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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 1979394" data-attributes="member: 229"><p>Solo agregar que hay dos ideas que SUT repite una y otra vez sobre los ASM que no tienen asidero alguno:</p><p></p><p>1-Que un misil más veloz genera más eco de radar. La velocidad del blanco no es un factor que entre en su RCS. En todo caso lo será su tamaño. Los ASM supersónicos tienden a ser mayores que los subsónicos, pero el incremento en el tamaño frontal, que es el que cuenta en este caso es despreciable como para incidir significativamente en distancias de detección. </p><p></p><p>2-La supuesta maniobrabilidad de los subsónicos como medio evasor. ¿Alguien ha oído hablar alguna vez del furtivismo por maniobrabilidad? Eso no existe. </p><p></p><p>Lo que hay otra cosa: </p><p></p><p>1-Frente a sistemas de cañón: un cañón dispara al punto futuro en donde espera se encontrará el misil atacante. Si el misil realiza maniobras aleatorias, la predicción de dicho punto se complica hasta casi el imposible. Esto tienen los ASM subsónicos. Esa es la razón de por qué en los buques más nuevos los 25-30 mm son remplazados por los 57-76 mm. Disparan granadas explosivas, buscando generar un muro y no un impacto directo. </p><p></p><p>2-Frente a SAMs, la única maniobra que vale es salirse de la NEZ del mismo. Y eso se ha hecho siempre con velocidad (casos conocidos del Mig-25 o el SR-71). Un ASM supersónico que vire solo diez grados se aleja en un segundo a decenas de metros de su trayectoria, por lo que puede escapar de la NEZ de los SAMs disparados al límite de alcance. Vale decir, hay que esperar que el misil llegue cerca. Lo que casi seguro equivale a una sola posibilidad de darle. </p><p></p><p></p><p>Un detalle sumamente importante: el eslabón más débil de un buque AAW no es un fallo del sistema o de los misiles, si no el simple hecho de que no esté en alerta. Caso del Sheffield, de la Stark y de la corbeta israelí. Sus sistemas de defensa no llegaron a reaccionar. Si esto es así, vale lo mismo un Burke que una carabela. </p><p></p><p>Y los ASM supersónicos buscan eso: reducir los tiempos de respuesta; desde que el buque tiene un posible aviso, por el avión lanzador hasta el impacto. Todos los esfuerzos modernos más importantes en ASM son supersónicos. Desde los ya existentes rusos, chinos, japoneses y taiwaneses (las principales marinas involucradas en combate ASuW), como los desarrollos occidentales en curso. </p><p></p><p>Incluso por encima del furtivismo, que es una tecnología más sencilla (permite tamaños menores, o mayores alcances a igual tamaño, manteniendose subsónicos). </p><p></p><p>¿Por qué? Porque le apuntan al eslabón débil (la no reacción). Un furtivo le apuntaría al más fuerte (que el radar no funcione contra él).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 1979394, member: 229"] Solo agregar que hay dos ideas que SUT repite una y otra vez sobre los ASM que no tienen asidero alguno: 1-Que un misil más veloz genera más eco de radar. La velocidad del blanco no es un factor que entre en su RCS. En todo caso lo será su tamaño. Los ASM supersónicos tienden a ser mayores que los subsónicos, pero el incremento en el tamaño frontal, que es el que cuenta en este caso es despreciable como para incidir significativamente en distancias de detección. 2-La supuesta maniobrabilidad de los subsónicos como medio evasor. ¿Alguien ha oído hablar alguna vez del furtivismo por maniobrabilidad? Eso no existe. Lo que hay otra cosa: 1-Frente a sistemas de cañón: un cañón dispara al punto futuro en donde espera se encontrará el misil atacante. Si el misil realiza maniobras aleatorias, la predicción de dicho punto se complica hasta casi el imposible. Esto tienen los ASM subsónicos. Esa es la razón de por qué en los buques más nuevos los 25-30 mm son remplazados por los 57-76 mm. Disparan granadas explosivas, buscando generar un muro y no un impacto directo. 2-Frente a SAMs, la única maniobra que vale es salirse de la NEZ del mismo. Y eso se ha hecho siempre con velocidad (casos conocidos del Mig-25 o el SR-71). Un ASM supersónico que vire solo diez grados se aleja en un segundo a decenas de metros de su trayectoria, por lo que puede escapar de la NEZ de los SAMs disparados al límite de alcance. Vale decir, hay que esperar que el misil llegue cerca. Lo que casi seguro equivale a una sola posibilidad de darle. Un detalle sumamente importante: el eslabón más débil de un buque AAW no es un fallo del sistema o de los misiles, si no el simple hecho de que no esté en alerta. Caso del Sheffield, de la Stark y de la corbeta israelí. Sus sistemas de defensa no llegaron a reaccionar. Si esto es así, vale lo mismo un Burke que una carabela. Y los ASM supersónicos buscan eso: reducir los tiempos de respuesta; desde que el buque tiene un posible aviso, por el avión lanzador hasta el impacto. Todos los esfuerzos modernos más importantes en ASM son supersónicos. Desde los ya existentes rusos, chinos, japoneses y taiwaneses (las principales marinas involucradas en combate ASuW), como los desarrollos occidentales en curso. Incluso por encima del furtivismo, que es una tecnología más sencilla (permite tamaños menores, o mayores alcances a igual tamaño, manteniendose subsónicos). ¿Por qué? Porque le apuntan al eslabón débil (la no reacción). Un furtivo le apuntaría al más fuerte (que el radar no funcione contra él). [/QUOTE]
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