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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2438705" data-attributes="member: 31027"><p>Concuerdo con Golf.</p><p></p><p>Eso de reemplazar "al menos 3" fragatas la siguiente década me deja la puerta medio abierta para abordar el reemplazo siguientes, que son las M.</p><p></p><p>Las M tienen más vida remanente ... y son más comercializables (Ecuador se me viene a la mente inmediatamente, aunque estén en el congelador).</p><p></p><p>Será entonces para el reemplazo de las M donde competirá la opción de cascos de nueva construcción (lo que quiere el CJ) con otra muy interesante que se anunció a partir de 2026 (pegué páginas atrás el link): 02 LCF de la Marina Holandesa, país cuyo embajador se entrevistó con nuestro MINDEF hace un par de semanas.</p><p></p><p>En lo que no estoy de acuerdo con GOLF es en mantener <strong>los sistemas británicos que por algo perdieron en la licitación de la ACh</strong> ... la nueva tecnología de Links (22) y la arquitectura abierta VIENEN en el CMS-330. Los radares AESA GaN TRS-4D de baja probabilidad de intercepción son un avance sustantivo sobre un PESA tardío como lo es ARTISAN. Mantener tales sistemas británicos cerrados y de menores prestaciones aunque sean de reciente fecha, es un <u>retroceso tecnológico respecto de lo que la misma ACH está instaurando</u>, y aparte, una <u>dificultad logística</u>. Yo sinceramente le dejaría a los Ingleses sus Artisan, y el CMS lo cambiamos en ASMAR por el -330.</p><p></p><p>En cuanto a Hoot.</p><p></p><p>El subir el SAM de las M, no es por casualidad, es para compensar la pérdida de la capacidad de defensa de zona de las L que se dan de baja. Hoy eso se puede hacer con un sistema de zona local como ESSM Block II o CAMM-ER que da prestaciones parecidas en términos de alcance (45-50 km) a lo que puede hacer SM-1MR Block VIB que se tienen ahora pero mejorando en el aspecto de guia (chao semiactivo) y ahorrandose un monton en mantener partes móviles de lanzador (chao MK-13 con doble tambor) y directores de tiro de onda continua como los STIR, que en unos años serán derechamente <strong>obsoletos</strong>. Lo mismo con el radar multimodo Thales Netherlands NS-200 AESA de GaN de largo alcance que puede reemplazar tanto al Smart-S mk1 como al LW-08 2D (es un salto de tres generaciones) (*) , mantienes sólo un sensor principal con rotables en vez de dos en la misma fragata, por otro lado te sacas dos directores mecánicos que con misiles activos no necesitarás más).</p><p></p><p>En resumen, la operación de la fragata se hará más económica y será más efectiva.</p><p></p><p></p><p>(*) Nota, cuando las generaciones en radares rotativos tridimensionales hablo de:</p><p>-1) PESA de primera generación como Smart-S Mk1, Type 996 (actualmente en las M/L y 23 chilenas)</p><p>-2) PESA de segunda generación como ARTISAN, Smart-S Mk 2 (actualmente en el Atlántico de Brasil, POVZEE Venezolanas y en las Padilla de Colombia)</p><p>-3) AESA de primera generación Gallium Arsenide como Kronos NV (actualmente en 02 Lupos Peruanas)</p><p>-4) AESA de segunda generación Gallium Nitride como TRS-4D (implementandose en Type-23 chilenas), como NS-100 y NS-200 (el último lo propongo para las M, cuya logística es full Thales)</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2438705, member: 31027"] Concuerdo con Golf. Eso de reemplazar "al menos 3" fragatas la siguiente década me deja la puerta medio abierta para abordar el reemplazo siguientes, que son las M. Las M tienen más vida remanente ... y son más comercializables (Ecuador se me viene a la mente inmediatamente, aunque estén en el congelador). Será entonces para el reemplazo de las M donde competirá la opción de cascos de nueva construcción (lo que quiere el CJ) con otra muy interesante que se anunció a partir de 2026 (pegué páginas atrás el link): 02 LCF de la Marina Holandesa, país cuyo embajador se entrevistó con nuestro MINDEF hace un par de semanas. En lo que no estoy de acuerdo con GOLF es en mantener [B]los sistemas británicos que por algo perdieron en la licitación de la ACh[/B] ... la nueva tecnología de Links (22) y la arquitectura abierta VIENEN en el CMS-330. Los radares AESA GaN TRS-4D de baja probabilidad de intercepción son un avance sustantivo sobre un PESA tardío como lo es ARTISAN. Mantener tales sistemas británicos cerrados y de menores prestaciones aunque sean de reciente fecha, es un [U]retroceso tecnológico respecto de lo que la misma ACH está instaurando[/U], y aparte, una [U]dificultad logística[/U]. Yo sinceramente le dejaría a los Ingleses sus Artisan, y el CMS lo cambiamos en ASMAR por el -330. En cuanto a Hoot. El subir el SAM de las M, no es por casualidad, es para compensar la pérdida de la capacidad de defensa de zona de las L que se dan de baja. Hoy eso se puede hacer con un sistema de zona local como ESSM Block II o CAMM-ER que da prestaciones parecidas en términos de alcance (45-50 km) a lo que puede hacer SM-1MR Block VIB que se tienen ahora pero mejorando en el aspecto de guia (chao semiactivo) y ahorrandose un monton en mantener partes móviles de lanzador (chao MK-13 con doble tambor) y directores de tiro de onda continua como los STIR, que en unos años serán derechamente [B]obsoletos[/B]. Lo mismo con el radar multimodo Thales Netherlands NS-200 AESA de GaN de largo alcance que puede reemplazar tanto al Smart-S mk1 como al LW-08 2D (es un salto de tres generaciones) (*) , mantienes sólo un sensor principal con rotables en vez de dos en la misma fragata, por otro lado te sacas dos directores mecánicos que con misiles activos no necesitarás más). En resumen, la operación de la fragata se hará más económica y será más efectiva. (*) Nota, cuando las generaciones en radares rotativos tridimensionales hablo de: -1) PESA de primera generación como Smart-S Mk1, Type 996 (actualmente en las M/L y 23 chilenas) -2) PESA de segunda generación como ARTISAN, Smart-S Mk 2 (actualmente en el Atlántico de Brasil, POVZEE Venezolanas y en las Padilla de Colombia) -3) AESA de primera generación Gallium Arsenide como Kronos NV (actualmente en 02 Lupos Peruanas) -4) AESA de segunda generación Gallium Nitride como TRS-4D (implementandose en Type-23 chilenas), como NS-100 y NS-200 (el último lo propongo para las M, cuya logística es full Thales) Saludos [/QUOTE]
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