Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Israel redobla las represalias ante el repunte de los ataques

El 48% de los judíos quieren que los árabes sean expulsados del Estado, según una encuesta


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 11 MAR 2016 - 21:54 CET

Varios palestinos, durante enfrentamientos con tropas israelíes, este viernes en Cisjordania. M. Torokman Reuters
El ulular de las sirenas policiales rompió este viernes la calma del centro de Jerusalén en las horas previas al comienzo del Sabbat, la festividad semanal judía, y las calles empezaron a vaciarse. Un palestino de 19 años acababa de apuñalar y causar heridas en el pecho a un hebreo ultraortodoxo a las puertas del recinto amurallado de la Ciudad Santa, en una de cuyas callejuelas fue capturado poco después el agresor. El Gobierno de Israel ha redoblado las represalias en un intento de frenar el repunte de los atentados en los últimos días. Pero después de 200 ataques con cuchillos, 80 con arma de fuego y 40 con vehículos usados como arietes en cinco meses, la opinión pública del Estado judío expresa un creciente descontento con la gestión que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está haciendo con la mayor ola de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), que se ha cobrado la vida de 30 israelíes y 190 palestinos, dos terceras partes de estos considerados atacantes.

Los ataques en cadena registrados al comienzo de la semana en Tel Aviv, Jerusalén y poblaciones del centro de Israel —coincidiendo con la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden— han desatado un torrente de críticas contra Netanyahu. Un 77% de los israelíes considera que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para contener la espiral de violencia, según un sondeo difundido por el Canal de la Knesset (Parlamento).

El Gabinete de Seguridad del Ejecutivo fue convocado de urgencia la noche del jueves para aprobar una nueva batería de medidas de represalia. Desde el pasado 1 de octubre, en el inicio de la denominada “Intifada de los lobos solitarios”, se han llevado a cabo órdenes de demolición de las casas de las familias de los atacantes, la retención durante semanas de los cadáveres de los agresores o el bloqueo por las fuerzas de seguridad de poblaciones o barrios enteros.

En un nuevo ejercicio de política de mano dura, el Gabinete aspira a disuadir de la comisión de nuevos ataques. Ahora va a completar la barrera de separación con Jerusalén Este y Cisjordania, ocupadas por Israel desde la guerra de 1967. También ha acordado recortar los plazos para la demolición de las viviendas. La familia de un palestino que el pasado martes disparó contra dos policías en Jerusalén Este antes de ser abatido a tiros ha sido expulsada a Cisjordania, al considerar el Gobierno que sus miembros no tenían los papeles en regla.



A la vista de que un parte de los autores de los atentados eran palestinos que se encontraban irregularmente en Israel o en Jerusalén Este, se han practicado redadas contra trabajadores indocumentados, con 420 detenidos.

El Gobierno insiste en que desde los medios de comunicación palestinos se incita a la violencia contra Israel. Por ello ha recuperado las órdenes de clausura que ya impuso en noviembre a dos emisoras de radio en Hebrón.

Televisión clausurada
La sede del canal de televisión Falestin al Yom en Ramala fue precintada este viernes y sus equipos técnicos decomisados por el Shin Bet (seguridad interior) con apoyo del Ejército. Su director fue detenido bajo la acusación de pertenecer a la Yihad Islámica, movimiento declarado terrorista por Israel.

La propuesta de completar la barrera de seguridad en Jerusalén Este y Cisjordania ya había sido expuesta hace un mes por el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, en un giro de su programa de seguridad para acercarse a la creciente deriva nacionalista de la sociedad israelí.

Esa tendencia aflora en una encuesta de Centro de Investigaciones Pew, radicado en Washington, publicada esta misma semana. El estudio refleja que casi la mitad de los israelíes judíos está a favor de la expulsión del Estado de los ciudadanos árabes, que representan una quinta parte de la población. Hasta un 71% de los judíos que se declaran ultraortodoxos, ortodoxos o tradicionales apoyan la idea, solo defendida por un 36% de los sectores no religiosos. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha alertado ante “la peligrosa división en la sociedad” que muestra la encuesta. “La idea de un Estado de Israel democrático solo para judíos es imposible”, advierte.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/11/actualidad/1457696644_829908.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel cierra televisora de grupo insurgente palestino
La policía israelí registró el viernes una estación televisiva gestionada por el grupo insurgente Yihad Islámica Palestina en Cisjordania, alegando que fue parte de un intento por frenar meses de ataques violentos, informó la policía. Israel afirma que los ataques han sido motivados por la incitación de los medios palestinos.

El director de la televisora Falestine al-Youm (Palestina hoy) fue detenido en el registro de Ramala, dijo Luba Samri, portavoz de la policía de Israel. Agregó que Farouq Elayan, de 34 años, había sido encarcelado antes por actividades con el grupo Yihad Islámica con apoyo iraní. El medio, que también publica material en redes sociales, motivaba a los palestinos a atacar a israelíes, dijo.

En su declaración, Falestine al-Youm dijo que dos miembros del equipo también fueron arrestados y que su equipo fue confiscado. En el pasado, el Yihad Islámica ha perpetrado ataques suicidas con bomba y tiroteos.

Samri dijo que cerrar la estación fue parte de los intentos para frenar la incitación a la violencia.

La redada sucedió mientras Israel intenta contener los ataques palestinos casi diarios sobre civiles y fuerzas de seguridad que desde septiembre se han cobrado la vida de 28 israelíes y dos estadounidenses.

Unos 179 palestinos fallecieron en este tiempo por fuego israelí, la mayoría de ellos considerados atacantes por Israel, mientras que el resto han muerto en choques con las fuerzas israelíes.

La tarde el viernes, un agresor palestino apuñaló e hirió a un hombre israelí de 29 años, antes de huir en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijo la policía. Después mostró una fotografía del arma que utilizó, un cuchillo de cocina con un mango blanco que abandonó en el sitio. El agresor palestino fue hallado y arrestado después de una corta persecución, agregó la policía.

Israel afirma que la ola de violencia es provocada por una campaña de incitación de líderes palestinos a través de las redes sociales que glorifican los atentados. Los palestinos replican que se debe a la frustración después de casi cinco décadas de régimen israelí y las esperanzas disminuidas de conquistar su independencia.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Mueren dos niños en un ataque aéreo israelí contra Gaza

El bombardeo se produjo en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 12 MAR 2016 - 19:01 CET

Entierro del niño Yasin abu Jusa este sábado en Gaza. MOHAMMED SALEM (REUTERS) | Vídeo: Reuters-Quality
Dos hermanos palestinos de seis y diez años han muerto a consecuencia de un ataque aéreo israelí con misiles contra Gaza esta madrugada de sábado. El bombardeo se produjo en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes desde la Franja que impactaron en zonas deshabitadas del vecino sur de Israel en la noche del viernes sin causar víctimas. Se trata de una medida de represalia habitual, aunque desde el pasado mes de octubre no se habían registrado víctimas mortales.

El pequeño Yasin abu Jusa se encontraba junto con su familia en su casa de Beit Lahiya, al norte del enclave costero palestino, cercana de un campo de entrenamiento militar de Hamás, el movimiento militar que controla la Franja de Gaza desde 2007 y a quien Israel responsabiliza de los disparos de cohetes. Horas después, la niña también fallecía, según ha anunciado la agencia de noticias palestina Maan en su cuenta de Twitter.


Un portavoz del Ejército israelí aseguró que la Fuerza Aérea había lanzado cuatro ataques contra otros tantos centros militares de Hamás. En lo que va de año han caído sobre el sur de Israel siete proyectiles disparados desde la franja de Gaza. Después de la guerra de 50 días del verano de 2014 —en la que perdieron la vida 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 73 israelíes, de los que 67 eran soldados—, los lanzamientos de cohetes se han sucedido de forma esporádica.

Este último ataque se produce en plena ola de violencia, la mayor desde la Segunda Intifada palestina (2000-2005), que se ha cobrado la vida de 30 israelíes —en ataques con cuchillos, armas de fuego o al ser deliberadamente embestidos por vehículos—, tres extranjeros y 190 palestinos —dos terceras partes considerados atacantes y abatidos por las fuerzas de seguridad, y el resto muertos en enfrentamientos con militares o, como el caso de este sábado, en ataques directos israelíes—.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/12/actualidad/1457782894_344426.html
 

Sebastian

Colaborador
Dos atacantes palestinos muertos tras apuñalar a un soldado israelí
EFE Jerusalén 24 mar 2016

Soldados israelíes cubren los cuerpos sin vida de dos palestinos en Hebrón (Palestina) hoy, 24 de marzo de 2016. EFE


Dos palestinos murieron hoy por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes tras apuñalar a un soldado israelí en un control militar en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, informó el Ejército.
Los hechos ocurrieron en los alrededores de la ciudad de Hebrón cuando los dos palestinos se aproximaron al control militar de la localidad de Tel Rumeida y apuñalaron a un soldado, señala el Ejército en su comunicado.
http://www.efe.com/efe/espana/mundo...rce=wwwefecom&utm_medium=rss&utm_campaign=rss
Un vídeo muestra cómo un soldado israelí dispara en la cabeza a un palestino tendido en el suelo
http://www.publico.es/internacional/video-muestra-soldado-israeli-dispara.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel detiene a soldado que le disparó a palestino tirado

De Por DANIEL ESTRIN | Associated Press – Hace 3 horas

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí detuvo el jueves a un soldado que fue grabado en video disparándole a un palestino herido que yacía en el suelo.

El ejército dijo que el incidente sucedió en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, luego de que una pareja de palestinos hirieron a puñaladas a un soldado israelí. Agregó que los soldados después mataron a la pareja.

En un video divulgado por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem, uno de los atacantes parecía seguir vivo luego del tiroteo inicial. El video, tomado por un voluntario palestino del grupo, muestra al hombre herido tirado en el suelo, moviendo lentamente su cabeza en algún momento. Casi un minuto después, un soldado eleva su rifle, carga el arma y le dispara. Se ve entonces que la sangre fluye de la cabeza del palestino.

El incidente fue ampliamente condenado por los funcionarios israelíes.

El portavoz del ejército, teniente coronel Peter Lerner, calificó el incidente como una "violación grave" de los valores del ejército. La policía militar detuvo al soldado, lo que Lerner consideró una medida "extraordinaria", y dijo que está investigando el incidente. El ejército dijo que la investigación comenzó antes de que el video saliera a la luz.

El incidente se reveló en medio de una ola de seis meses de apuñalamientos, tiroteos y ataques de palestinos estrellando sus autos, en lo que han muerto 28 israelíes y dos estadounidenses. Durante el mismo periodo, al menos 188 palestinos han muerto por los disparos israelíes. Israel dice que la mayoría de ellos eran atacantes y que el resto falleció en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Israel culpa a los líderes palestinos y las redes sociales por los ataques. Los palestinos dicen que la violencia es resultado de casi cinco décadas de frustración por la ocupación militar israelí. Los palestinos también acusaron a Israel de utilizar la fuerza excesivamente y matar a los agresores que ya habían sido contenidos o heridos.

"En meses recientes Israel se convertido en un lugar donde las ejecuciones se llevan a cabo en público con el apoyo de las multitudes animándolas", dijo Ayman Odeh, líder de un bloque de partidos árabes en el Parlamento israelí.
https://es.finance.yahoo.com/notici...que-le-dispar-palestino-tirado-181027026.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu dice que rematar a un palestino no está en los valores del Ejército

24 mar 2016 21h55
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo hoy en un comunicado que el episodio grabado en Hebrón por una cámara en el que se ve como un soldado israelí remata a un palestino tendido en el suelo "no representa los valores del Ejército israelí".

"Lo ocurrido hoy en Hebrón no representa los valores del Ejército israelí. El Ejército israelí espera de sus soldados que se comporten con un gran nivel de responsabilidad en consonancia con las reglas militares", afirmó la nota.

El presidente de la Lista Árabe Conjunta y diputado, Ayman Ode, condenó la acción del soldado y señaló que "Israel se ha convertido en los últimos meses en un lugar en el que las ejecuciones son llevadas a cabo en público animadas por masas que las aplauden".

Ode añadió que "el Gobierno de Israel trata de proteger su imagen como un Estado donde impera la ley, pero en la práctica sus ministros llaman una y otra vez al público a ejecutar a cualquier sospechoso".

El parlamentario demandó que los responsables de actos semejantes sean llevados ante la justicia y paguen por sus crímenes.

Los dirigentes palestinos ha condenado en los últimos meses lo que considera "ejecuciones extrajudiciales" por parte de las fuerzas de seguridad y civiles israelíes de palestinos, y en un informe de principios de mes eleva a 36 los casos de este tipo de ejecuciones desde mediados de septiembre.

El Ejército israelí ha informado de que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos hoy y que el soldado en cuestión ha sido suspendido.

Amnistía Internacional denunció el pasado verano que el sistema de investigación militar que lleva a cabo Israel fracasa en la mayoría de los casos en satisfacer los estándares y criterios internacionales para desarrollar una investigación efectiva.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
http://noticias.terra.es/mundo/medi...5a65dbde08ba4c4a1e80d7511d3e8806d42di55r.html
 

Sebastian

Colaborador
El 57% de israelíes rechazan el arresto del soldado que remató a un palestino, según una encuesta

Más del 40% considera que la acción del militar fue una "conducta responsable"
Lourdes Baeza
Jerusalén 28 MAR 2016 - 14:52 CEST

Las imágenes fueron tomadas por una ONG israelí. Vídeo: B'Tselem
La mayoría de los israelíes creen que no se debería haber arrestado al soldado que remató a un atacante palestino con un tiro en la cabeza el pasado jueves en el centro de Hebrón. Esa es la principal conclusión de la encuesta hecha pública la noche del domingo por el Canal 2 de televisión de Israel, según la cual el 57% de los encuestados se muestra en contra del arresto y de la investigación criminal abierta sobre lo sucedido. El 42% lo califica de “conducta responsable” y creen la versión pública del abogado del soldado que dice que disparó por miedo a que tuviese adosado al cuerpo algún artefacto explosivo. Un 24% lo considera, además, una reacción normal por la presión a la que estaba sometido el soldado.

Los datos sacan a la luz que prácticamente sólo hay fisuras en la sociedad israelí en cuanto al arresto, con un 32% de los encuestados a favor, porque en cuanto a si cometió asesinato o no, tan sólo un 5% cree que sí.

Los hechos, los dió a conocer la ONG israelí B´Tselem. Uno de sus activistas, residente en el barrio de Tel Rumeida, grabó como el militar israelí descerrajaga un tiro en la cabeza a corta distancia a Abdel Fattah al Sharif, palestino de 21 años, que permanecía tendido en el suelo malherido y que poco antes había apuñalado a un compañero del soldado. La versión del artefacto es de dudosa credibilidad cuando se observa en las imágenes el ir y venir de gente alrededor de Al Shariff porque los militares ya habían dado permiso a las ambulancias y al personal civil para entrar en la zona acordonada.

Campaña de solidaridad
La sorpresa es mayor cuando, en el marco de las concentraciones y muestras de apoyo al soldado, que se suceden estos días en Israel y en las redes sociales, la página web de la municipalidad de Beit Shemesh, publicó un anuncio con una foto del militar y desveló su identidad, hasta ahora mantenida en secreto por orden judicial. El aviso hacía un llamamiento a la población para manifestarse este lunes por la tarde “en apoyo y por la liberación del héroe israelí”.

Se trata de Elor Azaryah, un miembro del cuerpo médico de una unidad del Ejército israelí cuya familia también ha iniciado una campaña de presión política para pedir su liberación. A las críticas de la hermana y del padre, que este fin de semana acusaban al ejército de haberlo “abandonado”, se suma ahora la madre, que el pasado domingo le hizo llegar a Ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, una emotiva carta cargada de duras palabras. “Mi hijo fue el jueves a luchar en el frente contra terroristas asesinos pero se cambiaron las tornas y los terroristas se volvieron Justos y él, un asesino” dice en la misiva. “Soy la madre de un hombre ha dado su vida al estado y ha sido traicionado por el sistema”, escribe la madre.

El mismo sondeo del Canal 2 israelí revela que el 68% de los encuestados cree que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, no hicieron lo correcto al condenar públicamente los hechos, el pasado jueves. Netanyahu dijo entonces que lo sucedido en Hebrón “no representa los valores del IDF”, como se conoce al Ejército de Israel en sus siglas en inglés.

Pero, este domingo, suavizaba el tono confiando en la investigación criminal abierta por los militares, “Debemos todos apoyar al alto mando del Ejército, a las Fuerzas de Defensa de Israel y a nuestros soldados que preservan nuestra seguridad”, dijo Netanyahu en una tensa reunión del gabinete de gobierno. También este lunes, cien mandos militares suscribían una carta de apoyo al soldado Azaryah pidiéndole a Eisenkot que detenga el proceso contra el militar. “No quiero que mis soldados piensen que el primer impulso de sus comandantes es apoyar al enemigo”, recoge el texto suscrito por los uniformados.

Por su parte el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha pedido al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, que la organización inicie “una investigación oficial sobre los asesinatos extrajudiciales israelíes de palestinos”. Erekat también mostró su preocupación por el aumento en los castigos colectivos y la retención de cuerpos de los palestinos muertos, que como el de Al Sharif, Israel aún no ha entregado a sus familiares.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/28/actualidad/1459168654_007842.html
 

Iconoclasta

Colaborador
No importa lo que piensen, no es una encuesta. Hay una ley , y se debe cumplir. Por eso esta preso.

Aca hubiera dado 90 a 10 para liberar a monzon tras asesinar a su mujer, son boludeces mediaticas.
 

Barbanegra

Colaborador
Israel amplía zona de pesca a Gaza
Los pescadores de Gaza pueden ahora navegar más lejos de la costa después de que Israel ampliara el domingo la zona de pesca.

El COGAT, el organismo de defensa israelí que se ocupa de los asuntos civiles con los palestinos, anunció la nueva flexibilización a las restricciones en su página de Facebook difundida en árabe.

Unas 60 embarcaciones se dirigieron rápidamente el domingo en la tarde hasta la nueva zona a la señal de un silbato de la policía.

Para impedir disputas sobre derechos de pesca, Hamas —el grupo armado islámico que gobierna Gaza— dispuso que quien llegue al nuevo lugar puede ser el primero en reclamar los derechos de pesca en la zona.

Israel restringió la zona de pesca en 2007 cuando Hamas quitó el control de Gaza a las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abbas, quien tiene el respaldo de Occidente. Ambos bandos libraron entonces cruentos combates callejeros.

Con el nuevo perímetro marítimo, la zona de pesca se amplió 5,5 kilómetros (tres millas náuticas) a un total de 16,6 kilómetros (nueve millas náuticas) desde partes de la costa de Gaza.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Israel acelera la demolición de edificaciones palestinas

En el primer trimestre del año se han derribado tantas construcciones en Cisjordania como en todo 2015


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 11 ABR 2016 - 21:46 CEST

Una mujer beduina recupera un espejo de su casa demolida por fuerzas israelíes. ABBAS MOMANI AFP
Naciones Unidas ha dado la voz de alarma ante el aumento de las demoliciones de edificaciones palestinas por Israel en Cisjordania en lo que va de año, que superan ya a las ejecutadas en 2015. Más de 450 viviendas y construcciones auxiliares han sido derribadas en el primer trimestre, una cifra similar a la del año anterior (447), lo que ha forzado el desplazamiento de más de 600 personas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

El Cogat, la agencia del Ejército que coordina la Administración civil en Cisjordania desde la ocupación israelí en 1967, sostiene que se trata de edificaciones ilegales construidas sin permiso o en contra del planeamiento, y en zonas militares restringidas. En una reciente comparecencia ante la Knesset (Parlamento) su máximo responsable, el general Yoav Mordejai, aseguró que tiene sobre su mesa 11.000 órdenes de demolición pendientes. Las licencias de obra para palestinos se conceden con cuentagotas en los territorios bajo control israelí.

La ONU destaca que entre 2012 y 2015 se ha registrado una media de 50 demoliciones al mes, que se ha disparado hasta 165 durante los tres primeros meses de este año. Los desahuciados se ven así desplazados a la fuerza, en contra del Derecho Internacional. Pequeños agricultores palestinos y ganaderos beduinos han perdido sus casas, almacenes, corrales e incluso escuelas. Un centenar de las construcciones derribadas habían sido financiadas por la Unión Europea por un importe de 200.000 euros para acoger a familias cuyas construcciones habían sido destruidas previamente por las excavadoras israelíes.

Esta ola de demoliciones se produce durante el mandato de uno de los Gobiernos más conservadores de la historia de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y del que forman parte los nacionalistas religiosos del partido Casa Judía, defensor de los intereses de los 600.000 colonos israelíes establecidos en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, la parte de la Ciudad Santa anexionada por Israel en el año 1980.

Demanda de los colonos
Mientras el Ejército veta las nuevas construcciones y derriba las edificaciones que considera no autorizadas en la llamada Área C de Cisjordania —zona bajo control exclusivo militar que representa un 60% de todo el territorio— en los Acuerdos de Oslo de 1993, el movimiento colono, que agrupa a un centenar de asentamientos en ese perímetro, y sus representantes políticos reivindican su anexión al Estado de Israel.

El Departamento de Estado de EE UU ha expresado su preocupación por un incremento de las demoliciones de construcciones palestinas que, en su opinión, “socava la solución de los dos Estados”. El director de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Robert Piper, ha alertado también a los responsables de la Unión Europea sobre la situación actual. “Hemos entrado en una nueva fase de confrontación entre la legislación humanitaria internacional y la ocupación israelí en Cisjordania”, declaró Piper a Reuters.

Otras demoliciones ejecutadas por Israel son las llamadas “punitivas”, en contra de las familias de los atacantes palestinos de la última ola de violencia, en la que han muerto durante los seis últimos meses 28 israelíes y 200 palestinos (dos terceras partes de ellos abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes). Las viviendas de los familiares son arrasadas por las excavadoras militares en una medida de represalia vista como un castigo colectivo por las organizaciones humanitarias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/11/actualidad/1460397798_832271.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestina activa la diplomacia para que la ONU condene las colonias

El viaje de Abbas a Turquía, Francia, Rusia y Alemania culminará en Nueva York


Juan Carlos Sanz
Ramala 12 ABR 2016 - 20:43 CEST
Dos años después de que fracasaran las últimas negociaciones directas entre israelíes y palestinos, tras una guerra de 50 días en Gaza y cuando se cumplen seis meses de la llamada Intifada de los cuchillos, en la más grave ola de violencia registrada en Tierra Santa en una década, la Autoridad Palestina regresa a la trinchera diplomática. El presidente Mahmud Abbas ha iniciado este martes una gira que le llevará a reunirse los líderes de Turquía, Francia, Rusia y Alemania, antes de impulsar en Nueva York una resolución del Consejo de Seguridad para condenar los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, bajo ocupación israelí desde 1967.

“El borrador del último informe del Cuarteto para Oriente Próximo [ONU, EE UU, UE y Rusia] advierte de que el principal obstáculo para la solución de los dos Estados es la expansión de los asentamientos”, asegura en Ramala Xavier Abu Eid, portavoz diplomático de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Por esa razón los responsables palestinos se han decidido a librar una batalla en la arena internacional con el objetivo de lograr una “nueva Hoja de Ruta” para la solución a un conflicto estancado de casi siete décadas de antigüedad y cerca de medio siglo de ocupación israelí.

Cumplidos ya los 81 años y tras más de un decenio en el poder, Abbas tiene previsto asistir en Turquía a la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica, al margen de la cual se reunirá con el presidente Tayyip Recep Erdogan. También viajará a Moscú para entrevistarse con Vladímir Putin, y a Berlín, donde mantendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel. Durante este fin de semana será recibido en París por el presidente François Hollande. Precisamente Francia está impulsando la celebración este verano de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, cuya reunión preparatoria a nivel ministerial está prevista en las próximas semanas. Los integrantes del Cuarteto y los restantes miembros permanentes del Consejo de Seguridad están invitados a asistir, junto con Alemania, así como Brasil, India, Sudáfrica y Japón.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado su rechazo a la iniciativa francesa de conferencia internacional. Israel sostiene que solo mediante unas negociaciones directas y sin condiciones previas se pueden solucionar el conflicto. “El proceso de negociaciones bilaterales ha sido un diktat [imposición], los palestinos preferimos el ámbito multilateral”, puntualizó el diplomático palestino Husan Zomlot en un acto informativo en Ramala. “Los Acuerdos de Oslo [con Israel en 1993] están ahora en el limbo de forma indefinida”, remachó.

El presidente de la Autoridad Palestina concluirá su gira en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir del día 20, donde tiene previsto asistir a un acto sobre el cambio climático. Sobre todo pretende sacar adelante la aprobación de una resolución por el Consejo de Seguridad contra la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel. Los diplomáticos palestinos ya han hecho circular un borrador con su propuesta, que confían en que sea presentada por Egipto, que al igual que España ocupa un puesto temporal en el órgano de Naciones Unidas. Desde febrero de 2011 los palestinos no han vuelto a defender una resolución de condena de las colonias judías. En aquella ocasión fue votada a favor por todos los Estados miembros, excepto por EE UU, que ejerció su derecho a veto, al igual que ha hecho en numerosas ocasiones en defensa de los intereses de Israel.

Abbas ha advertido en declaraciones a France Presse que “la construcción de asentamientos socava la solución de los dos Estados, y sin embargo no ha habido reacciones de Estados Unidos sobre este asunto en el Consejo de Seguridad”. Cuando apenas quedan nueve meses para la conclusión del mandato del presidente Barack Obama, los portavoces del Departamento de Estado siguen expresando su condena sobre la expansión de los asentamientos judíos. “Esperábamos mucho de esta Administración durante los últimos ocho años, pero no ha sucedido nada”, aseguró el presidente de la Autoridad Palestina, cuyos responsables no confían en que Washington vaya a cambiar esta vez de actitud.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/12/actualidad/1460482576_514471.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba más de 200 casas en colonias de Cisjordania

Netanyahu asegura que la mayor parte son obras de rehabilitación y no de nueva planta


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 14 ABR 2016 - 20:44 CEST

Vista del asentamiento israelí de Givat Zeev, en Cisjordania. THOMAS COEX AFP
Después de mantener prácticamente paralizada la expansión de los asentamientos en Cisjordania durante los dos últimos años, Israel ha aprobado la construcción de 229 viviendas para colonos, según ha revelado la organización israelí Paz Ahora, que examina el proceso de ampliación de las colonias judías. El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se apresuró a puntualizar este jueves que solo 48 de las casas son de nueva planta, ya que en el resto de los casos se trata de obras de rehabilitación.

Los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, bajo ocupación de Israel desde 1967, son considerados ilegales según el Derecho Internacional. En la actualidad acogen a cerca de 600.000 colonos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha emprendido esta semana una gira internacional a fin de recabar apoyos para promover, la semana que viene en Nueva York, una resolución de condena de la expansión de las colonias judías por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Paz Ahora sostiene que el Ejecutivo de Netanyahu ha acelerado durante el primer trimestre de 2016 la construcción de alojamientos en los asentamientos, con un total de 674 autorizaciones administrativas de viviendas, frente a las 194 registradas en el mismo periodo del año anterior.

La oficina de prensa del Gobierno aseguró que ni el primer ministro ni el titular de Defensa, Moshe Yaalon, “han aprobado nuevas construcciones”. “Una pequeña proporción de obras de nueva planta se sitúan en la comunidad de Ganei Modiin, que linda con la valla [de separación entre Israel y Palestina] y que formará para de Israel en cualquier futuro acuerdo de [paz]”, precisó.

Estados Unidos y la Unión Europea se oponen a la expansión de los asentamientos porque consideran que pone peligro la solución de los dos Estados y la viabilidad de una Palestina independiente. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, advirtió de que la “continuada colonización israelí de Palestina es un crimen de guerra según el Derecho Internacional”.

Washington, sin embargo, ha hecho uso de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad ante las resoluciones de condena presentadas contra Israel por los asentamientos, la última vez en febrero de 2011. Se trata del único veto ejercido por la Administración del presidente Barack Obama, quien dejará la Casa Blanca el próximo mes de enero, que apadrinó hasta su fracaso hace ahora dos años (precisamente por el contencioso de las colonias) las últimas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Desde entonces Israel se ha enfrentado a la guerra más larga —50 días durante el verano de 2014 en la franja de Gaza— desde la lucha por la independencia del Estado judío (1948-1949), y vive en el último medio año la peor ola de violencia en más de una década, en la que han muerto 28 israelíes y 204 palestinos, de los que dos terceras partes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes.

Tras una relativa calma de tres semanas sin víctimas mortales, un palestino murió este jueves por los disparos de un soldado israelí en Al Arrub, cerca de Hebrón (sur de Cisjordania), al que había atacado antes con un hacha, según fuentes militares. No sin cautelas, Netanyahu había aventurado esta misma semana que la ola de violencia se estaba desvaneciendo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/14/actualidad/1460655859_814143.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel halla en su territorio un túnel de Hamas cavado desde Gaza
Las múltiples informaciones en los últimos días sobre una mayor actividad militar israelí, incluyendo máquinas pesadas, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza han recibido hoy su explicación. El Ejército ha revelado este lunes el hallazgo y posterior neutralización en territorio israelí de un gran túnel cavado desde Gaza por el brazo armado del grupo islamista Hamas.

El pasadizo subterráneo- de cerca de 40 metros de profundidad y centenares de metros de longitud- fue descubierto entre Kerem Shalom y Holit, a un kilómetro y medio de casas de la zona de Eshkol. Se trata del primer "túnel de ataque" cavado por la unidad especial de Hamas que ha sido hallado en Israel desde la guerra hace dos años.

Según diversas fuentes consultadas por EL MUNDO.es, el hallazgo fue posible gracias a nueva tecnología diseñada y aplicada especialmente en la lucha contra los túneles de Hamas a Israel . "Se trata de un túnel viejo y pequeño", responden desde el movimiento islamista sobre un pasadizo en el que no se encontraron armas.

Su hallazgo ha elevado la tensión fronteriza y la preocupación de los habitantes de las localidades israelíes cercanas a la frontera con la paupérrima zona palestina. Temen que no sea el último túnel y sobre todo que no todos sean hallados a tiempo, tal y como declaran hoy lunes.

El ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, ha lanzado un aviso a Gaza con recomendación incluida a su jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu: "El objetivo de Hamas es sorprendernos en un ataque en varios frentes con infiltración, asesinato y secuestro. Cavar un túnel de este tipo en nuestro territorio es una violación de la soberanía que justifica toda acción que sea necesaria".

Pero en el Ministerio israelí de Defensa no pronostican una escalada en los próximos días ni creen que Hamas esté interesado en un duelo armado como el de 2008, 2011 o 2014. "Ahora no desean un enfrentamiento con Israel y por ejemplo desde el 2014 no han lanzado proyectiles, pero sí hacen todo lo posible para armarse y estar preparados", asegura un oficial, mientras Hamas cree que Israel no ordenará ahora una represalia.

"El hallazgo de este túnel del terror cerca de la frontera es un gran éxito operativo. Israel hace un gran esfuerzo humano y tecnológico para neutralizar estos túneles. No nos hacemos ilusiones y sabemos que Hamas no sacará conclusiones y por tanto no destinará su tiempo y recursos a la mejora de la vida de los habitantes de Gaza, sino que seguirá cavando túneles para atacarnos", ha señalado el ministro de Defensa, Moshé Yaalon que añade: "No queremos un enfrentamiento pero si Hamas quiere poner en peligro la vida de nuestros ciudadanos en el sur, será golpeado duramente. No aceptaremos estos intentos".

"El túnel y el rifle nos conducirán a la victoria contra la ocupación y la liberación de todos los presos",declaró el pasado domingo el líder islamista en Gaza, Ismail Haniya, con motivo del Día del Preso.

Todo indica que los miembros del brazo armado de Hamas no hizo nada para frustrar el hallazgo del túnel o atacar a los soldados que operaron en la frontera para neutralizarlo. De haberlo hecho, ahora estaríamos seguramente en el inicio de una nueva escalada.

En conversación telefónica con medios extranjeros, el teniente coronel Peter Lerner afirma que el túnel es "otra prueba de las intenciones de Hamas de invertir estratégicamente en este tipo de métodos para infiltrarse y aterrorizar a nuestra población en el sur del país".

Desde hace años, los ingenieros y expertos israelíes en seguridad buscan en una lucha contra el tiempo y los ruidos bajo tierra la creación de una "cúpula de Hierro" subterránea similar a la batería defensiva que intercepta los proyectiles.

Los organismos de seguridad israelíes y la unidad especial dedicado a los túneles del brazo armado de Hamas mantienen una "guerra de cerebros" por encima y por debajo de la tierra.

"La politica de contención de Netanyahu y Yaalon ante ésta y otras violaciones de nuestra soberanía contribuye al rearme de Hamas", critica el ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que exige actuar "para acabar con el régimen de Hamas en Gaza".

Al mediodía llegó la respuesta oficial de Hamas. "Los preparativos para la lucha continúan constantemente pero lo que ha anunciado el enemigo es sólo una gota en el mar de lo que la resistencia ha preparado para defender al pueblo palestino, a sus lugares santos y a sus tierras", comunicó el brazo armado del grupo integrista. Y añadió: "El éxito que Israel pretende exhibir busca tapar su pánico".

Netanyahu, por su parte, ha elogiado esta tarde la nueva teconología que permitió el hallazgo del túnel definiéndola como "pionera en el mundo en la localización de túneles". "Israel responderá con contundencia a cualquier intento de Hamas de atacar a nuestros soldados y ciudadanos. Yo estoy seguro que Hamas lo entiende muy bien", ha concluido.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/18/5714b8f722601d0d398b45ed.html
 

Barbanegra

Colaborador

Una bomba explota en un autobús de Jerusalén
Horas después de que Israel anunciase el hallazgo en su territorio de un enorme túnel cavado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamas, una explosión sorprendió Jerusalén. El artefacto en un autobús fue pequeño pero suficientemente potente como para herir a 21 personas- dos en estado crítico- y despertar los fantasmas de los atentados suicidas en la Segunda Intifada.

El ómnibus de la línea 12 en el popular cruce de Patt, en el suroeste de la ciudad, ardió en llamas provocando el fuego en otro autobús adyacente y varios coches. A última hora de la noche, no se descartaba que uno de los heridos graves fuera el terrorista suicida.

Como viene siendo habitual, Hamas no tardó en enviar sus felicitaciones. "Es la respuesta natural a los crímenes de Israel y su contaminación de la Mezquita Al Aqsa", señaló sin reivindicar el atentado. Yihad Islámica, Fatah y el Frente Popular de Liberación de Palestina también han elogiado lo que definen como "respuesta natural a la ocupación". En el canal de televisión de Hamas, Al Aqsa TV, han repartido caramelos en señal de alegría.

Criticado por los suyos por no saber frenar la "Intifada de los cuchillos" iniciada en octubre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó su promesa también habitual: "Daremos con quien ha preparado este artefacto. Daremos con quienes lo han enviado y con cualquiera que esté detrás de él. Cerraremos cuentas con estos terroristas".

El último atentado en un autobús tuvo lugar a mediados de octubre cuando dos palestinos armados con pistola y daga mataron a dos israelíes antes de ser abatidos por un vigilante de seguridad. Ayer, el explosivo sustituyó el cuchillo y arma recordando el artefacto colocado en una estación de autobús de la ciudad en 2011.

La rápida intervención de los bomberos rescatando a los pasajeros del autobús convertido en enorme bola de fuego evitó un número mayor de víctimas.Entre ellos una mujer y su hija de 15 años herida de gravedad. "No recordamos haber visto algo así desde los atentados terroristas suicidas en la Segunda Intifada", confesaron desde el cuerpo de bomberos de Jerusalén según citan varios medios locales.

Si en los atentados suicidas (en su mayoría a cargo de Hamas y Yihad) desde los años 90, los organismos de seguridad concluían con rapidez la causa de la explosión en función del tipo de heridas y restos del artefacto o del hombre bomba, en esta ocasión tardaron en confirmar la presencia del explosivo en el autobús que circulaba con pocos pasajeros en la avenida Baram.

Al anochecer, la confusión se esfumó como el humo que salía de los vehículos. La posibilidad de un fallo técnico del autobús quedó descartada ante el escenario más temido por los servicios secretos: una bomba.

"Se trata de un pequeño explosivo en la parte trasera. No hay dudas que fue un artefacto", señaló el alcalde Nir Barkat mientras decenas de agentes de uniforme y de paisano se desplegaban en las calles adyacentes en busca de individuos u objetos sospechosos.

"De repente escuchamos un boom. Enseguida pensé que era un atentado", recordó el israelí Haim que se dirigía en coche a la zona industrial de Talpiot. El responsable de la Policía en Jerusalén, Yoram Halevy, confirmó el atentado al tiempo que enviaba un mensaje de calma a sus ciudadanos.

"No teníamos alertas concretas de atentados suicidas en Jerusalén", revelaron fuentes policiales a EL MUNDO sin admitir que sus efectivos llevan meses más pendientes de los cuchillos palestinos que de las bombas.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, pide desde hace tiempo a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén una "Tercera intifada". La amenaza de sus líderes del brazo político y armado se dirige precisamente en los atentados suicidas. "Una Intifada no es una Intifada hasta que el techo del autobús vuela por los aires", canta una banda musical palestina identificada con Hamas en un clip de su televisión.

El atentado corta de seco varios días de calma y los comentarios sobre el fin de la escalada que en los últimos seis meses dejaron un balance de alrededor de 200 palestinos muertos, entre ellos más de dos tercios atacantes abatidos. Sus ataques mataron a 30 israelíes y cuatro extranjeros.

Hace unos días, un palestino atacó con un hacha a un soldado en la zona de Hebrón situada en el territorio cisjordano ocupado por Israel en la guerra del 67. Con el proceso de paz estancado, el presidente palestino, Abu Mazen exige el desmantelamiento de las colonias, ilegales según la ONU, para declarar un Estado independiente con capital en Jerusalén Este.

Antes de la explosión y con motivo de la festividad judía de Pesaj que se inicia este viernes, los servicios de seguridad israelíes avisaron ante un rebrote de la violencia en torno a la Explanada de las Mezquitas (Islam) o Monte del Templo (Judaísmo) de Jerusalén. Ahora temen el regreso de las bombas y autobuses calcinados.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/18/5714f646268e3eae048b463d.html
 

Sebastian

Colaborador
El tiro en la cabeza a un palestino herido y desarmado divide a Israel

Inculpado por homicidio el militar que remató a un joven atacante. Miles de personas apoyan al soldado en Tel Aviv

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 20 ABR 2016 - 01:05 CEST

Concentración en apoyo del soldado Elor Azaria en Tel Aviv. BAZ RATNER REUTERS
El destino del militar de 20 años Elor Azaria, que el pasado 24 de marzo remató de un tiro en la cabeza en Hebrón a un asaltante palestino que yacía en el suelo malherido, fractura a la sociedad de Israel. La justicia militar le acusó formalmente el lunes de homicidio, un delito por el que puede ser condenado a varios años de cárcel, en medio de una intensa polémica pública. Sus familiares reunieron la noche de este martes en Tel Aviv a miles de personas en una concentración de apoyo contra su inculpación y en la que fue aclamado como un héroe. El prestigio de las Fuerzas Armadas de Israel, la institución mejor valorada por los ciudadanos, se enfrenta a la inquietud que suscita el caso entre las familias, que envían a sus hijos e hijas a un largo servicio militar en medio de la ola de violencia más grave en más de una década.

Nadie pone en duda ahora los hechos. Los grabó en vídeo un activista palestino de la ONG israelí B’Tselem frente a un puesto de control del Ejército en el asentamiento judío de Tel Rumeida, en el centro histórico de Hebrón (Cisjordania). Las imágenes muestran que Azaria —que ha alcanzado el grado de sargento durante el servicio militar y es originario de Ramle, en la zona metropolitana de Tel Aviv— dispara en la cabeza al palestino Abdelfatá al Sharif, de 21 años, que poco antes había atacado con un puñal, junto con otro joven de Hebrón, a un soldado israelí que sufrió heridas leves en el pecho. Como ha ocurrido en más de 130 casos desde que comenzó la actual ola de violencia, el pasado octubre, ambos agresores palestinos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Azaria, un sanitario integrado en una unidad de combate, llegó al lugar más tarde, junto con los refuerzos. A pesar de las graves heridas, Al Sharif todavía estaba vivo. Inmediatamente después, el militar israelí le descerrajó un tiro a corta distancia.

Antes de que el vídeo de B’Tselem comenzara a circular de forma viral en las redes sociales, el Ejército abrió una investigación sobre los hechos. Compañeros de filas de Azaria declararon que este les había dicho: “[Este palestino] Merece morir”, refiriéndose a Al Sharif. En el primer interrogatorio que efectuaron sus superiores no mencionó que temía que el atacante llevase ocultos explosivos bajo su ropa, el principal argumento en el que ha intentado basar ahora su defensa.

“Hice un uso razonable de la fuerza, con un solo disparo para neutralizar la amenaza que percibía”, declaró ante la Policía Militar. Un oficial ya había revisado los cuerpos de los palestinos abatidos en busca de explosivos antes de permitir que otros uniformados se acercasen al lugar.

La fiscalía militar sostiene en su acusación que Azaria actuó por “venganza” y no en “legítima defensa”. “Violó las reglas de enfrentamiento sin justificación mientras Al Sharif, que yacía herido en el suelo, no representaba una amenaza inmediata para el acusado ni para otros militares y civiles”, reza la inculpación.

Los giros de Netanyahu
Conforme a su habitual proceder político, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha ido girando en ese caso en función del viento de sus propios intereses electorales. En un primer momento mostró apoyo claro al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y al jefe del Estado Mayor, general Gadi Eisenkot, partidarios de actuar con firmeza y de forma ejemplarizante para trazar una clara línea roja con este caso para el resto de los soldados israelíes.

Apenas una semana después de los hechos, cuando las encuestas revelaban que el 57% de los ciudadanos estaba en contra del arresto del militar, Netanyahu no vaciló en llamar por teléfono al padre de Azaria para transmitirle un mensaje de ánimo “como padre de un soldado”. Avner, el hijo menor del jefe de Gobierno, se encuentra cumpliendo el servicio militar en la actualidad.

Tras formalizarse la inculpación, Netanyahu volvió a expresar su confianza en la justicia militar “como padre de un soldado y como primer ministro” al afirmar este martes: “Nuestros soldados no son unos asesinos. Actúan contra asesinos. Espero que se halle un equilibrio entre los hechos ocurridos y el contexto general en el que ocurrieron”.

El proceso contra Azaria es el primero abierto por homicidio por la fiscalía militar en más de una década. Un soldado fue condenado a ocho años de cárcel por haber causado la muerte de un activista británico en 2003. Desde entonces se han producido tres intervenciones armadas de Israel en Gaza y otra en Líbano. La mili es arriesgada en el Estado judío.

Secundados por organizaciones nacionalistas, los padres de Azaria encabezaron por la noche una concentración popular de apoyo a su hijo a la que asistieron miles de personas en la plaza de Isaac Rabin de Tel Aviv, donde el primer ministro laborista que da nombre al lugar fue asesinado por un joven extremista judío en 1995 al término de un mitin político. Varios músicos célebres en Israel anunciaron que actuarían en la concentración. Dos de ellos, las estrellas del pop local Ayal Golan y David D’Or, dieron marcha atrás en el último momento para que su presencia no fuera interpretada como una crítica al Ejército.

El líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, expresó su preocupación: “Es una protesta de la extrema derecha que solo busca debilitar los valores de las Fuerzas Armadas”.

“Es un héroe”, “Liberad al soldado”, eran las consignas que coreaban los concentrados. “La nación es consciente, tenemos un pueblo fuerte”, dijo Charlie Azaria, padre del militar. “Rezo para que podamos celebrar juntos la cena de Pascua [que los judíos se disponen a conmemorar]”, añadió su madre, Osrha, quien aseguró haberlo educado “en los valores de la moral y el patriotismo”.

Condenado un israelí por quemar vivo a un joven palestino en 2014
El ciudadano israelí Yosef Haim Ben David fue condenado este martes por el asesinato del adolescente palestino Mohamed Abu Judeir, al que secuestró, apaleó y quemó vivo en Jerusalén en 2014, junto con dos cómplices.

Este suceso, que se produjo tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, desencadenó una oleada de protestas en la comunidad palestina poco antes de la intervención militar de Israel en Gaza. Ben David había alegado enajenación mental para evitar ser condenado, pero los forenses lo rechazaron.

El tribunal dictará la pena que debe cumplir en una próxima sesión. Los dos jóvenes israelíes que participaron con él en el crimen ya fueron sentenciados a cadena perpetua y a 21 años de prisión, respectivamente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/19/actualidad/1461095206_394699.html
 

Sebastian

Colaborador
Una foto de palestinos protegiendo a una policía israelí se convierte en viral
El Ciudadano
2 días atrás 21:04


La estampa siempre es la misma: palestinos interpelados o detenidos por los policías y los soldados de Israel. Las cargas suelen ir en ese sentido, cuando hay redadas y manifestaciones en la zona. O se protege a los colonos, en caso de choque.

Sin embargo, esta foto rompe la costumbre: aquí se ve a dos civiles palestinos que tratan de proteger a una agente de policía israelí, que estaba siendo atacada con piedras por unos manifestantes. La uniformada no lleva casco ni escudo ni otra protección. Sólo los brazos de los árabes a su alrededor.

La imagen es obra del fotógrafo Shaul Golan, del diario israelí Yediot Ahronot, y se ha convertido en viral por mostrar el revés de la noticia rutinaria. También esto ocurre en el conflicto palestino-israelí.

Fue tomada en Aish Kodesh, un puesto de avanzada -que es como se denomina a las colonias no autorizadas por el Gobierno de Israel, que se componen de casas prefabricadas y tiendas de campaña- de Cisjordania, una zona que Naciones Unidas entiende como ocupada.

Entre este puesto y la villa palestina de Kusra se produjo un enfrentamiento entre activistas palestinos y colonos. Entonces estos hombres fueron a proteger a la agente. Uno de ellos es Zakaria Sadah, conocido por colaborar con la ONG israelí a Rabinos por los Derechos Humanos, muy activa en la zona.
http://www.elciudadano.cl/2016/04/1...-a-una-policia-israeli-se-convierte-en-viral/
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército israelí bombardea objetivos de Gaza
Se calienta el frente entre el grupo islamista Hamas y el ejército israelí. En respuesta a los explosivos y proyectiles de mortero disparados por milicianos palestinos contra tropas israelíes que cubrían los trabajos de excavadoras cerca de la frontera con la Franja de Gaza, la aviación israelí ha atacado a última hora de la tarde varios objetivos en el territorio controlado por Hamas.

Según fuentes palestinas, el ataque aéreo israelí se ha centrado en la zona de Rafah, al sur de Gaza. "En respuesta a los continuos ataques contra fuerzas israelíes, la Fuerza Aérea israelí ha alcanzado cinco infraestructuras terroristas de Hamas en el sur de la Franja de Gaza", ha indicado el portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner.

Poco antes, el dirigente islamista Mushir Al Masri había alertado a Israel de los "peligrosos acontecimientos y la clara ruptura de la tregua en Gaza" pactada tras la guerra en verano del 2014. "La ocupación israelí no debe examinar la paciencia de la resistencia palestina. El enemigo debe entender que la respuesta será proporcional a los crímenes israelíes", añadió el portavoz de Hamas en declaraciones citadas por la agencia palestina "Maan".

Este miércoles, la tensión se ha disparado con el intercambio de disparos en la sensible frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Ante el fuego de artillería israelí en respuesta a los morteros, dos escuelas palestinas fueron evacuadas esta mañana por precaución según señalaron habitantes del Shujayia. Este barrio palestino, situado al este de ciudad de Gaza fue centro de combates y severamente castigado en los meses de julio y agosto del 2014.

Los túneles de Hamas, en el origen del conflicto
Todo indica que este nuevo capítulo de tensión y fuego tiene un origen subterráneo. La búsqueda israelí de túneles que el brazo armado de Hamas cava desde Gaza para penetrar en territorio israelí ha estado acompañada hoy por morteros desde el otro lado de la frontera.

"Un proyectil de mortero fue disparado contra las fuerzas durante una actividad operacional adyacente a la verja de seguridad en el sur de Gaza", señaló el ejército a media mañana sin revelar el motivo de dicha "actividad operacional". Al mismo tiempo, considera a Hamas como "el máximo responsable de los ataques lanzados desde su territorio". Para Israel, los túneles que llegan a su territorio son una amenaza para los habitantes de las poblaciones cercanas a la frontera. Quizá, temen los analistas, el motivo de una nueva escalada.

Israel ha enviado mensajes a Hamas en los que aclara que por un lado continuará su actividad para detectar y desmantelar los túneles de su brazo armado y por otro que no desea una nueva escalada.

"Nuestros esfuerzos para destruir el sistema de túneles del terror de Hamas que supone una grave violación de la soberanía de Israel no cesaran", afirma Lerner en Twitter. Según varios analistas israelíes, los disparos de Hamas desde Gaza, inusuales desde el 2014, "expresan su temor al desmantelamiento de su gran proyecto de túneles para atacar a Israel".

Hamas, por su parte, advierte que no tolerará actividades militares en la Franja de Gaza y denuncia que soldados israelíes penetraron hoy más de 200 metros en su territorio. Al mismo tiempo, ha enviado mensajes a Israel reiterando que no desea una nueva escalada.

Una prueba de la tensión es la decisión esta noche de Israel de declarar "zona militar cerrada" la zona israelí de Nahal Oz por temor a ataques desde la vecina Gaza.

Fuentes palestinas indicaron esta madrugada que bajo la mediación egipcia, Israel aceptó replegar sus patrullas en una zona fronteriza en la que estuvieron operando contra los túneles. A cambio, los grupos armados palestinos de Gaza se comprometieron a cesar los morteros y volver a los parámetros de la tregua tras una intensa jornada.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/04/572a4494e5fdeada718b45a8.html
 

Sebastian

Colaborador
La guerra de los túneles de Gaza se cobra su primera víctima mortal

La casa de una palestina ha sido alcanzada por un proyectil de artillería israelí

Lourdes Baeza
Jerusalén 5 MAY 2016 - 22:17 CEST

Humo en Rafah, en el sur de la franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí AFP
La escalada de violencia de los dos últimos días en Gaza se ha cobrado este jueves su primera víctima. Según fuentes médicas del hospital de Jan Yunis, al sur de la franja, se trata de una mujer palestina, Zeina al Amur, de 50 años, que se encontraba en su casa cuando la vivienda fue alcanzada por un proyectil de la artillería israelí.

Los rifirrafes armados entre milicianos palestinos y soldados del Ejército hebreo han sido una constante en los dos últimos días en la frontera de Gaza. Las incursiones militares en el territorio palestino para acabar con los túneles —que, según Israel, Hamás construye con el ánimo de asesinar israelíes— han sido respondidas por las facciones armadas palestinas con el lanzamiento de varios proyectiles de mortero contra los soldados, que a su vez han respondido con fuego de artillería y ataques aéreos.

Según fuentes palestinas, en uno de esos ataques contra un taller metalúrgico en la ciudad de Gaza también habrían resultado heridos tres niños y un hombre de 65 años. Unos hechos calificados por el brazo armado de Hamás como una “violación de la tregua” alcanzada tras la guerra del verano de 2014.

El Ejército israelí reconoció este jueves por primera vez que realiza actividades dentro del territorio palestino para terminar con los túneles y anunció que había descubierto un segundo túnel excavado por Hamás —el primero lo encontraron hace dos meses—. La información oficial detalla que la boca del túnel se encuentra en el sur del territorio palestino a unos 100 metros de la frontera en el lado gazatí, que alcanza los 28 metros de profundidad y que llega a penetrar en Israel. Por razones de seguridad no se ha hecho pública la localización exacta aunque una extensa zona a lo largo de la frontera con Gaza ha sido declarada por Israel zona militar cerrada. “Si Hamás continúa interrumpiendo nuestra vida diaria será severamente castigado. Actuaremos con firmeza y no lo toleraremos”, aseguró anoche Moshe Yaalon, ministro de Defensa de Israel.

También este jueves el Shin Bet (seguridad interior) dio a conocer que hace un mes arrestó a Mahmud Atawnah, de 29 años, original de Jabalia, experto en túneles de Hamás que al parecer habría cruzado al lado israelí armado con dos cuchillos. Según la información proporcionada por el servicio de seguridad israelí, durante su interrogatorio, Atawnah habría proporcionado información detallada sobre el mapa de túneles que Hamás está construyendo en la frontera de Gaza para cruzar al lado israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado para este viernes por la mañana una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad para analizar la escalada de violencia en Gaza.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/05/actualidad/1462474150_275963.html
 
Arriba