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Area Militar General
Malvinas 1982
Reuniones, actos y conmemoraciones durante 2011 y 2012.
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<blockquote data-quote="El-comechingón" data-source="post: 995173" data-attributes="member: 11265"><p>Estuve ahí, Halcón. No pude grabar, así que trataré de exponerles lo que oí, de la manera mas fiel que pueda:</p><p></p><p><strong>1)</strong> Empezó la charla con una aclaración sobre lo de "el piloto con más tiempo de combate aéreo del mundo".</p><p>Dijo que al terminar el conflicto de Malvinas, la cantidad de horas de vuelo en combate así podría haber sido, pero hoy después de casi 30 años eso a lo mejor ya no es así.</p><p>De todas maneras, hay dos consideraciones: un grupo de 2 o 3 pilotos argentinos están entre los pilotos con más cantidad de horas de vuelo en combate del mundo, y Rinke de ellos, es el que mas tiene.</p><p>El segundo aspecto pasa por el tipo de combate, que incluye varias horas de "viaje" hasta el objetivo y varias horas de vuelta... en comparación por ejemplo a los pilotos que combatieron en la Guerra de los 6 días, que despegaban y a los 10 minutos estaban combatiendo.</p><p>Así más o menos se planteó la relatividad de esa frase.</p><p></p><p><strong>2)</strong> Hizo una enumeración de "hitos" de su vida, desde 1975, año que ingresa a la EAM, continuando como una especie de curriculum de sus principales actividades en las FAA hasta la actualidad.</p><p><strong></strong></p><p><strong>3)</strong> Mostró algunas fotos, varias conocidas en el foro y algunas inéditas, ya que pertenecen a él, como una hoja con códigos de autenticación de alguna fecha (cambiaban a diario), cartas de vuelo de distinta escala, una "regla" de cálculo circular que llevaba/n colgada del cuello con lo que calculaba/n principalmente la autonomía.</p><p></p><p><strong>4)</strong> Otra enumeración de "hitos" en lo concerniente exclusivamente a Malvinas y sus combates: 1 - 12 - 21 - 23 - 25 - de Mayo... etc.</p><p>Haciendo una breve, rápida descripción de la misión, recordando en cada caso a los integrantes de las escuadrillas, especialmente a los caídos. No dio muchos detalles como trayectorias o puntos de reabastecimiento, sino que en más de un caso comentó sobre la formación, guías, numerales, etc. </p><p>En particular se detuvo en dos de las misiones: El ataque a la HMS Antelope el 23/5; y el ataque a la fragata HMS Broadsword el 25/5.</p><p></p><p><strong>Comentarios sobre el ataque a la Antélope:</strong></p><p></p><p>Como detalle, que puede ser anecdótico (o puede deberle la vida) cuenta que un piloto tiene un accidente en tierra, se golpea con una escalera y se lesiona; por lo que no puede volar. Se hace un reacomodo de la escuadrilla, y el queda detrás de Guadanini aunque no era lo que correspondía.</p><p>Atacan la Antélope desde el NE, por encima del islote de Fanning y distinguen la fragata al sur del islote, a la derecha de su rumbo, por lo que hacen un viraje a la derecha quedando Rinke delante de Guadanini por lo que no puede ver el ataque de su compañero que venía por detrás.</p><p>El escape de la Antélope dice mas o menos que la fragata estaba en un brazo de agua bastante estrecho, por lo que apenas la pasó, ahí no mas entró de nuevo a tierra y en esa zona la sierritas están cerca de la costa, por lo que rápidamente se perdió… hizo un giro (gran giro o lento giro) hacia la izquierda preocupándose de no pasar por Darwin.</p><p></p><p>Nos mostró un mapa a mano alzada de este escenario hecho por un inglés, donde se muestra la posición de las embarcaciones en el lugar y el rumbo de los ataques, tanto de A4 como de Mirage. Muy claro el mapa.</p><p></p><p><strong>Ataque a la Fragata HMS Broadsword:</strong></p><p></p><p>En referencia a este ataque hizo hincapié en la exposición obligada al necesitar hacer la aproximación durante 20km de mar abierto.</p><p>Habló de la emblemática foto sacada desde la fragata en la que se ven los dos A4 (Carballo y Rinke) donde se nota un pequeño viraje en corrección de tiro por el avance de la fragata.</p><p>Nos comentó que este ataque en particular fue un golpe durísimo para los britones, ya que hizo evidente la vulnerabilidad sus los sistemas de defensa, además de que volvieron el 100% de los halcones; sumado a un problema de radar y computadoras que tuvieron durante el ataque.</p><p>De cómo las bombas de 1000 libras traspasaban el buque, por lo que uno de los cambios más significativos fue tirarles con tres de 250 libras que con una de 1000.</p><p>Nos mostró fotos de la fragata, de los daños ocasionados, una de las bombas de 1000 libras pega en un costado y sale por cubierta, destrozando la nariz de un helicóptero. </p><p>Nos muestra fotos de los parches</p><p></p><p>En cuanto al <strong>ataque del 27/5 </strong>al puesto de comando, nos dio la descripción de la misión, pero nos dijo que todavía busca datos de los efectos del ataque, que no los tiene.</p><p></p><p>Del <strong>ataque por error al Formosa</strong>, no recuerdo muy bien que nos dijo, pero si que no habían sido alertados sobre la presencia del buque argentino en el lugar. Tres de los aviones pasan una vez, con cañones y bombas, y Carballo pasa dos veces. Al buque le quedó una sola bomba sin explotar, que luego fue desactivada por un Armero de la brigada.</p><p></p><p><strong>Otros puntos:</strong></p><p></p><p>- Me llamó la atención el porcentaje, del 30% de fallas en los vuelos que obligaron a algunos a volverse (el por ejemplo del ataque del 21/5 al desembarco en San Carlos) muchas de ellas por problemas de reabastecimiento: “Era un momento de muchas novedades”</p><p></p><p>- Nos comenta de actividades inglesas en realación a las 3 décadas de la guerra, y de la cultura de los britones de cultivar leyenda de sus barcos. En relación a esto nos comentó de un nuevo libro: <strong>“FOR WEEKS IN MAY – The loss of HMS Coventry” de David Hart Dyke</strong> quién fuera c<u>apitán de la Coventry</u> durante el conflicto.</p><p></p><p>- Además del libro nos comentó de una película que iba a salir sobre el tema (creo que de la Coventry) el año que viene.</p><p></p><p>- Del ataque del 12/5 en el que se tuvo un 50% de bajas, (8 halcones, vuelven 4), nos comenta que de los 4 caídos, uno por fuego propio y 3 por la maniobra de aproximación, con un giro muy cerrado cerca de las fragatas, lo que les dio blanco a los britones.</p><p></p><p></p><p>Bueno, si me olvido de algo y después lo recuerdo, lo subo. Esto es mas o menos el eje de la Conferencia. He tratado de ser lo mas fiel posible.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="El-comechingón, post: 995173, member: 11265"] Estuve ahí, Halcón. No pude grabar, así que trataré de exponerles lo que oí, de la manera mas fiel que pueda: [B]1)[/B] Empezó la charla con una aclaración sobre lo de "el piloto con más tiempo de combate aéreo del mundo". Dijo que al terminar el conflicto de Malvinas, la cantidad de horas de vuelo en combate así podría haber sido, pero hoy después de casi 30 años eso a lo mejor ya no es así. De todas maneras, hay dos consideraciones: un grupo de 2 o 3 pilotos argentinos están entre los pilotos con más cantidad de horas de vuelo en combate del mundo, y Rinke de ellos, es el que mas tiene. El segundo aspecto pasa por el tipo de combate, que incluye varias horas de "viaje" hasta el objetivo y varias horas de vuelta... en comparación por ejemplo a los pilotos que combatieron en la Guerra de los 6 días, que despegaban y a los 10 minutos estaban combatiendo. Así más o menos se planteó la relatividad de esa frase. [B]2)[/B] Hizo una enumeración de "hitos" de su vida, desde 1975, año que ingresa a la EAM, continuando como una especie de curriculum de sus principales actividades en las FAA hasta la actualidad. [B] 3)[/B] Mostró algunas fotos, varias conocidas en el foro y algunas inéditas, ya que pertenecen a él, como una hoja con códigos de autenticación de alguna fecha (cambiaban a diario), cartas de vuelo de distinta escala, una "regla" de cálculo circular que llevaba/n colgada del cuello con lo que calculaba/n principalmente la autonomía. [B]4)[/B] Otra enumeración de "hitos" en lo concerniente exclusivamente a Malvinas y sus combates: 1 - 12 - 21 - 23 - 25 - de Mayo... etc. Haciendo una breve, rápida descripción de la misión, recordando en cada caso a los integrantes de las escuadrillas, especialmente a los caídos. No dio muchos detalles como trayectorias o puntos de reabastecimiento, sino que en más de un caso comentó sobre la formación, guías, numerales, etc. En particular se detuvo en dos de las misiones: El ataque a la HMS Antelope el 23/5; y el ataque a la fragata HMS Broadsword el 25/5. [B]Comentarios sobre el ataque a la Antélope:[/B] Como detalle, que puede ser anecdótico (o puede deberle la vida) cuenta que un piloto tiene un accidente en tierra, se golpea con una escalera y se lesiona; por lo que no puede volar. Se hace un reacomodo de la escuadrilla, y el queda detrás de Guadanini aunque no era lo que correspondía. Atacan la Antélope desde el NE, por encima del islote de Fanning y distinguen la fragata al sur del islote, a la derecha de su rumbo, por lo que hacen un viraje a la derecha quedando Rinke delante de Guadanini por lo que no puede ver el ataque de su compañero que venía por detrás. El escape de la Antélope dice mas o menos que la fragata estaba en un brazo de agua bastante estrecho, por lo que apenas la pasó, ahí no mas entró de nuevo a tierra y en esa zona la sierritas están cerca de la costa, por lo que rápidamente se perdió… hizo un giro (gran giro o lento giro) hacia la izquierda preocupándose de no pasar por Darwin. Nos mostró un mapa a mano alzada de este escenario hecho por un inglés, donde se muestra la posición de las embarcaciones en el lugar y el rumbo de los ataques, tanto de A4 como de Mirage. Muy claro el mapa. [B]Ataque a la Fragata HMS Broadsword:[/B] En referencia a este ataque hizo hincapié en la exposición obligada al necesitar hacer la aproximación durante 20km de mar abierto. Habló de la emblemática foto sacada desde la fragata en la que se ven los dos A4 (Carballo y Rinke) donde se nota un pequeño viraje en corrección de tiro por el avance de la fragata. Nos comentó que este ataque en particular fue un golpe durísimo para los britones, ya que hizo evidente la vulnerabilidad sus los sistemas de defensa, además de que volvieron el 100% de los halcones; sumado a un problema de radar y computadoras que tuvieron durante el ataque. De cómo las bombas de 1000 libras traspasaban el buque, por lo que uno de los cambios más significativos fue tirarles con tres de 250 libras que con una de 1000. Nos mostró fotos de la fragata, de los daños ocasionados, una de las bombas de 1000 libras pega en un costado y sale por cubierta, destrozando la nariz de un helicóptero. Nos muestra fotos de los parches En cuanto al [B]ataque del 27/5 [/B]al puesto de comando, nos dio la descripción de la misión, pero nos dijo que todavía busca datos de los efectos del ataque, que no los tiene. Del [B]ataque por error al Formosa[/B], no recuerdo muy bien que nos dijo, pero si que no habían sido alertados sobre la presencia del buque argentino en el lugar. Tres de los aviones pasan una vez, con cañones y bombas, y Carballo pasa dos veces. Al buque le quedó una sola bomba sin explotar, que luego fue desactivada por un Armero de la brigada. [B]Otros puntos:[/B] - Me llamó la atención el porcentaje, del 30% de fallas en los vuelos que obligaron a algunos a volverse (el por ejemplo del ataque del 21/5 al desembarco en San Carlos) muchas de ellas por problemas de reabastecimiento: “Era un momento de muchas novedades” - Nos comenta de actividades inglesas en realación a las 3 décadas de la guerra, y de la cultura de los britones de cultivar leyenda de sus barcos. En relación a esto nos comentó de un nuevo libro: [B]“FOR WEEKS IN MAY – The loss of HMS Coventry” de David Hart Dyke[/B] quién fuera c[U]apitán de la Coventry[/U] durante el conflicto. - Además del libro nos comentó de una película que iba a salir sobre el tema (creo que de la Coventry) el año que viene. - Del ataque del 12/5 en el que se tuvo un 50% de bajas, (8 halcones, vuelven 4), nos comenta que de los 4 caídos, uno por fuego propio y 3 por la maniobra de aproximación, con un giro muy cerrado cerca de las fragatas, lo que les dio blanco a los britones. Bueno, si me olvido de algo y después lo recuerdo, lo subo. Esto es mas o menos el eje de la Conferencia. He tratado de ser lo mas fiel posible. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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