Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Repaso histórico sobre la era del terrorismo de 1973 a 1976
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 758431" data-attributes="member: 1680"><p>a mi lo que no me deja de sorprender es como cuando se habla de esa epoca se suele ningunear como grupo "terrorista" a la triple A (Alianza Anticomunista Argentina). cuyo accionar fue fundamentalmente distinto al de Montoneros o el ERP... la triple A intervenia en huelgas o procesos politicos que movilizaran sectores populares, y se concentraban en intentar descabezar a la direccion politica de esos movimientos (las cuales eran de izquierda muchas veces, pero no necesariamente tenian que ver con sectores guerrilleros dentro de la izquierda)... asi lo demuestran asesinatos a dirigentes del PC, PST, delegados sindicales independientes, etc etc...</p><p></p><p>lo curioso es que es bastante sabido e incluso documentado que la triple A estaba constituida (no en su totalidad) por personal de las FFAA y funcionarios gubernamentales, siendo financiada inclusive por el por entonces ministro Lopez Rega, en cuyo despacho luego de renunciar se encontro practicamente un arsenal que se supone era parte del armamento con el que contaba la triple A, por otro lado la triple A nunca fue perseguida, ni enjuiciada, siquiera nombrada tanto en el gobierno militar (en el cual si mal no tengo entendido incluso se la integro a las FFAA) como en los gobiernos democraticos luego de la vuelta a la democracia...</p><p></p><p>me parece justo nombrar algo al respecto porque es algo que por lo general se deja "olvidado" y muchas veces ese olvido no es tan inocente...</p><p></p><p>respecto de las comillas en la palabra terrorismo las puse ya que se da para discutir, a mi entender terrorista es un grupo armado que intenta mediante atentados (sea a civiles o no, sea con bombas u otro medio de destruccion) ejercer presion politica para concretar un programa politico determinado, guerrilla por otro lado es un grupo armado que intenta formar desde afuera de las esferas de un estado y combatiendo contra este un ejercito que debilite primero mediante el recurso de guerra irregular y derrote luego en batalla al ejercito constituido por un estado determinado, para tomar este estado (como se hizo en cuba)... </p><p>en este sentido hay una diferencia entre guerrillero y terrorista, aunque a veces tiende a confundirse (obviamente hay sectores que juegan para decirle a un terrorista guerrillero mientras que hay sectores que a terroristas le dicen guerrilleros o inclusive luchadores sociales...)</p><p></p><p>en ese sentido y tomando esa definicion creo que el ERP era una guerrilla, osea un grupo armado intentando consituir un ejercito, el cual para financiarse hacia cosas x ejemplo robar bancos y otras yerbas, pero en definitiva lo hacia con ese objetivo determinado...</p><p></p><p>Montoneros por otro lado era un agrupamiento politico, el cual tenia un brazo armado, al cual me es dificil diferenciarlo, ya que las divisiones son teoricas y la realidad supera siempre toda teoria previa... creo que era una combinacion de ambas, atentados como en el jardin maternal de la policia no puede ser otra cosa que un acto terrorista, aunque el atentado a la santisima trinidad puede perfectamente encuadrarse en un acto guerrillero...</p><p></p><p>respecto de la triple A no me quedan dudas de que actuaba como un grupo terrorista, basicamente intentando amedrentar tanto a los grupos armados de izquierda como tambien a cualquier sector social movilizado...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 758431, member: 1680"] a mi lo que no me deja de sorprender es como cuando se habla de esa epoca se suele ningunear como grupo "terrorista" a la triple A (Alianza Anticomunista Argentina). cuyo accionar fue fundamentalmente distinto al de Montoneros o el ERP... la triple A intervenia en huelgas o procesos politicos que movilizaran sectores populares, y se concentraban en intentar descabezar a la direccion politica de esos movimientos (las cuales eran de izquierda muchas veces, pero no necesariamente tenian que ver con sectores guerrilleros dentro de la izquierda)... asi lo demuestran asesinatos a dirigentes del PC, PST, delegados sindicales independientes, etc etc... lo curioso es que es bastante sabido e incluso documentado que la triple A estaba constituida (no en su totalidad) por personal de las FFAA y funcionarios gubernamentales, siendo financiada inclusive por el por entonces ministro Lopez Rega, en cuyo despacho luego de renunciar se encontro practicamente un arsenal que se supone era parte del armamento con el que contaba la triple A, por otro lado la triple A nunca fue perseguida, ni enjuiciada, siquiera nombrada tanto en el gobierno militar (en el cual si mal no tengo entendido incluso se la integro a las FFAA) como en los gobiernos democraticos luego de la vuelta a la democracia... me parece justo nombrar algo al respecto porque es algo que por lo general se deja "olvidado" y muchas veces ese olvido no es tan inocente... respecto de las comillas en la palabra terrorismo las puse ya que se da para discutir, a mi entender terrorista es un grupo armado que intenta mediante atentados (sea a civiles o no, sea con bombas u otro medio de destruccion) ejercer presion politica para concretar un programa politico determinado, guerrilla por otro lado es un grupo armado que intenta formar desde afuera de las esferas de un estado y combatiendo contra este un ejercito que debilite primero mediante el recurso de guerra irregular y derrote luego en batalla al ejercito constituido por un estado determinado, para tomar este estado (como se hizo en cuba)... en este sentido hay una diferencia entre guerrillero y terrorista, aunque a veces tiende a confundirse (obviamente hay sectores que juegan para decirle a un terrorista guerrillero mientras que hay sectores que a terroristas le dicen guerrilleros o inclusive luchadores sociales...) en ese sentido y tomando esa definicion creo que el ERP era una guerrilla, osea un grupo armado intentando consituir un ejercito, el cual para financiarse hacia cosas x ejemplo robar bancos y otras yerbas, pero en definitiva lo hacia con ese objetivo determinado... Montoneros por otro lado era un agrupamiento politico, el cual tenia un brazo armado, al cual me es dificil diferenciarlo, ya que las divisiones son teoricas y la realidad supera siempre toda teoria previa... creo que era una combinacion de ambas, atentados como en el jardin maternal de la policia no puede ser otra cosa que un acto terrorista, aunque el atentado a la santisima trinidad puede perfectamente encuadrarse en un acto guerrillero... respecto de la triple A no me quedan dudas de que actuaba como un grupo terrorista, basicamente intentando amedrentar tanto a los grupos armados de izquierda como tambien a cualquier sector social movilizado... [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Repaso histórico sobre la era del terrorismo de 1973 a 1976
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…