Responder al tema


Los aeródromos militares estadounidenses en el Indopacífico quedan fuera de servicio con demasiada facilidad, según un informe



SINGAPUR, 12 dic (Reuters) - Los ataques chinos a aeródromos obstaculizarán el funcionamiento de los aviones militares estadounidenses en la región del Indo-Pacífico si hay un conflicto, según un nuevo estudio, que recomienda que Estados Unidos invierta en aviones baratos, no tripulados y en capacidades de reparación de pistas.

El problema central, dicen los investigadores, es que las bases dentro de la primera cadena de islas -un conjunto de archipiélagos que se extienden aproximadamente desde Indonesia en un arco al noreste hasta Japón, abarcando el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental- están dentro del alcance de miles de misiles chinos.


Si esas armas se utilizan para destruir o inutilizar pistas, podrían cerrar los aeródromos de Japón durante un mínimo de 11,7 días. Los más alejados, en Guam y las islas del Pacífico, podrían permanecer cerrados durante un mínimo de 1,7 días.

"En la práctica, sin embargo, China podría perturbar las operaciones de combate de Estados Unidos durante mucho más tiempo negándole el uso de pistas para realizar operaciones de reabastecimiento de combustible aéreo", afirma el informe.


El informe, "Efectos de cráter: amenazas de misiles chinos a bases aéreas estadounidenses en el Indo-Pacífico", fue publicado el jueves por el Centro Stimson, un grupo de expertos en defensa y seguridad.

Recomienda invertir en una gran cantidad de aviones económicos no tripulados y en guerra electrónica para complicar la planificación de ataques chinos; desarrollar más aviones tripulados que puedan operar en pistas cortas; desarrollar más capacidades de reparación de pistas y de resiliencia de bases; y fomentar alianzas para que los países amigos estén más dispuestos a abrir aeródromos para el uso estadounidense.




El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas estadounidenses en la región, no respondió a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Defensa de China no respondió a una solicitud de comentarios.

En los últimos años, los estrategas militares estadounidenses han trabajado en torno al concepto de operaciones distribuidas, es decir, la distribución de fuerzas por toda la región. Como parte de la Iniciativa de Disuasión del Pacífico, se han gastado cientos de millones de dólares en modernizar aeródromos en lugares como Australia y la isla de Tinian .


En los últimos años, la Fuerza Aérea también desarrolló un programa llamado Recuperación Rápida de Daños en Aeródromos (RADR), señaló el informe, destinado a reabrir pistas rápidamente después de un ataque y mantenerlas activas durante "miles" de salidas.

Estados Unidos también cuenta con defensas antimisiles (está planeando una red multimillonaria de interceptores en "capas" para proteger a Guam ) para mantener operativos los aeródromos y otras bases.

Un ex oficial de logística de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con conocimiento directo de las simulaciones de conflictos en el Indo-Pacífico dijo que el informe ofrecía una buena evaluación del problema.


El oficial dijo que el RADR y las defensas contra misiles serían más eficaces de lo que estimaba el informe, y señaló que los planificadores de ataques chinos probablemente utilizarían una mezcla de municiones en lugar de submuniciones 100% anti-pista, como suponía el informe.

"Si bien no creo estar muy de acuerdo con las cifras exactas... sí estoy de acuerdo en que el análisis es en líneas generales correcto", dijo el oficial, hablando bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

El informe calculó el efecto de los ataques chinos mediante la creación de un script de modelado estadístico en Python que consideraba variables como el tamaño de la pista, la precisión de las armas chinas y las defensas estadounidenses.

"El año pasado empecé a escuchar a cada vez más responsables políticos y analistas sugerir que sería posible para Estados Unidos hundir suficientes buques chinos y defender a Taiwán mientras Estados Unidos tuviera acceso a bases en Japón y Guam", dijo Kelly Grieco, uno de los autores del informe. "Al menos en código abierto, nadie había puesto a prueba estas propuestas".


[URL unfurl="true"]https://www.reuters.com/world/us-military-airfields-indo-pacific-too-easily-taken-out-action-report-says-2024-12-12/[/URL]


Libertador de Argentina
Arriba