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<blockquote data-quote="Román VDP" data-source="post: 394989" data-attributes="member: 2523"><p>torrestucar, los tubos de acero SAE 4130 que mencionas se usan en practicamente todas las aeronaves de estructura tubular reticulada, mayormente en los casos que el revestimiento es entelado, es decir no soporta el esfuerzo transferido por las fuerzas aerodinamicas actuantes;caso tipico Piper Pa-18, Aero Boero, etc. Como dato anecdotico tb se suelen usar en las jaulas de seguridad de los TC aqui en Argentina. </p><p></p><p>En el caso de revestimientos metalicos, si bien existen algunos componentes con estructura tubular (ejemplo en bancadas de motores) se utiliza una estructura de larguerillos, largueros y cuadernas en aleación de aluminio termotratable o endurecida por precipitación y recubrimiento de ALCLAD, siendo cada vez mayor ( en algunas aeronaves, ppal) la cantidad de partes estructurales y de recubrimiento en materiales compuestos e hibridos metálicos-polímeros. </p><p></p><p>En la foto del entrenador de LAVIASA se observa una estructura mixta, supongo que fuselaje en tubos 4130 y costillas, zona de cola y comandos metalicos con estructura monocasco en Al. Al. </p><p></p><p>Saludos; Román</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Román VDP, post: 394989, member: 2523"] torrestucar, los tubos de acero SAE 4130 que mencionas se usan en practicamente todas las aeronaves de estructura tubular reticulada, mayormente en los casos que el revestimiento es entelado, es decir no soporta el esfuerzo transferido por las fuerzas aerodinamicas actuantes;caso tipico Piper Pa-18, Aero Boero, etc. Como dato anecdotico tb se suelen usar en las jaulas de seguridad de los TC aqui en Argentina. En el caso de revestimientos metalicos, si bien existen algunos componentes con estructura tubular (ejemplo en bancadas de motores) se utiliza una estructura de larguerillos, largueros y cuadernas en aleación de aluminio termotratable o endurecida por precipitación y recubrimiento de ALCLAD, siendo cada vez mayor ( en algunas aeronaves, ppal) la cantidad de partes estructurales y de recubrimiento en materiales compuestos e hibridos metálicos-polímeros. En la foto del entrenador de LAVIASA se observa una estructura mixta, supongo que fuselaje en tubos 4130 y costillas, zona de cola y comandos metalicos con estructura monocasco en Al. Al. Saludos; Román [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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