Cruces por la visita de Kadhafi a París
"Francia no deber recibir ese beso de la muerte", declaró la titular de Derechos Humanos; el canciller Kouchner aludió al "pragmatismo"; instalan una carpa beduina para el líder libio
PARIS (AFP) - Francia recibe hoy a Muammar Kadhafi en una polémica visita de cinco días durante la que el presidente Nicolas Sarkozy espera obtener contratos millonarios pero que también desencadenó duras críticas.
La secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos Rama Yade se declaró "molesta" por la visita del coronel Kadhafi y estimó que "Francia no deber recibir ese beso de la muerte".
"El coronel Kadhafi tiene que entender que Francia no es un felpudo en el que un dirigente, terrorista o no, se pueda limpiar los pies de la sangre de sus crímenes", insistió la funcionaria.
Por su parte, el canciller francés Bernard Kouchner explicó las críticas de Yade estimando que jugaba su papel, si bien por su parte él se declaró partidario del "pragmatismo".
En declaraciones a Radio France Inter, Kouchner explicó que Yade "tiene razón de hablar, es lo que yo le pido. Está encargada de los derechos humanos y lo hace".
Tras conocerse sus declaraciones, la funcionaria fue citada al palacio presidencial del Elíseo, pero no hizo declaraciones al respecto a su salida de la reunión.
El coronel Kadhafi se reunirá dos veces, el lunes y el miércoles, con Sarkozy en la sede de la presidencia.
Según la prensa, durante la visita, París y Trípoli podrían concluir la venta de aviones de combate francés Rafale, un avión de combate de 50 millones de euros que aún no han podido ser exportado.