Relaciones China - EE.UU


China promete represalias contra el 'bullying' de Estados Unidos​

Beijing ha afirmado que la legislación promulgada recientemente por Washington “infringe gravemente” su soberanía

Beijing ha advertido que la legislación promulgada la semana pasada por el presidente estadounidense Joe Biden conducirá a medidas de represalia “contundentes” si Washington no cambia de rumbo.

Lo que está en juego son los planes de Estados Unidos para contrarrestar la influencia china gastando 8 mil millones de dólares en iniciativas de seguridad en el Indo-Pacífico, incluida la ayuda militar a Taiwán, así como una nueva ley que prohibiría la plataforma para compartir videos TikTok si no es vendida por su matriz china. empresa en un plazo de 12 meses. Biden ha pedido que se ponga fin a la dependencia estadounidense de las importaciones de materiales chinos y ha calificado a los líderes chinos de “mala gente” que “hará cosas malas” cuando tengan problemas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, afirmó el lunes que las últimas acciones estadounidenses infringen la soberanía de China. "Instamos a Estados Unidos a respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China, y a no implementar estos artículos negativos sobre China", dijo Lin a los periodistas en Beijing. "De lo contrario, China tomará medidas firmes y decididas para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo".

China reclama soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia separatista, una posición que Estados Unidos ha reconocido, sin respaldar, desde la década de 1970. Washington también ha mantenido una política de “ambigüedad estratégica”, lo que significa que busca disuadir una toma china de Taiwán dejando abierta la posibilidad de que ayudaría a defender la isla autónoma.

La nueva legislación de ayuda a Taiwán viola los comunicados entre Estados Unidos y China sobre el "principio de una sola China", dijo Lin. También envía una “señal seriamente equivocada” a los separatistas taiwaneses, advirtió, añadiendo que Washington ha vuelto a revelar su “naturaleza hegemónica e intimidatoria”.

Las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China se producen inmediatamente después de la visita de la semana pasada a Beijing y Shanghai del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Al regresar a Washington, el máximo diplomático estadounidense acusó a Beijing de intentar manipular las elecciones estadounidenses. Lin negó la acusación y dijo que se debía a “paranoia y persecución de sombras”.

El portavoz chino también se enfureció ante la acusación de Blinken de que China está exportando bienes de doble uso para ayudar a Rusia a producir más armas para usar contra Ucrania. Dijo que China ha presionado para que se negocie un acuerdo de paz en Ucrania, en contraste con el papel de Estados Unidos como instigador.

"El derecho de China a tener intercambios comerciales y económicos normales con países del mundo, incluida Rusia, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo no debe ser interferido ni perturbado", dijo Lin. “Estados Unidos sigue enviando municiones a Ucrania mientras culpa a nuestro comercio normal con Rusia. Está bastante claro quién exactamente está alimentando la llama y agravando la crisis”.
 
Arriba