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Relaciones Rusia - OTAN
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<blockquote data-quote="ARGENTVS" data-source="post: 3054415" data-attributes="member: 93"><p>[URL unfurl="true"]https://worldview.stratfor.com/article/how-ukraine-war-could-trigger-broader-russia-nato-confrontation[/URL]</p><p></p><h3>Cómo la guerra de Ucrania podría desencadenar una confrontación más amplia entre Rusia y la OTAN</h3><p>LECTURA DE 8 MIN 4 de marzo de 2022 | 20:16 GMT</p><p></p><p><strong>Los objetivos militares de Rusia <a href="https://worldview.stratfor.com/article/strategic-logic-and-political-ideology-rethinking-russias-invasion-ukraine">en el conflicto actual</a> parecen limitarse a Ucrania, pero la posibilidad de un error de cálculo en el campo de batalla o una escalada deliberada en los movimientos de ojo por ojo con los estados de la OTAN y la UE presenta un riesgo poco probable pero subyacente de desencadenar un conflicto más amplio. </strong>Rusia parece enfocarse principalmente en reducir la capacidad militar de Ucrania, ampliar el territorio de amortiguamiento alrededor de las repúblicas separatistas en la región Donbas del este de Ucrania y obligar a Ucrania a renunciar a la esperanza de unirse a la OTAN y la Unión Europea mediante un cambio de régimen y/o una influencia rusa significativa y duradera. Estos objetivos, aunque expansivos, están contenidos en Ucrania por ahora. Sin embargo, <a href="https://worldview.stratfor.com/article/diplomatic-end-ukraine-russia-war-remains-distant">cuanto más se prolonga la guerra</a>y cuanto más apoyo militar brindan los estados occidentales, mayor es el riesgo de un accidente o de un movimiento calculado que amplíe el conflicto a otros estados cercanos, particularmente porque Moscú busca retratar a Occidente como el agresor.</p><p></p><p><strong>El creciente apoyo militar de los países occidentales a Ucrania abre múltiples vías para una posible escalada si Rusia interpreta tales movimientos como equivalentes a la participación de la OTAN.</strong>La introducción de un gran número de voluntarios bien equipados y capacitados de los países de la OTAN (que los funcionarios ucranianos han pedido y algunos funcionarios occidentales han bendecido tácitamente y, en algunos casos, explícitamente) podría provocar represalias rusas, al igual que compartir información de inteligencia sobre objetivos con las fuerzas ucranianas. en tiempo real (que Estados Unidos confirmó el 3 de marzo que ya estaba ocurriendo). Moscú también puede considerar que suministrar a Ucrania ciertos sistemas antitanques o antiaéreos sofisticados justifica una respuesta al socavar la ventaja estratégica de Rusia en el campo de batalla. En represalia, Rusia podría intentar bloquear físicamente los envíos de armas a través de la frontera entre Polonia y Ucrania. así como bloquear virtualmente el suministro de inteligencia mediante la realización de ataques cibernéticos, lo que aumenta el riesgo de un conflicto directo con los estados de la OTAN o una serie de movimientos escalonados de ojo por ojo que resultan en tal. Este desarrollo se vuelve más probable cuanto más dura la guerra y más apoya Occidente la necesidad del ejército ucraniano de mano de obra adicional, equipo y apoyo estratégico para mantener la lucha contra Rusia.</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Aparte de Ucrania, Bielorrusia y su propio territorio, el enclave europeo ruso de Kaliningrado ofrece otro lugar desde el que Rusia podría llevar a cabo diversas formas de agresión.</li> <li data-xf-list-type="ul">En este escenario, la posible captura y/o uso ruso de ciudadanos extranjeros (particularmente europeos o norteamericanos) como escudos humanos y/o propaganda también podría desencadenar una intervención de las potencias occidentales, al igual que el asesinato de un occidental por parte de Rusia en el campo de batalla: especialmente si se ve como deliberado. </li> </ul><p><strong>También hay una serie de escenarios que involucran actividades accidentales o deliberadas a lo largo de las fronteras de Ucrania o en áreas cercanas que podrían llevar al conflicto a expandirse más allá de Ucrania. </strong>Más inmediatamente, la posible actividad militar rusa a lo largo de las fronteras occidentales de Ucrania podría crear un punto crítico, como un misil, artillería u otro ataque ruso errante que aterrice en el territorio de un estado miembro de la OTAN, o un avión de combate ruso que se desvíe hacia el territorio de la OTAN cerca de Ucrania. Incluso si no hay víctimas, el clima actual de alta tensión podría hacer que todas las partes asuman lo peor y rápidamente se salgan de control. Hasta ahora, las fuerzas rusas no han estado operando en el oeste de Ucrania, pero no se puede descartar este desarrollo, especialmente si la guerra se prolonga y las tropas rusas buscan reducir la insurgencia. </p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Un punto álgido entre un Estado no perteneciente a la OTAN y Rusia también podría provocar una escalada, ya que es casi seguro que Occidente respaldaría al Estado no perteneciente a la OTAN, incluso si no lo exigen los términos de la autodefensa colectiva de la OTAN. El 2 de marzo, Suecia acusó a cuatro aviones rusos de entrar brevemente en su territorio sobre el Mar Báltico, lo que ilustra cómo podría surgir tal situación.</li> <li data-xf-list-type="ul">El daño intencional o la destrucción de barcos en el Mar Negro por parte de las fuerzas rusas también podría generar un aumento de los pedidos de una respuesta activa de los estados miembros de la OTAN. El 3 de marzo, un carguero de propiedad estonia se hundió en el Mar Negro después de una explosión desconocida. Los seis miembros de la tripulación fueron rescatados y hasta ahora Rusia no ha sido directamente implicada. Pero en el entorno actual de desconfianza, incluso un accidente podría desencadenar llamados a la intervención de la OTAN, especialmente si hay bajas de un estado miembro de la OTAN como Estonia (aunque, según se informa, los miembros de la tripulación del barco hundido eran de Ucrania, Rusia y Bielorrusia).</li> </ul><p><strong>Rusia también podría tratar de ejercer presión coercitiva contra Occidente en los países vecinos, lo que a su vez podría aumentar el riesgo de participación de la OTAN. </strong>Como lo ha hecho repetidamente, Rusia podría buscar usar medios asimétricos para <a href="https://worldview.stratfor.com/article/impact-western-sanctions-russia-s-economy">tomar represalias contra las sanciones occidentales.</a>y apoyo militar a Ucrania aprovechando los elementos prorrusos en los países europeos. Por ejemplo, podría movilizar a las minorías étnicas rusas en los estados bálticos (que son miembros de la OTAN) para intentar provocar disturbios y debilitar a los gobiernos prooccidentales de esos países. Similar a lo que sucedió en la región de Donbas en el este de Ucrania, un escenario extremo podría ver a esas minorías proclamar repúblicas separatistas y luego hacer que Rusia justifique apoyarlas con armas y posiblemente incluso con soldados, lo que desencadenaría el mecanismo de autodefensa colectiva de la OTAN. En Moldavia (que no es miembro de la OTAN), las tropas rusas ya estacionadas en la región separatista prorrusa de Transnistria también podrían apoyar a las minorías rusas en otras partes del país. Esto generaría una gran preocupación en la vecina Rumanía,</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Además, Rusia podría intentar sembrar elementos prorrusos en la salida de personas de Ucrania a los estados vecinos. Esto sería similar a la crisis del otoño pasado, cuando los estados de la UE que limitan con Bielorrusia acusaron a Minsk y Moscú no solo de facilitar deliberadamente los flujos de inmigrantes de los países del Medio Oriente, sino también de infiltrarlos con saboteadores y oficiales de inteligencia. En un escenario de escalada, Rusia (quizás a través de representantes) podría incluso armar a supuestos "inmigrantes", que luego podrían intentar llevar a cabo ataques a lo largo de la frontera con <a href="https://worldview.stratfor.com/article/how-ukraine-war-will-impact-poland">Polonia, que ha recibido, con mucho, la mayor cantidad de migrantes</a> . Esto podría forzar una reacción militar polaca y, a su vez, de la OTAN.</li> </ul><p><strong>Las acciones occidentales para proteger a otros estados cercanos y castigar a Rusia por su invasión ofrecen otras vías potenciales que podrían expandir la guerra más allá de Ucrania. </strong>Incluso si es menos probable, ahora hay conversaciones de alto nivel sobre la posibilidad de que la Unión Europea acelere y pase por alto algunas de las restricciones para admitir a Ucrania en el bloque, junto con Georgia (otro país donde Rusia intervino en 2008 para evitar su inclinación hacia el bloque). Oeste). Mientras tanto, Finlandia y/o Suecia podrían avanzar rápidamente hacia la adhesión a la OTAN. Moscú vería cualquiera de estos desarrollos como una gran amenaza y podría sentirse justificado al usar la fuerza para prevenir o revertir tales pasos.</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">También existe la posibilidad, que crece cuanto más se prolongue la guerra y la probabilidad de que salgan a la luz los abusos rusos, de que Occidente imponga las sanciones más duras posibles que conduzcan al colapso económico de Rusia. Estos incluyen sancionar directamente las exportaciones de energía rusas y cortar por completo a todos los bancos rusos del sistema de pago SWIFT. Moscú probablemente retrataría tales movimientos como equivalentes a una guerra, algo que el entonces primer ministro Dmitry Medvedev dijo explícitamente con respecto a la posible eliminación de SWIFT de Rusia en diciembre de 2019, y podría usarlos para justificar el uso de la fuerza militar contra Occidente, posiblemente como una forma de forzar conversaciones de paz que ver la eliminación de las sanciones a cambio.</li> </ul><p><strong>Finalmente, hay algunos escenarios comodín que podrían resultar en un conflicto más amplio entre la OTAN y Rusia.</strong></p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grandes ataques cibernéticos: </strong> aunque hasta ahora Rusia <a href="https://worldview.stratfor.com/article/how-russia-could-respond-western-sanctions-cyberattacks">no se ha involucrado en ataques cibernéticos destructivos</a>Desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero, los actores de amenazas cibernéticas no estatales o paraestatales podrían ir más allá de las limitaciones del gobierno y atacar infraestructura crítica en Occidente o Rusia. Si tales ataques provocan la pérdida de vidas, probablemente provocarían respuestas cibernéticas y, finalmente, cinéticas. Si bien es posible que los actores cibernéticos pro-ucranianos puedan participar en tales actividades, lo más probable es que provengan de los actores cibernéticos rusos, que han demostrado voluntad y capacidad para apuntar a la infraestructura crítica. Un ataque en el que hay un resultado letal también sería probablemente una "línea roja" para una respuesta occidental cinética o un ataque cibernético proporcional que también tiene un impacto cinético, lo que conduce a una posible confrontación física.</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Enfrentamientos en otras zonas de conflicto:</strong> también es posible que las fuerzas rusas y de la OTAN se enfrenten en otras partes del mundo, en una confrontación que luego catalice una escalada en o cerca de Ucrania. El lugar más probable para que esto ocurra sería Siria, donde <a href="https://worldview.stratfor.com/article/pressure-punish-russia-puts-turkey-tough-spot">también operan las fuerzas estadounidenses y turcas y se han enfrentado previamente con las tropas rusas</a> . Sin embargo, otros lugares donde las tropas rusas (o mercenarios) y las fuerzas de la OTAN operan cerca, como en partes de la región del Sahel en el África subsahariana, también podrían servir como focos de tensión.</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Escalada rusa significativa: </strong> en el escenario menos probable pero más impactante, la amenaza implícita del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares tácticas casi seguramente haría que Occidente aumentara la asistencia militar letal y otras formas de asistencia a las fuerzas ucranianas, lo que podría, a su vez, provocar más represalias rusas que se intensifican hasta convertirse en un conflicto directo. El uso de armas químicas por parte de Rusia y/o el uso de la fuerza que resulten en bajas civiles ucranianas generalizadas también podrían conducir a un resultado similar.</li> </ul></blockquote><p></p>
[QUOTE="ARGENTVS, post: 3054415, member: 93"] [URL unfurl="true"]https://worldview.stratfor.com/article/how-ukraine-war-could-trigger-broader-russia-nato-confrontation[/URL] [HEADING=2]Cómo la guerra de Ucrania podría desencadenar una confrontación más amplia entre Rusia y la OTAN[/HEADING] LECTURA DE 8 MIN 4 de marzo de 2022 | 20:16 GMT [B]Los objetivos militares de Rusia [URL='https://worldview.stratfor.com/article/strategic-logic-and-political-ideology-rethinking-russias-invasion-ukraine']en el conflicto actual[/URL] parecen limitarse a Ucrania, pero la posibilidad de un error de cálculo en el campo de batalla o una escalada deliberada en los movimientos de ojo por ojo con los estados de la OTAN y la UE presenta un riesgo poco probable pero subyacente de desencadenar un conflicto más amplio. [/B]Rusia parece enfocarse principalmente en reducir la capacidad militar de Ucrania, ampliar el territorio de amortiguamiento alrededor de las repúblicas separatistas en la región Donbas del este de Ucrania y obligar a Ucrania a renunciar a la esperanza de unirse a la OTAN y la Unión Europea mediante un cambio de régimen y/o una influencia rusa significativa y duradera. Estos objetivos, aunque expansivos, están contenidos en Ucrania por ahora. Sin embargo, [URL='https://worldview.stratfor.com/article/diplomatic-end-ukraine-russia-war-remains-distant']cuanto más se prolonga la guerra[/URL]y cuanto más apoyo militar brindan los estados occidentales, mayor es el riesgo de un accidente o de un movimiento calculado que amplíe el conflicto a otros estados cercanos, particularmente porque Moscú busca retratar a Occidente como el agresor. [B]El creciente apoyo militar de los países occidentales a Ucrania abre múltiples vías para una posible escalada si Rusia interpreta tales movimientos como equivalentes a la participación de la OTAN.[/B]La introducción de un gran número de voluntarios bien equipados y capacitados de los países de la OTAN (que los funcionarios ucranianos han pedido y algunos funcionarios occidentales han bendecido tácitamente y, en algunos casos, explícitamente) podría provocar represalias rusas, al igual que compartir información de inteligencia sobre objetivos con las fuerzas ucranianas. en tiempo real (que Estados Unidos confirmó el 3 de marzo que ya estaba ocurriendo). Moscú también puede considerar que suministrar a Ucrania ciertos sistemas antitanques o antiaéreos sofisticados justifica una respuesta al socavar la ventaja estratégica de Rusia en el campo de batalla. En represalia, Rusia podría intentar bloquear físicamente los envíos de armas a través de la frontera entre Polonia y Ucrania. así como bloquear virtualmente el suministro de inteligencia mediante la realización de ataques cibernéticos, lo que aumenta el riesgo de un conflicto directo con los estados de la OTAN o una serie de movimientos escalonados de ojo por ojo que resultan en tal. Este desarrollo se vuelve más probable cuanto más dura la guerra y más apoya Occidente la necesidad del ejército ucraniano de mano de obra adicional, equipo y apoyo estratégico para mantener la lucha contra Rusia. [LIST] [*]Aparte de Ucrania, Bielorrusia y su propio territorio, el enclave europeo ruso de Kaliningrado ofrece otro lugar desde el que Rusia podría llevar a cabo diversas formas de agresión. [*]En este escenario, la posible captura y/o uso ruso de ciudadanos extranjeros (particularmente europeos o norteamericanos) como escudos humanos y/o propaganda también podría desencadenar una intervención de las potencias occidentales, al igual que el asesinato de un occidental por parte de Rusia en el campo de batalla: especialmente si se ve como deliberado. [/LIST] [B]También hay una serie de escenarios que involucran actividades accidentales o deliberadas a lo largo de las fronteras de Ucrania o en áreas cercanas que podrían llevar al conflicto a expandirse más allá de Ucrania. [/B]Más inmediatamente, la posible actividad militar rusa a lo largo de las fronteras occidentales de Ucrania podría crear un punto crítico, como un misil, artillería u otro ataque ruso errante que aterrice en el territorio de un estado miembro de la OTAN, o un avión de combate ruso que se desvíe hacia el territorio de la OTAN cerca de Ucrania. Incluso si no hay víctimas, el clima actual de alta tensión podría hacer que todas las partes asuman lo peor y rápidamente se salgan de control. Hasta ahora, las fuerzas rusas no han estado operando en el oeste de Ucrania, pero no se puede descartar este desarrollo, especialmente si la guerra se prolonga y las tropas rusas buscan reducir la insurgencia. [LIST] [*]Un punto álgido entre un Estado no perteneciente a la OTAN y Rusia también podría provocar una escalada, ya que es casi seguro que Occidente respaldaría al Estado no perteneciente a la OTAN, incluso si no lo exigen los términos de la autodefensa colectiva de la OTAN. El 2 de marzo, Suecia acusó a cuatro aviones rusos de entrar brevemente en su territorio sobre el Mar Báltico, lo que ilustra cómo podría surgir tal situación. [*]El daño intencional o la destrucción de barcos en el Mar Negro por parte de las fuerzas rusas también podría generar un aumento de los pedidos de una respuesta activa de los estados miembros de la OTAN. El 3 de marzo, un carguero de propiedad estonia se hundió en el Mar Negro después de una explosión desconocida. Los seis miembros de la tripulación fueron rescatados y hasta ahora Rusia no ha sido directamente implicada. Pero en el entorno actual de desconfianza, incluso un accidente podría desencadenar llamados a la intervención de la OTAN, especialmente si hay bajas de un estado miembro de la OTAN como Estonia (aunque, según se informa, los miembros de la tripulación del barco hundido eran de Ucrania, Rusia y Bielorrusia). [/LIST] [B]Rusia también podría tratar de ejercer presión coercitiva contra Occidente en los países vecinos, lo que a su vez podría aumentar el riesgo de participación de la OTAN. [/B]Como lo ha hecho repetidamente, Rusia podría buscar usar medios asimétricos para [URL='https://worldview.stratfor.com/article/impact-western-sanctions-russia-s-economy']tomar represalias contra las sanciones occidentales.[/URL]y apoyo militar a Ucrania aprovechando los elementos prorrusos en los países europeos. Por ejemplo, podría movilizar a las minorías étnicas rusas en los estados bálticos (que son miembros de la OTAN) para intentar provocar disturbios y debilitar a los gobiernos prooccidentales de esos países. Similar a lo que sucedió en la región de Donbas en el este de Ucrania, un escenario extremo podría ver a esas minorías proclamar repúblicas separatistas y luego hacer que Rusia justifique apoyarlas con armas y posiblemente incluso con soldados, lo que desencadenaría el mecanismo de autodefensa colectiva de la OTAN. En Moldavia (que no es miembro de la OTAN), las tropas rusas ya estacionadas en la región separatista prorrusa de Transnistria también podrían apoyar a las minorías rusas en otras partes del país. Esto generaría una gran preocupación en la vecina Rumanía, [LIST] [*]Además, Rusia podría intentar sembrar elementos prorrusos en la salida de personas de Ucrania a los estados vecinos. Esto sería similar a la crisis del otoño pasado, cuando los estados de la UE que limitan con Bielorrusia acusaron a Minsk y Moscú no solo de facilitar deliberadamente los flujos de inmigrantes de los países del Medio Oriente, sino también de infiltrarlos con saboteadores y oficiales de inteligencia. En un escenario de escalada, Rusia (quizás a través de representantes) podría incluso armar a supuestos "inmigrantes", que luego podrían intentar llevar a cabo ataques a lo largo de la frontera con [URL='https://worldview.stratfor.com/article/how-ukraine-war-will-impact-poland']Polonia, que ha recibido, con mucho, la mayor cantidad de migrantes[/URL] . Esto podría forzar una reacción militar polaca y, a su vez, de la OTAN. [/LIST] [B]Las acciones occidentales para proteger a otros estados cercanos y castigar a Rusia por su invasión ofrecen otras vías potenciales que podrían expandir la guerra más allá de Ucrania. [/B]Incluso si es menos probable, ahora hay conversaciones de alto nivel sobre la posibilidad de que la Unión Europea acelere y pase por alto algunas de las restricciones para admitir a Ucrania en el bloque, junto con Georgia (otro país donde Rusia intervino en 2008 para evitar su inclinación hacia el bloque). Oeste). Mientras tanto, Finlandia y/o Suecia podrían avanzar rápidamente hacia la adhesión a la OTAN. Moscú vería cualquiera de estos desarrollos como una gran amenaza y podría sentirse justificado al usar la fuerza para prevenir o revertir tales pasos. [LIST] [*]También existe la posibilidad, que crece cuanto más se prolongue la guerra y la probabilidad de que salgan a la luz los abusos rusos, de que Occidente imponga las sanciones más duras posibles que conduzcan al colapso económico de Rusia. Estos incluyen sancionar directamente las exportaciones de energía rusas y cortar por completo a todos los bancos rusos del sistema de pago SWIFT. Moscú probablemente retrataría tales movimientos como equivalentes a una guerra, algo que el entonces primer ministro Dmitry Medvedev dijo explícitamente con respecto a la posible eliminación de SWIFT de Rusia en diciembre de 2019, y podría usarlos para justificar el uso de la fuerza militar contra Occidente, posiblemente como una forma de forzar conversaciones de paz que ver la eliminación de las sanciones a cambio. [/LIST] [B]Finalmente, hay algunos escenarios comodín que podrían resultar en un conflicto más amplio entre la OTAN y Rusia.[/B] [LIST] [*][B]Grandes ataques cibernéticos: [/B] aunque hasta ahora Rusia [URL='https://worldview.stratfor.com/article/how-russia-could-respond-western-sanctions-cyberattacks']no se ha involucrado en ataques cibernéticos destructivos[/URL]Desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero, los actores de amenazas cibernéticas no estatales o paraestatales podrían ir más allá de las limitaciones del gobierno y atacar infraestructura crítica en Occidente o Rusia. Si tales ataques provocan la pérdida de vidas, probablemente provocarían respuestas cibernéticas y, finalmente, cinéticas. Si bien es posible que los actores cibernéticos pro-ucranianos puedan participar en tales actividades, lo más probable es que provengan de los actores cibernéticos rusos, que han demostrado voluntad y capacidad para apuntar a la infraestructura crítica. Un ataque en el que hay un resultado letal también sería probablemente una "línea roja" para una respuesta occidental cinética o un ataque cibernético proporcional que también tiene un impacto cinético, lo que conduce a una posible confrontación física. [*][B]Enfrentamientos en otras zonas de conflicto:[/B] también es posible que las fuerzas rusas y de la OTAN se enfrenten en otras partes del mundo, en una confrontación que luego catalice una escalada en o cerca de Ucrania. El lugar más probable para que esto ocurra sería Siria, donde [URL='https://worldview.stratfor.com/article/pressure-punish-russia-puts-turkey-tough-spot']también operan las fuerzas estadounidenses y turcas y se han enfrentado previamente con las tropas rusas[/URL] . Sin embargo, otros lugares donde las tropas rusas (o mercenarios) y las fuerzas de la OTAN operan cerca, como en partes de la región del Sahel en el África subsahariana, también podrían servir como focos de tensión. [*][B]Escalada rusa significativa: [/B] en el escenario menos probable pero más impactante, la amenaza implícita del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares tácticas casi seguramente haría que Occidente aumentara la asistencia militar letal y otras formas de asistencia a las fuerzas ucranianas, lo que podría, a su vez, provocar más represalias rusas que se intensifican hasta convertirse en un conflicto directo. El uso de armas químicas por parte de Rusia y/o el uso de la fuerza que resulten en bajas civiles ucranianas generalizadas también podrían conducir a un resultado similar. [/LIST] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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