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<blockquote data-quote="Gladius" data-source="post: 199045" data-attributes="member: 1302"><p>Hombre Spirit, es que si lo piensas un poco, el Rafale carece de algo que EADS con EF-2000, tiene... Mucha presión gubernamental detrás y fuertes inversiones constantes a pesar de sobrecostes o desviaciones presupuestarias. Y es que en el caso del Tifón, por citar a su directo competidor europeo, hay una necesidas perentoria de que entre en servicio y gane capacidad operativa lo antes posible, dado que las Fuerzas Aéreas receptoras, tienen en muchos casos una necesidad imperiosa e inaplazable de ellos para poder retirar (o los han tenido que dar ya la baja sin reemplazo) aparatos que por edad, capacidades, u obsolescéncia lo requieren. </p><p>Ahí tenemos los casos de Italia (alquiler de Tornados ADV y ahora F-16ADF), España (adquisición del lote de 24 F-18A) o Alemania (retoques hechos a los vetustos Phantom F-4F) que forzados por los retrasos no les quedó otra que tomar medidas interinas para "aguantar" hasta que el Tifón llegara. </p><p></p><p>En Francia no se da esta situación dado que dispone del colchon del muy capaz M-2000 y obviamente la presión y la voluntad política para asumir los costes de inversión requeridos para sacar adelante el Rafale, no es la misma. Empeorados si cabe por ser un desarrollo unilateral, sin poder compartir entre las arcas públicas de otros paises los costes y sobrecostes del desarrollo del pájaro. Poder echar mano de cuatro sacas no es lo mismo que ir a buscar siempre en una sola, para esto Francia no es EEUU y eso se nota.</p><p></p><p>El EF-2000 por el contrario, tenía que salir adelante por narices. Porque sino, dejaba en pelotas a las cuatro Fuerzas Aéreas de los paises participantes (ya nombrados los casos de Italia, España y Alemania, y porque los Tornado ADV del Reino Unido no es que séan fueras de serie en su cometido precisamente) por tanto nadie podía permitirse dormirse en los laureles y esperar un gran contrato de exportación que podía, o no, llegar en algún momento. </p><p></p><p>Condicionar los programas de I+D+i del Rafale a que te llege el líquido de un contrato externo, es muy peligroso. No solo porque te estancas en la evolución de los sistemas, mientras tus competidores no, ni tampoco porque los costes al reemprender los trabajos acaben por elevarse. Si no porque te juegas todo el futuro del aparato a que consigas ese contrato y si la pifias en las negociaciones, te los soplan legal o ilegalmente o simplemente no cumples las especificaciones de los concursos, porque tú mismo has cercenado el desarrollo de capacidades del avión, te puedes terminas encontrando con un aparato atrasado respecto a otros en el mercado, teniendo que suministrar una inversión enormemente superior de la originalmente planeada y de forma inmediata para reemprender del desarrollo o quedarte a verlas venir con un aparato de coste ruinoso para sus capacidades y condenado a una obsolescencia prematura por tu propia culpa.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gladius, post: 199045, member: 1302"] Hombre Spirit, es que si lo piensas un poco, el Rafale carece de algo que EADS con EF-2000, tiene... Mucha presión gubernamental detrás y fuertes inversiones constantes a pesar de sobrecostes o desviaciones presupuestarias. Y es que en el caso del Tifón, por citar a su directo competidor europeo, hay una necesidas perentoria de que entre en servicio y gane capacidad operativa lo antes posible, dado que las Fuerzas Aéreas receptoras, tienen en muchos casos una necesidad imperiosa e inaplazable de ellos para poder retirar (o los han tenido que dar ya la baja sin reemplazo) aparatos que por edad, capacidades, u obsolescéncia lo requieren. Ahí tenemos los casos de Italia (alquiler de Tornados ADV y ahora F-16ADF), España (adquisición del lote de 24 F-18A) o Alemania (retoques hechos a los vetustos Phantom F-4F) que forzados por los retrasos no les quedó otra que tomar medidas interinas para "aguantar" hasta que el Tifón llegara. En Francia no se da esta situación dado que dispone del colchon del muy capaz M-2000 y obviamente la presión y la voluntad política para asumir los costes de inversión requeridos para sacar adelante el Rafale, no es la misma. Empeorados si cabe por ser un desarrollo unilateral, sin poder compartir entre las arcas públicas de otros paises los costes y sobrecostes del desarrollo del pájaro. Poder echar mano de cuatro sacas no es lo mismo que ir a buscar siempre en una sola, para esto Francia no es EEUU y eso se nota. El EF-2000 por el contrario, tenía que salir adelante por narices. Porque sino, dejaba en pelotas a las cuatro Fuerzas Aéreas de los paises participantes (ya nombrados los casos de Italia, España y Alemania, y porque los Tornado ADV del Reino Unido no es que séan fueras de serie en su cometido precisamente) por tanto nadie podía permitirse dormirse en los laureles y esperar un gran contrato de exportación que podía, o no, llegar en algún momento. Condicionar los programas de I+D+i del Rafale a que te llege el líquido de un contrato externo, es muy peligroso. No solo porque te estancas en la evolución de los sistemas, mientras tus competidores no, ni tampoco porque los costes al reemprender los trabajos acaben por elevarse. Si no porque te juegas todo el futuro del aparato a que consigas ese contrato y si la pifias en las negociaciones, te los soplan legal o ilegalmente o simplemente no cumples las especificaciones de los concursos, porque tú mismo has cercenado el desarrollo de capacidades del avión, te puedes terminas encontrando con un aparato atrasado respecto a otros en el mercado, teniendo que suministrar una inversión enormemente superior de la originalmente planeada y de forma inmediata para reemprender del desarrollo o quedarte a verlas venir con un aparato de coste ruinoso para sus capacidades y condenado a una obsolescencia prematura por tu propia culpa. [/QUOTE]
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