Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Relaciones Chile Bolivia
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 2032978" data-attributes="member: 6528"><p><strong>Nunca analizo las situaciones desde lo emocional. El objetivo es esclarecer los hechos facticos.</strong></p><p></p><p>Me temo que es evidente que no es asi; la alusion al vuelo a las islas o la referencia a Unasur demuestran una desconexion fuerte con la realidad</p><p></p><p><strong>Me llama poderosamente la atencion su comparacion entre el puente del VI Ejercito en situacion desesperada y un elemento vital que caracterizo muy buena parte de la problematica Malvinas desde la decada del 60´ ( la comunicacion aerea entre el continente y las Islas ) hasta 1982 y la posterior prosecucion a traves de Punta Arenas, luego Punta Arenas - Gallegos y luego Punta Arenas. Sugiero se informe con precision respecto a todos los antecedentes que derivaron en el establecimiento de la comunicacion en aquellos años y la construccion del aeropuerto de Puerto Argentino. Estimo que hay desconocimiento por su parte. La importancia de la comunicacion aerea es vital. Reafirmo mi vision ( la baso en los antecedentes ) respecto que la falta de enlace aereo mudaria toda la realidad de la situacion. </strong></p><p></p><p>Perdon, no quiero ser desagradable pero es evidente que ahi hay un wishful thinking poderoso. Plantear que el vuelo a Punta Arenas era la ultima hebra de supervivencia de las islas es un error profundo.</p><p></p><p>Me temo que si estoy informado del tema, y lo que sugieres simplemente no es real. El hecho es que buques de las islas con pabellon de conveniencia tocan en Uruguay, Brasil y ademas Chile sin limitaciones, y entiendo que proximamente tambien con Sudafrica.</p><p></p><p>Las islas no estan aisladas y no le pueden pedir a Chile medidas que uds mismos no le piden a nadie mas. De hecho, antes que le exijan a Peru que suspenda su acuerdo bilateral con UK que permite el atraque de los buques provenientes del Atlantico Sur en condiciones especiales y a Brasil que suspenda su acuerdo de defensa con UK no me parece digno de atencion ningun reclamo a Chile por motivo de contactos con las islas</p><p></p><p>De otra forma se ve solo como un intento de imposicion simplemente leonino</p><p></p><p><strong>Medio siglo sin mirar el Cabo de Hornos. Le recuerdo que el ultimo conflicto fue por las islas de la boca oriental del Beagle. Y estan bien al oriente del Cabo de Hornos. Tema resuelto, definitivamente cerrado y aceptado. Nadie habla ya de ello en nuestro pais. Punto.</strong></p><p><strong></strong></p><p>me temo que tienes una dificultad seria ya que en las reuniones de Puerto Montt y Mendoza los delegados argentinos fueron explicitos que deseaban parte de la Isla Hornos</p><p></p><p>La propia obra argentina "De Chapultepec al Beagle lo deja nitido</p><p></p><p><strong>Creo que percibira que nuestra politica apunta a ZEE y Plataforma Continental en el Atlantico Sur. El resto de las fronteras terrestres y fluviales estan absolutamente consolidadas y no generan conflictos. Salvo con los Narcos ....</strong></p><p></p><p>Las fronteras con Chile se supone estan listas, ¿o no?</p><p></p><p><strong>Ud evidencia, en esta frase, un desconocimiento total y absoluto de la historia y la realidad Argentina de 1930 a la fecha. La legitimidad social de las FFAA no colapsaron en 1982. La legitimidad social de las FFAA colapsaron al cerrarse el capitulo politico de protagonismo de las mismas como administradoras del Estado y, especialmente, la gran tragedia argentina que significo la guerra contra la subversion. Podriamos pasar años repasando la actuacion de las FFAA en el poder. Ud. juzga la situacion solo por UN acontecimiento, si bien trascendente, pero olvida cincuenta. Desconoce que buena parte de la sociedad no carga la culpa por la guerra del Atlantico Sur, pues Malvinas indiscutiblemente es cuestion de Estado y si las carga por la intromision en la administracion del Estado y en el conflicto llamado " represion ilegal ", que no es cuestion de Estado, mas alla de las valoraciones personales que podamos hacer respecto a esta ultima. </strong></p><p></p><p>Un largo parrafo para complejizar el proceso, pero concordar con mi conclusion</p><p></p><p>¿no?</p><p></p><p><strong>Y no consigue percibir que la Realpolitik de hoy nace en los partidos politicos, en la sociedad civil, en la Cancilleria, en los grupos de poder, sean empresarios, comunicacionales,sociales. Las politicas de las FFAA de ayer pertenecen al pasado.</strong></p><p></p><p>Perdon, pero eso es un error de concepto basico. la realpolitik, por ppio, es ejecutada por el conductor de la politica exterior.</p><p></p><p>Por ppio no es ejercida por las masas.</p><p></p><p><strong>Es muy corta la mirada. A nadie escapa que la Marinha opera material Britanico, mas efectuar una lectura de las relaciones Brasil - Argentina a traves del equipamiento de sus corbetas, las Brasileras, es poner la lupa solo en el 0,5 % de la coyuntura, olvidando que con todas sus idas y vueltas, sus dificultades, sus avances y retrocesos, Brasil y Argentina exhiben un nivel de integracion economica ( El Mercosur alcanzo un intercambio de U$S 40 mil millones, hoy reducido por las severisimas recesiones, mas con un potencial real de doblar la cifra en el mediano plazo, reactivacion mediante que indudablemente sucedera ) que ninguna sociedad regional puede mostrar. Ese es un dato de la realidad indiscutible.</strong></p><p></p><p>Hagamosla corta. Tiene Brasil o no un acuerdo de cooperacion de defensa con UK? ¿ ha dicho medio pio Argentina por eso o no lo ha hecho?</p><p></p><p>Todo lo demas es retorica....que nos compran tanto, que venden tanto..</p><p></p><p>todo bien</p><p></p><p>Pero ellos le compran a destajo y se amarran en defensa a UK y uds calladitos por el muro...</p><p></p><p></p><p><strong>Tambien creo que desconoce por completo la posicion de Itamaraty, la posicion de la mayoria de los grupos de poder en Brasil, quienes no ven con muy buenos ojos la presencia Britanica en el Atlantico Sur ya que, segun ellos, amenaza su Amazonia Azul y sus campos del Pre Sal. Tiene abundantisima informacion en las redes como para consultar.</strong></p><p></p><p>Mira, no desvies la atencion...¿ tienen un acuerdo de desarrollo de defensa si o no? ¿ van a construir bajo licencia un caza con un numeroso contingente de piezas y licencias UK o no?</p><p></p><p><strong></strong></p><p><strong>Ambos paises, Brasil y Argentina, mas alla del PT o CFK en el poder, o el PMDB o Cambiemos, mas alla de diferencias, dificultades y hasta ciertas " peleas ", coordinan acciones en comun de una manera impensada veinte años atras.</strong></p><p><strong></strong></p><p>Por supuesto, pero Brasil esta de uña y mugre con UK y Uds no dicen nada</p><p></p><p><strong>Es infinitamente mas amplia la realidad de la relacion Argentina - Brasil que el equipamiento de las corbetas. </strong></p><p><strong></strong></p><p>Por supuesto...me imagino que esta es otra manifestacion de real Politik al que aludes, aunque desde la parte estrecha del embudo, me imagino...</p><p></p><p>Como dice la cancion, es mejor no hablar de algunas cosas.....</p><p></p><p><strong>Usted esta llevando al limite su vision. Ve como " enemigos " a Peru y Bolivia a traves de esa frase. Es asi ? Yo veo a la Region como " Vecinos " con mayor o menor grado de compatibilidad en sus intereses.</strong></p><p><strong></strong></p><p>Te recuerdo que el que planteo una ecuacion geo estrategica de distraccion entre teatros fuiste tu</p><p></p><p>Por lo que lo de enemigos va de tu mano.</p><p></p><p>No me lo endilgues a mi. Soy muy cuidadoso de hablar de adversarios,</p><p></p><p><strong>No soy el unico que lo piensa. Buena parte de la politica oficial por parte del Estado Argentino apunta en esa direccion. Le sugiero que lea mi posteo anterior : hay antecedentes historicos y areas de influencia. Es un dato de la realidad. </strong></p><p><strong></strong></p><p>Claramente, y por eso hay que tomas decisiones que, mas que cacarearse, se ejercen...</p><p></p><p>Toda accion trae una reaccion....</p><p><strong></strong></p><p><strong>Otra vez la mirada corta.</strong></p><p><strong></strong></p><p>Por favor, solo podemos hacer analisis sobre lo real, todo lo demas son esperanzas</p><p></p><p><strong>La posicion esta dificil para Argentina, Brasil, Uruguay .... y hasta Chile. Yo no apostaria muchas fichas en contra de la posicion Argentina a nivel global y regional.</strong></p><p></p><p>La realidad muestra una decadencia sostenida desde 1929....</p><p></p><p><strong>Miraria si la situacion de una transicion politica de un sistema con caracteristicas muy marcadas a otro absolutamente diferente.</strong></p><p></p><p>Te pediria aclares el sentido de la frase....+</p><p></p><p><strong>Y respecto al gas y la compra de vuestros excedentes ... logicamente se trata de un caso muy puntual, enmarcado en el intercambio comercial que nos dice, segun fuentes de la Camara de Comercio Argentino - Chilena, que Argentina importo de Chile en 2015 por valor de U$S 807 millones y Chile importo de Argentina .... por valor de U$S 2.517 millones. Evidentemente los excedentes son mayores en otros rubros .... que no es Gas ...</strong></p><p><strong></strong></p><p>El punto es que se firmaron dos acuerdos en el contexto de la ALADI, los ACE 21 y 22, los que Argentina despues procedio a violar</p><p></p><p>Chile asumio, modifico su conducta y ahora esta en una posicion de autonomia sobre el tema</p><p></p><p>Argentina tuvo una brillante oportunidad de generar interdependencia compleja y construir confianzas</p><p></p><p>Lamentablemente ( y lo digo sinceramente), la desperdicio.</p><p></p><p>Hoy dia la cosa son negocios...y si pagan, todo OK</p><p></p><p>Pero mi punto es que de importadores pasamos a exportadores</p><p></p><p>Lo que resulta bastante interesante..y muestra que las pelotas dan botes en los dos sentidos.</p><p></p><p><strong>Suena muy violento y politicamente incorrecto lo de pagar en sangre. </strong></p><p><strong></strong></p><p>Ciertamente, pero para alguien que me dice a la cara que desea complicarnos la vida apoyando estrategicamente a enemigos que han querido invadirnos, no le choqueara que aluda a que me resulta curioso que una actitud equivalente de parte nuestra genera hasta hoy todo tipo de soponcios de vuestra parte</p><p></p><p>Si esa es la idea, no te extrañara que permitamos que el OPV britanico del Atlantico Sur atraque en Punta Arenas, o no reclamaras por los vuelos Punta Arenas - Mount Pleasant</p><p></p><p>Por lo demas, las exportaciones de armas a Ecuador durante la guerra del Cenepa, parecen demostrar que, incluso con los intereses que tu citas, para Buenos Aires los negocios son negocios....,</p><p></p><p><strong>Imagino que lo cita como referencia general y no como una amenaza directa. Si fuere este ultimo caso, seria bueno pagar por verlo ...</strong></p><p><strong></strong></p><p>Chile es el pais mas pacifico de la region, y no ha librado un conflicto militar desde 1883. Ha demostrado en la praxis su vocacion de paz y no se escuda en la Real Politik. No tiene nada que temer...</p><p><strong></strong></p><p><strong>Expresar las ideas con respeto, en terminos adecuados, sin violencia ni agresion, es una potestad que todos tenemos.</strong></p><p></p><p>Como dijera De Gaulle, la violencia no esta en los adjetivos sino en los sustantivos....</p><p><strong></strong></p><p><strong>Absoluta libertad. Una cosa es sugerir buscar informacion y profundidad para enriquecer el debate y otra cosa es pedir prudencia. </strong></p><p></p><p>Frente a una desembozada amenaza y declaracion de opcion por quienes tu calificas de nuestros adversarios, me parece prudente sugerir que medites un poco mejor lo que sugieres....</p><p></p><p><strong>En lo personal, proseguire observando las practicas que le detalle anteriormente, sin aceptar ningun condicionamiento previo en relacion al tema que fuere. Quede claro. </strong></p><p><strong></strong></p><p>Y yo, con la misma libertad y respeto, te recordare que las acciones traen reacciones, y que las frases traen respuestas...</p><p></p><p>No Hard Feelings....</p><p></p><p>Lo que Ud denomina Caudillo no ejercera el poder in eternum.</p><p></p><p><strong>Y la pregunta es : Ud cree que yo me voy a creer que el 100 % de la mala relacion de Chile con Bolivia obedece a que ... " este Caudillo, como otros antes de el, ha decidido tener malas relaciones con Chile " ... y no voy a dar el beneficio de duda respecto a que las malas relaciones entre Bolivia y Chile puede obedecer a que ... " otros Caudillos, como otros antes de el, ha decidido tener malas relaciones con Bolivia " .... ?????????? </strong></p><p></p><p>Un giro retoricamente curioso, pero que puede responderse con la clasica frase del diplomatico chileno Cpnrado Rios Gallardo, que plantea que cuando Bolivia se pone problematica, la mejor solucion es no tener relaciones con ellos.</p><p></p><p>Ya sabemos como son, mejor es no enganchar.</p><p></p><p>Y esperar a su proximo lider</p><p></p><p><strong>Pinochet era un Presidente legitimamente elegido por el Pueblo o era un Caudillo ?</strong></p><p><strong></strong></p><p>Me parece que tienes una seria confusion. Te sugiero que revises a Weber para buscar una definicion de Caudillo. Pinochet puede ser considerado desde Dictador a Libertador de la Patria...pero Caudillo no, definitivamente. No tenia los contextos de plataforma social populista.</p><p></p><p>Chequea ademas a Langhorn en sus articulos sobre liderazgo caudillar americano.</p><p></p><p><strong>Goberno por 17 años a traves de una Dictadura Militar. </strong></p><p><strong></strong></p><p>Ciertamente, ¿y eso que tiene que ver con Evo Morales?</p><p></p><p><strong>Si vamos a hablar de " calidad institucional " seamos honestos y reconozcamos que todos tenemos un Muerto en el Placard.</strong></p><p></p><p>Perdon, pero....Pinochet fue derrotado en un plesbiscito y entrego el Poder. Morales ha modificado tres veces su propia constitucion y ahora busca hacerlo una cuarta para reelegirse de por vida</p><p></p><p>En una escena asi, Pinochet es un niño de pecho!!</p><p></p><p>Por otro lado, tener que recurrir a una figura que fallecio hace 10 años y cuyo gobierno se desarrollo en el siglo pasado es un pelin rebuscado y me deja nitidamente claro que tu corazoncito esta ahi, donde se canta con el puño izquierdo alzado el favor a la "Luz de Orinoca"..no hay problema, tu ya me dijiste que preferias apoyarlo. Todo OK</p><p></p><p>Pero no me vengas con Pinochet para justificar a Morales...aunque no mas sea por que Pinochet entrego el poder al perder una eleccion, y a Evo parece que va a haber que sacarselo a tirones pese a perder democraticamente el derecho a la re re re eleccion.</p><p></p><p>Esto del segundo referendum realmente es bochornoso.</p><p></p><p>Y lleva a que diversos autores bolivianos lo pongan al nivel de Melgarejo y de otros proceres de similar talante...</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 2032978, member: 6528"] [B]Nunca analizo las situaciones desde lo emocional. El objetivo es esclarecer los hechos facticos.[/B] Me temo que es evidente que no es asi; la alusion al vuelo a las islas o la referencia a Unasur demuestran una desconexion fuerte con la realidad [B]Me llama poderosamente la atencion su comparacion entre el puente del VI Ejercito en situacion desesperada y un elemento vital que caracterizo muy buena parte de la problematica Malvinas desde la decada del 60´ ( la comunicacion aerea entre el continente y las Islas ) hasta 1982 y la posterior prosecucion a traves de Punta Arenas, luego Punta Arenas - Gallegos y luego Punta Arenas. Sugiero se informe con precision respecto a todos los antecedentes que derivaron en el establecimiento de la comunicacion en aquellos años y la construccion del aeropuerto de Puerto Argentino. Estimo que hay desconocimiento por su parte. La importancia de la comunicacion aerea es vital. Reafirmo mi vision ( la baso en los antecedentes ) respecto que la falta de enlace aereo mudaria toda la realidad de la situacion. [/B] Perdon, no quiero ser desagradable pero es evidente que ahi hay un wishful thinking poderoso. Plantear que el vuelo a Punta Arenas era la ultima hebra de supervivencia de las islas es un error profundo. Me temo que si estoy informado del tema, y lo que sugieres simplemente no es real. El hecho es que buques de las islas con pabellon de conveniencia tocan en Uruguay, Brasil y ademas Chile sin limitaciones, y entiendo que proximamente tambien con Sudafrica. Las islas no estan aisladas y no le pueden pedir a Chile medidas que uds mismos no le piden a nadie mas. De hecho, antes que le exijan a Peru que suspenda su acuerdo bilateral con UK que permite el atraque de los buques provenientes del Atlantico Sur en condiciones especiales y a Brasil que suspenda su acuerdo de defensa con UK no me parece digno de atencion ningun reclamo a Chile por motivo de contactos con las islas De otra forma se ve solo como un intento de imposicion simplemente leonino [B]Medio siglo sin mirar el Cabo de Hornos. Le recuerdo que el ultimo conflicto fue por las islas de la boca oriental del Beagle. Y estan bien al oriente del Cabo de Hornos. Tema resuelto, definitivamente cerrado y aceptado. Nadie habla ya de ello en nuestro pais. Punto. [/B] me temo que tienes una dificultad seria ya que en las reuniones de Puerto Montt y Mendoza los delegados argentinos fueron explicitos que deseaban parte de la Isla Hornos La propia obra argentina "De Chapultepec al Beagle lo deja nitido [B]Creo que percibira que nuestra politica apunta a ZEE y Plataforma Continental en el Atlantico Sur. El resto de las fronteras terrestres y fluviales estan absolutamente consolidadas y no generan conflictos. Salvo con los Narcos ....[/B] Las fronteras con Chile se supone estan listas, ¿o no? [B]Ud evidencia, en esta frase, un desconocimiento total y absoluto de la historia y la realidad Argentina de 1930 a la fecha. La legitimidad social de las FFAA no colapsaron en 1982. La legitimidad social de las FFAA colapsaron al cerrarse el capitulo politico de protagonismo de las mismas como administradoras del Estado y, especialmente, la gran tragedia argentina que significo la guerra contra la subversion. Podriamos pasar años repasando la actuacion de las FFAA en el poder. Ud. juzga la situacion solo por UN acontecimiento, si bien trascendente, pero olvida cincuenta. Desconoce que buena parte de la sociedad no carga la culpa por la guerra del Atlantico Sur, pues Malvinas indiscutiblemente es cuestion de Estado y si las carga por la intromision en la administracion del Estado y en el conflicto llamado " represion ilegal ", que no es cuestion de Estado, mas alla de las valoraciones personales que podamos hacer respecto a esta ultima. [/B] Un largo parrafo para complejizar el proceso, pero concordar con mi conclusion ¿no? [B]Y no consigue percibir que la Realpolitik de hoy nace en los partidos politicos, en la sociedad civil, en la Cancilleria, en los grupos de poder, sean empresarios, comunicacionales,sociales. Las politicas de las FFAA de ayer pertenecen al pasado.[/B] Perdon, pero eso es un error de concepto basico. la realpolitik, por ppio, es ejecutada por el conductor de la politica exterior. Por ppio no es ejercida por las masas. [B]Es muy corta la mirada. A nadie escapa que la Marinha opera material Britanico, mas efectuar una lectura de las relaciones Brasil - Argentina a traves del equipamiento de sus corbetas, las Brasileras, es poner la lupa solo en el 0,5 % de la coyuntura, olvidando que con todas sus idas y vueltas, sus dificultades, sus avances y retrocesos, Brasil y Argentina exhiben un nivel de integracion economica ( El Mercosur alcanzo un intercambio de U$S 40 mil millones, hoy reducido por las severisimas recesiones, mas con un potencial real de doblar la cifra en el mediano plazo, reactivacion mediante que indudablemente sucedera ) que ninguna sociedad regional puede mostrar. Ese es un dato de la realidad indiscutible.[/B] Hagamosla corta. Tiene Brasil o no un acuerdo de cooperacion de defensa con UK? ¿ ha dicho medio pio Argentina por eso o no lo ha hecho? Todo lo demas es retorica....que nos compran tanto, que venden tanto.. todo bien Pero ellos le compran a destajo y se amarran en defensa a UK y uds calladitos por el muro... [B]Tambien creo que desconoce por completo la posicion de Itamaraty, la posicion de la mayoria de los grupos de poder en Brasil, quienes no ven con muy buenos ojos la presencia Britanica en el Atlantico Sur ya que, segun ellos, amenaza su Amazonia Azul y sus campos del Pre Sal. Tiene abundantisima informacion en las redes como para consultar.[/B] Mira, no desvies la atencion...¿ tienen un acuerdo de desarrollo de defensa si o no? ¿ van a construir bajo licencia un caza con un numeroso contingente de piezas y licencias UK o no? [B] Ambos paises, Brasil y Argentina, mas alla del PT o CFK en el poder, o el PMDB o Cambiemos, mas alla de diferencias, dificultades y hasta ciertas " peleas ", coordinan acciones en comun de una manera impensada veinte años atras. [/B] Por supuesto, pero Brasil esta de uña y mugre con UK y Uds no dicen nada [B]Es infinitamente mas amplia la realidad de la relacion Argentina - Brasil que el equipamiento de las corbetas. [/B] Por supuesto...me imagino que esta es otra manifestacion de real Politik al que aludes, aunque desde la parte estrecha del embudo, me imagino... Como dice la cancion, es mejor no hablar de algunas cosas..... [B]Usted esta llevando al limite su vision. Ve como " enemigos " a Peru y Bolivia a traves de esa frase. Es asi ? Yo veo a la Region como " Vecinos " con mayor o menor grado de compatibilidad en sus intereses. [/B] Te recuerdo que el que planteo una ecuacion geo estrategica de distraccion entre teatros fuiste tu Por lo que lo de enemigos va de tu mano. No me lo endilgues a mi. Soy muy cuidadoso de hablar de adversarios, [B]No soy el unico que lo piensa. Buena parte de la politica oficial por parte del Estado Argentino apunta en esa direccion. Le sugiero que lea mi posteo anterior : hay antecedentes historicos y areas de influencia. Es un dato de la realidad. [/B] Claramente, y por eso hay que tomas decisiones que, mas que cacarearse, se ejercen... Toda accion trae una reaccion.... [B] Otra vez la mirada corta. [/B] Por favor, solo podemos hacer analisis sobre lo real, todo lo demas son esperanzas [B]La posicion esta dificil para Argentina, Brasil, Uruguay .... y hasta Chile. Yo no apostaria muchas fichas en contra de la posicion Argentina a nivel global y regional.[/B] La realidad muestra una decadencia sostenida desde 1929.... [B]Miraria si la situacion de una transicion politica de un sistema con caracteristicas muy marcadas a otro absolutamente diferente.[/B] Te pediria aclares el sentido de la frase....+ [B]Y respecto al gas y la compra de vuestros excedentes ... logicamente se trata de un caso muy puntual, enmarcado en el intercambio comercial que nos dice, segun fuentes de la Camara de Comercio Argentino - Chilena, que Argentina importo de Chile en 2015 por valor de U$S 807 millones y Chile importo de Argentina .... por valor de U$S 2.517 millones. Evidentemente los excedentes son mayores en otros rubros .... que no es Gas ... [/B] El punto es que se firmaron dos acuerdos en el contexto de la ALADI, los ACE 21 y 22, los que Argentina despues procedio a violar Chile asumio, modifico su conducta y ahora esta en una posicion de autonomia sobre el tema Argentina tuvo una brillante oportunidad de generar interdependencia compleja y construir confianzas Lamentablemente ( y lo digo sinceramente), la desperdicio. Hoy dia la cosa son negocios...y si pagan, todo OK Pero mi punto es que de importadores pasamos a exportadores Lo que resulta bastante interesante..y muestra que las pelotas dan botes en los dos sentidos. [B]Suena muy violento y politicamente incorrecto lo de pagar en sangre. [/B] Ciertamente, pero para alguien que me dice a la cara que desea complicarnos la vida apoyando estrategicamente a enemigos que han querido invadirnos, no le choqueara que aluda a que me resulta curioso que una actitud equivalente de parte nuestra genera hasta hoy todo tipo de soponcios de vuestra parte Si esa es la idea, no te extrañara que permitamos que el OPV britanico del Atlantico Sur atraque en Punta Arenas, o no reclamaras por los vuelos Punta Arenas - Mount Pleasant Por lo demas, las exportaciones de armas a Ecuador durante la guerra del Cenepa, parecen demostrar que, incluso con los intereses que tu citas, para Buenos Aires los negocios son negocios...., [B]Imagino que lo cita como referencia general y no como una amenaza directa. Si fuere este ultimo caso, seria bueno pagar por verlo ... [/B] Chile es el pais mas pacifico de la region, y no ha librado un conflicto militar desde 1883. Ha demostrado en la praxis su vocacion de paz y no se escuda en la Real Politik. No tiene nada que temer... [B] Expresar las ideas con respeto, en terminos adecuados, sin violencia ni agresion, es una potestad que todos tenemos.[/B] Como dijera De Gaulle, la violencia no esta en los adjetivos sino en los sustantivos.... [B] Absoluta libertad. Una cosa es sugerir buscar informacion y profundidad para enriquecer el debate y otra cosa es pedir prudencia. [/B] Frente a una desembozada amenaza y declaracion de opcion por quienes tu calificas de nuestros adversarios, me parece prudente sugerir que medites un poco mejor lo que sugieres.... [B]En lo personal, proseguire observando las practicas que le detalle anteriormente, sin aceptar ningun condicionamiento previo en relacion al tema que fuere. Quede claro. [/B] Y yo, con la misma libertad y respeto, te recordare que las acciones traen reacciones, y que las frases traen respuestas... No Hard Feelings.... Lo que Ud denomina Caudillo no ejercera el poder in eternum. [B]Y la pregunta es : Ud cree que yo me voy a creer que el 100 % de la mala relacion de Chile con Bolivia obedece a que ... " este Caudillo, como otros antes de el, ha decidido tener malas relaciones con Chile " ... y no voy a dar el beneficio de duda respecto a que las malas relaciones entre Bolivia y Chile puede obedecer a que ... " otros Caudillos, como otros antes de el, ha decidido tener malas relaciones con Bolivia " .... ?????????? [/B] Un giro retoricamente curioso, pero que puede responderse con la clasica frase del diplomatico chileno Cpnrado Rios Gallardo, que plantea que cuando Bolivia se pone problematica, la mejor solucion es no tener relaciones con ellos. Ya sabemos como son, mejor es no enganchar. Y esperar a su proximo lider [B]Pinochet era un Presidente legitimamente elegido por el Pueblo o era un Caudillo ? [/B] Me parece que tienes una seria confusion. Te sugiero que revises a Weber para buscar una definicion de Caudillo. Pinochet puede ser considerado desde Dictador a Libertador de la Patria...pero Caudillo no, definitivamente. No tenia los contextos de plataforma social populista. Chequea ademas a Langhorn en sus articulos sobre liderazgo caudillar americano. [B]Goberno por 17 años a traves de una Dictadura Militar. [/B] Ciertamente, ¿y eso que tiene que ver con Evo Morales? [B]Si vamos a hablar de " calidad institucional " seamos honestos y reconozcamos que todos tenemos un Muerto en el Placard.[/B] Perdon, pero....Pinochet fue derrotado en un plesbiscito y entrego el Poder. Morales ha modificado tres veces su propia constitucion y ahora busca hacerlo una cuarta para reelegirse de por vida En una escena asi, Pinochet es un niño de pecho!! Por otro lado, tener que recurrir a una figura que fallecio hace 10 años y cuyo gobierno se desarrollo en el siglo pasado es un pelin rebuscado y me deja nitidamente claro que tu corazoncito esta ahi, donde se canta con el puño izquierdo alzado el favor a la "Luz de Orinoca"..no hay problema, tu ya me dijiste que preferias apoyarlo. Todo OK Pero no me vengas con Pinochet para justificar a Morales...aunque no mas sea por que Pinochet entrego el poder al perder una eleccion, y a Evo parece que va a haber que sacarselo a tirones pese a perder democraticamente el derecho a la re re re eleccion. Esto del segundo referendum realmente es bochornoso. Y lleva a que diversos autores bolivianos lo pongan al nivel de Melgarejo y de otros proceres de similar talante... [B] [/B] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Relaciones Chile Bolivia
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…