Rafale M: un cockpit rarito...

SuperEtendard dijo:
que es una pantalla LSD colimada al infinito

Saludos

Una pantala LSD?? Me imagino la cola de hippies en las exhibiciones del Rafale, esperando que los dejen subir para lamer la pantalla...:D :D :eek:
 
M

mendogroso

SuperEtendard dijo:
Perdon pero ya me habia olvidado de este tema, esta es la ultima explicacion:



Como se explica, lo que se observa en la foto es el HLD (head-level display) que es una pantalla LSD colimada al infinito y con el mismo campo visual del HUD. Para resumir su diseño y posicion es la que observa en la fotografia ya que el piloto puede pasar del HUD al HLD con un simple movimiento de ojos, sin necesidad de tener que reenfocar.

Como se aprecia en realidad el RAFALE tiene el cockpit mas avanzado.
:cool:

Saludos

que es una pantalla LSD colimada al infinito :confused: :confused: :confused: :confused:
 
Siempre me ha gustado el Rafale, pero en realidad ver estas imagenes me ha desepcionado un poco la calidad y terminacion del cockpit, esperaba alga mas "limpio"? No se, no me termina de cerrar... :cool:

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Hablando de cockpits, lo mas chistoso e interesante que he podido ver últimamente es que tengo la completa seguridad que el nuevo cockpit del Su-35 desarrollado por Sujoi con colaboración de la gente de la Fuerza Aérea Rusa, es un descendiente directo de la propuesta o estudio de diseño de cabina "Cockpit 2001" desarrollado en los 90 por la McDonell Douglas cuando desarrollaban nuevas soluciones de cabina para aplicaciones futura.

De hecho McDonell también investigó un tipo de organización de cabina muy similar al que vemos en el F-35 denominado "Big Picture"...todo esto bajo programas de investigación y desarrollo del fabricante americano, publicitados en un paper del AIAA número 92-4243 "Advanced Display for Military Operations" por Philip A King...presentado en el Hotel Hilton Head durante un simposio hecho entre el 24 y 26 de Agosto de 1992!...

Cuando pueda pongo las fotos de sus "planteamientos" de hace 15 años y las comparamos con los actuales cockpits del F-35 y Su-35...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
tinchow dijo:
Una pantala LSD?? Me imagino la cola de hippies en las exhibiciones del Rafale, esperando que los dejen subir para lamer la pantalla...:D :D :eek:

:eek: jajajajaja...perdon error de tipeo....quise decir LCD.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Siempre me ha gustado el Rafale, pero en realidad ver estas imagenes me ha desepcionado un poco la calidad y terminacion del cockpit, esperaba alga mas "limpio"? No se, no me termina de cerrar... :cool:

Saludos

Que cosa?

Saludos
 
M

mendogroso

MarioAr dijo:
Siempre me ha gustado el Rafale, pero en realidad ver estas imagenes me ha desepcionado un poco la calidad y terminacion del cockpit, esperaba alga mas "limpio"? No se, no me termina de cerrar... :cool:

Saludos

Ese cockpit esta incompleto si no me equivoco. Creeria que faltan las LCD y varios intrumentos analogicos como el horizonte artificial.

 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
mendogroso dijo:
Ese cockpit esta incompleto si no me equivoco. Creeria que faltan las LCD y varios intrumentos analogicos como el horizonte artificial.


Mendo, sin que te enojes, viste las fotos del cockpit del Rafale:confused:

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Para que vean lo que digo:

De la página 11 del Paper del AIAA que comento:



El mock-up funcional de investigación del cockpit del Su-35



Coincidencias.....:D???
 
M

mendogroso

SuperEtendard dijo:
Mendo, sin que te enojes, viste las fotos del cockpit del Rafale:confused:

Saludos

Si la foto anterior no se parece en nada a la otra y eso que son los mismos Cockpit.
La del SU-35 se ve mucho mejor que la del rafale.
 

Teseo

Colaborador
Observa la organización de la cabina Pulqui.

McDonnel Douglas en ese paper habla de "partición de ventanas" dividiendo una MFD de grandes dimensiones en múltiples (4 por cada presentador de situación) para aprovechar espacio.

El propio concepto de presentador situacional, McDD habla de que el tamaño ideal de cada uno de ellos es de 10x10" mientras que el ruso es de 9x12" (diagonal de 15").

Ambos hacen uso de mapas digitales de situación horizontal, con amplias posibilidades de "zoom", y presentación solapada de información de todos los sensores usando integración de sensores múltiples (radar, EW, datalink, etc) para ofrecer "una vista de dios" del escenario.

El diseño del HUD de gran angular y el UFCP digital touch-screen para aprovechar espacio y permitir mayor funcionalidad...

Solo el ruso varía en la introducción de un indicador digital de horizonte artificial y AoA/G justo por debajo de la altura de la línea de visión a la derecha del HUD Y un indicador inteligente de respaldo MFPI-9M en la rodilla izquierda para actuar como complemento de los dos gigantéscos MFI-35 y como sistema inteligente de respaldo cuando todo falla...

Son conceptos idénticos y estoy seguro que tanto Sujoi como RPKB y Tejnokompleks, habrán leído el mismo paper del AIAA del cual yo puse la imagen :cool: :p
 

pulqui

Colaborador
Muchas gracias marcos, clara la explicación.

Ahora tengo otra consulta: ¿ qué es lo novedoso de este cockpit con respecto a los actuales? En cuanto a conceptos, no equipos electrónicos.

Otra cosa que me pareció es que la palanca de mando (siempre me olvido como se llama.....:eek: :D ) no "obstruye" la visión de la pantalla central como me parece que sucede con los cockpit actuels, ¿puede ser esto?



Marcos dijo:
Son conceptos idénticos y estoy seguro que tanto Sujoi como RPKB y Tejnokompleks, habrán leído el mismo paper del AIAA del cual yo puse la imagen :cool: :p


Siempre a la vanguardia..............;) :eek:



Saludos y suerte.
 

Teseo

Colaborador
Pulqui te dejo lo que el paper de McDD dice:

Cabina 2001 - Mas es Mejor-

Un concepto mas moderno desarrollado en McDonell ha sido apodado "Cabina 2001". En esta aproximación, el panel de instrumentos principal está formado por dos presentadores de 10 x 10". Puesto que ambos pueden usar técnicas de "ventanas", una variedad de opciones son posibles, incluyendo dos pantallas de situación, una pantalla de situación y cuatro pantallas de formatos mas pequeños "en ventana" o incluso 8 (o más) presentaciones de 5 x 5".

Las técnicas de "vetana" dan al piloto la máxima flexibilidad en posicionar la información de sensores e imaginería donde sea mas útil. Los dos presentadores también pueden ser fusionados para otorgar un solo formato panorámico que abarca ambos presentadores.

Ahora piensa que puedes hacer por ejemplo con una presentación táctica de 9 x 12 " en tu MFI-35 izquierdo que use un mapa de cartografía digital capaz de mostrar diferentes escalas (con zoom dinámicos) donde esté sobrelapado toda la información de rutas propias, zonas SAM enemigas con sus zonas de disparo, aviones amigos, enemigos, con su información de vuelo, etc, etc, etc y que puedas a voluntad "acercar" la imagen para revisar cualquier sector rápidamente en gran detalle. Mientras tanto en tu MFI-35 derecho lo has dividido en cuatro y observas información de control de sistemas críticos (motores, hidráulicos), panel de radar en B-Scope para designación de blancos en aire/aire, tu RWR en presentación individual y algunos "instrumentos" de control de vuelo (anemómetros, altímetros, etc)...

Si estás viendo todo eso en el HUD puedes usar una de las presentaciones "mini" para observar la imagen del sistema infrarrojo/termico OLS-35 y otra para tu pod de designación de puntería Sapsan-E, otra mas para el radar aire/aire y otra para el radar aire/tierra (radares de direccionamiento de haz electrónico ;)...mientras que en el presentador izquierdo ves toda la "vista de dios" sintetizada de todos tus sensores, y en el indicador de horizonte artificial observas tu actitud de vuelo, AoA, G, en el HUD la presentación de información de vuelo básica así como de ataque y en el UFCP todo lo relacionado con comunicaciones y entrada de datos de navegación. Si necesitas modificar tus selecciones de armamento tienes el MFPI-9M en tu rodilla izquierda y si todo falla...pues ese presentador está conectado a un set de sensores de data individuales de respaldo y tiene su propio procesador de señales digital para llevarte a casa...todo con las manos en mandos (los mandos de vuelo son franceses :).

La altura del bastón es regulada, los "side-sticks" son diferentes a los stick centrales puesto que no toman deflexión sino presión y poco desplazamiento del control para impartir directivas de vuelo.
 
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