http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n1393982.htmGuadalajara, Jalisco.- No es el narcotráfico el principal problema de América Latina, sino el armamentismo, sentenció el presidente de Perú, Alan García Pérez, quien destacó la lucha contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón, al que calificó de "muy valeroso". Sin embargo, advirtió la enorme inversión en armas nuevas en Sudamérica, pues "ya se habla hasta de submarinos atómicos, esto es una locura que debemos de detener", sentenció.
- Finalmente, que acaso no fue el mismo Alan García quien compró los M-2000 peruanos, mediante un oscuro proceso de adquisición que involucró a reconocidos traficantes de armas internacionales, por lo cual fue luego acusado de enriquecimiento ilícito?...bastante raro, pues en ese tiempo vaya que le gustaban y le servian las armas, no?
http://alangarcia.itgo.com/Caso_BCCI.htm
Saludos
Con respecto a los casos de 'fotografos' peruanos en Chile, Sí debieron ser juzgados con la pruebas pertinentes, ahora el mencionarlos no tiene la misma fuerza. Acaso un delito cometido por un extranjero en Chile está excento de proceso en el Poder Judicial chileno? (por muy influyente que fuera el acusado).
NO es el caso que el poder judicial chileno se inhibiera de juzgarlos, simplemente el Ejecutivo (Bachelet) pasó de ellos.
La Justicia es ciega en las Democracias ejemplares .. ¿¿Acaso el poder Judicial en Chile tiene malos antecedentes??
La democracia chilena ofrece salidas como juicios rápidos e indultos presidenciales. Eso hubiera sido muchisimo más que la imagen de los representantes del Gobierno diciendo en los medios que Chile no espía cuando es fácil intuir que es menester necesario por seguridad nacional.
.SUT te puedes picar si quieres, patalea, minimiza los comentarios; intentaré no responder en el mismo tono
Miembro de la Fuerza Aérea:
Detienen en Perú a supuesto cómplice en caso de espionaje
El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Justo Ríos Aguilar fue detenido ayer en el aeropuerto de Lima acusado de tener vínculos con una presunta red de espionaje supuestamente financiada desde Chile.
Ríos Aguilar, un técnico inspector de la FAP adscrito a la especialidad de Inteligencia, llegó en la tarde de ayer a Lima en un vuelo de la aerolínea Taca procedente de Costa Rica. El suboficial al parecer se encontraba de vacaciones en Estados Unidos cuando hace una semana y media se hizo público que el también suboficial Víctor Ariza Mendoza presuntamente vendió secretos militares a Chile en los últimos cuatro años.
El juez penal de turno de Lima, Luis Garzón, ordenó la detención de Ríos Aguilar, a quien le abrió proceso como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.
Según la prensa local, los investigadores habrían encontrado en el computador de Víctor Ariza un documento sobre el Plan de Entrenamiento de las fuerzas especiales de la FAP, supuestamente enviado desde una dirección de correo electrónico de Ríos Aguilar, quien tiene más de 25 años de servicios en la institución y últimamente trabajó en el Comando de Operaciones.
http://diario.elmercurio.com
De todos modos no está claro el caso de los detenidos peruanos en Chile, que supuestamente estaban espiando. Parecería mas una puesta en escena.
Por otra parte,
Ah si?. Esa puesta en escena es fruta tuya o tiene algún sustento?.
Sl2
No sé si exista algún gobierno en la galaxia que avale públicamente el espionaje, a pesar de que todos lo practiquen.
Saludos
Son simplemente las evidencias, y los procesos judiciales. ¿Hay condenas?
Entonces pueden ser tomados con pinzas esos procedimientos, digamoslo, es solo la version Chilena vs. la versión Peruana
Tiene que existir otra forma de judicializar el espionaje, ya que dudo que la gran mayoria de los "espias" hagan su pasaporte y documentación de manera legal
Entonces pueden ser tomados con pinzas esos procedimientos, digamoslo, es solo la version Chilena vs. la versión Peruana
Tiene que existir otra forma de judicializar el espionaje, ya que dudo que la gran mayoria de los "espias" hagan su pasaporte y documentación de manera legal
Ah si?. Esa puesta en escena es fruta tuya o tiene algún sustento?.
Sl2
Al ser extranjeros ilegales, lo que cabía era mas bien una medida administrativa, como lo era la expulsión. Los hechos acreditados quedaron en control de las respectivas fuerzas ( fotógrafo en Salinas o Rancagua) pero la decisión fue aplicar dicho procedimiento.
A eso voy. Se los expulsó por ilegales nada mas.
El tema del espionaje es una farsa y una excusa muy conveniente.
.Y no hay hechos acreditados. ¿Donde están?
Si los hubiera se sabrían
ambién muy conveniente y suspicaz que no se muestren.
Hasta tanto ocurra, no hay nada que lleve a pensar que hubo espionaje.
...Fotografías... en pleno S XXI....
Si me dijeran que fueron documentos, ¿pero instalaciones?, ¿movimientos?, ¿material?.... nada que no se conozca.
Refuerzo mi tesis de "perejiles".
Segundo episodio en una semana:
Rosende descarta espionaje tras detención de cuatro peruanos
Un ciudadano peruano captó un ejercicio de la Armada desde su teléfono celular.
PATRICIO YÉVENES A.
El ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, descartó cualquier tipo de espionaje tras el control de detención en Valparaíso de cuatro ciudadanos peruanos que fotografiaron un ejercicio público de la Armada.
La confusión se originó cuando un llamado telefónico alertó a Carabineros de que estas personas estaban sacando fotos a la escuadra de buques de la Armada atracada en el molo de abrigo en Valparaíso.
Tal como lo afirmó el ministro (s), el ciudadano peruano Carlos Enrique Cristóbal Solís tomó sólo una foto desde su teléfono celular.
Los sospechosos de espionaje fueron dirigidos por Carabineros al Departamento de Extranjería de la PDI de Valparaíso. Según Rosende, dos individuos tenían permanencia definitiva en Chile, mientras que los demás sólo portaban visa de turista. Sin embargo, todos trabajaban para la empresa sanitaria Estándar 10, contratista de Esval.
El ministro (s) afirmó que "lo más probable es que a las dos personas que estaban con visa de turista trabajando vamos a citarlos y aplicarles una multa, y les demos unos días para que regularicen su situación. Si no lo hacen, van a ser puestos en la frontera".
Este es el segundo caso de detención de ciudadanos peruanos en una semana. El sábado pasado, Rosende expulsó del país a Odar de la Cruz Muñoz por tener en su cámara fotos del Hospital Naval de Viña del Mar, el Comando de Buzos Tácticos emplazado en Las Salinas, y buques de la escuadra.
http://buscador.emol.com/dispatcher...publicationdate&sortdir&cn=emol&Submit=Buscar
Gobernador de Valparaíso: No se puede determinar que fotos de peruanos sean espionaje
Un grupo de ciudadanos del vecino país fueron detenidos por estar fotografiando naves de la Armada en Valparaíso.ANSA Viernes 10 de Abril de 2009
SANTIAGO.- El gobernador provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que no hay forma de determinar que los cuatro ciudadanos peruanos que fueron detenidos fotografiando naves de la Armada en Valparaíso lo hayan hecho con un fin de espionaje.
"No hay cómo establecer o determinar que la fotografía tenga algún objetivo particular que pueda estar asociado a información calificada, por lo que no reviste ninguna connotación especial", dijo Bravo a radio Bío Bío.
La autoridad confirmó que en el teléfono celular de uno de los sujetos había una imagen correspondiente a una vista panorámica de la bahía. El dueño del aparato celular sería Carlos Enrique Cristóbal Solís.
El grupo realizaba faenas de limpieza de alcantarillas a cargo de la firma peruana Standard 10, contratista de la sanitaria Esval, en las inmediaciones de la planta Asmar-Valparaíso.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=353105
Chile advierte a Lima tras expulsión de peruano que fotografió base militar
Canciller (S) Juan Pablo Lira se reunió ayer con el encargado de negocios de la embajada limeña, Guido Toro, a quien le expresó la molestia e inquietud de Chile por el caso del ciudadano peruano.
por Phillip Durán | 07/04/2009 - 07:57
A las 10.30 de ayer, el encargado de Negocios de la embajada de Perú, Guido Toro, llegó hasta el edificio Carrera, sede de la Cancillería. El viernes pasado había recibido una citación del subsecretario (S) Juan Pablo Lira, sin mencionar el tema que quería abordar.
Ese mismo día, Odar de la Cruz Muñoz, un ciudadano peruano, había sido detenido por la Policía de Investigaciones tras ser sorprendido fotografiando instalaciones militares con acceso reservado en Viña del Mar.
De la Cruz había ingresado al Hospital Naval de esa ciudad en un camión de la empresa Master Chile Cargo, donde trabajaba como asistente de reparto de insumos médicos. Mientras se realizaba la entrega de estos materiales, De la Cruz se dirigió a un sector contiguo al recinto médico, en un nivel inferior, donde se encuentra el comando de Fuerzas Especiales y el antiguo arsenal de la Marina. Allí comenzó a sacar fotografías, pese a la instalación de carteles que expresan la prohibición de hacerlo. En ese momento fue detenido por la guardia del hospital, según explicó ese mismo día el jefe de comunicaciones de la Armada, capitán de navío Felipe García-Huidobro.
Este caso fue, precisamente, el centro de la reunión que sostuvieron ayer Lira y Toro. Este último encuentra en Chile como jefe de la misión peruana hasta que el nuevo embajador, Carlos Pareja -quien llegó el viernes pasado- presente sus cartas credenciales ante la Presidenta Michelle Bachelet, lo que sucedería el 13 o 14 de abril.
LA ADVERTENCIA
Según fuentes chilenas, el subsecretario (S) de Relaciones Exteriores explicó al diplomático peruano que, para efectos de manejo público del tema, De la Cruz había sido expulsado del país el sábado esgrimiendo una violación a la ley migratoria: el hombre estaba trabajando en Chile pese a que había ingresado en enero pasado sólo con visa de turista. Esto había sido explicado por el ministro (S) del Interior, Patricio Rosende, el día en que se conoció el caso.
Pero, a renglón seguido, Lira advirtió a Toro que el gobierno chileno esperaba no volver a encontrar un caso como este, que despierta inmediatas sospechas de espionaje.
Según explican fuentes en el Ejecutivo, al revisar la cámara de De la Cruz se encontraron imágenes no sólo del lugar donde fue detenido el viernes, sino también otras, cuyo contenido es "bastante complicado", pues serían de otros recintos chilenos.
La dura advertencia hecha ayer al encargado de Negocios de la misión limeña apuntó a que, si se detectaba una situación similar a futuro, habría una reacción mayor por parte del Ejecutivo.
Esta vez, dicen en Cancillería, se optó sólo por enviar una potente señal de molestia e inquietud y no se tomaron otras medidas, como dar inicio a investigaciones que podrían llevar, incluso, a indagar las eventuales conexiones del hombre que fue expulsado.
Según quienes conocieron el contenido de la conversación de ayer entre Lira y Toro, el personero peruano no opinó sobre la advertencia realizada por el subsecretario (S).
Este impasse se produce luego que, hace dos semanas, Perú presentara su memoria con los argumentos que fundamentan la demanda limítrofe contra Chile interpuesta en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia.
La embajada de Perú declinó ayer hacer comentarios sobre el tema.
Nop, no fue con celular, fue con una camara con teleobjetivo....
Argie, me llama la atencion tu obstinacion con el tema...
No veo por ningún lado que hable de una camara con teleobjetivo....
Prometo aceptar sin discusión la información chilena del tema.