Relaciones India - Pakistán

Artilleria Indú sobre posición Pakistaní y fuego contra batería. Febrero 2020, en la región de Kashmir.
 
Ruinas de Neelum, en la zona de Cachemira pakistaní, tras los combates que
costaron la vida a 13 personas de India y Pakistàn
 

Pakistán a India: 'Es hora de enterrar el pasado' para la paz regional

Por Ayaz Gul 19 de marzo de 2021



Pakistan army chief Gen. Qamar Javed Bajwa addresses the Islamabad Security Dialogue conference March 18, 2021. (Courtesy PTV)

ISLAMABAD - Pakista
El jueves, el jefe militar de Pakistán abogó por una relación "estable" con su archirrival India, diciendo que las disputas no resueltas entre los vecinos del sur de Asia con armas nucleares están "arrastrando a la región de regreso al pantano de la pobreza y el subdesarrollo".

El general Qamar Javed Bajwa dijo en una conferencia de expertos y académicos en Islamabad que su disputa territorial sobre Cachemira está "en el centro" de las tensiones bilaterales y la falta de desarrollo en el sur de Asia.

"Sin embargo, sentimos que es hora de enterrar el pasado y seguir adelante", dijo Bajwa. "Pero para la reanudación del proceso de paz, o un diálogo significativo, nuestro vecino tendrá que crear un ambiente propicio, particularmente en la Cachemira ocupada por India".

Bajwa dijo que sin la resolución de Cachemira, los intentos de "acercamiento" regional siempre serán vulnerables al descarrilamiento.

No hubo comentarios inmediatos de la India sobre el gesto de paz.

'Sinergia a través de la conectividad'

La región del Himalaya de Cachemira se divide entre India y Pakistán. Ambos lo reclaman todo y han librado dos guerras por el área desde que los dos países se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

Nueva Delhi acusa al ejército paquistaní de respaldar a los separatistas que luchan contra el gobierno indio en la región de mayoría musulmana. Islamabad rechaza las acusaciones como un intento de desviar la atención de lo que dice es la represión india de los cachemires.

"Es hora de que en el sur de Asia creemos sinergia a través de la conectividad, la coexistencia pacífica y el intercambio de recursos para luchar contra el hambre, el analfabetismo y las enfermedades en lugar de luchar entre nosotros", dijo Bajwa.

Las tensiones bilaterales han empeorado desde agosto de 2019, cuando el gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi revocó el estatus semiautónomo de su Cachemira administrada y la dividió en dos territorios de la unión.

Pakistán denunció la medida y degradó una relación ya tensa con India, lo que alimentó las tensiones militares.

Los comentarios del jueves de Bajwa a la conferencia patrocinada oficialmente, conocida como el Diálogo de Seguridad de Islamabad, se produjeron un día después de que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijera en el mismo foro que toda la región, incluida India, se beneficiaría si se estableciera Cachemira.

"Este (Cachemira) es el único problema que nos frena. Haremos todo lo posible (para resolverlo), pero la India debe iniciar un movimiento (en esa dirección)", dijo Khan el miércoles.

La oleada de gestos de paz de Islamabad se produce un mes después de que los comandantes fronterizos de India y Pakistán acordaron conjuntamente restaurar un alto el fuego de hace años a lo largo de su frontera de facto con Cachemira, conocida como la Línea de Control. Ambas partes mantuvieron que la tregua estaba destinada únicamente a proteger las vidas de civiles en ambos lados de Cachemira.

La medida en gran parte inesperada aparentemente ha aliviado las tensiones en las relaciones, ya que los funcionarios indios y paquistaníes se están preparando para reanudar los compromisos en foros bilaterales y multilaterales.

La próxima semana, los funcionarios de ambos países están programados para reunirse para discutir temas relacionados con su entendimiento bilateral de distribución de agua, conocido como el Tratado del Agua del Indo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de India y Pakistán también han sido invitados a una conferencia sobre Afganistán que será organizada por Tayikistán a finales de este mes. Hasta ahora, los altos funcionarios de ambos lados han evitado tales interacciones.

Las naciones rivales del sur de Asia no han mantenido conversaciones formales desde 2015.

'La responsabilidad está en Pakistán'

El periódico The Hindu de la India señaló en un artículo publicado el jueves que Nueva Delhi ha atenuado parte de su retórica sobre Islamabad en respuesta a un visible "tono suavizado" de los líderes paquistaníes.

"India desea buenas relaciones de vecindad con Pakistán y está comprometida a abordar los problemas, si los hay, de manera bilateral y pacífica", citó el periódico al secretario de Relaciones Exteriores indio, Harsh Shringla, en un discurso a principios de esta semana.

"Sin embargo, cualquier diálogo significativo sólo puede llevarse a cabo en una atmósfera propicia y la responsabilidad es Pakistán de crear dicha atmósfera", dijo Shringla.

El hindú señaló que Shringla declaró la postura oficial de la India, pero sin la referencia habitual al terrorismo patrocinado por el estado en suelo indio que supuestamente se conspira desde Pakistán.

Sin embargo, altos funcionarios paquistaníes en discusiones de fondo dicen que los medios de comunicación estaban dando "demasiada e innecesaria importancia" al reciente alto el fuego de Cachemira, y que fue un desarrollo "táctico" basado en la situación en el COL.

Un funcionario que se ocupa de asuntos relacionados con la seguridad nacional dijo que no había "un gran plan" detrás de su desarrollo en términos de promover la relación a menos que India revoque sus acciones relacionadas con Cachemira de agosto de 2019, cese las violaciones de derechos humanos contra los habitantes de Cachemira y libere a los presos políticos allí. .

Pakistán ha "enumerado las acciones que espera que India tome para crear el entorno propicio" para la reanudación de las conversaciones y el avance, dijo el funcionario.
 
Observadores militares argentinos en Cachemira

Además de tres integrantes en el estado mayor de la misión UNMOGIP, que verifica la frontera entre India y Pakistán en la región de Cachemira, dos observadores militares se desempeñan en el terreno.
Fotos: ONU -Agosto 2023-




 
Arriba