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<blockquote data-quote="Leutnant" data-source="post: 83082" data-attributes="member: 45"><p><strong><span style="font-size: 18px">La profundización de diferencias entre chiítas y sunitas</span></strong> </p><p></p><p><strong>Por Naji al Qanni l Agencia EFE </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>La guerra en el Líbano ha profundizado la histórica desconfianza entre las minorías chiítas en el mundo árabe y los regímenes sunitas que se han expresado en contra de la milicia de Hizbollah durante la contienda.</strong></p><p></p><p>Varios analistas y académicos, sobre todo opositores, opinan que la postura de gobiernos de países como Arabia Saudita, Egipto y Jordania –estos dos firmantes de la paz con Israel– ha ampliado, además, el abismo que los separa de sus propios pueblos.</p><p></p><p>“Creo que tanto sunitas como chiítas tienen el mismo sentimiento de amargura debido a la crisis de credibilidad de dichos gobiernos”, dijo Mustafa Kamel, profesor de Ciencia Política de la Universidad Americana de El Cairo.</p><p></p><p>El presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey saudí Abdullah bin Abdelaziz y el monarca Abdala II de Jordania han sido criticados duramente en sus países y en el mundo árabe por haber responsabilizado a Hizbollah de la guerra, tras la captura por su milicia de dos soldados israelíes.</p><p></p><p><strong>Los tres gobernantes pro occidentales, para quienes la captura de los dos militares por milicianos de Hizbollah fue una “aventura no calculada” y un “acto irresponsable”, fueron calificados de “medio-hombres” por el presidente sirio, Bachar al Assad, aunque sin nombrar a ninguno de ellos.</strong></p><p></p><p><strong>Los analistas coinciden en que la postura de esos tres gobiernos se debe al temor que sienten ante un posible incremento de la influencia chiíta en un Medio Oriente en el que Irán, país chiíta no árabe, se ha convertido en la principal potencia de la zona.</strong></p><p></p><p>El analista político Akram Alqassas sostiene que “los tres gobiernos fueron convencidos por Estados Unidos de que los chiítas son una amenaza potencial, por lo que tienen que oponerse” a los éxitos de los seguidores de dicha confesión.</p><p></p><p><strong>En ese sentido, el monarca jordano advertía ya desde hace un año del riesgo de la formación de “una media luna chiíta” que se extendería desde Irán al Líbano pasando por Irak.</strong></p><p></p><p>Por su parte, Mubarak, en una entrevista emitida antes de la guerra en el Líbano, opinó que muchos chiítas árabes respondían a Teherán antes que a sus respectivos gobiernos, lo que desató una ola de críticas.</p><p></p><p>Algunas figuras chiítas no ven diferencias importantes entre la actual posición de dichos gobiernos y la que adoptaron sus países durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88), cuando El Cairo, Ammán y Riad, además de Kuwait, apoyaron, incluso con armamento y dinero, al régimen de Saddam Hussein. En la guerra entre Irak e Irán, los árabes chiítas, sobre todo libaneses e iraquíes, respondieron al apoyo mostrado por la mayoría de los gobiernos sunitas a Saddam con una campaña de violencia.</p><p></p><p>Entre los actos más destacados de aquella respuesta estuvo el intento de asesinato del anterior emir de Kuwait, el jeque Yaber al Ahmed al Sabah, perpetrado en 1984 por el grupo chiíta iraquí al Dawa (Llamamiento), ahora uno de los principales partidos en Irak.</p><p></p><p>También en la década de los ’80, las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Kuwait fueron atacadas por milicianos chiítas, y 241 marines estadounidenses –parte de la fuerza multinacional desplegada en el Líbano tras la invasión israelí de 1982– murieron en un atentado contra su cuartel en Beirut en octubre de 1983.</p><p></p><p><strong>La comunidad chiíta constituye el 12 por ciento de los 21 millones de habitantes de Arabia Saudita, cerca de un tercio del millón de kuwatíes, el 40 por ciento de los cuatro millones de libaneses y cerca del 60 por ciento de los 26 millones de iraquíes.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leutnant, post: 83082, member: 45"] [B][SIZE="5"]La profundización de diferencias entre chiítas y sunitas[/SIZE][/B] [B]Por Naji al Qanni l Agencia EFE La guerra en el Líbano ha profundizado la histórica desconfianza entre las minorías chiítas en el mundo árabe y los regímenes sunitas que se han expresado en contra de la milicia de Hizbollah durante la contienda.[/B] Varios analistas y académicos, sobre todo opositores, opinan que la postura de gobiernos de países como Arabia Saudita, Egipto y Jordania –estos dos firmantes de la paz con Israel– ha ampliado, además, el abismo que los separa de sus propios pueblos. “Creo que tanto sunitas como chiítas tienen el mismo sentimiento de amargura debido a la crisis de credibilidad de dichos gobiernos”, dijo Mustafa Kamel, profesor de Ciencia Política de la Universidad Americana de El Cairo. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey saudí Abdullah bin Abdelaziz y el monarca Abdala II de Jordania han sido criticados duramente en sus países y en el mundo árabe por haber responsabilizado a Hizbollah de la guerra, tras la captura por su milicia de dos soldados israelíes. [B]Los tres gobernantes pro occidentales, para quienes la captura de los dos militares por milicianos de Hizbollah fue una “aventura no calculada” y un “acto irresponsable”, fueron calificados de “medio-hombres” por el presidente sirio, Bachar al Assad, aunque sin nombrar a ninguno de ellos.[/B] [B]Los analistas coinciden en que la postura de esos tres gobiernos se debe al temor que sienten ante un posible incremento de la influencia chiíta en un Medio Oriente en el que Irán, país chiíta no árabe, se ha convertido en la principal potencia de la zona.[/B] El analista político Akram Alqassas sostiene que “los tres gobiernos fueron convencidos por Estados Unidos de que los chiítas son una amenaza potencial, por lo que tienen que oponerse” a los éxitos de los seguidores de dicha confesión. [B]En ese sentido, el monarca jordano advertía ya desde hace un año del riesgo de la formación de “una media luna chiíta” que se extendería desde Irán al Líbano pasando por Irak.[/B] Por su parte, Mubarak, en una entrevista emitida antes de la guerra en el Líbano, opinó que muchos chiítas árabes respondían a Teherán antes que a sus respectivos gobiernos, lo que desató una ola de críticas. Algunas figuras chiítas no ven diferencias importantes entre la actual posición de dichos gobiernos y la que adoptaron sus países durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88), cuando El Cairo, Ammán y Riad, además de Kuwait, apoyaron, incluso con armamento y dinero, al régimen de Saddam Hussein. En la guerra entre Irak e Irán, los árabes chiítas, sobre todo libaneses e iraquíes, respondieron al apoyo mostrado por la mayoría de los gobiernos sunitas a Saddam con una campaña de violencia. Entre los actos más destacados de aquella respuesta estuvo el intento de asesinato del anterior emir de Kuwait, el jeque Yaber al Ahmed al Sabah, perpetrado en 1984 por el grupo chiíta iraquí al Dawa (Llamamiento), ahora uno de los principales partidos en Irak. También en la década de los ’80, las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Kuwait fueron atacadas por milicianos chiítas, y 241 marines estadounidenses –parte de la fuerza multinacional desplegada en el Líbano tras la invasión israelí de 1982– murieron en un atentado contra su cuartel en Beirut en octubre de 1983. [B]La comunidad chiíta constituye el 12 por ciento de los 21 millones de habitantes de Arabia Saudita, cerca de un tercio del millón de kuwatíes, el 40 por ciento de los cuatro millones de libaneses y cerca del 60 por ciento de los 26 millones de iraquíes.[/B] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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