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<blockquote data-quote="IA-37P" data-source="post: 215494" data-attributes="member: 19"><p><strong>Funciona otra vez el radar y casi no hubo demoras en Aeroparque y Ezeiza</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Ayer se registró un índice de atraso de salidas y llegadas prácticamente nulo.</strong></p><p></p><p>La Fuerza Aérea anunció ayer oficialmente que el radar Baires —que controla todos los vuelos del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza— finalmente había sido reparado y volvió a funcionar con normalidad. Con la entrada en servicio del aparato, ayer por primera vez en los últimos diez días prácticamente no se registraron demoras en las partidas y arribos en ninguno de esos dos aeropuertos.</p><p></p><p>El equipo había quedado dañado el pasado 1º de marzo tras ser alcanzado por un rayo durante una tormenta.</p><p></p><p>Según informó la Fuerza Aérea, el radar empezó a funcionar de nuevo a las 0.20 de ayer. Los frutos se vieron enseguida: en el sitio Web de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los dos principales aeropuertos del país, prácticamente no se registraron demoras en los arribos y partidas durante toda la jornada.</p><p></p><p>"Hoy —dijo ayer a la agencia DyN el vocero de la Fuerza Aérea, Alejandro Argañaraz— terminaron las reparaciones relacionadas con el daño del radar, con la modificación de 600 metros del cable coaxil, tramo que va desde la consola de los operadores de tránsito hasta el radar". Sin embargo, desde la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) pusieron en duda que se hayan cambiado los 600 metros de coaxil y que el radar ahora se encuentre funcionando a la perfección.</p><p></p><p>"No pudieron cambiar todo el cableado porque las cañerías por donde pasa siguen inundadas desde la tormenta", afirmó César Salas, presidente de ACTA. Y agregó: "Por las presiones de la Fuerza Aérea el radar fue puesto en funciones sin que se cumplieran todos los pasos necesarios para garantizar su confiabilidad".</p><p></p><p>Clarín intento contactarse ayer con el vocero del Ministerio de Defensa, Jorge Bernetti, pero no contestó al llamado de este diario. Tampoco fue posible ubicar al jefe de prensa de la Fuerza Aérea.</p><p></p><p><strong>De acuerdo a César Salas, las normas internacionales estable cen que antes de poner en funcionamiento un radar de control aéreo se debe realizar una verificación técnica del instrumental. "Y en este caso esto no se cumplió. Debería haber salido, por ejemplo, <span style="color: Red">un avión verificador</span> que desde el aire reportara sus posiciones y para que se las verificase desde el centro de control. De esta manera sabríamos a ciencia cierta cómo esta funcionando el radar", dijo el titular de ACTA.</strong></p><p></p><p>Dos operadores del radar Baires contaron a Clarín que el supervisor de turno de ayer había decidido que los aviones despegasen cada 5 minutos y aterrizasen cada 7 en el Aeroparque Metropolitano. "Así se logró una mayor distancia entre los vuelos, lo que hizo más seguras las operaciones", dijeron.</p><p><a href="http://www.clarin.com/diario/2007/03/12/sociedad/s-03001.htm"></a></p><p><a href="http://www.clarin.com/diario/2007/03/12/sociedad/s-03001.htm">Link a la noticia.</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="IA-37P, post: 215494, member: 19"] [B]Funciona otra vez el radar y casi no hubo demoras en Aeroparque y Ezeiza Ayer se registró un índice de atraso de salidas y llegadas prácticamente nulo.[/B] La Fuerza Aérea anunció ayer oficialmente que el radar Baires —que controla todos los vuelos del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza— finalmente había sido reparado y volvió a funcionar con normalidad. Con la entrada en servicio del aparato, ayer por primera vez en los últimos diez días prácticamente no se registraron demoras en las partidas y arribos en ninguno de esos dos aeropuertos. El equipo había quedado dañado el pasado 1º de marzo tras ser alcanzado por un rayo durante una tormenta. Según informó la Fuerza Aérea, el radar empezó a funcionar de nuevo a las 0.20 de ayer. Los frutos se vieron enseguida: en el sitio Web de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los dos principales aeropuertos del país, prácticamente no se registraron demoras en los arribos y partidas durante toda la jornada. "Hoy —dijo ayer a la agencia DyN el vocero de la Fuerza Aérea, Alejandro Argañaraz— terminaron las reparaciones relacionadas con el daño del radar, con la modificación de 600 metros del cable coaxil, tramo que va desde la consola de los operadores de tránsito hasta el radar". Sin embargo, desde la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) pusieron en duda que se hayan cambiado los 600 metros de coaxil y que el radar ahora se encuentre funcionando a la perfección. "No pudieron cambiar todo el cableado porque las cañerías por donde pasa siguen inundadas desde la tormenta", afirmó César Salas, presidente de ACTA. Y agregó: "Por las presiones de la Fuerza Aérea el radar fue puesto en funciones sin que se cumplieran todos los pasos necesarios para garantizar su confiabilidad". Clarín intento contactarse ayer con el vocero del Ministerio de Defensa, Jorge Bernetti, pero no contestó al llamado de este diario. Tampoco fue posible ubicar al jefe de prensa de la Fuerza Aérea. [B]De acuerdo a César Salas, las normas internacionales estable cen que antes de poner en funcionamiento un radar de control aéreo se debe realizar una verificación técnica del instrumental. "Y en este caso esto no se cumplió. Debería haber salido, por ejemplo, [COLOR="Red"]un avión verificador[/COLOR] que desde el aire reportara sus posiciones y para que se las verificase desde el centro de control. De esta manera sabríamos a ciencia cierta cómo esta funcionando el radar", dijo el titular de ACTA.[/B] Dos operadores del radar Baires contaron a Clarín que el supervisor de turno de ayer había decidido que los aviones despegasen cada 5 minutos y aterrizasen cada 7 en el Aeroparque Metropolitano. "Así se logró una mayor distancia entre los vuelos, lo que hizo más seguras las operaciones", dijeron. [URL="http://www.clarin.com/diario/2007/03/12/sociedad/s-03001.htm"] Link a la noticia.[/URL] [/QUOTE]
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