Red Flag 2007

Una vez más sobre el desierto de Nevada y muy cerca de Las Vegas, específicamente sobre la base aérea Nellis dará comienzo el próximo 5 de Febrero el “Red Flag 2007”, el ejercicio aéreo considerado como uno de los más realistas. En ésta oportunidad, junto con las diversas unidades de la USAF y US Army participarán delegaciones de Australia y Gran Bretaña; y con sólo leer el listado de las aeronaves participantes uno puede imaginar la magnitud del ejercicio:

USAF
Northrop B-2A Spirit
Rockwell B-1B Lancer
MDD/Boeing F-15E Eagle
Lockheed-Martin F-117 Nighthawk
Lockheed-Martin F-16 Block 50
Lockheed-Martin F-22A Raptor

US Army
MDD/Boeing AH-64 Apache

Australia
General Dynamics F-111

Gran Bretaña
Tornado GR.Mk4

Los F-111 australianos llegarán el Jueves a Nellis hoy acompañados por dos C-130 y un C-17 Globemaster; en tanto el Reino Unido desplazará una unidad especial de la RAF que participarán en calidad de observadores en las operaciones con los UAV/UCAV Predator que tendrán una participación de importancia en éste ejercicio. La RAF acaba de adquirir éstas aeronaves no tripuladas con capacidad de reconocimiento y ataque, recibiendo los primeros ejemplares a mediados de éste año. La designación inglesa de los Predator B será “MQ-9 Reaper”.

Pero la gran figura del Red Flag 2007 será sin dudas el F-22A Raptor que hará su aparición por primera vez en un ejercicio de ésta magnitud. Según a indicado la USAF, el rol del Raptor estará limitado a misiones de escolta de los distintos paquetes de ataque y realizará algunas misiones aire-suelo con bombas JDAM desde gran altitud ( 50.000 pies) y Mach 1,5.

A los Raptors se sumarán los 11 F-16 del Escuadrón Agresor 64 y los 6 F-15C Eagle del Escuadrón Agresor 65, ambos con base en Nellis y especializados en combate aéreo disimilar y combate BVR. La otra sorpresa será la participación de los Apache del US Army que luego de varios años de ausencia regresan a éste ejercicio. Se estima que se reunirán más de 200 aeronaves de combate y el personal militar sumará más de 5.200 efectivos.

PD: qué no daría por estar en el medio del desierto con semejante show aéreo...:cool: :cool:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
A excepción de los italianos que tienen prisa ante la obsolescencia de sus Starfighter, no hay ningún escuadrón de EF que haya sido declarado todavía como apto para el combate. Los pilotos siguen formándose y adaptándose al avión. Por ejemplo, en el EdA el 113 se está encargando de la formación de pilotos, y el 111 de evaluar todas las capacidades del aparato, desarrollando tácticas y procedimientos para el nuevo aparato.

No es lo mismo una incorporación de un aparato que ya está en servicio previamente, como el caso de los F-16 chilenos, o aquí con los FACA que la incorporación de un sistema completamente nuevo. En el primer caso tienes que formar a pilotos y técnicos, en el segundo no sólo tienes que formarlos, sino crear los planes de formación y procedimientos para formar al personal.

La estimación es que los escuadrones obtendrán el estatus de operativos (empezarán a estar disponibles para operaciones de combate) en la primera mitad del año, cuando se entreguen los primeros Block 5.

En cuanto a las entregas de estos aparatos

Estracto de una nota de prensa
Eurofighter Typhoon at Aero India 2007 (25/01/2007)
"We are well on our way to achieving Full Operational Capability (FOC) for the system at Block 5 in line with our customer requirement. The first Block 5 aircraft, SS011, has flown in Spain three days before Christmas. Delivery of Block 5 aircraft will begin with the next weeks."
 
Claudio, te olvidaste de mencionar a la Argentina!
Cuantos AR llevamos?
Que aviones van en apoyo? 707? KC-130?

Ay Dios, que lejos que estamos del mundo!

Saludos
Daniel
 

Derruido

Colaborador
Tandil2005 dijo:
Claudio, te olvidaste de mencionar a la Argentina!
Cuantos AR llevamos?
Que aviones van en apoyo? 707? KC-130?

Ay Dios, que lejos que estamos del mundo!

Saludos
Daniel

Daniel, hace tiempo que nos caimos del mundo en materia militar.:rolleyes: :( :( :( :( :( :( :( :(

Como irónicamente bien señalaste :rolleyes: , ni aviones de transporte nos quedan.:( :( :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Saludos
Derruido
 
Otro elemento sobresaliente de los ejercicios Red Flag es que tanto los ejercitos invitados (Inglaterra y Australia) como diversas bases de la OTAN en Europa y bases norteamericanas disperasas en todo el mundo pueden seguir el desarrollo de los ejercicios a tiempo real y "en línea", incluso pueden desarrollar en sus propios paises y bases misiones complementarias, reales o simuladas. Increíble. Que lejos estamos...:mad:

Si pudieramos interceptar esas señales :rolleyes: :cool:
 
Tandil2005 dijo:
Claudio, te olvidaste de mencionar a la Argentina!
Cuantos AR llevamos?
Que aviones van en apoyo? 707? KC-130?

Ay Dios, que lejos que estamos del mundo!

Saludos
Daniel

Daniel: la FAA va a participar en los "Historic White Flag" ..:D :D :D

No estamos lejos del mundo, sino que nos quedamos en los años 70's en materia de aviación militar, esto automáticamente nos excluye de todo. Tal como menciona Licastro, la información de por ejemplo las barquillas ACMI será bajada en tiempo real a varios lugares, y tengo entendido que Singapur no participará del Red Flag, pero tendrá acceso a ésta data.

Deberá pasar mucha agua por debajo del puente para que la FAA al menos pueda codearse con los mejores. No hace 30 años que se hizo el Ejercicio Aguila, pero el cambio de timón fue tan abrupto que cada vez nos alejamos más del estándard mínimo tecnologico mundial. Lamentable.
 
Venezuela participo en varias ocasiones en esos ejercicios con los F-16, pero dudo que los Su-30 sean invitados, en las circunstancias actuales, para esos lares:( :( ...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Imágenes del ejercicio





Por lo que veo también hay algún F3, no sólo los Gr4.
 
JQ01: excelentes capturas. Gracias por subirlas.

El Red Flag - operativamente hablando- se encuentra muy lejos de los Cruzex?
Me refiero en cuanto a estrategias, formas, normas, etc.
Son ejercicios similares?

Saludos

Daniel

PD: Nos conformaremos con el Red Flag del Tercer mundo...
 

Wolf

Colaborador
Red Flag

Aparte de la FACh, que otras Fuerzas Aéreas de la región han sido invitadas alguna vez a Red Flag?

Saludos
 
La Fuerza Aérea Venezolana participó por primera vez en 1992 con los F-16 en función de interdicción, y luego en 1996 en función de caza. Aparentemente no sufrió derribos o pérdidas en ninguna de las ocasiones.
Parece que fué la primera nación latinoamericana en participar en un Red Flag.
 
chimango dijo:
La Fuerza Aérea Venezolana participó por primera vez en 1992 con los F-16 en función de interdicción, y luego en 1996 en función de caza. Aparentemente no sufrió derribos o pérdidas en ninguna de las ocasiones.
Parece que fué la primera nación latinoamericana en participar en un Red Flag.

La FACh fue el 98 y le derribaron todos los aviones, hasta los de apoyo :D
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Recuerdo una entrevista a uno de los primeros pilotos del EdA que participaron en un Red Flag. Según parece el primer día es de "toma de contacto" tanto con el escenario como con los agressors. Y por lo que contó en las salidas de ese primer día recibieron palos hasta en el DNI. Pero en las salidas "buenas" el resultado fue muy distinto.
 
Arriba