Rafale News

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
Tendrá, podrá, proveerá...

¿Alguna información en presente y no en futuro?

Por cierto, el RBE2 AESA ¿Existe de alguna forma distinta a planos y estudios? ¿Para cuando habrá al menos un modelo de demostración?.

Por otra parte como esos sistemas ópticos tengan la calidad de la patata que han metido en el Tigre HAP...


In December 2002, the first flight of the AESA system was carried out in a Mystere XX flying test bed belonging to the French MoD located in the Flight Test Centre at Cazaux (South-West of France). Subsequently, the DRAA demonstrator was fitted to two seat production Rafale B301. “For us, it was essential to prove to our customers that we could easily fit a new array to the existing RBE2 hardware, stresses Jean-Marc Goujon, Rafale Radar Programme Manager. As such, one of the main goals of the DRAA programme was to demonstrate that the new array could easily be fitted to the B301’s current RBE2 electronic scanning radar without any modifications of the whole radar architecture. This modification was a total success, Thales and Dassault engineers being able to complete the task in less than three hours!
This is a considerable achievement that proves impossible for our competitors who would have to completely redesign and rebuild their radar sets to accommodate an AESA.” The first flight in Rafale B301 was recorded from Istres in May 2003. During the comprehensive flight test programme, the fully integrated Band X DRAA radar successfully transmitted, received and collected radar data, confirming all Thales prediction, a clear indication that the company totally masters AESA technology.

TRADUCCION:

En diciembre del 2002, se realizo el primer vuelo del sistema AESA en un Mystere XX como prueba testeo realizado en el Centro de Pruebas de Vuelo localizado en Cazaux (sudoeste de Francia) perteneciente al MoD de Francia. Posteriormente el demostrador DRAA fue incorporado a un Rafale biplaza el B301. "Para nosotros es esencial demostrar a nuestros clientes que facilmente podemos poner una nueva antena al existente RBE-2", acentuo Jean-Marc Goujon, gerente del programa radar del Rafale.
Como tal, uno de los objetivos principales del programa DRAA era demostrar que la nueva antena podia facilmente ser incorporada en el actual radar de barrido electronico del B301 sin ninguna modificacion en toda la arquitectura del radar. Esta modificacion fue un total exito, los ingenieros de Thales y Dassault fueron capaces de completar el trabajo en menos de 3 horas!!!
Esto fue un considerable logro que es dificil que la competencia pueda equiparar ya que tienen que rediseñar y reconstruir sus radares para incorporar un AESA.
El primer vuelo del Rafale B301 se realizo en Istres en 2003. Durante todo el vuelo de pruebas el totalmente integrado radar DRAA de banda X satisfactoriamente transmitio, recibio y recolecto todos los datos radar, confirmando las predicciones de Thales, una indicacion clara de que la compañia maneja totalmente la tecnologia AESA.

Fuente: Thales Group

Saludos

PD: Seria interesante que aquellos que quieren participar del tema puedan "aportar informacion respaldada con datos y fuentes seguras".
 

Teseo

Colaborador
Aclaro que este es un post que me encontré en otro foro (portierramaryaire.com) de un forista apodado Orel, como da cita de sus fuentes, me pareció muy interesante postearlo...

Unas cuantas nuevas infos a propósito del Rafale, que conozco gracias a un extra de la revista francesa Air y Cosmos dedicado integramente al Rafale (Le Rafale et tous ses atouts).

Si el Eurofighter tuvo problemas debido a los diferentes requerimientos de cada país el Rafale los ha tenido económicos y muy serios debido al altísimo coste de la tecnología actual y ha haber querido hacerlo por su cuenta.

Eso ya lo sabíamos.

Pero lo que yo no sabía es que el Rafale:

- No tiene sistema de órdenes por voz (DVI, Direct Voice Input) debido a razones exclusivamente presupuestarias. Eso hace que el interfaz hombre-máquina sea menos eficaz que el del Eurofighter. Aseguran poderlo integrar para ventas exranjeras, pues lo experimentaron, pero los franceses no lo tendrán.

- También debido a la economía, el Rafale no integra armas de guía láser. Aunque lo hayáis visto en fotos con GBUs, era tan sólo publicidad. De nuevo afirman que para elextranjero procurarán integrar una barquilla láser.
Ni ahora ni en el futuro está previsto que disponga de ellas. El misil aire-tierra modular ASSM, desarrollado específicamente para el Rafale, se guía híbridamente por inercial y GPS, pero no están previstas versiones con cabeza de guía láser. Eso me parece una pérdida de polivalencia.

- Los ingenieros franceses aseguran que el piloto de Rafale dispone de tanta información de tantos sensores que es imposible que sea capaz de manejarse eficazmente solo, y es por eso que han vuelto a la concepción biplaza y un alto porcentaje de los aviones de l'Armee de l'Air serán biplazas de ataque.
Esto me parece también negativo en el sentido de ser indicativo de que han logrado un interfaz hombre-máquina peor que en otros cazas modernos pues por ejemplo el F-22 y el EF-2000 se basarán en monoplazas, también para ataque al suelo, y el F-35, avión específico de ataque, es monoplaza y es de última generación.
Si me habláis de cazas rusos (Su-30's) os diré que son aviones más grandes con más duración de vuelo (y por tanto más cansancio) y el Su-34 es que es específicamente un "atacante profundo".

Ahora unas cosillas respecto a la famosa entrada en servicio del Rafale antes que el Eurofighter:

- Los que entraron en servicio en 2001 fueron un puñado de Rafales M marinos. Que sepáis que los propios pilotos se quejaron del altísimo nivel de inmadurez del que adolecía el sistema Rafale, pues fue entregado cuando ni tan siquiera el radar estaba integrado con el resto de sistemas, como ejemplo.
Durante más de 2 años, esos primeros cazas Rafale han estado limitados a usar los Magic II, pues no podían usar aun los MICA, ni tenían el cañón instalado.
Entró en servicio tan pronto debido a la perentoria necesidad de la Marina, que ya no tenía ni los antiquísimos F-8 en servicio.

- Durante 2001, cuando "estuvieron en Afganistan", y como ya dije hace muchos meses, no realizaron una sola salida de combate, tan sólo sobrevuelos del portaaviones mientras los SEM y E-2 hacían las misiones de combate.

- Durante 2006, es decir, este verano, cuando los Rafale M estaban ya en estándar F2 con aptitud de combate aérea (no terrestre), fueron enviados de nuevo a Afganistán.... pero no realizaron ni una sola CAP. Su deber fue el de ser... aviones de reabastecimiento de los aviones SEM atacantes.

Y volver a decir, tras el mensaje de hace semanas, que actualmente no existe un solo Rafale capaz de realizar misiones aire-tierra, ni Marino ni de la fuerza aérea. Tendrán que esperar a que el estándar F3 llegue, y eso será en uno o dos años. Ahora tanto los M como los B y C del AdA están en el F2, capaz aire-aire, y probando las actuaciones aire-tierra. Es decir, como el EF-2000, pero no mejor.

Eso sí, reconozco que el rol de avión de reconocimiento y reabastecedor está desarrollado en el caso del Rafale y no en el del Eurofighter (aparte por supuesto de la versión naval, específica francesa por la grandes necesidades al respecto, porque estar con F-8 Crusader....)

Todo esto extraido de ese especial francés que el contrario, lo que hace es alabar y ensalzar al Rafale sobre el EF-2000 sin darse cuenta de que al mismo tiempo exponía sus defectos en comparación.

Y por último decir que un piloto de EF-2000 español del EdA me dijo, en mayo de 2005 (ya lo dije por el foro hace mucho), que el Rafale tenía poca potencia para su peso, pese a ser más ligero que el Eureofighter. Desarrollarán versiones más potentes del motor (como se hace con el EJ-200) pero hablamos de para dentro de varios años.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
MUY interesante... imagino que más de alguien en el foro encargará ipso facto este especial para ver la nota con sus propios ojos :D

Como comentaba Mario en otros topics, los franceses están esperando que el cliente export prometido termine de pagar el desarrollo, cliente que no aparece justamente por que el desarrollo no está completado...

¿Rafele "omnirole"? En unos bueeenos años más adelante, quizás...

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Que el Rafale no esté certificado a usar bombas guaidas por láser es un insulto...

No entiendo donde quedan los 100 y dale millones de dolares que cuesta adquirirlo...??
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Démosle con un palo al Rafale... no, es broma :D

Marcos dijo:
Que el Rafale no esté certificado a usar bombas guaidas por láser es un insulto...

Pues sí, y me extraña que no las hayan integrado por economía, por que si hay arma de presición barata, esas son las LGBs... me suena al clásico "ahorra centavos para gastar dólares"

Marcos dijo:
No entiendo donde quedan los 100 y dale millones de dolares que cuesta adquirirlo...??

En los ingenieros que están tratando de terminar el desarrollo :D

En todo caso, complicado el panorama aeronáutico para el comprador actual... por un lado aviones maduros y ultra probados, pero que están llegando al fín de sus días, que están siendo reemplazados en las líneas de producción por aviones muy inmaduros, sin desarrollos plenamente completados y con mucho por demostrar por delante.

Saludos

Saludos
 
Me parece que ese topic ya habia sido reposteado por Resaca hace un tiempo...
pero aun asi, yo sigo insistiendo, cuando liberen los trancheIII se podra hacer
un juicio, aunque mucha culpa la tienen los mismos desarrolladores, tanto del
EF como del Rafale, por que debieran trabajar calladitos y una vez terminaron
sus aviones decir: "estamos listos" ahora critiquen, pero es dificil saber como
quedaran sin que aun no esten terminados.

saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
pero aun asi, yo sigo insistiendo, cuando liberen los trancheIII se podra hacer
un juicio, aunque mucha culpa la tienen los mismos desarrolladores, tanto del
EF como del Rafale, por que debieran trabajar calladitos y una vez terminaron
sus aviones decir: "estamos listos" ahora critiquen, pero es dificil saber como
quedaran sin que aun no esten terminados.

Eso es medio complicado, por que en aeronáutica es medio dificil saber cual va a ser el estándar de desarrollo final, ni menos cuando se alcanzará... por ejemplo, ni el propio Harry Hillaker se imaginó que el F-16 pasaría de ser un caza diurno sin radar y con 4 Sidewinders a ser el avión multirrol que es hoy...

Por lo menos lo que me queda mediamente claro es que en la escena de los cazas europeos, la ventaja multirrol (sorry, "omnirol" :D ) que lo franceses le atribuían al Rafale hoy por sobre el EF (y otros, llámeses F-22/35) no existe más que en los papeles hasta nuevo aviso. :rolleyes:

Saludos
 
Red_Star dijo:
Eso es medio complicado, por que en aeronáutica es medio dificil saber cual va a ser el estándar de desarrollo final, ni menos cuando se alcanzará... por ejemplo, ni el propio Harry Hillaker se imaginó que el F-16 pasaría de ser un caza diurno sin radar y con 4 Sidewinders a ser el avión multirrol que es hoy...

Por lo mismo, quien sabe como va a terminar el Rafale??? o cualquier avion...
O alguien se imagino al F-4 Wild Weasel? o al Prowler, ejemplos asi sobran no? :D


Por lo menos lo que me queda mediamente claro es que en la escena de los cazas europeos, la ventaja multirrol (sorry, "omnirol" :D ) que lo franceses le atribuían al Rafale hoy por sobre el EF (y otros, llámeses F-22/35) no existe más que en los papeles hasta nuevo aviso. :rolleyes:

Saludos

Yo creo que nadie se la puede atribuir o creer que es cierta, yo por lo menos,
por higiene mental, me limitare a esperar cuando se vean con sus cargas
tacticas a ojos de todos, por que te aseguro que apenas tengan integrado
LGBs o misiles AS, empezaran a circular fotos por todos lados...
hay que tomar palco, por que solo somos espectadores, con ninguna esperanza
de ver pajaros asi por estos lados en el mediano plazo.

;)
 
Me alegra que el post provenga de otro sitio y no de mi autoría ya que siempre me dieron con un palo cuando en varias notas mencionaba que el Rafale estaba "congelado" y que se había quedado retrasado entre 4/5 en relación al EFA.

Hace 5 años Dassault ofreció un Rafale "de papel" a Corea del Sur. Aún hoy no tiene un radar AESA operativo, ni tan siquiera capacidad para disparar un simple misil Exocet, ya que recién a mediados de año se iniciará la homologación de éste arma.

Y creo conveniente aclarar que el avión no tiene la culpa de haberse quedado en una fase casi primaria de desarrollo, sino el responsable es Dassault que no quiere invertir un franco más de lo que le gira el gobierno francés.
 

Teseo

Colaborador
En Francia, Dassault no pone de sus fondos para apoyar el R&D de sus productos??...

Me parece raro, al menos en Rusia donde las ordenes estatales y el subsidio de fondos es muyy escaso, todos los fabricantes y burós suelen poner de sus expensas económicas para apoyar el desarrollo (muchas veces no lo terminan pero lo inician y continuan a ritmos bajos) de sus productos...de hecho la mayoría de los proyectos que hoy se ven floreciendo han sido iniciativas privadas casi en su totalidad...

Una tristeza lo del Rafale, si en la AdlA el Rafale F3 no usará Damòcles, quién lo usará? el Mirage-2000D-KN?
 
En el Rafale hay muchos factores que han contribuído a que no se halla obtenido un sólo pedido. Según una nota que leí hace poco del periodista aeronáutico Bill Sweetman (a mi entender uno de los mejores), dice que la diferencia tecnológica entre el Rafale A y el Rafale C es de sólo 5 a 7 años. El demostrador voló hace 20 años atrás (más precisamente el 4 de Julio de 1986) y su paquete electrónico se congeló por 1991-1993. Por ende es una aeronave de combate cara y desactualizada. Y éste sería uno de los puntos claves por los cuales el Rafale no se vende.

El Rafale debe aggionarse urgente, pero no hay plata y Dassault espera obtener un pedido con el consecuente adelanto en cash para terminar de desarrollar la versión F3. Pero atención... Dassault no es el único ya que Saab está en la misma postura con la versión avanzada del Gripen.

Pero.... ningún país quiere financiar una versión y adelantar efectivo por una variante de papel que no se sabe si cumplirá o no con sus requerimientos.

Digamos que es el huevo y la gallina.
Si vos no me comprás, yo no lo hago; pero yo tampoco voy a comprar algo que hoy, no existe.
 
spirit666 dijo:
Pero.... ningún país quiere financiar una versión y adelantar efectivo por una variante de papel que no se sabe si cumplirá o no con sus requerimientos.

Digamos que es el huevo y la gallina.
Si vos no me comprás, yo no lo hago; pero yo tampoco voy a comprar algo que hoy, no existe.

Hombre Spirit, es que si lo piensas un poco, el Rafale carece de algo que EADS con EF-2000, tiene... Mucha presión gubernamental detrás y fuertes inversiones constantes a pesar de sobrecostes o desviaciones presupuestarias. Y es que en el caso del Tifón, por citar a su directo competidor europeo, hay una necesidas perentoria de que entre en servicio y gane capacidad operativa lo antes posible, dado que las Fuerzas Aéreas receptoras, tienen en muchos casos una necesidad imperiosa e inaplazable de ellos para poder retirar (o los han tenido que dar ya la baja sin reemplazo) aparatos que por edad, capacidades, u obsolescéncia lo requieren.
Ahí tenemos los casos de Italia (alquiler de Tornados ADV y ahora F-16ADF), España (adquisición del lote de 24 F-18A) o Alemania (retoques hechos a los vetustos Phantom F-4F) que forzados por los retrasos no les quedó otra que tomar medidas interinas para "aguantar" hasta que el Tifón llegara.

En Francia no se da esta situación dado que dispone del colchon del muy capaz M-2000 y obviamente la presión y la voluntad política para asumir los costes de inversión requeridos para sacar adelante el Rafale, no es la misma. Empeorados si cabe por ser un desarrollo unilateral, sin poder compartir entre las arcas públicas de otros paises los costes y sobrecostes del desarrollo del pájaro. Poder echar mano de cuatro sacas no es lo mismo que ir a buscar siempre en una sola, para esto Francia no es EEUU y eso se nota.

El EF-2000 por el contrario, tenía que salir adelante por narices. Porque sino, dejaba en pelotas a las cuatro Fuerzas Aéreas de los paises participantes (ya nombrados los casos de Italia, España y Alemania, y porque los Tornado ADV del Reino Unido no es que séan fueras de serie en su cometido precisamente) por tanto nadie podía permitirse dormirse en los laureles y esperar un gran contrato de exportación que podía, o no, llegar en algún momento.

Condicionar los programas de I+D+i del Rafale a que te llege el líquido de un contrato externo, es muy peligroso. No solo porque te estancas en la evolución de los sistemas, mientras tus competidores no, ni tampoco porque los costes al reemprender los trabajos acaben por elevarse. Si no porque te juegas todo el futuro del aparato a que consigas ese contrato y si la pifias en las negociaciones, te los soplan legal o ilegalmente o simplemente no cumples las especificaciones de los concursos, porque tú mismo has cercenado el desarrollo de capacidades del avión, te puedes terminas encontrando con un aparato atrasado respecto a otros en el mercado, teniendo que suministrar una inversión enormemente superior de la originalmente planeada y de forma inmediata para reemprender del desarrollo o quedarte a verlas venir con un aparato de coste ruinoso para sus capacidades y condenado a una obsolescencia prematura por tu propia culpa.
 
Pero Claudio, la culpa en realidad tampoco es toda de Dassault, el gobierno galo los dejo en Pampa y la via mas de una vez, congelo fondos, y redujo cantidades...

Es, como sueve, culpa compartida...

Saludos
 
Para variar, acho esse comentário sobre o Rafale extremamente tendencioso, senão vejamos:

Em primeiro lugar, a versão F2 acaba de entrar em serviço na AdlA e a versão F3 deverá entrar em serviço em 2008, conforme previsto. Nada está fora atrasado ou fora do cronograma.
- No tiene sistema de órdenes por voz (DVI, Direct Voice Input) debido a razones exclusivamente presupuestarias. Eso hace que el interfaz hombre-máquina sea menos eficaz que el del Eurofighter. Aseguran poderlo integrar para ventas exranjeras, pues lo experimentaron, pero los franceses no lo tendrán.

DVI, Direct Voice Input: Começou a ser testado com a versão F2, ao mesmo tempo que no Typhoon (system package 2) em meados de 2006.

- También debido a la economía, el Rafale no integra armas de guía láser. Aunque lo hayáis visto en fotos con GBUs, era tan sólo publicidad. De nuevo afirman que para elextranjero procurarán integrar una barquilla láser.
Ni ahora ni en el futuro está previsto que disponga de ellas. El misil aire-tierra modular ASSM, desarrollado específicamente para el Rafale, se guía híbridamente por inercial y GPS, pero no están previstas versiones con cabeza de guía láser. Eso me parece una pérdida de polivalencia.

LGB: Está certificado para usar a GBU-12 Pavaway II. Mas convenhamos, podendo usar armas guiadas como o SCALP, Apache e AASM INS/GPS/IR isso não seria um grande problema.

Uma nota:
"The operational flexibility and far superior range of the AASM compared to the JDAM (a GPS-guided bomb) and to laser-guided weapons surprised, if not to say disconcerted, more than one observer at Albacete. “With its modular weaponry, along with the possibilities offered by the sensor fusion and the data link, there is not much that we cannot do with this aircraft,” is the conclusion of the French crews."

- Los ingenieros franceses aseguran que el piloto de Rafale dispone de tanta información de tantos sensores que es imposible que sea capaz de manejarse eficazmente solo, y es por eso que han vuelto a la concepción biplaza y un alto porcentaje de los aviones de l'Armee de l'Air serán biplazas de ataque.
Rafale biplace: As informações disponíveis pelo radar RBE2, suíte SPECTRA e optronicos FSO são todas condensadas em uma ÚNICA interface informativa. A Versão biplace se deve a estudos sobre a FADIGA HUMANA em missões de longa duração, nada mais.

Ahora unas cosillas respecto a la famosa entrada en servicio del Rafale antes que el Eurofighter:

- Los que entraron en servicio en 2001 fueron un puñado de Rafales M marinos. Que sepáis que los propios pilotos se quejaron del altísimo nivel de inmadurez del que adolecía el sistema Rafale, pues fue entregado cuando ni tan siquiera el radar estaba integrado con el resto de sistemas, como ejemplo.
Durante más de 2 años, esos primeros cazas Rafale han estado limitados a usar los Magic II, pues no podían usar aun los MICA, ni tenían el cañón instalado.
Entró en servicio tan pronto debido a la perentoria necesidad de la Marina, que ya no tenía ni los antiquísimos F-8 en servicio.

Desconheço essa informação. No meu entendimento os franceses não têm necesidade disso. Quais são as fontes?

- Durante 2001, cuando "estuvieron en Afganistan", y como ya dije hace muchos meses, no realizaron una sola salida de combate, tan sólo sobrevuelos del portaaviones mientras los SEM y E-2 hacían las misiones de combate.

Falta informar a fonte, como sempre.
Os Rafale-M F1 são configurados para missões ar-ar. Os ataques só poderiam ser feitos pelos SEM.

- Durante 2006, es decir, este verano, cuando los Rafale M estaban ya en estándar F2 con aptitud de combate aérea (no terrestre), fueron enviados de nuevo a Afganistán.... pero no realizaron ni una sola CAP. Su deber fue el de ser... aviones de reabastecimiento de los aviones SEM atacantes.

De novo, fuentes??
Deve estar falando sobre isso:

AGAPANTHE 2006
From February to June 2006, 9 Rafale F1 were
embarked on board the Charles de Gaulle aircraft
carrier. The Rafale F1, carried out all requested
missions during the deployment (Air defence within
bilateral exercises, Super Etendard air supply within
the framework of Air Heracles mission in the Indian
Ocean).
fuente: http://www.defense.gouv.fr/portal_repository/502606285__0001/fichier/getData

Y volver a decir, tras el mensaje de hace semanas, que actualmente no existe un solo Rafale capaz de realizar misiones aire-tierra, ni Marino ni de la fuerza aérea. Tendrán que esperar a que el estándar F3 llegue, y eso será en uno o dos años. Ahora tanto los M como los B y C del AdA están en el F2, capaz aire-aire, y probando las actuaciones aire-tierra. Es decir, como el EF-2000, pero no mejor.

Será que o autor está seguro disso??
Não é o que os franceses dizem sobre a versão F2:

The F2 standard is networked-enabled and adds air-to-ground capabilities, allowing Rafale to fire Scalp cruise missiles, made by MBDA, as well as AASM precision-guided bombs made by Sagem Défense & Securité
http://www.fly-net.org/aeromedia/rafalfra.html

Eso sí, reconozco que el rol de avión de reconocimiento y reabastecedor está desarrollado en el caso del Rafale y no en el del Eurofighter (aparte por supuesto de la versión naval, específica francesa por la grandes necesidades al respecto, porque estar con F-8 Crusader....)

?????

Y por último decir que un piloto de EF-2000 español del EdA me dijo, en mayo de 2005 (ya lo dije por el foro hace mucho), que el Rafale tenía poca potencia para su peso, pese a ser más ligero que el Eureofighter. Desarrollarán versiones más potentes del motor (como se hace con el EJ-200) pero hablamos de para dentro de varios años.

O Rafale já tem excelente potência para seu peso. E vai melhorar com os M-88-3.

Uma outra opinião:

In June (2000!), I flew the Dassault Rafale. The French fighter has better stealth characteristics than the aircraft it is replacing, the Dassault Mirage 2000-5, and with planned system upgrades, it will be a formidable multimission aircraft.

Matthew H. Molloy, Lt Col, USAF

E seus competidores europeus e russos, como estão? O Su-35 (T-10BM só existe em simulador).

Uma observação: Soube que o Rafale é o único programa de armamento que não está sob críticas na França, seu custo está abaixo do esperado e o cronograma rigorosamente cumprido.


Saudações
 

Teseo

Colaborador
El T-10BM va bien gracias :D, teniendo en cuenta que el programa inició formalmente en 2003-2004 (y que la mayoría de los equipos están en pruebas en múltiples plataformas y cumpliendo cronogramas), el primer prototipo (de 4) vuela en menos de 6 meses (se presentará en MAKS-2007 en Agosto) y el radar vuela como prototipo experimental desde Marzo 2005 y como versión de desarrollo desde Septiembre 2006...

Sería interesante contrastar esas dudas con alguien que tenga la revista yo solo hise un copy&paste.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
A-1 dijo:
DVI, Direct Voice Input: Começou a ser testado com a versão F2, ao mesmo tempo que no Typhoon (system package 2) em meados de 2006.

Pues va a ser que no.
El DVI en el Typhoon se empezó a probar con el IPA4 en febrero de 2004. Y está implantado desde el Block 2. Es decir, todos los monoplazas producidos disponen de él.

27 February 2004 - Eurofighter Single-Seat Production Aircraft Airborne
What is new in IPA 4?
The communications system has been enhanced with the implementation of the Direct Voice Input (DVI), the navigation and fuel systems oral information (DVO) and a voice order system (VOS) that can be configured to be used with several helmets and radios interoperable between Eurofighter and other platforms.

14 December 2004 - Type Acceptance for Series Production Single-seat Aircraft
(Hallbergmoos – 14 December, 2004) Eurofighter GmbH announced the signature with NETMA, on Monday 13 December 2004, of the Type Acceptance agreement for the Eurofighter Typhoon Batch 2 aircraft. This signature will allow the delivery of the first series production single-seat Eurofighter Typhoons to the four Partner Nations of Germany, Italy, Spain and the United Kingdom.

The Type Acceptance of Batch 2 aircraft sees a marked improvement in the functionality of Eurofighter Typhoon. For the first time, the DASS (Defensive Aids Sub-System) and the MIDS data link (Multiple Information Distribution System) have been cleared for flight operation.

Following the commencement of training and conversion with twin-seat Eurofighter Typhoons at the start of this year, the partner air forces will now be able to comprehensively test these, and more, new functionalities of the aircraft in the ongoing national operational evaluation phase.

Air-to-Air refuelling and external fuel tank carriage are now cleared for operation, as is the simultaneous launch of the medium-range AMRAAM air-to-air missile.

To reduce pilot’s workload, the Direct Voice Input feature (DVI) has been introduced enabling the pilot to “speak to the aircraft”, further emphasising the human-machine interface capability of Eurofighter Typhoon.

Sin contar claro las declaraciones a la prensa de pilotos de EF de unidades activas con aparatos de serie, no de pilotos de pruebas hablando de aparatos de desarrollo. Creo recordar que ahora mismo el DVI del Typhoon reconoce unos 40 comandos distintos. De todas formas sigue en desarrollo, ya que se le van agregando nuevas funciones.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A-1 dijo:
Para variar, acho esse comentário sobre o Rafale extremamente tendencioso, senão vejamos:

Em primeiro lugar, a versão F2 acaba de entrar em serviço na AdlA e a versão F3 deverá entrar em serviço em 2008, conforme previsto. Nada está fora atrasado ou fora do cronograma.


DVI, Direct Voice Input: Começou a ser testado com a versão F2, ao mesmo tempo que no Typhoon (system package 2) em meados de 2006.



LGB: Está certificado para usar a GBU-12 Pavaway II. Mas convenhamos, podendo usar armas guiadas como o SCALP, Apache e AASM INS/GPS/IR isso não seria um grande problema.

Uma nota:



Rafale biplace: As informações disponíveis pelo radar RBE2, suíte SPECTRA e optronicos FSO são todas condensadas em uma ÚNICA interface informativa. A Versão biplace se deve a estudos sobre a FADIGA HUMANA em missões de longa duração, nada mais.



Desconheço essa informação. No meu entendimento os franceses não têm necesidade disso. Quais são as fontes?



Falta informar a fonte, como sempre.
Os Rafale-M F1 são configurados para missões ar-ar. Os ataques só poderiam ser feitos pelos SEM.



De novo, fuentes??
Deve estar falando sobre isso:


fuente: http://www.defense.gouv.fr/portal_repository/502606285__0001/fichier/getData



Será que o autor está seguro disso??
Não é o que os franceses dizem sobre a versão F2:


http://www.fly-net.org/aeromedia/rafalfra.html



?????



O Rafale já tem excelente potência para seu peso. E vai melhorar com os M-88-3.

Uma outra opinião:



E seus competidores europeus e russos, como estão? O Su-35 (T-10BM só existe em simulador).

Uma observação: Soube que o Rafale é o único programa de armamento que não está sob críticas na França, seu custo está abaixo do esperado e o cronograma rigorosamente cumprido.


Saudações

A-1 ni te gastes que la mayoria de los foristas de aca son francofobicos, dassaultfobicos y por sobre todas las cosas son rafalefobicos.
Ahhh...me olvidaba la revista AIR & COSMOS no saco ningun especial titulado "Le Rafale et tous ses atouts" (que por cierto significa: El Rafale y todos sus triunfos), pero claro eso que importa no?

Y despues queremos ser serios e informar:confused:

Saludos
 

Teseo

Colaborador


2 sec en google

http://www.aerostories.org/~aerobiblio/article1471.html
 
SuperEtendard dijo:
A-1 ni te gastes que la mayoria de los foristas de aca son francofobicos, dassaultfobicos y por sobre todas las cosas son rafalefobicos.
Ahhh...me olvidaba la revista AIR & COSMOS no saco ningun especial titulado "Le Rafale et tous ses atouts" (que por cierto significa: El Rafale y todos sus triunfos), pero claro eso que importa no?

Y despues queremos ser serios e informar:confused:

Saludos
A mi no me incluyas a mi me encanta el rafale y el m2000-5 mk2 para la Faa pero para que llegen falta tanto
Saludos
 
Arriba