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Temas de Defensa General
Reequipamiento de las FFAA 2016 / 2017
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<blockquote data-quote="Herman" data-source="post: 2204111" data-attributes="member: 5366"><p>Y si...por ej yo me entere por Andres Rangugni quien comento esto:</p><p></p><p><em>Para hablar seriamente lo tratado en TV la noche pasada sobre el informe de C5N del periodista Navarro y equipo donde se menciona la "mayor compra de armas en 40 años" hay que realizar muchas consideraciones, que el comun de la gente desconoce y debe tener en cuenta. Desde hace al menos 60 años, durante todos los gobiernos tanto democraticos como de facto, se pide informes al gobierno de los EEUU sobre determinado material de defensa de interes para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas que este disponible para su transferencia o adquisicion, bajo distintas modalidades de adquisición. En este caso y en la actualidad, en la modalidad de "Gobierno a Gobierno", se hace por medio de la Defense Security Cooperation Agency del Department of Defense de los EEUU. Basicamente a traves de los sistemas, Excess Defense Articles (EDA), Foreign Military Sales (FMS) y Foreign Military Finance (antes existia el MAP tambien), tanto para adquirir material dado de baja del servicio activo y almacenado "as is" como de material nuevo a "0 horas". Dicho interes se manifiesta por parte del Ministerio de Defensa, via Embajador y por la Agregaduría Militar de la Embajada Argentina en los EEUU en Washington DC, mediante comunicaciones donde se argumenta el motivo de dicha peticion. La respuesta del Department Of Defense, con el material que EEUU considera unilateralmente que esta disponible para una POSIBLE adquisición, no implica ACEPTACION, NI INTENCION DE COMPRA ALGUNA, sino informacion de referencia sobre dicho material y cotizaciones de valor sobre lo que se ha consultado. Esto ocurre en la presente administracion y ha ocurrido en las anteriores, tanto desde el retorno de la democracia, como en gobiernos de facto y anteriores. Tambien se debe aclarar, que la informacion requerida, tambien es conocida por el Congreso Nacional y disponible tanto por las Comisiones de Defensa de las respectivas camaras de Diputados y Senadores. En gran parte de los casos, estos pedidos de informacion sobre la disponibilidad de cierto material llevan al menos 10 o 15 años de consulta por parte del Estado argentino, como ser el caso de los helicopteros AH-1 Cobra, CH-47 Chinook, UH-60 Blackhawk, C-12 Huron y P-3C Orion cuya compra nunca se ha materializado por diversas razones, economicas y no economicas, es mas, en ciertos casos, por simplemente no ser realmente requeridos al fin de cuentas. Ni hablar del hecho de que no hay ni el presupuesto, ni la infraestructura ni el personal, tanto para mantener ni para operar una cantidad de material asi, aun juntando a las tres Fuerzas Armadas. En otros casos, en anteriores administraciones en el gobierno se ha comprado parte de este material en cantidades cercanas o superiores a la centena de ejemplares, como ser los IFV M113, los HMMWV ("Hummer" o "Humvee"), Radios Harris II, Camiones M934A2, tiendas de campaña y un largo etc de equipos durante una década o mas. En otros casos, el acertadado proceso de adquisicion si completado de los Cessna C206 Caravan para el Ejercito y de Bell 412EP para la Fuerza Aerea provienen de la administracion anterior. La adquisición de los T-6 Texan II, que alli se menciona en 24 unidades y que finalmente es de la mitad de los ejemplares, es para reemplazar a los EMB-312 Tucano que cumplen 30 años de servicio en su rol de entrenadores y poder desplegarlos para hacer intercepciones de vuelos irregulares, y no derribos ya que solo se encuentra establecido en la Ley de Emergencia de Seguridad un "protocolo de interceptacion", pero no de derribo, ya que este es imposible de establecer en el sistema normativo argentino, por entrar no solo en contradiccion con nuestra Constitucion Nacional, Tratados Internacionales y Codigos de "fondo". Este protocolo, es solo el sinceramiento de un decreto secreto vigente desde hace decadas para la intercepcion de aeronaves cuando se daba cobertura aerea en Cumbres en la que participan Mandatarios Extranjeros. El Ultimo IA-58 Pucara fabricado en la FMA (actual FAdeA) para la Fuerza Aerea tuvo su alta de ella el 25 de Octubre de 1993 (A-604 c/n 104). Sobra decir que el Pucara no se fabrica mas y los utilajes para ello fueron destruidos luego de su privatizacion. Un lento programa de remotorizacion que se inicio en 2007 y modernizacion de avionica esta pendiente de decision para cerca de una treintena de IA-58 Pucara sobrevivientes en servicio en la Fuerza Aerea. La actual FAdeA no tiene, ni da de baja, ni hace mantenimiento de las "tanquetas" M113, ya que es una Fabrica y centro de mantenimiento de aeronaves. En el caso de los vehiculos de transporte de infanteria o personal M113, el encargado es su operador, el Ejercito Argentino, en el Batallon de Arsenales 602, en Boulogne, donde se encuentra el denominado Centro de Reparacion, Modernizacion y Conversion de Vehiculos M113 (CRMC), desde al menos el año 2007, y de los cuales hay varias centenas de vehiculos en dotacion en todas sus variantes. Una importante cantidad de ellos ha sido adquirida en administraciones pasadas por la modalidad EDA de los stocks del Ejercito de los EEUU para ser recorridas y modernizadas para entrar en servicio en el Ejercito Argentino los ultimos años. El helicoptero UH-60 o S-70 Blackhawk, es mas que harto conocido por todos los argentinos, ya que un solo ejemplar del mismo fue adquirido en 1993 para su uso VIP como helicoptero presidencial, y matriculado como H-01 y desde ese tiempo ha sido empleado por todos los gobiernos hasta la actualidad incansablemente. Ademas de esta forma de consulta y eventual adquisicion de material militar, que no es anormal y si muy habitual, existen cantidades de ofrecimientos de material y equipos de parte de otros gobiernos directamente, o a traves de sus dependencias de exportacion de armamentos, compañias privadas y representaciones locales de las mismas, que se vienen realizando desde mas de medio siglo sin que ello implique la realizacion en concreto de las mismas. Seria imposible solo mencionar aquellas que han trascendido a la luz publica o llegado a oidos de quienes escriben y/o investigan seria y realmente sobre este y otros temas relacionados con la defensa. La aseveración de una "escalada armamentista" en la región, es un argumento muy pobre y falso, carente de el mas minimo criterio de analisis en una multiplicidad de ambitos tanto politico,como estretegico, ademas del desconocimiento del funcionamiento del Estado como poseedor del monopolio de la fuerza, el "ultima ratio regum" y todas sus instituciones. Es otra forma de la chicana insostenible y harto demolida empiricamente de la "falta de hipotesis de conflicto". La seriedad y la responsabilidad sobre lo que se comunica y como se comunica, al igual que sobre los desafios, problemas y devenires que tenemos como pais y como sociedad, debe ser siempre el norte a seguir, se ocupe el rol que se ocupe, en todos los ambitos desde el mas simple hasta el mas complejo, tanto en el estado, como en todos los ordenes, publico o privado, gubernamental, no gubernamental, politico o administrativo. Hasta incluso cuando se tengan las mas diametrales diferencias sobre como se gesta, piensa, concibe o se sueña todo un pais.</em></p><p><em></em></p><p><em>Autor: Andres Rangugni</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Herman, post: 2204111, member: 5366"] Y si...por ej yo me entere por Andres Rangugni quien comento esto: [I]Para hablar seriamente lo tratado en TV la noche pasada sobre el informe de C5N del periodista Navarro y equipo donde se menciona la "mayor compra de armas en 40 años" hay que realizar muchas consideraciones, que el comun de la gente desconoce y debe tener en cuenta. Desde hace al menos 60 años, durante todos los gobiernos tanto democraticos como de facto, se pide informes al gobierno de los EEUU sobre determinado material de defensa de interes para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas que este disponible para su transferencia o adquisicion, bajo distintas modalidades de adquisición. En este caso y en la actualidad, en la modalidad de "Gobierno a Gobierno", se hace por medio de la Defense Security Cooperation Agency del Department of Defense de los EEUU. Basicamente a traves de los sistemas, Excess Defense Articles (EDA), Foreign Military Sales (FMS) y Foreign Military Finance (antes existia el MAP tambien), tanto para adquirir material dado de baja del servicio activo y almacenado "as is" como de material nuevo a "0 horas". Dicho interes se manifiesta por parte del Ministerio de Defensa, via Embajador y por la Agregaduría Militar de la Embajada Argentina en los EEUU en Washington DC, mediante comunicaciones donde se argumenta el motivo de dicha peticion. La respuesta del Department Of Defense, con el material que EEUU considera unilateralmente que esta disponible para una POSIBLE adquisición, no implica ACEPTACION, NI INTENCION DE COMPRA ALGUNA, sino informacion de referencia sobre dicho material y cotizaciones de valor sobre lo que se ha consultado. Esto ocurre en la presente administracion y ha ocurrido en las anteriores, tanto desde el retorno de la democracia, como en gobiernos de facto y anteriores. Tambien se debe aclarar, que la informacion requerida, tambien es conocida por el Congreso Nacional y disponible tanto por las Comisiones de Defensa de las respectivas camaras de Diputados y Senadores. En gran parte de los casos, estos pedidos de informacion sobre la disponibilidad de cierto material llevan al menos 10 o 15 años de consulta por parte del Estado argentino, como ser el caso de los helicopteros AH-1 Cobra, CH-47 Chinook, UH-60 Blackhawk, C-12 Huron y P-3C Orion cuya compra nunca se ha materializado por diversas razones, economicas y no economicas, es mas, en ciertos casos, por simplemente no ser realmente requeridos al fin de cuentas. Ni hablar del hecho de que no hay ni el presupuesto, ni la infraestructura ni el personal, tanto para mantener ni para operar una cantidad de material asi, aun juntando a las tres Fuerzas Armadas. En otros casos, en anteriores administraciones en el gobierno se ha comprado parte de este material en cantidades cercanas o superiores a la centena de ejemplares, como ser los IFV M113, los HMMWV ("Hummer" o "Humvee"), Radios Harris II, Camiones M934A2, tiendas de campaña y un largo etc de equipos durante una década o mas. En otros casos, el acertadado proceso de adquisicion si completado de los Cessna C206 Caravan para el Ejercito y de Bell 412EP para la Fuerza Aerea provienen de la administracion anterior. La adquisición de los T-6 Texan II, que alli se menciona en 24 unidades y que finalmente es de la mitad de los ejemplares, es para reemplazar a los EMB-312 Tucano que cumplen 30 años de servicio en su rol de entrenadores y poder desplegarlos para hacer intercepciones de vuelos irregulares, y no derribos ya que solo se encuentra establecido en la Ley de Emergencia de Seguridad un "protocolo de interceptacion", pero no de derribo, ya que este es imposible de establecer en el sistema normativo argentino, por entrar no solo en contradiccion con nuestra Constitucion Nacional, Tratados Internacionales y Codigos de "fondo". Este protocolo, es solo el sinceramiento de un decreto secreto vigente desde hace decadas para la intercepcion de aeronaves cuando se daba cobertura aerea en Cumbres en la que participan Mandatarios Extranjeros. El Ultimo IA-58 Pucara fabricado en la FMA (actual FAdeA) para la Fuerza Aerea tuvo su alta de ella el 25 de Octubre de 1993 (A-604 c/n 104). Sobra decir que el Pucara no se fabrica mas y los utilajes para ello fueron destruidos luego de su privatizacion. Un lento programa de remotorizacion que se inicio en 2007 y modernizacion de avionica esta pendiente de decision para cerca de una treintena de IA-58 Pucara sobrevivientes en servicio en la Fuerza Aerea. La actual FAdeA no tiene, ni da de baja, ni hace mantenimiento de las "tanquetas" M113, ya que es una Fabrica y centro de mantenimiento de aeronaves. En el caso de los vehiculos de transporte de infanteria o personal M113, el encargado es su operador, el Ejercito Argentino, en el Batallon de Arsenales 602, en Boulogne, donde se encuentra el denominado Centro de Reparacion, Modernizacion y Conversion de Vehiculos M113 (CRMC), desde al menos el año 2007, y de los cuales hay varias centenas de vehiculos en dotacion en todas sus variantes. Una importante cantidad de ellos ha sido adquirida en administraciones pasadas por la modalidad EDA de los stocks del Ejercito de los EEUU para ser recorridas y modernizadas para entrar en servicio en el Ejercito Argentino los ultimos años. El helicoptero UH-60 o S-70 Blackhawk, es mas que harto conocido por todos los argentinos, ya que un solo ejemplar del mismo fue adquirido en 1993 para su uso VIP como helicoptero presidencial, y matriculado como H-01 y desde ese tiempo ha sido empleado por todos los gobiernos hasta la actualidad incansablemente. Ademas de esta forma de consulta y eventual adquisicion de material militar, que no es anormal y si muy habitual, existen cantidades de ofrecimientos de material y equipos de parte de otros gobiernos directamente, o a traves de sus dependencias de exportacion de armamentos, compañias privadas y representaciones locales de las mismas, que se vienen realizando desde mas de medio siglo sin que ello implique la realizacion en concreto de las mismas. Seria imposible solo mencionar aquellas que han trascendido a la luz publica o llegado a oidos de quienes escriben y/o investigan seria y realmente sobre este y otros temas relacionados con la defensa. La aseveración de una "escalada armamentista" en la región, es un argumento muy pobre y falso, carente de el mas minimo criterio de analisis en una multiplicidad de ambitos tanto politico,como estretegico, ademas del desconocimiento del funcionamiento del Estado como poseedor del monopolio de la fuerza, el "ultima ratio regum" y todas sus instituciones. Es otra forma de la chicana insostenible y harto demolida empiricamente de la "falta de hipotesis de conflicto". La seriedad y la responsabilidad sobre lo que se comunica y como se comunica, al igual que sobre los desafios, problemas y devenires que tenemos como pais y como sociedad, debe ser siempre el norte a seguir, se ocupe el rol que se ocupe, en todos los ambitos desde el mas simple hasta el mas complejo, tanto en el estado, como en todos los ordenes, publico o privado, gubernamental, no gubernamental, politico o administrativo. Hasta incluso cuando se tengan las mas diametrales diferencias sobre como se gesta, piensa, concibe o se sueña todo un pais.[/I] [I] Autor: Andres Rangugni[/I] [/QUOTE]
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