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<blockquote data-quote="JAVIER_KMS" data-source="post: 1194650" data-attributes="member: 14480"><p>Mira, también un placer conversar e intercambiar ideas...</p><p>No defiendo las medidas del gobierno de Evo Morales, como ya lo señalé, no las comparto, pero debemos hacer una diferenciación entre vehículos de contrabando y vehículos robados; a Bolivia se internan ambos, vehículos de contrabando, es decir adquiridos legalmente en Chile ( en las zonas francas de Arica e Iquique), les sacan patentes chilenas los llevan a la frontera con Bolivia y los internan sin pagar los tributos aduaneros en Bolivia, esto gracias al frágil control fronterizo. También, lamentablemente se internan vehículos robados, como tú señalas, fruto de actos delincuenciales reprochables en todos los países limítrofes, que seguramente fue el caso de la camioneta en cuestión. Evo Morales siempre anda dando discursos que luego lo meten en problemas en Bolivia y el extranjero, pero si lees detenidamente su declaración, el defiende el comprarse vehículos de contrabando, no vehículos robados; para mí también criticable porque igual incurres en una ilegalidad, pero ese es el contexto de esa declaración. Además, les reitero, la norma que ha provocado todo esto, no contempla en ningún momento la legalización de vehículos internados ilegalmente a Bolivia con denuncia de robo en el extranjero, solamente de los que ingresaron sin pagar tributos aduaneros y que no tengan ninguna denuncia de robo en el extranjero.</p><p>Qué es lo irregular y que está provocando situaciones como la camioneta de la que hablamos ahora, se los describo a continuación; el gobierno impide la nacionalización de vehículos robados en el extranjero y los retiene, pero los conductos diplomáticos no están funcionando bien en cancillería y el proceso de devolución de estos vehículos robados en el extranjero y hallados en Bolivia no se está produciendo o demora demasiado; como consecuencia se tienen almacenados varios vehículos con esas condiciones, robados en el extranjero y hallados en Bolivia al intentar su legalización; y que se le ocurre al gobierno boliviano, nada mas y nada menos que, sin tener norma jurídica que ampare este acto de disposición de bienes ajenos, porque el vehículo tampoco pasa a propiedad del estado Boliviano; el gobierno lo entrega a diferentes entidades públicas, para su uso en territorio nacional, en el caso de la camioneta, al ejército.</p><p>¿Es irregular?, ¿es incorrecto? sí; y lamentablemente provoca esta mala imagen de mi país. Pero les vuelvo a ratificar, la norma no autoriza la legalización de vehículos robados en el extranjero, sino que la situación es la que les transcribo.</p><p></p><p>Finalmente, para darles un pantallazo de todo el contexto en que se dio esa norma, y que sepan el motivo del discurso de evo morales al respecto, debo señalarles que Bolivia se vio invadida de vehículos de contrabando justamente por las políticas del mismo gobierno; la actividad de internar autos de contrabando ya venía desapareciendo en el país, puesto que se implementaron en diferentes ciudades de Bolivia, Zonas Francas hasta donde podías internar mercadería y en esos recintos se procedía a la legalización y pago de tributos aduaneros, estas zonas francas generaban trabajo, movimiento económico y además abarataron los costos de los vehículos en Bolivia, puesto que se permitía la internación de vehículos usados desde su origen (Japón, EEUU) o desde zonas francas de Chile (Arica, Iquique), con esto se implementaron en las mismas zonas francas bolivianas, talleres de conversión de volantes a la derecha para transformarlos en volantes a la izquierda, además habían otros incentivos, si en zona franca tu hacías adaptar el vehículo a Gas Natural, la Aduana te rebajaba un 50% de los tributos aduaneros, todo esto produjo que adquirir un vehículo no sea tan oneroso para los bolivianos. A partir del año 2008, bajo el discurso de que Bolivia no podía ser un basurero de vehículos viejos, se promulgaron normas que fueron limitando el ingreso de estos vehículos en base a su año de fabricación así como el incremento de los tributos aduaneros hasta prácticamente el 45 a 60% del valor real del vehículo, lo cual encareció esta actividad; además las zonas francas estaban en concesión a capitales y empresarios privados vinculados con la oposición política al gobierno de Morales; por lo que el gobierno revocó las concesiones e intervino las zonas francas, provocando que todas estas facilidades se terminen, encareciendo el costo de los vehículos y provocando otros conflictos en el país con las personas involucradas en todo el ciclo económico que involucraba la importación de vehículos. Resultado de estas medidas, al no haber recintos aduaneros y zonas francas a donde enviar los vehículos y además las prohibiciones de importación dictadas por el gobierno, nuevamente se incrementó el ingreso de vehículos de contrabando y que, curiosamente eran adquiridos en gran mayoría por personas que forman parte de la base política del presidente; la mayor cantidad de vehículos ilegales de contrabando circulaban en la zona del Chapare, base de los productores de coca que es el movimiento que lidera evo morales y que cuenta con mucha influencia en el gobierno boliviano, la norma de regularización de vehículos ingresados de contrabando, se dictó por presiones de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Chapare, el líder de esas seis federaciones es ... el presidente morales. Cuando la oposición política boliviana así como la empresa privada criticó la medida, evo morales justificó la medida con el discurso que citaste en tu post.</p><p>Este es el conocimiento que les puedo compartir.</p><p>les agradezco su atención</p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="JAVIER_KMS, post: 1194650, member: 14480"] Mira, también un placer conversar e intercambiar ideas... No defiendo las medidas del gobierno de Evo Morales, como ya lo señalé, no las comparto, pero debemos hacer una diferenciación entre vehículos de contrabando y vehículos robados; a Bolivia se internan ambos, vehículos de contrabando, es decir adquiridos legalmente en Chile ( en las zonas francas de Arica e Iquique), les sacan patentes chilenas los llevan a la frontera con Bolivia y los internan sin pagar los tributos aduaneros en Bolivia, esto gracias al frágil control fronterizo. También, lamentablemente se internan vehículos robados, como tú señalas, fruto de actos delincuenciales reprochables en todos los países limítrofes, que seguramente fue el caso de la camioneta en cuestión. Evo Morales siempre anda dando discursos que luego lo meten en problemas en Bolivia y el extranjero, pero si lees detenidamente su declaración, el defiende el comprarse vehículos de contrabando, no vehículos robados; para mí también criticable porque igual incurres en una ilegalidad, pero ese es el contexto de esa declaración. Además, les reitero, la norma que ha provocado todo esto, no contempla en ningún momento la legalización de vehículos internados ilegalmente a Bolivia con denuncia de robo en el extranjero, solamente de los que ingresaron sin pagar tributos aduaneros y que no tengan ninguna denuncia de robo en el extranjero. Qué es lo irregular y que está provocando situaciones como la camioneta de la que hablamos ahora, se los describo a continuación; el gobierno impide la nacionalización de vehículos robados en el extranjero y los retiene, pero los conductos diplomáticos no están funcionando bien en cancillería y el proceso de devolución de estos vehículos robados en el extranjero y hallados en Bolivia no se está produciendo o demora demasiado; como consecuencia se tienen almacenados varios vehículos con esas condiciones, robados en el extranjero y hallados en Bolivia al intentar su legalización; y que se le ocurre al gobierno boliviano, nada mas y nada menos que, sin tener norma jurídica que ampare este acto de disposición de bienes ajenos, porque el vehículo tampoco pasa a propiedad del estado Boliviano; el gobierno lo entrega a diferentes entidades públicas, para su uso en territorio nacional, en el caso de la camioneta, al ejército. ¿Es irregular?, ¿es incorrecto? sí; y lamentablemente provoca esta mala imagen de mi país. Pero les vuelvo a ratificar, la norma no autoriza la legalización de vehículos robados en el extranjero, sino que la situación es la que les transcribo. Finalmente, para darles un pantallazo de todo el contexto en que se dio esa norma, y que sepan el motivo del discurso de evo morales al respecto, debo señalarles que Bolivia se vio invadida de vehículos de contrabando justamente por las políticas del mismo gobierno; la actividad de internar autos de contrabando ya venía desapareciendo en el país, puesto que se implementaron en diferentes ciudades de Bolivia, Zonas Francas hasta donde podías internar mercadería y en esos recintos se procedía a la legalización y pago de tributos aduaneros, estas zonas francas generaban trabajo, movimiento económico y además abarataron los costos de los vehículos en Bolivia, puesto que se permitía la internación de vehículos usados desde su origen (Japón, EEUU) o desde zonas francas de Chile (Arica, Iquique), con esto se implementaron en las mismas zonas francas bolivianas, talleres de conversión de volantes a la derecha para transformarlos en volantes a la izquierda, además habían otros incentivos, si en zona franca tu hacías adaptar el vehículo a Gas Natural, la Aduana te rebajaba un 50% de los tributos aduaneros, todo esto produjo que adquirir un vehículo no sea tan oneroso para los bolivianos. A partir del año 2008, bajo el discurso de que Bolivia no podía ser un basurero de vehículos viejos, se promulgaron normas que fueron limitando el ingreso de estos vehículos en base a su año de fabricación así como el incremento de los tributos aduaneros hasta prácticamente el 45 a 60% del valor real del vehículo, lo cual encareció esta actividad; además las zonas francas estaban en concesión a capitales y empresarios privados vinculados con la oposición política al gobierno de Morales; por lo que el gobierno revocó las concesiones e intervino las zonas francas, provocando que todas estas facilidades se terminen, encareciendo el costo de los vehículos y provocando otros conflictos en el país con las personas involucradas en todo el ciclo económico que involucraba la importación de vehículos. Resultado de estas medidas, al no haber recintos aduaneros y zonas francas a donde enviar los vehículos y además las prohibiciones de importación dictadas por el gobierno, nuevamente se incrementó el ingreso de vehículos de contrabando y que, curiosamente eran adquiridos en gran mayoría por personas que forman parte de la base política del presidente; la mayor cantidad de vehículos ilegales de contrabando circulaban en la zona del Chapare, base de los productores de coca que es el movimiento que lidera evo morales y que cuenta con mucha influencia en el gobierno boliviano, la norma de regularización de vehículos ingresados de contrabando, se dictó por presiones de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Chapare, el líder de esas seis federaciones es ... el presidente morales. Cuando la oposición política boliviana así como la empresa privada criticó la medida, evo morales justificó la medida con el discurso que citaste en tu post. Este es el conocimiento que les puedo compartir. les agradezco su atención Un saludo [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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