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"Re-estatizacion" de Aerolineas Argentinas
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<blockquote data-quote="Iconoclasta" data-source="post: 548735" data-attributes="member: 52"><p><em><p style="text-align: center"> EL OFICIALISMO SE RECOMPUSO DEL EFECTO CAMPO Y APROBÓ CON 46 VOTOS LA ESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS</p><p></em><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 18px"></span></p></strong></p><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 18px">Esta vez, el voto del Senado fue “positivo” </span></p><p></strong><em></em></p><p><em>El kirchnerismo criticó con dureza al Estado español y ratificó que para el Gobierno el acta acuerdo de Jaime quedó “extinguida”. Los tres radicales K estuvieron ausentes</em></p><p></p><p>NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires ()</p><p></p><p>El oficialismo logró ayer la aprobación de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral por una mayoría concluyente de 46 votos contra 21, tras casi once horas de una discusión en que los principales cruces giraron en torno del precio que el Estado pagará por la compañía y quién debería hacerse cargo de sus pasivos. Así, el bloque kirchnerista no solo habilitó al gobierno de Cristina Kirchner para que avance en la compra de las acciones de la empresa, sino que logró además mostrarse repuesto de la dura derrota que apenas un mes y medio atrás le significó el debate por las retenciones móviles a las exportaciones de granos.</p><p></p><p>La defensa de la postura oficial estuvo a cargo del titular del bloque mayoritario, Miguel Pichetto, quien no solo responsabilizó a Marsans por la situación actual de las empresas sino que atacó con dureza al gobierno español, al que definió como “depredador, casi colonial” en la gestión de Aerolíneas. “El Estado español estuvo comprometido y lo digo plenamente convencido, su comportamiento ha sido lamentable”, sostuvo durante su discurso de cierre, en defensa del rescate que dispuso el Ejecutivo. Como en la discusión por las retenciones, Pichetto conformó el tandem defensor junto al santacruceño Nicolás Fernández, quien también apuntó contra la península: “El vaciamiento lo hizo el gobierno español de la mano de SEPI”, sostuvo en referencia a la ibérica Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En ese marco, Daniel Filmus reclamó “abrir una comisión investigadora que dé cuenta de lo que ha ocurrido en este tiempo”.</p><p></p><p>Por la oposición, el rechazo al proyecto se basó en dos puntos centrales: cuánto deberá desembolsar el Estado por las empresas y quién se hará cargo del pasivo de 890 millones de dólares. Por ello, reiteraron su pedido para que se declare la quiebra con continuidad de la aérea. Esa postura provocó un prolongado cruce de opiniones entre la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Pichetto, quien terminó reconociendo la ley que se aprobó anoche “no es suficiente” y que el Congreso necesita debatir qué hacer “después”, cuando le toque fijar el precio.</p><p></p><p>En ese marco, volvió a ser objeto de compulsa el acta acuerdo de compraventa que rubricaron Marsans y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, documento que Hilda “Chiche” Duhalde definió como “aberración jurídica”. El oficialismo se encargó de remarcar que ese texto quedó “superado” y “extinguido” ante la sanción de la ley. En adelante, el proceso continuará en la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que asesorará al Parlamento respecto del estado financiero de las compañías. “Va a estar garantizado el sistema de controles, dándole al Congreso la tranquilidad de que será la representación del pueblo la que va a fijar el precio que hay que pagar, si es que hay que pagar”, aseguró Pichetto, dejando una puerta abierta a una expropiación que cada día cosecha más simpatías en el oficialismo.</p><p></p><p>A las 21:40 los senadores votaron. Afuera del Congreso, un centenar de gremialistas festejó la decisión cuando el tablero marcó 46 a favor, 21 en contra, una abstención (de la chaqueña Elena Corregido) y 5 ausencias (dos con aviso, Carlos Menem y Juan Carlos Romero; y tres sorpresivas, los radicales K Pablo Verani, Dora Sánchez y Emilio Rached). A años luz de aquel 17 de julio en que su voto “no positivo” dejó frases de antología para el imaginario popular, anoche Julio Cobos dio por cerrada la sesión con un formal “se convierte en ley, se remite al Poder Ejecutivo, nos vemos el miércoles próximo”.</p><p></p><p></p><p><a href="http://cronista.com.ar">http://cronista.com.ar</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Iconoclasta, post: 548735, member: 52"] [I][CENTER] EL OFICIALISMO SE RECOMPUSO DEL EFECTO CAMPO Y APROBÓ CON 46 VOTOS LA ESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS[/CENTER][/I] [B][CENTER][SIZE="5"] Esta vez, el voto del Senado fue “positivo” [/SIZE][/CENTER][/B] [I] El kirchnerismo criticó con dureza al Estado español y ratificó que para el Gobierno el acta acuerdo de Jaime quedó “extinguida”. Los tres radicales K estuvieron ausentes[/I] NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires () El oficialismo logró ayer la aprobación de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral por una mayoría concluyente de 46 votos contra 21, tras casi once horas de una discusión en que los principales cruces giraron en torno del precio que el Estado pagará por la compañía y quién debería hacerse cargo de sus pasivos. Así, el bloque kirchnerista no solo habilitó al gobierno de Cristina Kirchner para que avance en la compra de las acciones de la empresa, sino que logró además mostrarse repuesto de la dura derrota que apenas un mes y medio atrás le significó el debate por las retenciones móviles a las exportaciones de granos. La defensa de la postura oficial estuvo a cargo del titular del bloque mayoritario, Miguel Pichetto, quien no solo responsabilizó a Marsans por la situación actual de las empresas sino que atacó con dureza al gobierno español, al que definió como “depredador, casi colonial” en la gestión de Aerolíneas. “El Estado español estuvo comprometido y lo digo plenamente convencido, su comportamiento ha sido lamentable”, sostuvo durante su discurso de cierre, en defensa del rescate que dispuso el Ejecutivo. Como en la discusión por las retenciones, Pichetto conformó el tandem defensor junto al santacruceño Nicolás Fernández, quien también apuntó contra la península: “El vaciamiento lo hizo el gobierno español de la mano de SEPI”, sostuvo en referencia a la ibérica Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En ese marco, Daniel Filmus reclamó “abrir una comisión investigadora que dé cuenta de lo que ha ocurrido en este tiempo”. Por la oposición, el rechazo al proyecto se basó en dos puntos centrales: cuánto deberá desembolsar el Estado por las empresas y quién se hará cargo del pasivo de 890 millones de dólares. Por ello, reiteraron su pedido para que se declare la quiebra con continuidad de la aérea. Esa postura provocó un prolongado cruce de opiniones entre la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Pichetto, quien terminó reconociendo la ley que se aprobó anoche “no es suficiente” y que el Congreso necesita debatir qué hacer “después”, cuando le toque fijar el precio. En ese marco, volvió a ser objeto de compulsa el acta acuerdo de compraventa que rubricaron Marsans y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, documento que Hilda “Chiche” Duhalde definió como “aberración jurídica”. El oficialismo se encargó de remarcar que ese texto quedó “superado” y “extinguido” ante la sanción de la ley. En adelante, el proceso continuará en la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que asesorará al Parlamento respecto del estado financiero de las compañías. “Va a estar garantizado el sistema de controles, dándole al Congreso la tranquilidad de que será la representación del pueblo la que va a fijar el precio que hay que pagar, si es que hay que pagar”, aseguró Pichetto, dejando una puerta abierta a una expropiación que cada día cosecha más simpatías en el oficialismo. A las 21:40 los senadores votaron. Afuera del Congreso, un centenar de gremialistas festejó la decisión cuando el tablero marcó 46 a favor, 21 en contra, una abstención (de la chaqueña Elena Corregido) y 5 ausencias (dos con aviso, Carlos Menem y Juan Carlos Romero; y tres sorpresivas, los radicales K Pablo Verani, Dora Sánchez y Emilio Rached). A años luz de aquel 17 de julio en que su voto “no positivo” dejó frases de antología para el imaginario popular, anoche Julio Cobos dio por cerrada la sesión con un formal “se convierte en ley, se remite al Poder Ejecutivo, nos vemos el miércoles próximo”. [URL="http://cronista.com.ar"]http://cronista.com.ar[/URL] [/QUOTE]
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