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Relaciones Chile - Perú
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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 267506" data-attributes="member: 6528"><p>Solo un poco de ironia veraniega...:cheers2:</p><p></p><p></p><p>Lo logico es que sea asi. Lo relevante es que tambien lo son para Ecuador y Colombia, es decir, tres de los cuatro paises del sistema limitrofe del Pacifico Sur usan el paralelo. En realidad los cuatro hasta hace algunos pocos años en que Peru cambio de opinion.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Exacto Chicho, "cambiar", Peru esta tratando de cambiar algo que esta acordado. Gracias por plantearlo asi de claro.</p><p></p><p></p><p></p><p>Entonces por que el Peru asi lo plantea en una frondosa serie de documentos que van desde su DS de 1947 hasta la delimitacion del departamento de Tacna, entre otros varios?</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>te olvidas tambien de la transferencia de contro aereo, del cambio d bandera de visita de formaciones navales visitantes...de hecho, averigua donde cambian de pabellon de visita las formaciones EEUU... ;-)</p><p></p><p></p><p></p><p>El Uti Possidetis es un concepto de aplicacion debatible debido a la dificultad generada por la superposicion de diferentes ambitos administrativos españoles en la region y ademas estrictamente latinoamericano. Chile no pretende el Uti Possidetis para este caso pues evidentemente la situacion es diferente al periodo de la Independencia.</p><p></p><p></p><p></p><p>Insisto, revisa la Convencion de Viena; en esta los ppios clave para determinar un documento son la materia a tratar y su alcance.</p><p></p><p></p><p></p><p>Me temo es al reves, Chicho, es Peru el que esta tratando de cambiar el Status Quo, por lo que es Peru el que tiene que demostrar que la situacion acordada y aceptada por cuatro paises, repentina e inesperadamente, ha dejado de ser valida.</p><p></p><p></p><p></p><p>Estimado Prusiano, quizas no me di a entender claramente; si hay algo claro, es que Moreno NO es un tecnico en el sentido de No ser un especialista en RRII o Diplomatico de Carrera. Mi punto iba mas bien en el sentido de que sugerias que seria un cero a la izquierda y que por eso, Piñera montaria un sistema de politica exterior centrado en Ravinet/Mindef. Eso no me parece razonable ni justo con lo que ha sido la politica exterior de Chile.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Conozco de primera mano la tesis de Jose Rodriguez Elizondo, y puedo precisar que su critica alude mas bien a su manejo legalista y poco imaginativo. Concuerdo con su posicion, pese a ello, jamas le he escuchado decir que este "poco preparada" en una alusion a falta de profesionalismo.</p><p></p><p></p><p></p><p>fuertes palabras. Por supuesto podria ser mejor, pero decir que no es profesional me parece una expresion extremadamente poco feliz, sobre todo con la comprobacion empirica de que lo ha hecho notablemente bien en uan serie de areas. A todos nos gustaria que expandiera esa expertisia a otros ambitos, pero, a veces se la critica por decisiones que corresponden mas bien al mando politico. recuerda que es la Constitucion la que atribuye al Pdte la designacion de embajadores y el control de la Politic exterior. es, por tanto, el Pdte el que decide mandar al politicastro de turo a veranear a una embajada en vez de un Embajador de Carrera, pues estos existen. Te sugiero revises los reclamos gremiales de ADICA antes de disparar tan ligeramente. Esta expresion tuya me parecio liviana, para serte sincero.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Prefiero que antes que me trates de ingenuo me des argumentos serios para sustentar una tesis asi. Tiendo a creer que Piñera no violara la Constitucion. </p><p></p><p>De hecho, hay argumentos incluso mas fuertes para pensar que Ravinet podria ser un "niño simbolo" que simple y sencillamente vaya todos los dias a la Oficina....</p><p></p><p>Para serte sincero, prusiano, me enferman esos analisis tremendistas que, de dos brochazos, dan impresiones simplistas de la realidad. Para serte franco, creo que con Peru entraremos en otro ciclo de desilusion estandar, que con comienzos auspiciosos ante un nuevo gbno, las cosas se iran progresivamente complicando a traves del desgaste regular de posiciones encontradas o algun incidente grave. de hecho, las cosas ya estan perdiendo algo de su lustre con las declaraciones del Embajador peruano en La Paz, el sr Rodriguez Cuardos ( supongo que recordaras sus actividaes previas) acerca de la Pretension Maritima y, por supuesto, las dudas de viaje de Alan Garcia para el 11 de marzo....</p><p></p><p>pero eso de que un Ministro sirve, el otro no, y jugar con el Gbno como si fuera un tablero de ajerdrez esta bueno para Forsyth, Clancy o algun otro aspirante a novelas de suspenso internacional.</p><p></p><p>la politica exterior y las relaciones internacionales suelen ser mucho mas fomes, persistentes y moverse en dinamicas de mucho mayores plazos paar producir cambios como los ue aludes Un ejemplo lo puees encontrar en el interesantisimo trabajo del Embajador Fernandez sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Peru en el periodo 1879-1929.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Entonces no entiendo como pudiste hacer una afirmacion como la que hiciste.</p><p></p><p></p><p></p><p>Lo que s te leyo es que Ravinet podria modificar, por ser quien es, la asignacion de fondos para la Defensa, y eso no es asi, lo que podria conseguir es mejor ambiente pata que fondos ya asignados ya sea por Ley de Presupuestos o, sobre todo, Ley reservada del Cobre, sean autorizados para gastarse ....pero NO puede conseguir fondos extra, frescos, por su mera iniciativa.</p><p></p><p>Si pudiera hacerlo, la cosa seria , literalmente, africana.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 267506, member: 6528"] Solo un poco de ironia veraniega...:cheers2: Lo logico es que sea asi. Lo relevante es que tambien lo son para Ecuador y Colombia, es decir, tres de los cuatro paises del sistema limitrofe del Pacifico Sur usan el paralelo. En realidad los cuatro hasta hace algunos pocos años en que Peru cambio de opinion. Exacto Chicho, "cambiar", Peru esta tratando de cambiar algo que esta acordado. Gracias por plantearlo asi de claro. Entonces por que el Peru asi lo plantea en una frondosa serie de documentos que van desde su DS de 1947 hasta la delimitacion del departamento de Tacna, entre otros varios? te olvidas tambien de la transferencia de contro aereo, del cambio d bandera de visita de formaciones navales visitantes...de hecho, averigua donde cambian de pabellon de visita las formaciones EEUU... ;-) El Uti Possidetis es un concepto de aplicacion debatible debido a la dificultad generada por la superposicion de diferentes ambitos administrativos españoles en la region y ademas estrictamente latinoamericano. Chile no pretende el Uti Possidetis para este caso pues evidentemente la situacion es diferente al periodo de la Independencia. Insisto, revisa la Convencion de Viena; en esta los ppios clave para determinar un documento son la materia a tratar y su alcance. Me temo es al reves, Chicho, es Peru el que esta tratando de cambiar el Status Quo, por lo que es Peru el que tiene que demostrar que la situacion acordada y aceptada por cuatro paises, repentina e inesperadamente, ha dejado de ser valida. Estimado Prusiano, quizas no me di a entender claramente; si hay algo claro, es que Moreno NO es un tecnico en el sentido de No ser un especialista en RRII o Diplomatico de Carrera. Mi punto iba mas bien en el sentido de que sugerias que seria un cero a la izquierda y que por eso, Piñera montaria un sistema de politica exterior centrado en Ravinet/Mindef. Eso no me parece razonable ni justo con lo que ha sido la politica exterior de Chile. Conozco de primera mano la tesis de Jose Rodriguez Elizondo, y puedo precisar que su critica alude mas bien a su manejo legalista y poco imaginativo. Concuerdo con su posicion, pese a ello, jamas le he escuchado decir que este "poco preparada" en una alusion a falta de profesionalismo. fuertes palabras. Por supuesto podria ser mejor, pero decir que no es profesional me parece una expresion extremadamente poco feliz, sobre todo con la comprobacion empirica de que lo ha hecho notablemente bien en uan serie de areas. A todos nos gustaria que expandiera esa expertisia a otros ambitos, pero, a veces se la critica por decisiones que corresponden mas bien al mando politico. recuerda que es la Constitucion la que atribuye al Pdte la designacion de embajadores y el control de la Politic exterior. es, por tanto, el Pdte el que decide mandar al politicastro de turo a veranear a una embajada en vez de un Embajador de Carrera, pues estos existen. Te sugiero revises los reclamos gremiales de ADICA antes de disparar tan ligeramente. Esta expresion tuya me parecio liviana, para serte sincero. Prefiero que antes que me trates de ingenuo me des argumentos serios para sustentar una tesis asi. Tiendo a creer que Piñera no violara la Constitucion. De hecho, hay argumentos incluso mas fuertes para pensar que Ravinet podria ser un "niño simbolo" que simple y sencillamente vaya todos los dias a la Oficina.... Para serte sincero, prusiano, me enferman esos analisis tremendistas que, de dos brochazos, dan impresiones simplistas de la realidad. Para serte franco, creo que con Peru entraremos en otro ciclo de desilusion estandar, que con comienzos auspiciosos ante un nuevo gbno, las cosas se iran progresivamente complicando a traves del desgaste regular de posiciones encontradas o algun incidente grave. de hecho, las cosas ya estan perdiendo algo de su lustre con las declaraciones del Embajador peruano en La Paz, el sr Rodriguez Cuardos ( supongo que recordaras sus actividaes previas) acerca de la Pretension Maritima y, por supuesto, las dudas de viaje de Alan Garcia para el 11 de marzo.... pero eso de que un Ministro sirve, el otro no, y jugar con el Gbno como si fuera un tablero de ajerdrez esta bueno para Forsyth, Clancy o algun otro aspirante a novelas de suspenso internacional. la politica exterior y las relaciones internacionales suelen ser mucho mas fomes, persistentes y moverse en dinamicas de mucho mayores plazos paar producir cambios como los ue aludes Un ejemplo lo puees encontrar en el interesantisimo trabajo del Embajador Fernandez sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Peru en el periodo 1879-1929. Entonces no entiendo como pudiste hacer una afirmacion como la que hiciste. Lo que s te leyo es que Ravinet podria modificar, por ser quien es, la asignacion de fondos para la Defensa, y eso no es asi, lo que podria conseguir es mejor ambiente pata que fondos ya asignados ya sea por Ley de Presupuestos o, sobre todo, Ley reservada del Cobre, sean autorizados para gastarse ....pero NO puede conseguir fondos extra, frescos, por su mera iniciativa. Si pudiera hacerlo, la cosa seria , literalmente, africana. Saludos, Sut [/QUOTE]
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