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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 1560950" data-attributes="member: 30"><p>Un <strong>alto</strong> contenido de azufre en el combustible utilizado produce:</p><p></p><p>Desgaste corrosivo en las zonas de baja temperatura de los pistones y camisas de cilindros. El azufre contenido en el combustible origina la formación la H2SO4 en las zonas subenfriadas de las camisas de cilindros.</p><p></p><p>La creciente presión de trabajo de los motores actuales facilita que se alcance el punto de rocío de las especies corrosivas que no pueden ser neutralizadas por la reserva alcalina del aceite de lubricación.</p><p></p><p>Deposición de lacas negras en las zonas internas de las camisas de cilindros.</p><p></p><p>Desgaste corrosivo por alta temperatura en las válvulas de escape, asientos de válvulas y zonas del pistón directamente expuestas a la combustión.</p><p></p><p>Un <strong>bajo</strong> contenido de azufre en el combustible utilizado nos proporciona:</p><p></p><p>Menores emisiones de SO2 con los gases de escape.</p><p></p><p>Menor corrosión en frío en las zonas del circuito de gases de escape con temperaturas inferiores a los 150º C (conductos y chimeneas), debido a la menor condensación de ácido sulfúrico como consecuencia de la menor presencia de SO2 y SO3.</p><p></p><p>Una vez que se han formado los compuestos ácidos en el interior del cilindro la única forma de combatir su efecto corrosivo es con la correcta aplicación de lubricantes con una adecuada base alcalina (BN), que se corresponda con el % de azufre contenido en el combustible utilizado.</p><p></p><p>El valor de la base alcalina (BN) no es el único criterio de la capacidad del lubricante, pero síi representa la guía más adecuada para proteger el motor del desgaste corrosivo. El lubricante debe poseer suficiente BN en todo momento y nunca debemos dejar que desciendan por debajo del mínimo requerido, de acuerdo al % de azufre del combustible utilizado.</p><p></p><p>Un importante trabajo de Luis Conde Cid, Francisco Fernández Vacas y Miguel Martínez Melgarejo, <a href="http://www.repuestosbarcos.com/art_motoresdiesel05.htm">que pueden leer en el siguiente link</a>, describe el desgaste adhesivo (scuffing) en motores diesel lentos de dos tiempos, al quemar combustibles de bajo contenido de azufre.</p><p></p><p>Norberto Sánchez</p><p>Técnico Constructor Naval</p><p>Jefe de Máquinas</p><p><a href="http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2008/12/motores-diesel-influencia-del-contenido.html">http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2008/12/motores-diesel-influencia-del-contenido.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 1560950, member: 30"] Un [B]alto[/B] contenido de azufre en el combustible utilizado produce: Desgaste corrosivo en las zonas de baja temperatura de los pistones y camisas de cilindros. El azufre contenido en el combustible origina la formación la H2SO4 en las zonas subenfriadas de las camisas de cilindros. La creciente presión de trabajo de los motores actuales facilita que se alcance el punto de rocío de las especies corrosivas que no pueden ser neutralizadas por la reserva alcalina del aceite de lubricación. Deposición de lacas negras en las zonas internas de las camisas de cilindros. Desgaste corrosivo por alta temperatura en las válvulas de escape, asientos de válvulas y zonas del pistón directamente expuestas a la combustión. Un [B]bajo[/B] contenido de azufre en el combustible utilizado nos proporciona: Menores emisiones de SO2 con los gases de escape. Menor corrosión en frío en las zonas del circuito de gases de escape con temperaturas inferiores a los 150º C (conductos y chimeneas), debido a la menor condensación de ácido sulfúrico como consecuencia de la menor presencia de SO2 y SO3. Una vez que se han formado los compuestos ácidos en el interior del cilindro la única forma de combatir su efecto corrosivo es con la correcta aplicación de lubricantes con una adecuada base alcalina (BN), que se corresponda con el % de azufre contenido en el combustible utilizado. El valor de la base alcalina (BN) no es el único criterio de la capacidad del lubricante, pero síi representa la guía más adecuada para proteger el motor del desgaste corrosivo. El lubricante debe poseer suficiente BN en todo momento y nunca debemos dejar que desciendan por debajo del mínimo requerido, de acuerdo al % de azufre del combustible utilizado. Un importante trabajo de Luis Conde Cid, Francisco Fernández Vacas y Miguel Martínez Melgarejo, [URL='http://www.repuestosbarcos.com/art_motoresdiesel05.htm']que pueden leer en el siguiente link[/URL], describe el desgaste adhesivo (scuffing) en motores diesel lentos de dos tiempos, al quemar combustibles de bajo contenido de azufre. Norberto Sánchez Técnico Constructor Naval Jefe de Máquinas [url]http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2008/12/motores-diesel-influencia-del-contenido.html[/url] [/QUOTE]
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