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Area Militar General
Malvinas 1982
Relato de Walter Rubies
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<blockquote data-quote="GABINOSUAREZ" data-source="post: 643857" data-attributes="member: 7043"><p>Silvio, al fin una pregunta que vale la pena. Gracias.</p><p>La cadencia de fuego es la cantidad de disparos por minuto que puede realizar un arma. Lo que decis es perfecto. En teoría respetando la cadencia de fuego vos podrías tirar ilimitadamente. Pero sólo en teória y con un obus nuevo. Porque la cadencia de fuegoes un dato de fabricación.</p><p>Todas las Baterías del GA Aerot 4 tenian inicalmente 5 piezas. Corresponderían 6 pero solo teníamos 5 cada una. La Noche del 13 al 14 de Junio a mi Batería se agregó una pieza mas. No me preguntes a que hora porque no lo recuerdo. Asi que llegue esa noche a tener 6 por un par de horas asi que no la vamos a contar.</p><p>cada obus 240 disparos hora. Considerá que llamamos NOCHE al período de oscuridad y las noches eran mas largas y los días mas cortos. Pero igaul en una noche normal de unas 10 horas cada obus podria haber tirado 2400 tiros en forma contínua y sin parar. 5 obuces la friolera de 12000 diparos.</p><p>Lo que sucede que el combate no es asi, continuo como una prueba de cuanto podemos tirar.</p><p>Uno tiene que cumplir con las misiones de fuego, para eso está. El ritmo del fuego lo marca el observador adelantado quien observa el campo de combate y en definitiva el que de alguna manera organiza el fuego de la batería para darle solución de apoyo de fuego al Jefe del elemento apoyado.</p><p>Asi entonces cuando el observador dice 10 ráfagas, se supone que se tardan unos 2 minutos y medio entre la explosion del primero y la del ultimo.</p><p>El capitan Robacio no demoraba 2,5 minutos en pedir otras 10 rafagas. Eso quería decir que necesitaba mas volumen de fuego, Y nosotros se lo teníamos que proporcionar. Que pasa cuando la estrucura que uno tiene no rinde a las exigencias del combate, debe modificarlas y hacerlas eficientes. Y como ya habíamos pasado por este mismo problema, yo tenia 2 o 3 soldados cargadores por obus, de manera tal que podía poner los diez disparos en el aire antes que llegara el primero. En la paz no se modifican las estructuras, normalmente levantamos en peso al soldado cargador, le decimos que esta lento, que es un inutil que mueva las manos, aun sabiendo que en determinadas oportunidades es imposible, pero sirve a los efectos de acercar al soldado a la realidad de la exigencia del combate.</p><p>Si la noche tenía 10 horas de oscuridad y, hblamos de una noche, esta tendría mas de 13 horas. Por lo cual desde el punto de vista de la factibilidad de disparar 4000 tiros, queda demostrado que ampliamente se pudieron tirar.</p><p></p><p>Respecto a los 8500 tiros del GA Aero 4, no tengo esa información. Pero si es de tu interés puedo averiguar. Además deberíamos saber que la Ba A fue a Darwin y en Puerto Argentino quedaban solo dos. Los 8500 incluirían los tiros de la A en Darwin?.</p><p></p><p>REspecto de los 17000 tiros reydel castillo según informacion brindada por rey del castillo, serían el total incluida la munición de los 155mm.</p><p></p><p>Un abrazo.</p><p>Gabino</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GABINOSUAREZ, post: 643857, member: 7043"] Silvio, al fin una pregunta que vale la pena. Gracias. La cadencia de fuego es la cantidad de disparos por minuto que puede realizar un arma. Lo que decis es perfecto. En teoría respetando la cadencia de fuego vos podrías tirar ilimitadamente. Pero sólo en teória y con un obus nuevo. Porque la cadencia de fuegoes un dato de fabricación. Todas las Baterías del GA Aerot 4 tenian inicalmente 5 piezas. Corresponderían 6 pero solo teníamos 5 cada una. La Noche del 13 al 14 de Junio a mi Batería se agregó una pieza mas. No me preguntes a que hora porque no lo recuerdo. Asi que llegue esa noche a tener 6 por un par de horas asi que no la vamos a contar. cada obus 240 disparos hora. Considerá que llamamos NOCHE al período de oscuridad y las noches eran mas largas y los días mas cortos. Pero igaul en una noche normal de unas 10 horas cada obus podria haber tirado 2400 tiros en forma contínua y sin parar. 5 obuces la friolera de 12000 diparos. Lo que sucede que el combate no es asi, continuo como una prueba de cuanto podemos tirar. Uno tiene que cumplir con las misiones de fuego, para eso está. El ritmo del fuego lo marca el observador adelantado quien observa el campo de combate y en definitiva el que de alguna manera organiza el fuego de la batería para darle solución de apoyo de fuego al Jefe del elemento apoyado. Asi entonces cuando el observador dice 10 ráfagas, se supone que se tardan unos 2 minutos y medio entre la explosion del primero y la del ultimo. El capitan Robacio no demoraba 2,5 minutos en pedir otras 10 rafagas. Eso quería decir que necesitaba mas volumen de fuego, Y nosotros se lo teníamos que proporcionar. Que pasa cuando la estrucura que uno tiene no rinde a las exigencias del combate, debe modificarlas y hacerlas eficientes. Y como ya habíamos pasado por este mismo problema, yo tenia 2 o 3 soldados cargadores por obus, de manera tal que podía poner los diez disparos en el aire antes que llegara el primero. En la paz no se modifican las estructuras, normalmente levantamos en peso al soldado cargador, le decimos que esta lento, que es un inutil que mueva las manos, aun sabiendo que en determinadas oportunidades es imposible, pero sirve a los efectos de acercar al soldado a la realidad de la exigencia del combate. Si la noche tenía 10 horas de oscuridad y, hblamos de una noche, esta tendría mas de 13 horas. Por lo cual desde el punto de vista de la factibilidad de disparar 4000 tiros, queda demostrado que ampliamente se pudieron tirar. Respecto a los 8500 tiros del GA Aero 4, no tengo esa información. Pero si es de tu interés puedo averiguar. Además deberíamos saber que la Ba A fue a Darwin y en Puerto Argentino quedaban solo dos. Los 8500 incluirían los tiros de la A en Darwin?. REspecto de los 17000 tiros reydel castillo según informacion brindada por rey del castillo, serían el total incluida la munición de los 155mm. Un abrazo. Gabino [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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