Saab presentó el primer Saab 2000AEW&C destinado a la fuerza aérea de Paquistán, fuerza que ha solicitado un total de 5 ejemplares equipados con el radar de vigilancia PS-890 Erieye y equipos de guerra electrónica. El monto total del contrato alcanza los 1.200 millones de dólares y así Paquistán se convierte en el primer operador del Saab 2000, modelo que presenta mayores ventajas sobre el Saab 340 por sus mayores prestaciones, capacidad y en cuanto a autonomía, ya que tras las modificaciones recibidas tendrá una autonomía máxima de 9 horas.
La antena del radar Erieye se encuentra montada en una viga situada por encima del fuselaje, con un peso de 900 kg y de 9 metros de longitud, y es capaz de detectar un blanco del tamaño de un caza a distancias de 330 km o blancos navales a similar distancia cuando la aeronave vuele a una altitud crucero de 6.000 metros, lo que le confiere una cobertura radar de unos 450 km . Aunque Ericsson señala que la antena escanea de modo electrónico unos 160 grados por cada lateral, algunos informes indican que la antena no proporciona ninguna cobertura frontal o posterior , existiendo dos zonas ciegas de 45 grados situadas en la proa del avión como en la parte trasera. Saab no ha respondido en ningún momento sobre tales posibles limitaciones del radar por cuestiones de seguridad.
Aún así el Erieye ya se encuentra en servicio en Suecia, Brasil, Grecia, México y también ha sido solicitado por Tailandia. Aunque no se ha revelado la configuración interna del Saab 2000, se estima que contará con dos operadores de radar y un operador de guerra electrónica, aunque los datos radar serán retransmitidos a estaciones terrestres en tiempo real para su control y análisis.
La antena del radar Erieye se encuentra montada en una viga situada por encima del fuselaje, con un peso de 900 kg y de 9 metros de longitud, y es capaz de detectar un blanco del tamaño de un caza a distancias de 330 km o blancos navales a similar distancia cuando la aeronave vuele a una altitud crucero de 6.000 metros, lo que le confiere una cobertura radar de unos 450 km . Aunque Ericsson señala que la antena escanea de modo electrónico unos 160 grados por cada lateral, algunos informes indican que la antena no proporciona ninguna cobertura frontal o posterior , existiendo dos zonas ciegas de 45 grados situadas en la proa del avión como en la parte trasera. Saab no ha respondido en ningún momento sobre tales posibles limitaciones del radar por cuestiones de seguridad.
Aún así el Erieye ya se encuentra en servicio en Suecia, Brasil, Grecia, México y también ha sido solicitado por Tailandia. Aunque no se ha revelado la configuración interna del Saab 2000, se estima que contará con dos operadores de radar y un operador de guerra electrónica, aunque los datos radar serán retransmitidos a estaciones terrestres en tiempo real para su control y análisis.