Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones:Venezuela - Colombia
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Crucino" data-source="post: 437973" data-attributes="member: 3269"><p>Hola este es mi primer post,quizás no se muy "honorable" en cierta medida (es un copy paste)pero me pareció interesante en términos de geopolítica no sólo de AL sino que mundial.</p><p></p><p>El post corresponde al forista beat&vintage de SSC.</p><p></p><p></p><p>Hola chicos, primero que todo quisiera expresar mi apoyo a la gente de Colombia frente a las amenazas de Chávez.</p><p></p><p>Voy a ser bastante honesto con ustedes, los amigos siguen siendo amigos aunque no compartan las acciones del otro y por manifestar su rechazo a tal acción no deja de perderse la amistad ni el respeto que le genera el otro.</p><p></p><p>En este caso la invasión de Ecuador para eliminar a un miembro del Secretariado me parece un error inmenso.</p><p></p><p>Contextualizo el porqué, lo esencial no es que Colombia haya violado la soberanía de Ecuador, lo que queda es que el país X violó la soberanía del país Z por un objetivo determinado; el problema es que eso esta prohibido en las relaciones entre países y cuando una nación realiza tal acto crea y legitima un “precedente”.</p><p></p><p>Y al crear ese precedente es que ahí si mete a todo el mundo en un lío inmenso y con repercusiones significativas y peligrosas. Es así que cualquier otro país de las Américas puede argumentar que si Colombia lo hizo ellos también pueden invadir otro país, atravesar sus fronteras, bombardear, disparar y asesinar objetivos militares que le son incómodos.</p><p></p><p>Eso, creo un escenario caliente en todo el continente, aún hay problemas de límites entre unos y otros, y no hay duda que hacer algo así puede generar una guerra de modo muy fácil.</p><p></p><p>Yo comprendo plenamente el porque Colombia realizó tal acción, me alegra la muerte de Raúl Reyes, pero, no puedo validar ni legitimar tal acción, la entiendo pero no la puedo validar. </p><p></p><p>Mañana podemos tener a Perú atravesando la frontera de Chile por el tema del límite marítimo, a Bolivia por su salida al mar, a Argentina por la frontera en Campos Patagónicos; podríamos tener a Uruguay eliminando a incómodos manifestantes de Gualeguaychú (o como se escriba) que no les permiten su desarrollo económico, a Argentina respondiéndoles, a Brasil interviniendo en Paraguay para eliminar a narcos de la marihuana, a Perú atravesando y bombardeando Brasil para eliminar los últimos miembros de Sendero Luminoso… o a Ecuador eliminando a un Comando Jungla de la Policía Nacional Colombiana porque sus integrantes fueron los que atravesaron la frontera y al eliminarlos en Colombia se aseguran en Ecuador que estos policías no volverán a tomarse el permiso,… y así, suma y sigue sin parar.</p><p></p><p>Insisto, con la acción realizada mete a todo el mundo en una situación más que difícil. Y Colombia no puede ni debe volver a hacer algo así porque expone el equilibrio de las relaciones entre países americanos y destruye conceptos fundamentales de relaciones internacionales entre Estados soberanos. No sólo se daño a las FARC con esta acción, se dañó el cómo mañana yo me entiendo con el vecino y el sistema de relaciones y de solución de conflictos de los que vivimos en el barrio.</p><p></p><p>…….. Ahora, quisiera ir a lo realmente importante y que he conversado con algunos amigos que saben algo de Defensa. Hoy escuchaba al ex Comandante en jefe del Ejército de Chile, General (r) Juan Emilio Cheyre, y utilizó una expresión con la cual estoy sumamente de acuerdo, según sus palabras se “sinceraron” las posiciones de las partes. Si bien no fue mi profesor en la Academia de Guerra del Ejército cuando estuve en un postgrado por ahí a Cheyre le considero un tipo muy lúcido y el arquitecto mayor de la reestructuración de las brigadas acorazadas Chilenas.</p><p></p><p>No hay dudas de que Venezuela es un agente activo en el conflicto interno colombiano, y lo es desde hace mucho tiempo, como recordarán algunos amigos colombianos la detención, tortura y asesinato de dos militares colombianos de inteligencia de parte de las FFAA de Ven. fue una clara señal de toma de posición, la entrega de armas a las FARC, el apoyo logístico a ellas, etc. Son antecedentes que ya desde hace un largo tiempo vienen emergiendo a través de diversas fuentes e informantes.</p><p></p><p>Al sincerar posiciones, en este caso al definirse Venezuela como aliado de las FARC el escenario estratégico se complica. Venezuela puede establecer una situación de statu quo por mucho tiempo e iniciar un incremento en el apoyo de material de guerra a las FARC; porque ahora que todo el mundo sabe y reconoce tal complicidad y que Venezuela esta en un proceso de sinergia con la guerrilla.</p><p></p><p>El verdadero punto desde cual Venezuela puede cambiar el curso del conflicto interno colombiano es el siguiente: el suministro de misiles tierra-aire, en este caso del Mistral, el cual tengo entendido que las FFAA Vnzla. tienen en abundancia.</p><p></p><p>El cambio que se operó en estos años a favor de las Fuerzas Colombianas, además de la creación de las Fudras, la unidad Omega, el mejor equipamiento, la perfección y refinamiento de procesos de inteligencia HUMINT y el ELINT (que tanto ha costado),.. todo ello se ha sostenido desde el desarrollo de las plataformas aerotransportadas y aéreas que han cambiado las velocidades de despliegue así como los volúmenes de material y fuerzas de las FFAA Colombianas en la tarea de crear una Proyección de Fuerza desequilibrante contra los Frentes y Columnas FARC.</p><p></p><p>Si Vnzla. dota del Mistral a las FARC todo este escenario podría cambiar, siendo el Mistral un misil fácil de operar, barato, portátil, con dos sirvientes por lanzadera, en extremo fiable; los BlackHawk, Arpías y Super Tucano comenzarían a caer. Se generaría exactamente el mismo escenario con el que Estados Unidos a través del misil tierra aire Stinger dotó a los Muyahidines durante la invasión Soviética a Afganistán.</p><p></p><p>El Ejército Rojo perdió la capacidad de movilizar a sus tropas aerotransportadas, ralentizando la ofensiva y llegando a la derrota de sus fuerzas y la retirada de Afganistán. Un BlackHawck vale millones de dólares, un Mistral unos miles. 200 misiles Mistral pueden neutralizar a todo el conjunto de fuerzas áreas y aerotransportadas Colombianas, y volver a “aterrizar” el conflicto dándole espacio a las FARC. Eso Si cambiaría el curso del conflicto y Seguridad Democrática se vería absolutamente comprometida.</p><p></p><p>En este escenario Venezuela no perdería un hombre, podría ver como por medio de su apoyo logístico erosionan y debilitan la principal herramienta Colombiana en estos años, y llegado el punto sin gran problema podrían abrir un conflicto armado de baja intensidad apropiándose de zonas que tengo entendido en Venezuela aún consideran suyas.</p><p></p><p>Que Estados Unidos ataque Vnzla.? difícil, Venezuela no esta sola, Rusia le considera parte de sus clientes y aliados, en el juego geopolítico si tocan a Venezuela Rusia podría tocar a Kosovo, presionar a Ucrania, ampliar el despliegue de bombarderos transcontinentales, etc. Venezuela tiene a Irán, el cual posee una amplia influencia en Irak, y puede retaliar desde distintos niveles en diversos escenarios contra los intereses EEUU. En la comunidad de Defensa muchos coinciden en que Chávez en un bobalicón, pero tonto, ni pizca.</p><p></p><p>De Ecuador, insólito, Colombia se esta ganando un nuevo rival, teniendo múltiples vías para crear estrategias conjuntas, inclusive para el caso Reyes, opta por el peor camino. Acaban de quemar para siempre a un excelente profesional como el general Naranjo de la Policia, quién se va a sentar con él ahora para establecer políticas antidrogas o contrainsurgencia si todos los presidentes americanos lo vieron humillar al titular del ejecutivo Ecuatoriano. Las relaciones exteriores no se llevan como relaciones entre mafias, donde te pego uno te devuelvo dos, la idea es ganar aliados no rivales y todo indica que no están pensando en términos de prudencia en la Cancillería del Dorado ni menos en MinDef y el Ejecutivo.</p><p></p><p>Espero que el gobierno Colombiano se focalice en normalizar relaciones con Ecuador usando de puente a la OEA, ONU o naciones amigas como Chile el cual es un aliado del Ecuador y ejerce profunda influencia a nivel de los poderes civiles y militares del Ecuador.</p><p></p><p>Y con Venezuela, decir mucho cuidado es poco.</p><p></p><p>Atentos saludos,</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Crucino, post: 437973, member: 3269"] Hola este es mi primer post,quizás no se muy "honorable" en cierta medida (es un copy paste)pero me pareció interesante en términos de geopolítica no sólo de AL sino que mundial. El post corresponde al forista beat&vintage de SSC. Hola chicos, primero que todo quisiera expresar mi apoyo a la gente de Colombia frente a las amenazas de Chávez. Voy a ser bastante honesto con ustedes, los amigos siguen siendo amigos aunque no compartan las acciones del otro y por manifestar su rechazo a tal acción no deja de perderse la amistad ni el respeto que le genera el otro. En este caso la invasión de Ecuador para eliminar a un miembro del Secretariado me parece un error inmenso. Contextualizo el porqué, lo esencial no es que Colombia haya violado la soberanía de Ecuador, lo que queda es que el país X violó la soberanía del país Z por un objetivo determinado; el problema es que eso esta prohibido en las relaciones entre países y cuando una nación realiza tal acto crea y legitima un “precedente”. Y al crear ese precedente es que ahí si mete a todo el mundo en un lío inmenso y con repercusiones significativas y peligrosas. Es así que cualquier otro país de las Américas puede argumentar que si Colombia lo hizo ellos también pueden invadir otro país, atravesar sus fronteras, bombardear, disparar y asesinar objetivos militares que le son incómodos. Eso, creo un escenario caliente en todo el continente, aún hay problemas de límites entre unos y otros, y no hay duda que hacer algo así puede generar una guerra de modo muy fácil. Yo comprendo plenamente el porque Colombia realizó tal acción, me alegra la muerte de Raúl Reyes, pero, no puedo validar ni legitimar tal acción, la entiendo pero no la puedo validar. Mañana podemos tener a Perú atravesando la frontera de Chile por el tema del límite marítimo, a Bolivia por su salida al mar, a Argentina por la frontera en Campos Patagónicos; podríamos tener a Uruguay eliminando a incómodos manifestantes de Gualeguaychú (o como se escriba) que no les permiten su desarrollo económico, a Argentina respondiéndoles, a Brasil interviniendo en Paraguay para eliminar a narcos de la marihuana, a Perú atravesando y bombardeando Brasil para eliminar los últimos miembros de Sendero Luminoso… o a Ecuador eliminando a un Comando Jungla de la Policía Nacional Colombiana porque sus integrantes fueron los que atravesaron la frontera y al eliminarlos en Colombia se aseguran en Ecuador que estos policías no volverán a tomarse el permiso,… y así, suma y sigue sin parar. Insisto, con la acción realizada mete a todo el mundo en una situación más que difícil. Y Colombia no puede ni debe volver a hacer algo así porque expone el equilibrio de las relaciones entre países americanos y destruye conceptos fundamentales de relaciones internacionales entre Estados soberanos. No sólo se daño a las FARC con esta acción, se dañó el cómo mañana yo me entiendo con el vecino y el sistema de relaciones y de solución de conflictos de los que vivimos en el barrio. …….. Ahora, quisiera ir a lo realmente importante y que he conversado con algunos amigos que saben algo de Defensa. Hoy escuchaba al ex Comandante en jefe del Ejército de Chile, General (r) Juan Emilio Cheyre, y utilizó una expresión con la cual estoy sumamente de acuerdo, según sus palabras se “sinceraron” las posiciones de las partes. Si bien no fue mi profesor en la Academia de Guerra del Ejército cuando estuve en un postgrado por ahí a Cheyre le considero un tipo muy lúcido y el arquitecto mayor de la reestructuración de las brigadas acorazadas Chilenas. No hay dudas de que Venezuela es un agente activo en el conflicto interno colombiano, y lo es desde hace mucho tiempo, como recordarán algunos amigos colombianos la detención, tortura y asesinato de dos militares colombianos de inteligencia de parte de las FFAA de Ven. fue una clara señal de toma de posición, la entrega de armas a las FARC, el apoyo logístico a ellas, etc. Son antecedentes que ya desde hace un largo tiempo vienen emergiendo a través de diversas fuentes e informantes. Al sincerar posiciones, en este caso al definirse Venezuela como aliado de las FARC el escenario estratégico se complica. Venezuela puede establecer una situación de statu quo por mucho tiempo e iniciar un incremento en el apoyo de material de guerra a las FARC; porque ahora que todo el mundo sabe y reconoce tal complicidad y que Venezuela esta en un proceso de sinergia con la guerrilla. El verdadero punto desde cual Venezuela puede cambiar el curso del conflicto interno colombiano es el siguiente: el suministro de misiles tierra-aire, en este caso del Mistral, el cual tengo entendido que las FFAA Vnzla. tienen en abundancia. El cambio que se operó en estos años a favor de las Fuerzas Colombianas, además de la creación de las Fudras, la unidad Omega, el mejor equipamiento, la perfección y refinamiento de procesos de inteligencia HUMINT y el ELINT (que tanto ha costado),.. todo ello se ha sostenido desde el desarrollo de las plataformas aerotransportadas y aéreas que han cambiado las velocidades de despliegue así como los volúmenes de material y fuerzas de las FFAA Colombianas en la tarea de crear una Proyección de Fuerza desequilibrante contra los Frentes y Columnas FARC. Si Vnzla. dota del Mistral a las FARC todo este escenario podría cambiar, siendo el Mistral un misil fácil de operar, barato, portátil, con dos sirvientes por lanzadera, en extremo fiable; los BlackHawk, Arpías y Super Tucano comenzarían a caer. Se generaría exactamente el mismo escenario con el que Estados Unidos a través del misil tierra aire Stinger dotó a los Muyahidines durante la invasión Soviética a Afganistán. El Ejército Rojo perdió la capacidad de movilizar a sus tropas aerotransportadas, ralentizando la ofensiva y llegando a la derrota de sus fuerzas y la retirada de Afganistán. Un BlackHawck vale millones de dólares, un Mistral unos miles. 200 misiles Mistral pueden neutralizar a todo el conjunto de fuerzas áreas y aerotransportadas Colombianas, y volver a “aterrizar” el conflicto dándole espacio a las FARC. Eso Si cambiaría el curso del conflicto y Seguridad Democrática se vería absolutamente comprometida. En este escenario Venezuela no perdería un hombre, podría ver como por medio de su apoyo logístico erosionan y debilitan la principal herramienta Colombiana en estos años, y llegado el punto sin gran problema podrían abrir un conflicto armado de baja intensidad apropiándose de zonas que tengo entendido en Venezuela aún consideran suyas. Que Estados Unidos ataque Vnzla.? difícil, Venezuela no esta sola, Rusia le considera parte de sus clientes y aliados, en el juego geopolítico si tocan a Venezuela Rusia podría tocar a Kosovo, presionar a Ucrania, ampliar el despliegue de bombarderos transcontinentales, etc. Venezuela tiene a Irán, el cual posee una amplia influencia en Irak, y puede retaliar desde distintos niveles en diversos escenarios contra los intereses EEUU. En la comunidad de Defensa muchos coinciden en que Chávez en un bobalicón, pero tonto, ni pizca. De Ecuador, insólito, Colombia se esta ganando un nuevo rival, teniendo múltiples vías para crear estrategias conjuntas, inclusive para el caso Reyes, opta por el peor camino. Acaban de quemar para siempre a un excelente profesional como el general Naranjo de la Policia, quién se va a sentar con él ahora para establecer políticas antidrogas o contrainsurgencia si todos los presidentes americanos lo vieron humillar al titular del ejecutivo Ecuatoriano. Las relaciones exteriores no se llevan como relaciones entre mafias, donde te pego uno te devuelvo dos, la idea es ganar aliados no rivales y todo indica que no están pensando en términos de prudencia en la Cancillería del Dorado ni menos en MinDef y el Ejecutivo. Espero que el gobierno Colombiano se focalice en normalizar relaciones con Ecuador usando de puente a la OEA, ONU o naciones amigas como Chile el cual es un aliado del Ecuador y ejerce profunda influencia a nivel de los poderes civiles y militares del Ecuador. Y con Venezuela, decir mucho cuidado es poco. Atentos saludos, [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones:Venezuela - Colombia
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…