Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones: Libano - Israel
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Sr Vox" data-source="post: 83049" data-attributes="member: 186"><p>Los millones que reparte Hezbollah llegan a diario en misteriosas valijas</p><p></p><p>LA NACION visitó una oficina donde la organización entrega US$ 5 millones por día</p><p> </p><p>BOURG EL BARAJINEH, Líbano.– Con bolsos de plástico marrón repletos de fajos de billetes, el llamado Partido de Dios bate todas las marcas del pago político: no menos de 10 millones de dólares salen de sus valijas voladoras, por día y en efectivo, directo al bolsillo de los libaneses que sufrieron la guerra. </p><p></p><p>"Nunca se ha visto algo igual. Es mucho, muchísimo dinero. La historia nos tiene acostumbrados a pensar que los revolucionarios son pobres, pero éstos manejan fortunas", dijo Zuheir Hawari, profesor universitario y editor del diario As Safir, uno de los más reconocidos en este país. </p><p></p><p>Durante horas LA NACION pudo permanecer ayer en el colegio que, muy cerca de una zona arrasada por las bombas israelíes, Hezbollah convirtió en oficina de pagos a los perjudicados por la guerra. Los billetes salían de bolsos marrones depositados bajo los bancos de clase. </p><p></p><p>"En este país ya se robó mucho. Puedo asegurar que eso no ocurre aquí, que nadie desvía un solo billete porque es para la gente y porque en eso también nos jugamos el prestigio", dijo uno de los responsables del operativo. Para evitar "distracciones", no menos de diez miembros del movimiento controlan cada trámite. </p><p></p><p>Cuando se completa un expediente, el funcionario –que en este caso ocupa el pupitre del maestro de clase– se agacha bajo la mesa, mete la mano en el bolso y saca de la pila un fajo ya preparado de 10.000 dólares. "Cuando se me vacía el bolso, aviso por el walkie talkie y me traen otro", explica. </p><p></p><p>De dos pisos, el colegio se llama Mahdi y también fue construido por Hezbollah. Toda la zona fue castigada por los aviones israelíes en los últimos días de la guerra. </p><p></p><p>Desde las 8 de la mañana, cuando abren, hasta las seis de la tarde, cuando cierran, el micrófono llama por su nombre a no menos de 500 beneficiarios. Son más de cinco millones de dólares los que se reparten por día desde aquí, cifra que se dobla con las restantes oficinas de Hebzollah en el país. </p><p></p><p>"La plata nos llega sin problemas", explica uno de los responsables, que se presenta, coloquialmente, como Hash Abu Hadi. Y es en vano pedirle detalles sobre los mecanismos financieros por los que semejante pila de billetes puede juntarse cada 24 horas. </p><p></p><p>Otras fuentes señalaron, en forma coincidente, a Irán como el principal origen de los fondos, y a transacciones bancarias regulares, pero a nombre de testaferros, como el mecanismo más habitual para su llegada al país. </p><p></p><p>"Una vez que la plata se sacó del banco, distribuirla por el Líbano ya no es tan difícil: bastan camionetas", se explicó. </p><p></p><p>Hawari observó el fenómeno con un poco más de distancia. "Para los cánones del mundo occidental es impensable que este dinero se mueva de un lado a otro sin control. Pero yo creo que, aún para los patrones del Líbano, acostumbrado al efectivo, esto es francamente fuera de lo común", opinó. </p><p></p><p>En forma coincidente, el líder druso Wallid Jumblat admitió a La Nación que no hay modo de controlar el dinero de Hezbollah. "Si alguien encuentra la manera de investigarlo, que me avise", fue su irónica reflexión. </p><p></p><p>Los números del Partido de Dios cortan el aliento. La "primera parte" de su plan contempla 30 días de pagos de esta naturaleza, lo que hace no menos de 300 millones de dólares, en efectivo, al término de las próximas tres semanas. </p><p></p><p>"Pero esto es sólo el comienzo", dijo Hash Abu Hadi. Agotada la primera etapa, vienen los pasos "dos, tres y cuatro" del programa financiero por el que se pagará a personas con la casa parcialmente dañada, a comerciantes que hayan perdido mercadería y a heridos, explicó. </p><p></p><p>"En total, al cabo de unos meses, rondará los 1000 millones de dólares en pagos al contado", fue la estimación. </p><p></p><p>La cola de los beneficiarios se mueve con serenidad. "Todos sabemos que recibiremos lo nuestro, de modo que no hay por qué ponerse nervioso", dice uno de los que esperan. El promedio de todo el trámite, desde que se pide el pago hasta que se efectiviza, no supera las 72 horas. </p><p></p><p>"Me enteré por televisión y le dije a mi familia que debíamos pedir la indemnización" comenta Mohammed, un estudiante de una universidad privada que se marcha con los 10.000 dólares en el bolsillo derecho de su pantalón de marca. </p><p></p><p>Tuvo que llevar las escrituras de la casa y, con los papeles a la vista, un agente de Hebzollah se encargó de comprobar que, efectivamente, había sido destruida por las bombas, "Enseguida me llamaron al móvil, me dijeron que viniera y aquí estoy", explicó. </p><p></p><p>"¿Que si alguna vez dudé de que fuera cierto? No, porque esta gente no miente, siempre cumple lo que dice", explica, mientras escucha las recomendaciones del caso: "Ten cuidado, llevas mucho dinero", le dicen. </p><p></p><p>Es sólo el principio. "Dentro de un año nos darán la casa otra vez, reconstruida y lista", le han dicho. "¿Qué si les creo? … ¡Por supuesto que les creo! Hezbollah no falla nunca", dice. </p><p></p><p>Ninguno de los consultados lo considera una compra de voluntades. "De ningún modo, Hezbollah no pide otra cosa más que firmemos los recibos. Son gente honesta", fue la explicación. </p><p></p><p>"Esta es plata para los libaneses, no para la gente de Hezbollah", asegura Hash Abu Hadi al despedirse. Se niega a responder desde cuándo es parte del movimiento. "La esencia de nuestra fuerza es el secreto", explica. </p><p></p><p>Eso, al parecer, refiere a cosas muy distintas del dinero. Porque las valijas abiertas con los fajos están allí, a la vista de quien mire debajo de los bancos de la escuela. </p><p></p><p>Por Silvia Pisani </p><p>Enviada especial</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Sr Vox, post: 83049, member: 186"] Los millones que reparte Hezbollah llegan a diario en misteriosas valijas LA NACION visitó una oficina donde la organización entrega US$ 5 millones por día BOURG EL BARAJINEH, Líbano.– Con bolsos de plástico marrón repletos de fajos de billetes, el llamado Partido de Dios bate todas las marcas del pago político: no menos de 10 millones de dólares salen de sus valijas voladoras, por día y en efectivo, directo al bolsillo de los libaneses que sufrieron la guerra. "Nunca se ha visto algo igual. Es mucho, muchísimo dinero. La historia nos tiene acostumbrados a pensar que los revolucionarios son pobres, pero éstos manejan fortunas", dijo Zuheir Hawari, profesor universitario y editor del diario As Safir, uno de los más reconocidos en este país. Durante horas LA NACION pudo permanecer ayer en el colegio que, muy cerca de una zona arrasada por las bombas israelíes, Hezbollah convirtió en oficina de pagos a los perjudicados por la guerra. Los billetes salían de bolsos marrones depositados bajo los bancos de clase. "En este país ya se robó mucho. Puedo asegurar que eso no ocurre aquí, que nadie desvía un solo billete porque es para la gente y porque en eso también nos jugamos el prestigio", dijo uno de los responsables del operativo. Para evitar "distracciones", no menos de diez miembros del movimiento controlan cada trámite. Cuando se completa un expediente, el funcionario –que en este caso ocupa el pupitre del maestro de clase– se agacha bajo la mesa, mete la mano en el bolso y saca de la pila un fajo ya preparado de 10.000 dólares. "Cuando se me vacía el bolso, aviso por el walkie talkie y me traen otro", explica. De dos pisos, el colegio se llama Mahdi y también fue construido por Hezbollah. Toda la zona fue castigada por los aviones israelíes en los últimos días de la guerra. Desde las 8 de la mañana, cuando abren, hasta las seis de la tarde, cuando cierran, el micrófono llama por su nombre a no menos de 500 beneficiarios. Son más de cinco millones de dólares los que se reparten por día desde aquí, cifra que se dobla con las restantes oficinas de Hebzollah en el país. "La plata nos llega sin problemas", explica uno de los responsables, que se presenta, coloquialmente, como Hash Abu Hadi. Y es en vano pedirle detalles sobre los mecanismos financieros por los que semejante pila de billetes puede juntarse cada 24 horas. Otras fuentes señalaron, en forma coincidente, a Irán como el principal origen de los fondos, y a transacciones bancarias regulares, pero a nombre de testaferros, como el mecanismo más habitual para su llegada al país. "Una vez que la plata se sacó del banco, distribuirla por el Líbano ya no es tan difícil: bastan camionetas", se explicó. Hawari observó el fenómeno con un poco más de distancia. "Para los cánones del mundo occidental es impensable que este dinero se mueva de un lado a otro sin control. Pero yo creo que, aún para los patrones del Líbano, acostumbrado al efectivo, esto es francamente fuera de lo común", opinó. En forma coincidente, el líder druso Wallid Jumblat admitió a La Nación que no hay modo de controlar el dinero de Hezbollah. "Si alguien encuentra la manera de investigarlo, que me avise", fue su irónica reflexión. Los números del Partido de Dios cortan el aliento. La "primera parte" de su plan contempla 30 días de pagos de esta naturaleza, lo que hace no menos de 300 millones de dólares, en efectivo, al término de las próximas tres semanas. "Pero esto es sólo el comienzo", dijo Hash Abu Hadi. Agotada la primera etapa, vienen los pasos "dos, tres y cuatro" del programa financiero por el que se pagará a personas con la casa parcialmente dañada, a comerciantes que hayan perdido mercadería y a heridos, explicó. "En total, al cabo de unos meses, rondará los 1000 millones de dólares en pagos al contado", fue la estimación. La cola de los beneficiarios se mueve con serenidad. "Todos sabemos que recibiremos lo nuestro, de modo que no hay por qué ponerse nervioso", dice uno de los que esperan. El promedio de todo el trámite, desde que se pide el pago hasta que se efectiviza, no supera las 72 horas. "Me enteré por televisión y le dije a mi familia que debíamos pedir la indemnización" comenta Mohammed, un estudiante de una universidad privada que se marcha con los 10.000 dólares en el bolsillo derecho de su pantalón de marca. Tuvo que llevar las escrituras de la casa y, con los papeles a la vista, un agente de Hebzollah se encargó de comprobar que, efectivamente, había sido destruida por las bombas, "Enseguida me llamaron al móvil, me dijeron que viniera y aquí estoy", explicó. "¿Que si alguna vez dudé de que fuera cierto? No, porque esta gente no miente, siempre cumple lo que dice", explica, mientras escucha las recomendaciones del caso: "Ten cuidado, llevas mucho dinero", le dicen. Es sólo el principio. "Dentro de un año nos darán la casa otra vez, reconstruida y lista", le han dicho. "¿Qué si les creo? … ¡Por supuesto que les creo! Hezbollah no falla nunca", dice. Ninguno de los consultados lo considera una compra de voluntades. "De ningún modo, Hezbollah no pide otra cosa más que firmemos los recibos. Son gente honesta", fue la explicación. "Esta es plata para los libaneses, no para la gente de Hezbollah", asegura Hash Abu Hadi al despedirse. Se niega a responder desde cuándo es parte del movimiento. "La esencia de nuestra fuerza es el secreto", explica. Eso, al parecer, refiere a cosas muy distintas del dinero. Porque las valijas abiertas con los fajos están allí, a la vista de quien mire debajo de los bancos de la escuela. Por Silvia Pisani Enviada especial [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones: Libano - Israel
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…