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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 215510" data-attributes="member: 30"><p>Una respuesta tardía para un problema recurrente</p><p></p><p>Por Jorge Rosales </p><p>De la Redacción de LA NACION</p><p> </p><p>Volar se ha convertido en una de las actividades más traumáticas y riesgosas en la Argentina del presente. No sólo los vuelos se cancelan o reprograman, sino que los aviones que están en el aire en un momento están en las pantallas de los radares y a los segundos desaparecen. </p><p></p><p>En las actuales circunstancias, donde las acusaciones cruzadas por la falta de radares y la carencia de controles adecuados que garanticen la seguridad dan la impresión de que estamos en las vísperas de una catástrofe, subirse a un avión en nuestro país por necesidad o por placer se puede asemejar claramente a una aventura. </p><p></p><p>Como los argentinos no estamos acostumbrados a los términos medios, cuando se produce una crisis como la que atraviesa todo el sistema aerocomercial tenemos la sensación de estar asistiendo a una situación terminal, frente a la cual es necesario tomar medidas drásticas. </p><p></p><p>De hecho, el gobierno del presidente Néstor Kirchner, que asoció al Estado con las empresas Aerolíneas Argentinas -controla prácticamente los dos tercios de los vuelos de cabotaje- y Aeropuertos Argentina 2000 -concesionaria de las estaciones aéreas-, anoche anunció el traspaso del control de la actividad aeronáutica comercial a manos civiles, hasta hoy en la órbita de la Fuerza Aérea. </p><p></p><p>Ese era un antiguo reclamo de las asociaciones de pilotos y gremialistas del sector, que ayer se declararon en huelga hasta que no se tomara la medida de traspasar el control a manos civiles y resolvieran las irregularidades denunciadas, lo cual agravó aún más el complicado cuadro que se vivía en los últimos días. </p><p></p><p>Que un avión salga y llegue a horario se ha convertido en una excepción en los aeropuertos de todo el país. Los serios inconvenientes que se registran en el grupo aerocomercial Aerolíneas Argentinas y Austral, que controla más del 80 por ciento de los vuelos internos, se comparten con los enormes trastornos generados por el quite de colaboración de los controladores aéreos, el mal tiempo y las fallas del instrumental. Todo parece sumar para debilitar aún más a todo un sistema en crisis. </p><p></p><p></p><p></p><p>* * * </p><p></p><p></p><p>La carencia de inversión y mantenimiento de la principal flota aérea del país, denunciada por las asociaciones de pilotos, y la falta de reequipamiento en el sistema de radares para el control aéreo son una combinación extremadamente peligrosa en un país donde el aumento del tráfico aéreo es una realidad palpable. </p><p></p><p>Uno de los problemas principales es que nadie asume las responsabilidades que le corresponden por el caos que se vive desde hace ya bastante tiempo. El juego de presiones políticas tuvo su efecto y el control aéreo salió de la órbita de la Fuerza Aérea. </p><p></p><p>Ahora habrá que esperar si con esa medida desaparecen los problemas y se componen los radares, o aquéllos continúan, pero se los vuelve a disimular. </p><p></p><p></p><p></p><p>Link permanente: <a href="http://www.lanacion.com.ar/891841">http://www.lanacion.com.ar/891841</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 215510, member: 30"] Una respuesta tardía para un problema recurrente Por Jorge Rosales De la Redacción de LA NACION Volar se ha convertido en una de las actividades más traumáticas y riesgosas en la Argentina del presente. No sólo los vuelos se cancelan o reprograman, sino que los aviones que están en el aire en un momento están en las pantallas de los radares y a los segundos desaparecen. En las actuales circunstancias, donde las acusaciones cruzadas por la falta de radares y la carencia de controles adecuados que garanticen la seguridad dan la impresión de que estamos en las vísperas de una catástrofe, subirse a un avión en nuestro país por necesidad o por placer se puede asemejar claramente a una aventura. Como los argentinos no estamos acostumbrados a los términos medios, cuando se produce una crisis como la que atraviesa todo el sistema aerocomercial tenemos la sensación de estar asistiendo a una situación terminal, frente a la cual es necesario tomar medidas drásticas. De hecho, el gobierno del presidente Néstor Kirchner, que asoció al Estado con las empresas Aerolíneas Argentinas -controla prácticamente los dos tercios de los vuelos de cabotaje- y Aeropuertos Argentina 2000 -concesionaria de las estaciones aéreas-, anoche anunció el traspaso del control de la actividad aeronáutica comercial a manos civiles, hasta hoy en la órbita de la Fuerza Aérea. Ese era un antiguo reclamo de las asociaciones de pilotos y gremialistas del sector, que ayer se declararon en huelga hasta que no se tomara la medida de traspasar el control a manos civiles y resolvieran las irregularidades denunciadas, lo cual agravó aún más el complicado cuadro que se vivía en los últimos días. Que un avión salga y llegue a horario se ha convertido en una excepción en los aeropuertos de todo el país. Los serios inconvenientes que se registran en el grupo aerocomercial Aerolíneas Argentinas y Austral, que controla más del 80 por ciento de los vuelos internos, se comparten con los enormes trastornos generados por el quite de colaboración de los controladores aéreos, el mal tiempo y las fallas del instrumental. Todo parece sumar para debilitar aún más a todo un sistema en crisis. * * * La carencia de inversión y mantenimiento de la principal flota aérea del país, denunciada por las asociaciones de pilotos, y la falta de reequipamiento en el sistema de radares para el control aéreo son una combinación extremadamente peligrosa en un país donde el aumento del tráfico aéreo es una realidad palpable. Uno de los problemas principales es que nadie asume las responsabilidades que le corresponden por el caos que se vive desde hace ya bastante tiempo. El juego de presiones políticas tuvo su efecto y el control aéreo salió de la órbita de la Fuerza Aérea. Ahora habrá que esperar si con esa medida desaparecen los problemas y se componen los radares, o aquéllos continúan, pero se los vuelve a disimular. Link permanente: [url]http://www.lanacion.com.ar/891841[/url] [/QUOTE]
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