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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 298809" data-attributes="member: 6528"><p>Estimados amigos, primero solo agradecer la buena onda....es agradable ver que el vicio es compartido y que se mantiene la armonia. A veces es demasiado facil perderla en los foros. especialmente los amables juicios de Gerwalk sobre mi.</p><p></p><p>IG090, mi pega es completamente alejada del fierro en cuanto a tal, de hecho, este es mi hobby, vicio segun algunos, y es que nunca he podido dejar de pensar que hay pocas cosas mas hermosas que un buen buque de guerra navegando contra la mar en temporal. Si mas encima tiene bateria de artilleria sobre las 12", pues.....:yonofui::yonofui::yonofui:</p><p></p><p>En esencia, los foros me dan una forma de desquitar la cifra indecente que gasto en libros sobre buques e historia militar...bueno, eso y las maquetas, pero en mi defensa tengo que decir que no tomo ni fumo!!!:cheers2:</p><p></p><p>Algun colega de trabajo insiste que mi verdadero trabajo es escribir en foros, por la cantidad de horas que le dedico a este vicio</p><p></p><p>pero, volviendo al tema</p><p></p><p>Delta, efectivamente tienes un punto con las esloras, pero correctamente defines un punto clave que es el que define las versiones de Scorpene que es el diametro de casco de presion; este es el critico en terminos volumetricos pues la distribucion de compartimientos es estandar y poco modificable, siendo la extension basicamente variables de la propulsion y habitabilidad/dimensiones del compartimiento de torpedos proa. El incremento de diametro te permite, por su lado, maximizar el volumen dedicado a combustible liquido y, en menor grado, baterias, aunque con las nuevas de litio polimero de DCN, los incrementos de capacidad ya son monstruosos por derecho propio. Ojo, estas, al contrario de las equivalentes propuestas por el grupo GSC estan operativas, aunque es secreto de confesion si han sido provistas a clientes export; huelga decir que de haberlo sido los Scorpene y Agosta 90 son los candidatos preferenciales para haberlas recibido.</p><p></p><p>Sobre el tema del doble casco, este tiene varias ventajas intrinsecas, especialmente el separar del casco de presion interno el requerimiento de ser hidrodinamico, ademas de entregar volumen para instalar los estanques e lastre y de combustible entre ambos cascos, liberando volumen interno. En algunos casos tambien provee proteccion, separando de forma relevante el casco y sistemas internos de la detonacion de un torpedo ligero ASW o de las ondas de choque de una carga de profundidad, explosion de carga nuclear ASW, etc. Algunos buqes usos tenian vaios metros de separacion , sobre todo los buques de cascos de presion multiples como los Typhoon o los Oscar</p><p></p><p>PERO</p><p></p><p>Un casco simple tiene la virtud de reducir peso, y sobre todo drag; los submarinos de casco doble tienen por fuerza que tener perforaciones en el casco externo que permiten el libre flujo del agua en inmersion y aflorada...esto implica peso, ruido y perdida de tiempo de inmersion, etc.</p><p></p><p>De esa forma, ambas soluciones tienen virtudes y defectos...de hecho, los 209 tienen casco doble parcial con carenados extensivos en la base de sus velas y en las versiones mas avanzadas, de lineas mas limpias, en toda la proa uniendo en una sola estructura hidrodinamica la enorme estructura de los transductores de los sonares de proa con la vela.</p><p></p><p>Ahh, edito el mensaje para agregar un complemento a lo que referia Kenneth hace algunas paginas atras. Por algun exotico motivo, mucha gente tiende a creer que un SSK o incluso un SSN mderno despues de atacar, escapa...hoy por hoy la cosa es mas bien al reves...un SS moderno ataca de forma tan disceta y de forma tan letal que muchas veces puede seguir pegando una y otra vez hasta que es la fuerza de superficie la que desaparece del area ya sea hundida o escapando...y es que sin capacidad ASW avanzada y en numeros elevados, como detectas al SS en un area circular de 50 o mas Kms de radi0 con apenas un puñado de helos y MPAs?? tener TASS y condiciones de mar que admiten su uso es una solucion en ese eje, pero, esta lejos de ser LA solucion.</p><p></p><p>En sintesis, hoy por hoy el que escapa es el buque de superficie, NO el submarino, este, con torpedos modernos y capacidad de recarga rapida de tubos puede comprometer simultanea y sucesivamente a varios buques..y como un torpedo con detonacion waterslug es sencillamente definitivo, pues quiebra al blanco en dos....</p><p></p><p>la cosa es gravisima...</p><p></p><p>ASW es una verdadera molestia, es dificil, consume medios...como a un amigo le gusta definir; es "pegajosa y complicada", definitivamente ee sun arte antes que una ciencia.</p><p></p><p>Para remachar este cncepto, en la RN usaban un sistema en el que el alumno del curso de Cdte de SS, el famoso Perisher, primero estaba tres dias en la fragata sparring ANTES de asumir su rol como Cdte en curso...asi entendia la mentalidad del tipo que estaba arriba...no es casualidad, por forma inversa, que muchos de los mejores Ctdes de buques ASw han sido submarinistas...y que el legenadrio Max Horton, Comandante de los Western Approaches, el mando ASW britanico de escolta de convoyes atlantico hubiera sido un cdte de submarinos igualmente legendario en la WW1, en que con sus submarinos clase E basados en Rusia controlo el Baltico hasta que Rusia cayo en la Revolucion.</p><p></p><p>Ahhh...el unico limite del SSK s su movilidad tactica...es lento, cmo compensacion a silencioso y letal. Eso le obliga a actuar en una zona definida y no "perseguir" formaciones enemigas. Imaginense una tela de araña por oposicion a un tigre, que vendria a ser el SSN..que si corre, pero es menos discreto..aunque inspira terror en sus oponentes...:yonofui::yonofui:</p><p></p><p>En fin, solo reiterar el agradecimiento por sus amables palabras y quedar a su disposicion en la medida de lo posible. Por estos dias de vacaciones hay mas tiempo libre asi que puedo forear mas...sobre todo cuando la familia va a la playa y me dejan solo en la casa con mi lata de bebida y un buen chocolate para leer o forear...</p><p></p><p>deeply nerd and proud of it!!!:sifone:</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 298809, member: 6528"] Estimados amigos, primero solo agradecer la buena onda....es agradable ver que el vicio es compartido y que se mantiene la armonia. A veces es demasiado facil perderla en los foros. especialmente los amables juicios de Gerwalk sobre mi. IG090, mi pega es completamente alejada del fierro en cuanto a tal, de hecho, este es mi hobby, vicio segun algunos, y es que nunca he podido dejar de pensar que hay pocas cosas mas hermosas que un buen buque de guerra navegando contra la mar en temporal. Si mas encima tiene bateria de artilleria sobre las 12", pues.....:yonofui::yonofui::yonofui: En esencia, los foros me dan una forma de desquitar la cifra indecente que gasto en libros sobre buques e historia militar...bueno, eso y las maquetas, pero en mi defensa tengo que decir que no tomo ni fumo!!!:cheers2: Algun colega de trabajo insiste que mi verdadero trabajo es escribir en foros, por la cantidad de horas que le dedico a este vicio pero, volviendo al tema Delta, efectivamente tienes un punto con las esloras, pero correctamente defines un punto clave que es el que define las versiones de Scorpene que es el diametro de casco de presion; este es el critico en terminos volumetricos pues la distribucion de compartimientos es estandar y poco modificable, siendo la extension basicamente variables de la propulsion y habitabilidad/dimensiones del compartimiento de torpedos proa. El incremento de diametro te permite, por su lado, maximizar el volumen dedicado a combustible liquido y, en menor grado, baterias, aunque con las nuevas de litio polimero de DCN, los incrementos de capacidad ya son monstruosos por derecho propio. Ojo, estas, al contrario de las equivalentes propuestas por el grupo GSC estan operativas, aunque es secreto de confesion si han sido provistas a clientes export; huelga decir que de haberlo sido los Scorpene y Agosta 90 son los candidatos preferenciales para haberlas recibido. Sobre el tema del doble casco, este tiene varias ventajas intrinsecas, especialmente el separar del casco de presion interno el requerimiento de ser hidrodinamico, ademas de entregar volumen para instalar los estanques e lastre y de combustible entre ambos cascos, liberando volumen interno. En algunos casos tambien provee proteccion, separando de forma relevante el casco y sistemas internos de la detonacion de un torpedo ligero ASW o de las ondas de choque de una carga de profundidad, explosion de carga nuclear ASW, etc. Algunos buqes usos tenian vaios metros de separacion , sobre todo los buques de cascos de presion multiples como los Typhoon o los Oscar PERO Un casco simple tiene la virtud de reducir peso, y sobre todo drag; los submarinos de casco doble tienen por fuerza que tener perforaciones en el casco externo que permiten el libre flujo del agua en inmersion y aflorada...esto implica peso, ruido y perdida de tiempo de inmersion, etc. De esa forma, ambas soluciones tienen virtudes y defectos...de hecho, los 209 tienen casco doble parcial con carenados extensivos en la base de sus velas y en las versiones mas avanzadas, de lineas mas limpias, en toda la proa uniendo en una sola estructura hidrodinamica la enorme estructura de los transductores de los sonares de proa con la vela. Ahh, edito el mensaje para agregar un complemento a lo que referia Kenneth hace algunas paginas atras. Por algun exotico motivo, mucha gente tiende a creer que un SSK o incluso un SSN mderno despues de atacar, escapa...hoy por hoy la cosa es mas bien al reves...un SS moderno ataca de forma tan disceta y de forma tan letal que muchas veces puede seguir pegando una y otra vez hasta que es la fuerza de superficie la que desaparece del area ya sea hundida o escapando...y es que sin capacidad ASW avanzada y en numeros elevados, como detectas al SS en un area circular de 50 o mas Kms de radi0 con apenas un puñado de helos y MPAs?? tener TASS y condiciones de mar que admiten su uso es una solucion en ese eje, pero, esta lejos de ser LA solucion. En sintesis, hoy por hoy el que escapa es el buque de superficie, NO el submarino, este, con torpedos modernos y capacidad de recarga rapida de tubos puede comprometer simultanea y sucesivamente a varios buques..y como un torpedo con detonacion waterslug es sencillamente definitivo, pues quiebra al blanco en dos.... la cosa es gravisima... ASW es una verdadera molestia, es dificil, consume medios...como a un amigo le gusta definir; es "pegajosa y complicada", definitivamente ee sun arte antes que una ciencia. Para remachar este cncepto, en la RN usaban un sistema en el que el alumno del curso de Cdte de SS, el famoso Perisher, primero estaba tres dias en la fragata sparring ANTES de asumir su rol como Cdte en curso...asi entendia la mentalidad del tipo que estaba arriba...no es casualidad, por forma inversa, que muchos de los mejores Ctdes de buques ASw han sido submarinistas...y que el legenadrio Max Horton, Comandante de los Western Approaches, el mando ASW britanico de escolta de convoyes atlantico hubiera sido un cdte de submarinos igualmente legendario en la WW1, en que con sus submarinos clase E basados en Rusia controlo el Baltico hasta que Rusia cayo en la Revolucion. Ahhh...el unico limite del SSK s su movilidad tactica...es lento, cmo compensacion a silencioso y letal. Eso le obliga a actuar en una zona definida y no "perseguir" formaciones enemigas. Imaginense una tela de araña por oposicion a un tigre, que vendria a ser el SSN..que si corre, pero es menos discreto..aunque inspira terror en sus oponentes...:yonofui::yonofui: En fin, solo reiterar el agradecimiento por sus amables palabras y quedar a su disposicion en la medida de lo posible. Por estos dias de vacaciones hay mas tiempo libre asi que puedo forear mas...sobre todo cuando la familia va a la playa y me dejan solo en la casa con mi lata de bebida y un buen chocolate para leer o forear... deeply nerd and proud of it!!!:sifone: Saludos, Sut [/QUOTE]
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