Turquía restringe su espacio aéreo a vuelos de carga de Israel
Turquía ha restringido el uso de su espacio aéreo a los aviones de carga de Israel, otro paso que indica el grado de deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Un reporte del periódico Haaretz señala que la prohibición afecta a los vuelos de carga de las aerolíneas El Al y CAL que transporten materiales calificados como "peligrosos". Esta designación incluye a la mayoría de los vuelos de carga hacia y desde Israel, y no solamente incluye explosivos sino también todos los vuelos que acarrean desde baterías hasta perfumes, elementos inflamables que requieren un proceso de almacenamiento especial.
Por el momento, Turquía exige que se le notifique sobre este tipo de vuelos con diez días de anterioridad, para considerar si los acepta o los rechaza.
La nueva disposición está provocando un daño económico importante a las aerolíneas israelíes, y a todos los vuelos al Lejano Oriente, que regularmente usan el espacio aéreo de Turquía, y que ahora están obligadas a emplear rutas más largas para circunvolar a ese país.
Las empresas aéreas israelíes han exigido a la Administración de la Aviación Civil de Israel que responda con restricciones similares a los vuelos turcos, que actualmente usan libremente el espacio aéreo del Estado judío.
Aurora Digital