspaso ya se habìa firmado?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 215488, member: 18"] [FONT="Arial"][B][SIZE="3"]Grave denuncia sobre la seguridad aeroportuaria[/SIZE][/B] [B]Controladores del sector dicen que trabajan a ciegas[/B] "Los controladores aéreos estamos trabajando en la precariedad más absoluta. Así no podemos garantizar la seguridad." Con estas palabras, César Salas, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina, definió ayer la delicada situación que asegura que atraviesa la aviación civil en el país. En medio de la polémica por el desperfecto que dejó fuera de servicio al radar Baires, el principal sistema de control aéreo en los aeropuertos Ministro Pistarini de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, que provocó demoras y reprogramación de vuelos en los últimos días, los trabajadores aeroportuarios decidieron formular una denuncia pública y convocaron ayer a una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Es que luego de que la Fuerza Aérea confirmó el miércoles pasado la reparación del radar, dañado el 2 de marzo por un rayo, ayer al mediodía el aparato volvió a mostrar deficiencias en su funcionamiento. "Hoy [por ayer] el radar mostró intermitencias. En el momento en que esto ocurrió, había 18 aviones en el aire. Los controladores estamos trabajando a ciegas", denunció Salas a LA NACION. "Pero esto no es de ahora; viene de hace muchos años -intervino el presidente de APLA, Jorge Pérez Tamayo-. Hoy estamos operando con elementos obsoletos. El radar que se rompió es de la década del 60. No sirve de nada tener aviones nuevos si los equipos de tierra son viejos. La situación es muy seria; la seguridad está degradada", advirtió el representante de APLA. Como ejemplo de la inseguridad aérea, uno de los participantes de la conferencia de prensa, que pidió no revelar su nombre, dijo a LA NACION que hace pocos días hubo una cuasi colisión entre un avión de Aerolíneas Argentinas y otro de la empresa Sol. Esta versión, sin embargo, no fue confirmada por ninguna de las compañías aéreas. [B]Reclamo [/B] Lo cierto es que a raíz del nuevo desperfecto del radar Baires los pasajeros sufrirán nuevas demoras este fin de semana. "En algunos casos, pueden ser retrasos tremendos de 9 o 10 horas para vuelos de dos", anticipó Pérez Tamayo. Sin embargo, voceros de la Fuerza Aérea dijeron a LA NACION que "las demoras serán menores gracias a la buena meteorología" y que la reparación del radar "es un recambio sin complejidad, aunque trabajoso". El mayor Alejandro Argañaraz, jefe de prensa de la Fuerza Aérea, aseguró ayer: "Entre las últimas horas del domingo [por mañana] y las primeras del lunes [por pasado mañana], estará terminado el trabajo. Se trata de pasar un cableado de transmisión de datos que lleva tiempo porque tiene 600 metros de extensión". Además, Argañaraz dijo que lo que provocó la falla fue completamente resuelto, con repuestos a nuevo. Sin embargo, tanto para APLA como para la asociación que reúne a los controladores aéreos, la actual situación no se resuelve con el arreglo del radar. "Las autoridades nacionales deben tomar medidas definitivas, como el traspaso de la aviación civil al ámbito civil. Así, con un nuevo presupuesto y una nueva administración, se puede empezar a resolver en buena parte la situación", consideró Pérez Tamayo. Según el representante de APLA, la semana que viene habría novedades sobre el traspaso que tanto reclaman. [B][I]"Nos comentaron que el Presidente [Néstor Kirchner] estaría firmando el decreto entre el lunes y el martes. Si no hay novedades sobre el tema, las asociaciones tomaremos las medidas que creamos convenientes porque el sistema, hoy por hoy, está colapsado." [/I][/B] "Con el traspaso de la aviación al ámbito civil, no estaríamos dentro de la órbita militar, que al ser juez y parte tiende a tapar todo lo que está pasando con la seguridad", opinó Salas. Por Laura Reina De la Redacción de LA NACION [/FONT] Link permanente: [url]http://www.lanacion.com.ar/890200[/url] No era que el decreto del traspaso ya se habìa firmado? [/QUOTE]
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