Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Radares primarios y secundarios
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Iconoclasta" data-source="post: 215521" data-attributes="member: 52"><p><strong><span style="font-size: 15px">En marzo, el 82% de los vuelos tuvo demoras</span></strong></p><p></p><p><u><strong>La situación del sector es crítica</strong></u></p><p></p><p>Esperas interminables, constantes protestas de pasajeros y demoras de hasta siete horas para viajar dentro del país. Abordar un avión de cabotaje en la Argentina puede resultar una misión tediosa. De hecho, alrededor del 82 por ciento de los vuelos que durante el mes pasado partieron de Aeroparque tuvo demoras, reprogramaciones y cancelaciones.</p><p></p><p>Marzo fue el mes más crítico para la aeronavegación comercial local debido al desperfecto que ocasionó en el radar de Ezeiza la caída de un rayo el primer día de ese mes. Pero los pasajeros vienen padeciendo las esperas y los contratiempos desde mucho antes, en especial los de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyos aviones transportan alrededor del 85% de las 16.500 personas que cada día viajan en el país.</p><p></p><p>De esas líneas aéreas, del 1° de enero último al 28 de marzo sólo salieron de Aeroparque en horario exacto 12 vuelos de los 5661 programados, según un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial al que tuvo acceso LA NACION. De ese total hubo 168 vuelos cancelados y 5481 demorados, de los cuales 1919 tuvieron tardanzas de 15 a 30 minutos, y 816, de más de dos horas (ver infografía).</p><p></p><p>La compañía desmiente que hayan sido sólo 12 los vuelos que salieron en horario en ese período, aunque reconoce que el mes pasado sufrió demoras el 66% de sus partidas desde Aeroparque, además de las cancelaciones.</p><p></p><p>El agravamiento de la situación por las fallas del radar complicó todo el tráfico aéreo. Por ejemplo, la aerolínea LAN, que hasta marzo tenía una puntualidad en el 90% de sus servicios, el mes pasado operó con atrasos en el 40% de los casos, según reconoció la empresa. "Terminamos 2006 con el 87% de puntualidad, pero la falla del radar nos afectó mucho. El avión más viejo que tiene la firma es de tres años y eso hace que prestemos un servicio a horario", dijo a LA NACION Pablo Querol, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. También Pluna y otras compañías aéreas sufrieron demoras en sus vuelos.</p><p></p><p>LA NACION recorrió el Aeroparque el primer día de este fin de semana largo y comprobó que la impuntualidad y las cancelaciones fueron moneda corriente.</p><p></p><p>A los problemas por el radar descompuesto y por la deficiente infraestructura de servicios de la principal empresa aérea se suman otros factores, como el mal tiempo, pero representan un porcentaje no mayoritario. Hay, además, un desfase entre la oferta y la demanda, ya que en los últimos años viene creciendo el turismo en la Argentina. En 2006 volaron 5.321.917 pasajeros en el país, 4,02% más que el año anterior.</p><p></p><p>Sobre el recurrente incumplimiento de servicios por parte de Aerolíneas Argentinas y Austral, los sectores aeronáuticos se lo atribuyen a la carencia de inversión para comprar respuestos e insumos, a la antigüedad de la flota -que requiere mayor mantenimiento y oscila en un promedio de 17 años- y a la falta de personal para cubrir el incremento de las frecuencias en los vuelos.</p><p></p><p>"Las cancelaciones de vuelos son por un conjunto de causales: por un lado, hay falta de inversión en materiales y repuestos y no hay personal suficiente para cubrir la gran cantidad de vuelos. Como no hay disponibilidad de aviones, no se cumple con la demanda. Y, por otro, el sistema de transporte es manejado por la Fuerza Aérea y es altamente ineficiente. Las demoras son muy grandes y es probable que sólo hayan salido tan pocos vuelos en hora [en los casos de Aerolíoneas y de Austral]", dijo a LA NACION Pablo Biró, secretario gremial de la Asociación de Pilotos.</p><p></p><p><u><strong>Aumentaron las quejas</strong></u></p><p></p><p>La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informó, además, que en 2006 aumentaron 75% las quejas de los usuarios en ese organismo por las demoras en los servicios respecto de 2005. Y también subieron 56% los reclamos por cancelaciones de vuelos, y 39% las quejas por las reprogramaciones, en comparación con el mismo período.</p><p></p><p>Para la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la falta de inversión es determinante en las demoras. "Hay aviones que son de la década del 70 y del 80. Es muy rara la excepción de un avión de la década del 90. La flota es claramente vieja. Hay problemas con la prestación de servicios. En Aerolíneas y Austral tienen inconvenientes con el radar, pero también hay muchas fallas en el mantenimiento de los aviones: como falta de inversiones, insumos y personal", dijo a LA NACION el secretario gremial de ese organismo, Juan Papalardo.</p><p></p><p>Consultado sobre si era seguro, entonces, abordar un avión de cabotaje, Papalardo fue explícito: "Se viaja seguro; si no, los mecánicos no nos subiríamos".</p><p></p><p>"Ahora, las empresas culpan a las fallas del radar por las demoras, pero no es así. Antes ya existían. Creció el turismo y aumentó la demanda de pasajes ante la poca oferta de asientos disponibles. En Aerolíneas y Austral, muchos aviones quedaron en tierra por falta de repuestos, pero en el último año se fue recuperando la flota. Aunque todavía no pudo rescatarse a todos los aviones para responder a la demanda. Hoy, hay 50% de incumplimiento con los horarios", dijo Diego Serra, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).</p><p></p><p>Por ejemplo, según un relevamiento de los gremios, casi el 30% de los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral está fuera de uso por distintas deficiencias.</p><p></p><p>"El año pasado hubo muchísimas demoras. Como pasajero lo sufrí. Hoy, las demoras tienen que ver con los radares. Pero yo no me subo ni borracho a un avión. Pero después de lo que pasó, fue la primera vez que les dije a mis allegados que no viajen", dijo Enrique Piñeyro, ex piloto de Lapa y cineasta.</p><p></p><p>La Fuerza Aérea también hizo su descargo. "La Dirección de Aviación de Transporte no supervisa los aviones, sino que audita los procedimientos de mantenimiento de las compañías, según lo determina la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). Son las empresas las encargadas de mantener la aeronavegabilidad de las aeronaves y de contar con repuestos suficientes para sostener el servicio", explicó a LA NACION una alta fuente de ese organismo.</p><p></p><p>La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial es la que controla y multa a las empresas por incumplimiento de sus obligaciones, pero ese organismo no suministró el dato de cuántas sanciones aplicaron a las compañías y qué cantidad de multas fueron abonadas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Iconoclasta, post: 215521, member: 52"] [B][SIZE="4"]En marzo, el 82% de los vuelos tuvo demoras[/SIZE][/B] [U][B]La situación del sector es crítica[/B][/U] Esperas interminables, constantes protestas de pasajeros y demoras de hasta siete horas para viajar dentro del país. Abordar un avión de cabotaje en la Argentina puede resultar una misión tediosa. De hecho, alrededor del 82 por ciento de los vuelos que durante el mes pasado partieron de Aeroparque tuvo demoras, reprogramaciones y cancelaciones. Marzo fue el mes más crítico para la aeronavegación comercial local debido al desperfecto que ocasionó en el radar de Ezeiza la caída de un rayo el primer día de ese mes. Pero los pasajeros vienen padeciendo las esperas y los contratiempos desde mucho antes, en especial los de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyos aviones transportan alrededor del 85% de las 16.500 personas que cada día viajan en el país. De esas líneas aéreas, del 1° de enero último al 28 de marzo sólo salieron de Aeroparque en horario exacto 12 vuelos de los 5661 programados, según un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial al que tuvo acceso LA NACION. De ese total hubo 168 vuelos cancelados y 5481 demorados, de los cuales 1919 tuvieron tardanzas de 15 a 30 minutos, y 816, de más de dos horas (ver infografía). La compañía desmiente que hayan sido sólo 12 los vuelos que salieron en horario en ese período, aunque reconoce que el mes pasado sufrió demoras el 66% de sus partidas desde Aeroparque, además de las cancelaciones. El agravamiento de la situación por las fallas del radar complicó todo el tráfico aéreo. Por ejemplo, la aerolínea LAN, que hasta marzo tenía una puntualidad en el 90% de sus servicios, el mes pasado operó con atrasos en el 40% de los casos, según reconoció la empresa. "Terminamos 2006 con el 87% de puntualidad, pero la falla del radar nos afectó mucho. El avión más viejo que tiene la firma es de tres años y eso hace que prestemos un servicio a horario", dijo a LA NACION Pablo Querol, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. También Pluna y otras compañías aéreas sufrieron demoras en sus vuelos. LA NACION recorrió el Aeroparque el primer día de este fin de semana largo y comprobó que la impuntualidad y las cancelaciones fueron moneda corriente. A los problemas por el radar descompuesto y por la deficiente infraestructura de servicios de la principal empresa aérea se suman otros factores, como el mal tiempo, pero representan un porcentaje no mayoritario. Hay, además, un desfase entre la oferta y la demanda, ya que en los últimos años viene creciendo el turismo en la Argentina. En 2006 volaron 5.321.917 pasajeros en el país, 4,02% más que el año anterior. Sobre el recurrente incumplimiento de servicios por parte de Aerolíneas Argentinas y Austral, los sectores aeronáuticos se lo atribuyen a la carencia de inversión para comprar respuestos e insumos, a la antigüedad de la flota -que requiere mayor mantenimiento y oscila en un promedio de 17 años- y a la falta de personal para cubrir el incremento de las frecuencias en los vuelos. "Las cancelaciones de vuelos son por un conjunto de causales: por un lado, hay falta de inversión en materiales y repuestos y no hay personal suficiente para cubrir la gran cantidad de vuelos. Como no hay disponibilidad de aviones, no se cumple con la demanda. Y, por otro, el sistema de transporte es manejado por la Fuerza Aérea y es altamente ineficiente. Las demoras son muy grandes y es probable que sólo hayan salido tan pocos vuelos en hora [en los casos de Aerolíoneas y de Austral]", dijo a LA NACION Pablo Biró, secretario gremial de la Asociación de Pilotos. [U][B]Aumentaron las quejas[/B][/U] La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informó, además, que en 2006 aumentaron 75% las quejas de los usuarios en ese organismo por las demoras en los servicios respecto de 2005. Y también subieron 56% los reclamos por cancelaciones de vuelos, y 39% las quejas por las reprogramaciones, en comparación con el mismo período. Para la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la falta de inversión es determinante en las demoras. "Hay aviones que son de la década del 70 y del 80. Es muy rara la excepción de un avión de la década del 90. La flota es claramente vieja. Hay problemas con la prestación de servicios. En Aerolíneas y Austral tienen inconvenientes con el radar, pero también hay muchas fallas en el mantenimiento de los aviones: como falta de inversiones, insumos y personal", dijo a LA NACION el secretario gremial de ese organismo, Juan Papalardo. Consultado sobre si era seguro, entonces, abordar un avión de cabotaje, Papalardo fue explícito: "Se viaja seguro; si no, los mecánicos no nos subiríamos". "Ahora, las empresas culpan a las fallas del radar por las demoras, pero no es así. Antes ya existían. Creció el turismo y aumentó la demanda de pasajes ante la poca oferta de asientos disponibles. En Aerolíneas y Austral, muchos aviones quedaron en tierra por falta de repuestos, pero en el último año se fue recuperando la flota. Aunque todavía no pudo rescatarse a todos los aviones para responder a la demanda. Hoy, hay 50% de incumplimiento con los horarios", dijo Diego Serra, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Por ejemplo, según un relevamiento de los gremios, casi el 30% de los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral está fuera de uso por distintas deficiencias. "El año pasado hubo muchísimas demoras. Como pasajero lo sufrí. Hoy, las demoras tienen que ver con los radares. Pero yo no me subo ni borracho a un avión. Pero después de lo que pasó, fue la primera vez que les dije a mis allegados que no viajen", dijo Enrique Piñeyro, ex piloto de Lapa y cineasta. La Fuerza Aérea también hizo su descargo. "La Dirección de Aviación de Transporte no supervisa los aviones, sino que audita los procedimientos de mantenimiento de las compañías, según lo determina la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). Son las empresas las encargadas de mantener la aeronavegabilidad de las aeronaves y de contar con repuestos suficientes para sostener el servicio", explicó a LA NACION una alta fuente de ese organismo. La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial es la que controla y multa a las empresas por incumplimiento de sus obligaciones, pero ese organismo no suministró el dato de cuántas sanciones aplicaron a las compañías y qué cantidad de multas fueron abonadas. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Radares primarios y secundarios
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba