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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3418230" data-attributes="member: 31027"><p>Con la evolución de las amenazas, con la proliferación de armas ligeras, drones y la guerra en red ... donde una capacidad de generación eléctrica es vital para la autodefensa así como la cooperacion con drones mediante data-link es vital para incrementar la supervivencia de un helicóptero de ataque que sigue siendo fundamental para pelear en zonas montañosas donde los vehículos pesados no pueden, me ha encantado el concepto del AW-249 Fenix/Fenice de Leonardo, que nace desde su concepción con Link 16 y con un wingman drone que le permite desarrollar actividades en entornos peligrosos que un medio de bajo coste no podría.</p><p></p><p>Me gusta que tome la planta de la familia T700/CT7 de General Electric, similar a la del Blackhawk que aquí ya operamos, elevando la capacidad high and hot, alcance y carga de pago al doble en comparación al Mangusta.</p><p></p><p>Me gusta el concepto del AW249 porque es complementario al F-16 y ST, porque en una Cordillera un helo de estos se enmascara y genera efecto sorpresa porque no depende de pistas de redespliegue facilmente trazables por la intel enemiga o por radares de largo alcance basados en tierra. Bajo el horizonte de radar, operando bajo la altura mínima para un MANPAD, con blindaje contra armas menores, con sistemas de autodefensa anti misiles calóricos, con un dron que va a la vanguardia para designar a distancia segura, con armamento stand-off y ahora con alcance extendido, el AW249 se convierte en un medio tactico con alcances estratégicos (puedes accionar a nivel táctico y SEAD en hit-and-run, bastante lejos de base, con una huella logística mucho menor a la de un avión jet)... y disuade más a un defensor cordillerano (Bo, Ar), altiplánico (Pe, Bo), o de terreno turboso (Ar) que una brigada de tanques de 55 toneladas que se atascan en el barro patagónico o que no pueden pasar una cordillera (o bien, si lo hace, lo hace a través de vías de aproximación que son predecibles, minables, emboscables) y que puede moverse más rápido del lugar donde pega (con contundencia), que por ejemplo, una pieza M-109 Kawest / A5. Para rematar, tiene Link-16 para hablarse con los F-16 y con el Sentry evitando el blue-on-blue, abriendo las posibilidades enormemente (ej, ataques de saturación multiazimut en zonas altamente defendidas). Con sus ESM a bajo nivel hasta puede ser un discreto colector de inteligencia, es proyectable desde buques, en fin, las posibilidades son muchas, es más flexible que el concepto tradicional de helicoptero de ataque, es la adopción de la guerra en red.</p><p></p><p></p><p></p><p>A mi el concepto del AW-249 Fenix/Fenice me parece superador.... para mi, en un país cordillerano se justifica plenamente. Otra cosa es la plata. Ahora, si se puede hacer lo mismo, adaptando esto a medios más baratos o de segunda (chilean-way, compra en liquidaciones), espectacular, lo que vale es el concepto.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3418230, member: 31027"] Con la evolución de las amenazas, con la proliferación de armas ligeras, drones y la guerra en red ... donde una capacidad de generación eléctrica es vital para la autodefensa así como la cooperacion con drones mediante data-link es vital para incrementar la supervivencia de un helicóptero de ataque que sigue siendo fundamental para pelear en zonas montañosas donde los vehículos pesados no pueden, me ha encantado el concepto del AW-249 Fenix/Fenice de Leonardo, que nace desde su concepción con Link 16 y con un wingman drone que le permite desarrollar actividades en entornos peligrosos que un medio de bajo coste no podría. Me gusta que tome la planta de la familia T700/CT7 de General Electric, similar a la del Blackhawk que aquí ya operamos, elevando la capacidad high and hot, alcance y carga de pago al doble en comparación al Mangusta. Me gusta el concepto del AW249 porque es complementario al F-16 y ST, porque en una Cordillera un helo de estos se enmascara y genera efecto sorpresa porque no depende de pistas de redespliegue facilmente trazables por la intel enemiga o por radares de largo alcance basados en tierra. Bajo el horizonte de radar, operando bajo la altura mínima para un MANPAD, con blindaje contra armas menores, con sistemas de autodefensa anti misiles calóricos, con un dron que va a la vanguardia para designar a distancia segura, con armamento stand-off y ahora con alcance extendido, el AW249 se convierte en un medio tactico con alcances estratégicos (puedes accionar a nivel táctico y SEAD en hit-and-run, bastante lejos de base, con una huella logística mucho menor a la de un avión jet)... y disuade más a un defensor cordillerano (Bo, Ar), altiplánico (Pe, Bo), o de terreno turboso (Ar) que una brigada de tanques de 55 toneladas que se atascan en el barro patagónico o que no pueden pasar una cordillera (o bien, si lo hace, lo hace a través de vías de aproximación que son predecibles, minables, emboscables) y que puede moverse más rápido del lugar donde pega (con contundencia), que por ejemplo, una pieza M-109 Kawest / A5. Para rematar, tiene Link-16 para hablarse con los F-16 y con el Sentry evitando el blue-on-blue, abriendo las posibilidades enormemente (ej, ataques de saturación multiazimut en zonas altamente defendidas). Con sus ESM a bajo nivel hasta puede ser un discreto colector de inteligencia, es proyectable desde buques, en fin, las posibilidades son muchas, es más flexible que el concepto tradicional de helicoptero de ataque, es la adopción de la guerra en red. A mi el concepto del AW-249 Fenix/Fenice me parece superador.... para mi, en un país cordillerano se justifica plenamente. Otra cosa es la plata. Ahora, si se puede hacer lo mismo, adaptando esto a medios más baratos o de segunda (chilean-way, compra en liquidaciones), espectacular, lo que vale es el concepto. Saludos [/QUOTE]
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