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Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d
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<blockquote data-quote="soyelmejor" data-source="post: 746934" data-attributes="member: 269"><p>Buscar Noticia: </p><p>Buenos Aires, Argentina, Sábado 14 de Agosto de 2010 </p><p></p><p>"Informe Reservado Radio" - FM La Isla 89.9 Mhz - Lunes a Viernes de 20:00 a 21:00 hs /// "Plan B" - Radio Argentina AM 650 - Lunes a Viernes de 09:00 a 10:00 hs /// "Informe Reservado TV" - Señal "Metro" (Canal 13 de Cablevisión y Multicanal) Viernes a las 19:30 hs en vivo </p><p> </p><p></p><p></p><p>Noticia </p><p></p><p>Los radares olvidados</p><p>A principios de los años 80, el Ejército Argentino adquirió seis sistemas de radares modelo Alert MK II, a la empresa Cardion de los Estados Unidos, a un costo aproximado de 15 millones de dólares. En el contrato que oportunamente se suscribió, también se incorporó la provisión de los correspondientes lotes de repuestos y equipos de prueba.</p><p></p><p>Cada uno de los sistemas estaba compuesto por sus correspondientes antenas, radares secundarios IFF, cabina, consolas de operación y mantenimiento, rack de receptor y transmisor del radar, generador diesel y dos unidades de aire acondicionado. Eran totalmente transportables y autónomos, pero fueron adquiridos sin su correspondiente sistema de comunicaciones.</p><p></p><p>Uno de estos radares, que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas, operado por personal de Fuerza Aérea Argentina, se perdió durante el conflicto. Según se comenta, las fuerzas inglesas se lo llevaron a su país a modo de botín de guerra, dándole luego buen uso en algún aeropuerto.</p><p></p><p>Los cinco restantes fueron destinados a la Agrupación de Defensa Antiaérea 601 con base en la ciudad de Mar del Plata. Nunca se les dio un uso concreto, salvo su exhibición en algún que otro desfile militar.</p><p></p><p>El equipamiento de control aéreo detallado, fue adquirido en la misma época que los radares móviles 3D Westinghouse que aún utiliza o utilizaba, la Fuerza Aérea en operativos de control de frontera, o como reemplazo del radar principal del Aeropuerto de Ezeiza, cuando este debe salir de servicio para efectuarle reparaciones.</p><p></p><p></p><p>Actualidad / Cuadro de situación</p><p></p><p>Según hemos podido averiguar, los radares mencionados se encontrarían operativos, pero con limitaciones debido a que durante los últimos años sólo se les han podido efectuar las tareas de mantenimiento que permiten las reducidas posibilidades financieras del Ejército Argentino.</p><p></p><p>Algunos prácticamente no han sido utilizados desde su adquisición, y no existe ninguna información que permita determinar si fueron parte de algún tipo de despliegue, maniobras o actividades de control aéreo. De hecho, la Fuerza Aérea instaló su propio radar de defensa durante la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata para proteger el espacio aéreo. Tampoco fueron considerados por el Ministro de Defensa al momento de elaborar el Plan Nacional de Radarización (quizá, por desconocer su existencia).</p><p></p><p>El personal entrenado originalmente por la empresa Cardion, para operación y mantenimiento de los sistemas, ya no presta servicios en el Ejército Argentino, y quienes los reemplazaron tuvieron que aprender “sobre el terrenoâ€, debido a su falta de experiencia en el manejo de este tipo de equipamiento (ninguno era especialista en sistemas de radares, y menos en tránsito aéreo).</p><p></p><p>Uno de los sistemas habría sido retirado de la cabina de transporte y usado por el personal del lugar donde estaba instalado, para pruebas y entrenamiento. Otro, se habría enviado al Centro de Investigaciones Técnicas Especiales de las Fuerzas Armadas (CITEFA), en Villa Martelli, en un intento por reparar algunos componentes.</p><p></p><p>Si bien el Ejército contaría con un stock de repuestos como para realizar algunas reparaciones, es muy probable que el sistema se haya convertido en parcialmente obsoleto, y resulte muy difícil conseguir piezas de reemplazo.</p><p></p><p>La falta de extracción de datos de radar y de un sistema de comunicaciones, por ejemplo, imposibilitaría que estos sistemas puedan ser integrados en red con otros equipos o centros de control.</p><p></p><p>Según la información de la página web del Ejército Argentino, “...en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit (franceses)â€. La realidad es que no se sabe el status actual de ese “programa de modernizaciónâ€, ni quien lo está llevando a cabo, ni con que fines. Quizá, la falta de utilización de estos equipos se deba a que estarían bajo la “jurisdicción†del arma de Artillería, que en su momento los encargó y compró, considerando por ende que son de su “propiedad†y que nadie debe usarlos para otro fin que no sea el originalmente previsto.</p><p></p><p>Por otra parte la Fuerza Aérea, a pesar de su conocimiento sobre la existencia de los mismos, no habría realizado muchos “esfuerzos†para pedirlos y emplearlos. Básicamente, no encontrarían respuesta para el siguiente interrogante: ¿en dónde se encuentra el negocio, si se pueden solicitar radares nuevos para los aeropuertos o el tránsito aéreo, a los “amigos†que siempre están detrás de los planes de radarización?</p><p></p><p>CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA</p><p></p><p>- Radar 2D de largo alcance (200 millas náuticas)</p><p>- Incorpora también sistema de radar secundario (IFF)</p><p>- Puede usarse como Radar de Alerta Temprana o de Control de Tráfico Aéreo</p><p>- Puede ser transportado por camiones pesados, aviones del tipo Hércules C 130, o helicópteros </p><p>- Posee sistema autónomo de energía</p><p>- Puede ser instalado y puesto en servicio en 40 minutos</p><p>- Cabina calefaccionada y refrigerada</p><p>- El sistema de antenas soporta vientos de entre 75 y 100 nudos</p><p>- Fueron utilizados en los Estados Unidos por la Guardia Nacional, y por las fuerzas armadas de Israel. A mediados de los años 90, en dichos países, se les efectuaron tareas de actualización tecnológica que extendieron su vida útil entre 10 y 15 años.</p><p></p><p></p><p>Norberto Lamelas</p><p></p><p>Encuesta</p><p>¿Votaría usted a Elisa Carrió para Presidente de la Nación el año próximo?</p><p></p><p>SI</p><p>NO</p><p></p><p>votar</p><p></p><p>encuestas anteriores</p><p></p><p>visitar foros</p><p></p><p></p><p>Implementado por: Infoage Internet - Buenos Aires - Argentina </p><p></p><p>Prohíbida la reproducción total o parcial de las notas periodísticas que aparecen en este sitio sin hacer referencia a la fuente</p><p></p><p>Las informaciones y/o comentarios publicados en la sección CONTACTO son de exclusiva responsabilidad de sus autores.</p><p></p><p> Copyright © Informe Reservado 2007 </p><p>segun lei en la pagina de arsenales se estan digitalizando los cadion que continua operativos que a la sazon son 5</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="soyelmejor, post: 746934, member: 269"] Buscar Noticia: Buenos Aires, Argentina, Sábado 14 de Agosto de 2010 "Informe Reservado Radio" - FM La Isla 89.9 Mhz - Lunes a Viernes de 20:00 a 21:00 hs /// "Plan B" - Radio Argentina AM 650 - Lunes a Viernes de 09:00 a 10:00 hs /// "Informe Reservado TV" - Señal "Metro" (Canal 13 de Cablevisión y Multicanal) Viernes a las 19:30 hs en vivo Noticia Los radares olvidados A principios de los años 80, el Ejército Argentino adquirió seis sistemas de radares modelo Alert MK II, a la empresa Cardion de los Estados Unidos, a un costo aproximado de 15 millones de dólares. En el contrato que oportunamente se suscribió, también se incorporó la provisión de los correspondientes lotes de repuestos y equipos de prueba. Cada uno de los sistemas estaba compuesto por sus correspondientes antenas, radares secundarios IFF, cabina, consolas de operación y mantenimiento, rack de receptor y transmisor del radar, generador diesel y dos unidades de aire acondicionado. Eran totalmente transportables y autónomos, pero fueron adquiridos sin su correspondiente sistema de comunicaciones. Uno de estos radares, que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas, operado por personal de Fuerza Aérea Argentina, se perdió durante el conflicto. Según se comenta, las fuerzas inglesas se lo llevaron a su país a modo de botín de guerra, dándole luego buen uso en algún aeropuerto. Los cinco restantes fueron destinados a la Agrupación de Defensa Antiaérea 601 con base en la ciudad de Mar del Plata. Nunca se les dio un uso concreto, salvo su exhibición en algún que otro desfile militar. El equipamiento de control aéreo detallado, fue adquirido en la misma época que los radares móviles 3D Westinghouse que aún utiliza o utilizaba, la Fuerza Aérea en operativos de control de frontera, o como reemplazo del radar principal del Aeropuerto de Ezeiza, cuando este debe salir de servicio para efectuarle reparaciones. Actualidad / Cuadro de situación Según hemos podido averiguar, los radares mencionados se encontrarían operativos, pero con limitaciones debido a que durante los últimos años sólo se les han podido efectuar las tareas de mantenimiento que permiten las reducidas posibilidades financieras del Ejército Argentino. Algunos prácticamente no han sido utilizados desde su adquisición, y no existe ninguna información que permita determinar si fueron parte de algún tipo de despliegue, maniobras o actividades de control aéreo. De hecho, la Fuerza Aérea instaló su propio radar de defensa durante la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata para proteger el espacio aéreo. Tampoco fueron considerados por el Ministro de Defensa al momento de elaborar el Plan Nacional de Radarización (quizá, por desconocer su existencia). El personal entrenado originalmente por la empresa Cardion, para operación y mantenimiento de los sistemas, ya no presta servicios en el Ejército Argentino, y quienes los reemplazaron tuvieron que aprender “sobre el terrenoâ€, debido a su falta de experiencia en el manejo de este tipo de equipamiento (ninguno era especialista en sistemas de radares, y menos en tránsito aéreo). Uno de los sistemas habría sido retirado de la cabina de transporte y usado por el personal del lugar donde estaba instalado, para pruebas y entrenamiento. Otro, se habría enviado al Centro de Investigaciones Técnicas Especiales de las Fuerzas Armadas (CITEFA), en Villa Martelli, en un intento por reparar algunos componentes. Si bien el Ejército contaría con un stock de repuestos como para realizar algunas reparaciones, es muy probable que el sistema se haya convertido en parcialmente obsoleto, y resulte muy difícil conseguir piezas de reemplazo. La falta de extracción de datos de radar y de un sistema de comunicaciones, por ejemplo, imposibilitaría que estos sistemas puedan ser integrados en red con otros equipos o centros de control. Según la información de la página web del Ejército Argentino, “...en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit (franceses)â€. La realidad es que no se sabe el status actual de ese “programa de modernizaciónâ€, ni quien lo está llevando a cabo, ni con que fines. Quizá, la falta de utilización de estos equipos se deba a que estarían bajo la “jurisdicción†del arma de Artillería, que en su momento los encargó y compró, considerando por ende que son de su “propiedad†y que nadie debe usarlos para otro fin que no sea el originalmente previsto. Por otra parte la Fuerza Aérea, a pesar de su conocimiento sobre la existencia de los mismos, no habría realizado muchos “esfuerzos†para pedirlos y emplearlos. Básicamente, no encontrarían respuesta para el siguiente interrogante: ¿en dónde se encuentra el negocio, si se pueden solicitar radares nuevos para los aeropuertos o el tránsito aéreo, a los “amigos†que siempre están detrás de los planes de radarización? CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA - Radar 2D de largo alcance (200 millas náuticas) - Incorpora también sistema de radar secundario (IFF) - Puede usarse como Radar de Alerta Temprana o de Control de Tráfico Aéreo - Puede ser transportado por camiones pesados, aviones del tipo Hércules C 130, o helicópteros - Posee sistema autónomo de energía - Puede ser instalado y puesto en servicio en 40 minutos - Cabina calefaccionada y refrigerada - El sistema de antenas soporta vientos de entre 75 y 100 nudos - Fueron utilizados en los Estados Unidos por la Guardia Nacional, y por las fuerzas armadas de Israel. A mediados de los años 90, en dichos países, se les efectuaron tareas de actualización tecnológica que extendieron su vida útil entre 10 y 15 años. Norberto Lamelas Encuesta ¿Votaría usted a Elisa Carrió para Presidente de la Nación el año próximo? SI NO votar encuestas anteriores visitar foros Implementado por: Infoage Internet - Buenos Aires - Argentina Prohíbida la reproducción total o parcial de las notas periodísticas que aparecen en este sitio sin hacer referencia a la fuente Las informaciones y/o comentarios publicados en la sección CONTACTO son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Copyright © Informe Reservado 2007 segun lei en la pagina de arsenales se estan digitalizando los cadion que continua operativos que a la sazon son 5 [/QUOTE]
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