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Malvinas 1982
Rattenbach
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<blockquote data-quote="Brunner" data-source="post: 23053" data-attributes="member: 70"><p>Los ingleses querian vender los trenes ya en 1933 pues la ionversion era considearada "vcapital cautivo"- pues el oibierno de Justo nolo habia comenzado a nacionalizar los FFCC )1936 con la adquisicion del CEntral Cordoba) sino que se habian construido 60.000 km de caminos entre 1932-38 (obra vial realizada con un imuesto adicional de 2 centavos a la nafta) y esto le fue quitando trafico a los FFCC.. EL IAPI fue un desastre total, una verdadera cueva de Ali BAba: un detalle solamente: CErca de philadelphia, un chatarrero adquirio una gran cantidad de transmisiones y motores de Jeeps en la post-guerra. Con esos materiales y otros de resago produjo un tractor llamado Empire-que se vendia pof US $946..Llegaron algunos comprdores privados argentinos-adquirieron algunos pocos, los evaluaron y los rechazaron..Llega el IAPI, se "enamora" de ese tractor y adquiere 5000 a US$1646 por undad-nota la "coima"-Al llegar elal pais,nadie quiere esos vehiculos, pues el ganmcho de arrastre estaba mal colocado, y al tratar deemolcar una rastra o un acoplado se volcaban...este era uno de muchos edfectos.El ganchho n si estaba adosado a una plancha de 2 mm de espesor...Dos a1os dspues (1948) el IAPI ofreia estos tracrtores ev venta a m/n$ 4000 ( o sea 1000 dolares mas o menos) por debajo del precio que habia pagado originalmente: asi y todo nadie, nadie los queria....En 1949 se envian los tractores a la FMA, donde se constituye el llamado "Departamento de REcuperacion de las Partes del Tractr Empire" y de alli se rescatan las parte utiles (el moor y la transmision) y alli permanecen hasta 1952, cuando se constituye el IAME ycon esos elementos(motores, y transmisiones de Jeeps) s eproducen las primeras series de Rastrojeros.. (Menos mal que la persona a cargo de IAME era un verdadero y honesto patriota, sino, los US$8,23 millones(m/n $ 33 millones) se hubieran convertido en chatarra, al igual que esa otra famosa obra del regimen: la refineria de alchohol ahnindrico , importada desde Checoslovaquia a un costo de $ m/n 140 millones El Alchohol anhidrico, sin no lo sabes se hubiera utilizado para producir gasohol, o nafta-alcohol, en momentos en que el pais debia importar US$300 milones anuales de gasolina, petroleos y otros derivados.."Por alguna razon" esa fastuosa planta jamas funciono, y aun en 1952-53 funcionaros del regimen urgian que se utilizara para algo util..(producir whiskey y otras bebidas de alto conetnido alcholico que ahorrarian =un drenaje de divisas y aun permitirian exportar)..nada..alli arumbandose estaba en 1955..</p><p>Y no olvidemos la planta productra de aluminio que adquirio el IAPI a Nino Gronda, industrial italiano .Funcionarios del IAPI, a los que se sumo Juan Durte(cuñado del"lider" que se suicido en 1953 cuando la evidencia de su corrupcion era tan enorme que Peron iba a proceder contra el-) vi REpresentantes de Gronda nse1aron a los tipos del IAPI un album con fotos d euna planta en Monte Cattini (Italia) y alli mismo se hizo trato por US$5 millones. Al llegar al pais los cajones con maquinarias contenian chatarra inservible...Los US$5 millones se habian esfumado, tambien se esfumaron otros US$5 millones destinados en 1946 a adquirir maquinaria para lo que despues seria SOMISA...En 1961-62 Gronda, aduciendo que el gob. argentino le debia US$32 millones logro que el gobierno italiano se incautara del un "Comet" de "Aerolineas Argentinas" y un buque de ELMA que se hallaban en Italia. a menos que l demanda fuer satsfecha. FEl presidente argentino (Frondizi) no era un simple leguleyo: era un hombre de accion: su replica? sinio devuelven el buque y el avion confiscaremos todos los capitale sitalianos en la Argentin..pero me aparto (la historia de Gronda y la argentin es muy sabrosa!) De todos esos escandalos, por esas y toda una serie interminable de afganos y corruptela, el IAPI acumula una deuda de m/n $19.700 millones(de los cuales $m/n1879 que eran destinados a los subsidios a la carne...(1.) Se nacionalizarn los elefonos (si y nada funcionaba, mi familia era una de las dos en la cuadra que tenia teleono en esos tiempos, tenias que eserar años y años hasta que, si coimeabas a alguno conseguias lineallos apaoartos telefonicos? d emetal, tipo pedestal, con el aurucular colgando d euna horquilala al costado, como poras er en las peliculas d la decada de 1920)-se pagaron US$94 millones por un servicio que ya estaba en el pais, un servicio que a ser paso de bueno a malo..hast que llego otro presidente peronista y privatizo Telefonos del Estado...El IAPI por demas adquirioa los productos agropecuarios que el poais exportaba a bajo prvio y los vendia a precios inflados-de ahi que el agro declina en productidad...y las cosechas de esta epoca son bajisima, el area ultivada declina....</p><p>REformas laborales y otros mitos: Hubo en el pais dirigentes laborales que se sumaron al movimiento laperonista, entre ellos Cipriano Reyes, el verdadero artifice del 17 de Octubre y jefe del parido laborista..cuando Peron se afianza en el oder ya no requiere a Reyes, que va a la penitencieria nacional acusado de atentar contra el presidente..Alli o encuentra la revolucion de 1955..En paises limitrofes se produjeron cambios en la legislacion obrera en ese periodo, y en años anteriores..por lo tanto no es argumento barato decir que con Reyes y otros lideres laborales perseguidos pro el regimen peronista estos cambios se hubieran producido es simplemente logico, como deci que en la post-guerra, no importa quien estuviera en el sillon de Rivadavia, la television hiubiera llegao a la Argentina..</p><p>Lo que no entiendes de estos "avances sociales' es no solo el hecho de que se hubierann producido, y quizas de otra manera mas eficiente-Todo los avance en materia salarial quedan norrados por la inflacion causada pro los masivos aumentos de salario que usaba otorgar el regimen..algo que tambien intento en 1975 Isabel peron-yestos salarios en erminos reals eran inferiores a los anteriores a 1943...</p><p>Los regimenes posteriores a Peron debieon enfrentar una serie enorme de problemasel sistema de transporte(principlmente los FFCC) se estana cayendo a pedazos, no habia divisas para importar camiones.el racionamiento de energia electrica limitaba el dsarrollo de la industria y del comercio..las exportaciones, que habian superado los US$1000 millones en la decada del 30, solo lograron alcanzarlo en algunos años de la post-guerra y no volverian a logarse hasta la decada de 1960.El deficit habitacional era enorme, estimado en mas de 1 millon de casas se requerian..Se habian proliferado las "Vilal Miseria" en el Gran Buenos AiresDurante 1945-55 la economia argentina solo habia credido 3,5% en terminos reales...En pesos de 1950 e; ingrso per capita habia llegao a su maximo: 4041 pesos para descender a solo 3581 pesos en 1955...Para cortar el nudo gordiano, es decir lograr el abstecimiento imprecindible de bienes d e capital, ( que la industtria nacional,era incapaz de satisfascer) la industria nacional habia sido protegica, y debido a la reduccion de importacioes( por falta de divisas) tenia en e lpais un mercado cautivo.pero no podia competir en el exterior..De ahi que el pais entra el el FMI, algo que paises vecinos habian hecho ya años antes...Las politicase conomicas del gbierno provisional fueorn continuadas por el gobierno de Frondizi. Bajo su mandato el ais omenzo a recuperar el terreno perdido..el desarrollo industrial fue verdaderamente impresionante-hasta que una faccion de su propio partido , acusandolode comunista fue a golpr los cuarteles pidiendo que lo derrocaran....peo eso es otra historia..</p><p></p><p><em>( no quiero que lo tomes como un insulto y si es asi te pido perdon) ya que si fuera asi los derechos laborales se los hubiera dado Farrel, total segun tu análisis, daba igual.</em></p><p>De hecho, algunas de las reformas que mencionas<u> FUERON </u>enactadas bajo el gobierno de Farrel..(el agunald, los regalos de Sidra y Pan Dulce, se congelaron los precios de los alquileres(y eto provoco el defiinit habitcional de post-guerra-pero...Farrel era solo un titere de Peron....)</p><p></p><p>(1) Cortes Cnde, Roberto <u>La Economia Poliica de la argentina en el siglo XX</u> (EDHASA, Buenos aires, 2005)pag.224-227</p><p>(2) Cortes Conde, <u>La economia</u>...pag.214-219</p><p></p><p>P.S. Si lees ingles, hay un articulo de Raul Heras llamado "World War Two and the Frustrated Nationalization of the British Railways in Argerina"..(Journal of Latin American History, Cambridge)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Brunner, post: 23053, member: 70"] Los ingleses querian vender los trenes ya en 1933 pues la ionversion era considearada "vcapital cautivo"- pues el oibierno de Justo nolo habia comenzado a nacionalizar los FFCC )1936 con la adquisicion del CEntral Cordoba) sino que se habian construido 60.000 km de caminos entre 1932-38 (obra vial realizada con un imuesto adicional de 2 centavos a la nafta) y esto le fue quitando trafico a los FFCC.. EL IAPI fue un desastre total, una verdadera cueva de Ali BAba: un detalle solamente: CErca de philadelphia, un chatarrero adquirio una gran cantidad de transmisiones y motores de Jeeps en la post-guerra. Con esos materiales y otros de resago produjo un tractor llamado Empire-que se vendia pof US $946..Llegaron algunos comprdores privados argentinos-adquirieron algunos pocos, los evaluaron y los rechazaron..Llega el IAPI, se "enamora" de ese tractor y adquiere 5000 a US$1646 por undad-nota la "coima"-Al llegar elal pais,nadie quiere esos vehiculos, pues el ganmcho de arrastre estaba mal colocado, y al tratar deemolcar una rastra o un acoplado se volcaban...este era uno de muchos edfectos.El ganchho n si estaba adosado a una plancha de 2 mm de espesor...Dos a1os dspues (1948) el IAPI ofreia estos tracrtores ev venta a m/n$ 4000 ( o sea 1000 dolares mas o menos) por debajo del precio que habia pagado originalmente: asi y todo nadie, nadie los queria....En 1949 se envian los tractores a la FMA, donde se constituye el llamado "Departamento de REcuperacion de las Partes del Tractr Empire" y de alli se rescatan las parte utiles (el moor y la transmision) y alli permanecen hasta 1952, cuando se constituye el IAME ycon esos elementos(motores, y transmisiones de Jeeps) s eproducen las primeras series de Rastrojeros.. (Menos mal que la persona a cargo de IAME era un verdadero y honesto patriota, sino, los US$8,23 millones(m/n $ 33 millones) se hubieran convertido en chatarra, al igual que esa otra famosa obra del regimen: la refineria de alchohol ahnindrico , importada desde Checoslovaquia a un costo de $ m/n 140 millones El Alchohol anhidrico, sin no lo sabes se hubiera utilizado para producir gasohol, o nafta-alcohol, en momentos en que el pais debia importar US$300 milones anuales de gasolina, petroleos y otros derivados.."Por alguna razon" esa fastuosa planta jamas funciono, y aun en 1952-53 funcionaros del regimen urgian que se utilizara para algo util..(producir whiskey y otras bebidas de alto conetnido alcholico que ahorrarian =un drenaje de divisas y aun permitirian exportar)..nada..alli arumbandose estaba en 1955.. Y no olvidemos la planta productra de aluminio que adquirio el IAPI a Nino Gronda, industrial italiano .Funcionarios del IAPI, a los que se sumo Juan Durte(cuñado del"lider" que se suicido en 1953 cuando la evidencia de su corrupcion era tan enorme que Peron iba a proceder contra el-) vi REpresentantes de Gronda nse1aron a los tipos del IAPI un album con fotos d euna planta en Monte Cattini (Italia) y alli mismo se hizo trato por US$5 millones. Al llegar al pais los cajones con maquinarias contenian chatarra inservible...Los US$5 millones se habian esfumado, tambien se esfumaron otros US$5 millones destinados en 1946 a adquirir maquinaria para lo que despues seria SOMISA...En 1961-62 Gronda, aduciendo que el gob. argentino le debia US$32 millones logro que el gobierno italiano se incautara del un "Comet" de "Aerolineas Argentinas" y un buque de ELMA que se hallaban en Italia. a menos que l demanda fuer satsfecha. FEl presidente argentino (Frondizi) no era un simple leguleyo: era un hombre de accion: su replica? sinio devuelven el buque y el avion confiscaremos todos los capitale sitalianos en la Argentin..pero me aparto (la historia de Gronda y la argentin es muy sabrosa!) De todos esos escandalos, por esas y toda una serie interminable de afganos y corruptela, el IAPI acumula una deuda de m/n $19.700 millones(de los cuales $m/n1879 que eran destinados a los subsidios a la carne...(1.) Se nacionalizarn los elefonos (si y nada funcionaba, mi familia era una de las dos en la cuadra que tenia teleono en esos tiempos, tenias que eserar años y años hasta que, si coimeabas a alguno conseguias lineallos apaoartos telefonicos? d emetal, tipo pedestal, con el aurucular colgando d euna horquilala al costado, como poras er en las peliculas d la decada de 1920)-se pagaron US$94 millones por un servicio que ya estaba en el pais, un servicio que a ser paso de bueno a malo..hast que llego otro presidente peronista y privatizo Telefonos del Estado...El IAPI por demas adquirioa los productos agropecuarios que el poais exportaba a bajo prvio y los vendia a precios inflados-de ahi que el agro declina en productidad...y las cosechas de esta epoca son bajisima, el area ultivada declina.... REformas laborales y otros mitos: Hubo en el pais dirigentes laborales que se sumaron al movimiento laperonista, entre ellos Cipriano Reyes, el verdadero artifice del 17 de Octubre y jefe del parido laborista..cuando Peron se afianza en el oder ya no requiere a Reyes, que va a la penitencieria nacional acusado de atentar contra el presidente..Alli o encuentra la revolucion de 1955..En paises limitrofes se produjeron cambios en la legislacion obrera en ese periodo, y en años anteriores..por lo tanto no es argumento barato decir que con Reyes y otros lideres laborales perseguidos pro el regimen peronista estos cambios se hubieran producido es simplemente logico, como deci que en la post-guerra, no importa quien estuviera en el sillon de Rivadavia, la television hiubiera llegao a la Argentina.. Lo que no entiendes de estos "avances sociales' es no solo el hecho de que se hubierann producido, y quizas de otra manera mas eficiente-Todo los avance en materia salarial quedan norrados por la inflacion causada pro los masivos aumentos de salario que usaba otorgar el regimen..algo que tambien intento en 1975 Isabel peron-yestos salarios en erminos reals eran inferiores a los anteriores a 1943... Los regimenes posteriores a Peron debieon enfrentar una serie enorme de problemasel sistema de transporte(principlmente los FFCC) se estana cayendo a pedazos, no habia divisas para importar camiones.el racionamiento de energia electrica limitaba el dsarrollo de la industria y del comercio..las exportaciones, que habian superado los US$1000 millones en la decada del 30, solo lograron alcanzarlo en algunos años de la post-guerra y no volverian a logarse hasta la decada de 1960.El deficit habitacional era enorme, estimado en mas de 1 millon de casas se requerian..Se habian proliferado las "Vilal Miseria" en el Gran Buenos AiresDurante 1945-55 la economia argentina solo habia credido 3,5% en terminos reales...En pesos de 1950 e; ingrso per capita habia llegao a su maximo: 4041 pesos para descender a solo 3581 pesos en 1955...Para cortar el nudo gordiano, es decir lograr el abstecimiento imprecindible de bienes d e capital, ( que la industtria nacional,era incapaz de satisfascer) la industria nacional habia sido protegica, y debido a la reduccion de importacioes( por falta de divisas) tenia en e lpais un mercado cautivo.pero no podia competir en el exterior..De ahi que el pais entra el el FMI, algo que paises vecinos habian hecho ya años antes...Las politicase conomicas del gbierno provisional fueorn continuadas por el gobierno de Frondizi. Bajo su mandato el ais omenzo a recuperar el terreno perdido..el desarrollo industrial fue verdaderamente impresionante-hasta que una faccion de su propio partido , acusandolode comunista fue a golpr los cuarteles pidiendo que lo derrocaran....peo eso es otra historia.. [I]( no quiero que lo tomes como un insulto y si es asi te pido perdon) ya que si fuera asi los derechos laborales se los hubiera dado Farrel, total segun tu análisis, daba igual.[/I] De hecho, algunas de las reformas que mencionas[U] FUERON [/U]enactadas bajo el gobierno de Farrel..(el agunald, los regalos de Sidra y Pan Dulce, se congelaron los precios de los alquileres(y eto provoco el defiinit habitcional de post-guerra-pero...Farrel era solo un titere de Peron....) (1) Cortes Cnde, Roberto [U]La Economia Poliica de la argentina en el siglo XX[/U] (EDHASA, Buenos aires, 2005)pag.224-227 (2) Cortes Conde, [U]La economia[/U]...pag.214-219 P.S. Si lees ingles, hay un articulo de Raul Heras llamado "World War Two and the Frustrated Nationalization of the British Railways in Argerina"..(Journal of Latin American History, Cambridge) [/QUOTE]
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