Bushmaster dijo:
CALIFFA dijo:
miren la pelicula lobo esta muy bueno!!
otra cosita...alguien tiene una foto origianl de lobo? algun forista español¿?¿?
Su identidad esta protegida, asi que no se comoce publicamente su identidad, lo cual es logico, pues de no ser asi seria inmediatamente señalado como objetivo de los terroristas.
SALUDOS
Bushmaster, protegida está su identidad actual, el Lobo (Alias Gorka para ETA), se llamaba Mikel Lejarza Eguía. Tras su descubrimiento como topo de los Servicios de Inteligencia en ETA, esta empapeló todo el País Vasco con carteles con su foto bajo una diana y sus alias, descripción física y características distintivas, una relación de sus "logros", así como la lapidaria frase: "Condenado a Muerte por ETA como traidor a la lucha del Pueblo Vasco".
Lejarza fue sometido a cirugiía estética y se le dió una nueva identidad.
CALIFFA dijo:
sabes bien como fue la historia?podes ampliar un poco?
En cuanto esta pregunta de Califfa, personalmente no he visto la película así que no sé cuanto tiene que ver con la realidad. Para más extensa información, hay numerosa bibliografía en castellano sobre el tema. Por citar un libro recomendable: "Lobo" Un topo en las entrañas de ETA. De Manuel Cerdán y Antonio Rubio, Ed. Plaza y Janes.
No obstante en mi pobre prosa, aquí va un apunte:
La propuesta de "meterle un topo a ETA" sale del Comité de la Delegación Vasco-Navarra del SECED (Servicio Central de Documentación) precursor del posterior CESID ahora llamado CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Tras el atentado contra Carrero Blanco, se hace la propuesta al jefe de los Inspectores de Policía adscritos a la delegación "Carlos" y este consulta la posibilidad con un subordinado "Koldo" que acabaría siendo el enlace con Lobo.
Mikel Lejarza, vasco, casado y con su esposa embarazada, decorador de profesión, principalmente apolítico y de familia tradicionalista llega a tomar contacto con los Servicios de Inteligencia, casi de carambola. Es un tío suyo, veterano ex-combatiente Carlista por el bando Nacional, el que recomienda a su hijo a sus amistades en la policía, entre las cuales está "Koldo". Este, había considerado la opción de introducir a Lejarza como confidente de la policía dadas las amistades del muchacho en las juventudes abertzales pero las trabas burocráticas que lastran estos temas lo desaconsejaban. La llamada de "Carlos" a "Koldo" pone en marcha el proyecto pero para el SECED, con mayor libertad de acción y apenas burocracia.
Agobiado y endeudado por reveses financieros en su negocio de decoración y con su esposa esperando un hijo que no era suyo, Lejarza toma contacto con "Koldo" que le hace la propuesta y este la acepta. El sueldo que recibirá será el mismo que el de un inspector de policía de la época, unas 25000 pesetas. Después se le propone encontrarse con "Carlos" para una posible colaboración con "un servicio especial del gobierno" para un trabajo de información. "Carlos" será el que le plantee en su encuentro a comienzos del 74 cual era la misión: Infiltrarse en ETA y cuanto más arriba mejor. Lejarza aceptaría la propuesta poco después y "Carlos" sería quien le diera el alias de "Lobo".
Durante meses "Koldo" preparará al "Lobo" no solo en su labor de recogida de inteligéncia y las reacciones ante posibles situaciones que pudieran presentarse durante su misión, sino en el plano ideológico donde había que convertirle en un experto de la filosofía y pensamiento Nacionalista, mientras poco a poco este va reconectando con sus amigos de infancia en el entorno radical abertzale. Precisamente através de uno de ellos, de nombre Javier Zarrabeitia (Alias "Fanfa"), se introduciría el "Lobo" en ETA. "Fanfa" sería el que presentara al "Lobo" al primero de los pesos pesados de ETA que llegaría a conocer, Jose Ignacio Zuloaga (alias "Smith").
Con "Smith" llevaría a cabo sus primeras acciones reales para ETA, la primera fustrada (o intencionadamente una misión falsa para probar a Lejarza) fue un atraco a mano armada a una sucursal bancaria. Bastante extrañamente, "Smith", intentó el atraco un día en que la sucursal estaba cerrada. Supuestamente no tenía otro plan más que entrar pistola en mano y exigir el dinero, así que la acción finalmente fue abortada por el mismo. A esta le seguiría una labor logística desarrollada por el "Lobo" a traves de la frontera Hispano-Francesa, pasando armas, municiones, documentos, suministros y propaganda, eso sí, previo vistazo del SECED a los mismos.
La detención de "Fanfa" en 1975 marca el punto de pase a la clandestinidad de "Lobo", al aprovechar las declaraciones en los interrogatorios de la policía del primero, para hacer saltar a Francia a "Lobo" ya como un miembro buscado de ETA.
A partir de ese momento "Lobo" con el alias en ETA de "Gorka" iría escalando poco a poco posiciones, y mientras facilitando información sobre la misma, como fuera tras la tortura y asesinato de tres jovenes gallegos, cuyo único crimen había sido cruzar la frontera con Francia para ver a película "El último tango en París" y que fueron salvajemente torturados (a uno le llegaron a clavarle un destornillador en un ojo) y poco después asesinados.
Otros éxitos de "Lobo" fueron la Operación Muga, donde se desarticuló uno de los puntos de suministro de la banda a través de la frontera, y a su consecución caerían más de setenta etarras, lo que dejaría enormes lagunas en el organigrama de ETA. De nuevo aprovechadas por "Lobo" para escalar posiciones.
Pasa el tiempo y llega la "Operación Pontxo", la proyectada fuga de la prisión de Segovia. "Lobo" se reune en Madrid con algunos de los más importantes y peligrosos miembros de los comandos de ETA. Al poco tiempo dos de los máximos dirigentes del Comité Ejecutivo de ETA "Txiki" y "Wilson" (después de reunirse con "Lobo" en Madrid) son detenidos en Barcelona, y la operación salta por los aires. En Madrid se decide detener a los etarras para evitar su evasión, el caso termina con una persecución en plena capital y varios tiroteos en la zona del Bernabeu, que se saldan con la muerte de Josu Mújica (Alias "Kepa"), y las detenciones de los etrarras "Txepe" y "Papi" (paralítico a causa de las heridas recibidas).
"Lobo" que escapa y se refugia en un piso encañonando a sus propietarios, logra contactar con "Carlos", este a su vez llama a los enlaces en la central del SECED y los militares acuerdan la "vista gorda" de la policía para evitar alguna nueva sorpresa. "Lobo" a instancias de "Carlos" y el SECED contacta con ETA para informar de su afortunado escape de las fuerzas de seguridad.
Ya en agosto del 75, desde la dirección de ETA le ordenan a "Lobo" preparar una serie de pisos francos en Madrid y Barcelona, y se encuentra de nuevo con un buen número de jerarcas de la banda en Barcelona, desde ldonde se trasladan a Madrid.
Pero en ETA se desconfía de "Gorka"/"Lobo", por un error de previsión en los servicios de inteligencia, los vecinos retenidos por el "Lobo" durante su escapada de Julio, fueron entrevistados por un periodista y la historia salió al aire gracias a la BBC. En ETA se duda del crédito de la información, pero la desconfianza es evidente, cuando los etarras se trasladan a la capital en forma distinta a la que se le había dicho a "Lobo" y además los pisos preparados por este (y pinchados por el CESED y la Policía) no son utilizados.
El culmen de la situación se dió cuando los etarras con el máximo dirigente del comado y uno de los líderes de ETA, "Ezkerra", al frente; conminan al "Lobo" a una terraza de la Ciudad Universitaria. Allí "Ezkerra" en medio de un improvisado juicio sumarísimo informa a los presentes de las conclusiones sacadas de la noticia de la BBC tras la debacle de Madrid y Barcelona, y que "Lobo" es aparentemente un infiltrado en ETA.
El "Lobo" en lugar de venirse abajo, se puso en pié dejando las armas que portaba sobre la mesa, les dijo que si dudaban de él, que se marchaba en el momento a su casa y que le pegaran dos tiros por la espalda, que no soportaba que lo acusaran de ser un traidor.
La actuación debió de ser buena. pues sobrevivió al encuentro y "Ezkerra" se disculpó y le encomendó un nueva tarea para la organización. Es puesto también al corriente de las estrategias de acciones para el proximo futuro de los comandos en Madrid, Barcelona, Galicia y el País Vasco.
En el CESED consideran la propuesta de "Lobo" para utilizarle una vez más tras la desarticulación y redadas que seguirían a su información. Pero la idea es rechazada y tras las enormes redadas de Septiembre, Mikel Lejarza alias "Lobo" desaparecería en algún innombrado lugar, con nuevo rostro, dinero y papeles.