Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
"Re-estatizacion" de Aerolineas Argentinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 548681" data-attributes="member: 50"><p>Cómo valuar Aerolíneas Argentinas</p><p></p><p>La reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA) tiene una gran repercusión en la opinión pública; hay voces a favor y voces en contra, pero de ambos lados se percibe cierto desconocimiento de cuestiones que hacen a la valoración y adquisición de empresas. En estas líneas intentaré brindar una aproximación conceptual básica al tema de la valoración de la empresa. </p><p></p><p>¿Cuál sería un precio razonable para AA? Hacen falta dos cosas: 1) que el inversor interesado tenga en claro cuál sería una tasa de rendimiento razonable para su inversión, y 2) contar con un pronóstico más o menos confiable de la posible evolución de los negocios de la firma. Esto no es, ni más ni menos, que un plan de negocios futuro. </p><p></p><p>Primero que todo, ya tenemos el inversor; es el Estado el que invertirá fondos públicos. En segundo lugar, ¿cuánto será la tasa de rendimiento razonable que debería generar el dinero invertido? Ella deberá tener en cuenta los riesgos que existen de que el negocio no vaya del todo bien, como en toda inversión a mayor riesgo, mayor tasa. Si el riesgo país se estima en más de 600 puntos básicos y un bono sin riesgo a 10 años rinde unos 500 puntos, ¿cuánto puntos más deberá rendir la inversión en AA para que sea razonable y no se malgasten una vez más los fondos públicos? Aquí se puede tener en cuenta que el Estado podría considerar un rendimiento compensatorio adicional algo que es difícil de medir y que podría llamarse "rentabilidad social" de un servicio público, como el que provee AA en algunas ciudades del interior, el mantenimiento de los puestos de trabajo, etcétera. </p><p></p><p>Por último, hace falta un plan de negocios. ¿Cómo son las expectativas de funcionamiento de AA de ahora en adelante? ¿Será rentable o requerirá continuos aportes de capital? ¿Será competitiva o dependerá de un subsidio gubernamental constante? De no contar con un plan de negocios para proyectar para el futuro, ¿quién lo hará: una consultora, la auditoría General de la Nación, una comisión del Congreso? Sin plan de negocios, no se puede hacer proyección de flujo de fondos y no se puede saber si el valor teórico que tendrían las acciones de AA en el mercado es mayor que su valor libros. </p><p></p><p>En reuniones de todo tipo, sociales, de negocios, se puede apreciar un opinión adversa sobre la empresa, que, si se generalizara, configuraría un caso notable de aerolínea de bandera en la cual los ciudadanos del país prefieren no viajar. ¿Qué pasaría si a esas personas les ofreciéramos la oportunidad de ser accionistas de AA? Pues mucha atención, ya que, si el Estado compra, AA estará obligando a todos los ciudadanos a ser accionistas de la empresa. </p><p></p><p>Según algunos medios, a AA no le quedan activos. A esto se podría contestar que las rutas autorizadas son activos; la marca, también. Un dato para no olvidar: hay innumerables empresas exitosas con escasa inversión en activos que cotizan en los mercados varias veces por encima del valor de libros de sus acciones. Su secreto es tener un sobresaliente desempeño empresarial que genera una rentabilidad extraordinaria. En casos como esos, guiarse por el valor de los activos subestimaría el valor de esas compañías. </p><p></p><p>También ocurre lo contrario. En esos casos, muchas veces es conveniente liquidar la empresa, ya que el valor de venta de los activos, luego de pagadas las deudas y las indemnizaciones, será superior al valor de mercado de las acciones. Hollywood, documentó este fenómeno en películas como Wall Street y otras. Entonces, en casos de empresas de bajo rendimiento, como los mencionados, guiarse por el valor de los activos menos las deudas podría ser una aproximación para hallar el valor del capital de la empresa. Pero si aplicamos este último modelo al tema de AA, nos encontramos con los casi US$ 900 millones de deuda y, eso sí, da para otro capítulo. Para terminar, aun quedándose el Estado con el control de AA a un precio bajísimo, la pregunta es si podrá transformar a AA en una empresa sobresaliente. </p><p></p><p>El autor es profesor IAE Business School y consultor especializado en valoración de empresas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 548681, member: 50"] Cómo valuar Aerolíneas Argentinas La reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA) tiene una gran repercusión en la opinión pública; hay voces a favor y voces en contra, pero de ambos lados se percibe cierto desconocimiento de cuestiones que hacen a la valoración y adquisición de empresas. En estas líneas intentaré brindar una aproximación conceptual básica al tema de la valoración de la empresa. ¿Cuál sería un precio razonable para AA? Hacen falta dos cosas: 1) que el inversor interesado tenga en claro cuál sería una tasa de rendimiento razonable para su inversión, y 2) contar con un pronóstico más o menos confiable de la posible evolución de los negocios de la firma. Esto no es, ni más ni menos, que un plan de negocios futuro. Primero que todo, ya tenemos el inversor; es el Estado el que invertirá fondos públicos. En segundo lugar, ¿cuánto será la tasa de rendimiento razonable que debería generar el dinero invertido? Ella deberá tener en cuenta los riesgos que existen de que el negocio no vaya del todo bien, como en toda inversión a mayor riesgo, mayor tasa. Si el riesgo país se estima en más de 600 puntos básicos y un bono sin riesgo a 10 años rinde unos 500 puntos, ¿cuánto puntos más deberá rendir la inversión en AA para que sea razonable y no se malgasten una vez más los fondos públicos? Aquí se puede tener en cuenta que el Estado podría considerar un rendimiento compensatorio adicional algo que es difícil de medir y que podría llamarse "rentabilidad social" de un servicio público, como el que provee AA en algunas ciudades del interior, el mantenimiento de los puestos de trabajo, etcétera. Por último, hace falta un plan de negocios. ¿Cómo son las expectativas de funcionamiento de AA de ahora en adelante? ¿Será rentable o requerirá continuos aportes de capital? ¿Será competitiva o dependerá de un subsidio gubernamental constante? De no contar con un plan de negocios para proyectar para el futuro, ¿quién lo hará: una consultora, la auditoría General de la Nación, una comisión del Congreso? Sin plan de negocios, no se puede hacer proyección de flujo de fondos y no se puede saber si el valor teórico que tendrían las acciones de AA en el mercado es mayor que su valor libros. En reuniones de todo tipo, sociales, de negocios, se puede apreciar un opinión adversa sobre la empresa, que, si se generalizara, configuraría un caso notable de aerolínea de bandera en la cual los ciudadanos del país prefieren no viajar. ¿Qué pasaría si a esas personas les ofreciéramos la oportunidad de ser accionistas de AA? Pues mucha atención, ya que, si el Estado compra, AA estará obligando a todos los ciudadanos a ser accionistas de la empresa. Según algunos medios, a AA no le quedan activos. A esto se podría contestar que las rutas autorizadas son activos; la marca, también. Un dato para no olvidar: hay innumerables empresas exitosas con escasa inversión en activos que cotizan en los mercados varias veces por encima del valor de libros de sus acciones. Su secreto es tener un sobresaliente desempeño empresarial que genera una rentabilidad extraordinaria. En casos como esos, guiarse por el valor de los activos subestimaría el valor de esas compañías. También ocurre lo contrario. En esos casos, muchas veces es conveniente liquidar la empresa, ya que el valor de venta de los activos, luego de pagadas las deudas y las indemnizaciones, será superior al valor de mercado de las acciones. Hollywood, documentó este fenómeno en películas como Wall Street y otras. Entonces, en casos de empresas de bajo rendimiento, como los mencionados, guiarse por el valor de los activos menos las deudas podría ser una aproximación para hallar el valor del capital de la empresa. Pero si aplicamos este último modelo al tema de AA, nos encontramos con los casi US$ 900 millones de deuda y, eso sí, da para otro capítulo. Para terminar, aun quedándose el Estado con el control de AA a un precio bajísimo, la pregunta es si podrá transformar a AA en una empresa sobresaliente. El autor es profesor IAE Business School y consultor especializado en valoración de empresas. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
"Re-estatizacion" de Aerolineas Argentinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba