Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Revista Defensa y Seguridad:

5 de abril de 2019

"En la reciente reunion que mantuvo el Ministro de Defensa Oscar Aguad y su delegacion en Brasil, se menciono la posibilidad de incluir a FAdeA en la construcción de algunos componentes del Grippen que dotara a la Fuerza Aerea Brasileña, tal como sucede con el Transporte KC 390, donde FAdeA es encargada de la fabricacion de varias partes de la aeronave.

Tambien se menciono el posible diseño y fabricación (Embraer - FAdeA) de un nuevo modelo, similiar al Grippen, aprovechando la experiencia conjunta y la transferencia tecnológica."

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Suena bien, pero es çuasi imposible.
La inveesion para desarrollarlo ya lo hace prohibitivo.
Saludos
 
Viene a mi mente el Boeing Saab T-X.
Un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero que podría cumplir con la definición de “un nuevo modelo, similar al Grippen”.
 
Y pero tendrias 2 trainer con esteroides el F50(hermanito del F-16) el TX (Hermanito del Grippen/F18), creo que la FAA deveria teneun chiquito y un hermano grande siempre y cuando lo pueda pagar y mantener.
Saludos
 
Suena bien, pero es çuasi imposible.
La inveesion para desarrollarlo ya lo hace prohibitivo.
Saludos

Me sonaria mas logico si lo que quieren es "desarrollar" un modelo light similar, llegar a un acuerdo con KAI para encarar el aun pendiente/postergado A-50 (el FA-50 monoplaza con el F414 como lo tenia previsto KAI)
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo me conformaría con que ese nuevo modelo similar al Gripen sea igual en todo al actual Gripen pero sin partes británicas. Con eso ya estaría bárbaro para nosotros.

No creo que tengamos el dinero ni la tecnología para poner a desarrollarnos, brasileños y argentinos (Embraer y Fadea) un caza distinto al Gripen actual.

Sólo habría que cambiar esas partes y listo
 
Me sonaria mas logico si lo que quieren es "desarrollar" un modelo light similar, llegar a un acuerdo con KAI para encarar el aun pendiente/postergado A-50 (el FA-50 monoplaza con el F414 como lo tenia previsto KAI)
Cálculo q seria algo parecido al jaf gripen ganador del concurso de la usaf.
Saludos
 
Pues, en el hipotético caso que alcanzarán con el T-X, apostaría que el hipotético A-50 queda cajoneado.

El T-X, el Grippen y el T-50 utilizan el mismo motor. Que es el mismo de los F-18.

Dada la naturaleza de los programas de armamento estadounidenses, donde el 100 por ciento tiene un ser fabricado en ese país, no existirian componentes bajo la jurisdicción británica. Ni siquiera aquellos que también produzca el Reino Unido.

Dado los recientes acuerdos entre Boeing y Embraer y los negocios entre Embraer y Saab, no es descabellado que Embraer también termine involucrado con el T-X. Y si Fadea se consolida como proveedor de Embraer (y, por tanto, de Boeing), no es disparatado pensar en que produzca algún tornillo del T-X.

Mientras tanto, el fracasó del A-50 en el concurso estadounidense y los movimientos empresariales del triángulo Boeing-Embraer-Saab me llevan a pensar que hoy es menos probable -que hace dos años atrás- que termine volando por estos pagos.
De hecho, quizás también sea incluso menos deseable.
 
Cito la nota publicada hace unos días....

"Está previsto retomar el desarrollo de algún producto aeronáutico propio? Porque lo que se está fabricando es el IA-63 Pampa, que viene desde 1986…

El año pasado certificamos el Pampa III y esto significa que estamos fabricando un avión de última tecnología sobre una base anterior. Eso es como decir que el Boeing 737 hace 40 años que está. Sí, pero empezaron con el 100 y el 200 y ahora están en el MAX. Esto es igual. Lo que hemos logrado, y es casi más importante que haber entregado los aviones, es haber conseguido la certificación del Pampa III por una autoridad que tiene normas internacionales. El Pampa III es un avión con una aviónica de quinta generación, completamente comparable con lo que hace Leonardo en Italia o Aero Vodochovy en República Checa. Hoy no tenemos un proyecto para desarrollar un avión nuevo y lo que queremos es consolidar el Pampa III, que se certificó en julio de 2018 ante la DIGAMC. Otro objetivo es incrementar los componentes nacionales en la producción del Pampa. Se pasó de un 2% de componentes nacionales en el avión a un 12%/13%. El año pasado, se destinaron 140 millones de pesos a la compra de componentes o piezas. De ese total, un 80% fue a empresas cordobesas y del resto del país, a las que antes no se le compraba."
 
Viene a mi mente el Boeing Saab T-X.
Un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero que podría cumplir con la definición de “un nuevo modelo, similar al Grippen”.

Quizas recuerdo mal....pero creo que el T-X de saab y boeing no tiene la capacidad de ataque ligero...no porta gran armamento.

Por otro lado, Boeing es quien gano un contrato enorme...es el FA-50 el que debe salir a buscar clientes. no creo que sea casualidad que al poco tiempo de perder se anuncien las actualizaciones.
 
Sinceramente veo muy difícil q se haga algo. Leí por ahí, q Boeing se quiere llevar la producción del portón q hace Fadea del kc390, veremos cuál es la moneda de cambio y si esto es tan así.
Saludos
 
Quizas recuerdo mal....pero creo que el T-X de saab y boeing no tiene la capacidad de ataque ligero...no porta gran armamento.

Por otro lado, Boeing es quien gano un contrato enorme...es el FA-50 el que debe salir a buscar clientes. no creo que sea casualidad que al poco tiempo de perder se anuncien las actualizaciones.
El FA-50 fue originalmente el T-50, un entrenador avanzado. Luego le pusieron radar, armas, etc. Para que rinda como avión de ataque ligero.
Algunos dicen que el Pampa III pretende ir por el mismo camino.

Los estadounidenses sólo quieren un entrenador avanzado, así que eso es lo que le ofrecieron Boeing con Saab (la propuesta de Lockheed también, así que le quitaron todo lo que no hacía al concurso).
Todos estos estos proyectos están diseñados con capacidad de crecimiento a futuro. Por ejemplo, ambos aviones utilizan exactamente el mismo motor, que es el mismo del Grippen A/B/C/D y del F/A-18 A/B/C/D. Así que seguramente pueden agregarle cosas y evolucionar como un avión de ataque ligero.
 
Pues, en el hipotético caso que alcanzarán con el T-X, apostaría que el hipotético A-50 queda cajoneado..

..el A-50 no temia nada que ver con el T-X, ya lo habia descartado KAI anteriormente para volcar el esfuerzo economico en el desarrollo del KF-X.

El T-X, el Grippen y el T-50 utilizan el mismo motor. Que es el mismo de los F-18.
.

No tienen el mismo motor, si son similares, pero:

T-X y T-50 F-404
Gripen y F/A-18E/F: F-414

El 404 brinda del orden de 10K–19K lbf (sin-con pq)
El 414 brinda del orden de 13K-22K lbf (sin-con pq)

Saludos
 
No tienen el mismo motor, si son similares, pero:

T-X y T-50 F-404
Gripen y F/A-18E/F: F-414
Me refería al motor del Gripen A/B/C/D y a los F/A-18 A/B/C/D.

Luego, existen pequeñas adaptaciones para cada avión, así que no son exactamente iguales. El del Gripen tiene adaptaciones de SAAB, por ejemplo, y le dan otra denominación.

Por otro lado, como el F-414 es una evolución del F-404, tal parece que comparten algunos subsistemas, facilitando la logística.
 
...imposible que el pampa siga el camino del FA-50.
Obviamente el Pampa no es un FA-50. Nunca lo fue, nunca lo será. Tampoco lo ha sido del T-50.
Pero algunos han propuesto tratar de hacer una variante de ataque ligero del Pampa. ¿No?

Mi comentario es que así como el T-50 evoluciono en el FA-50, algunos estiman que el Pampa puede evolucionar en una variante de ataque ligero.
Eso no significa que yo este dando a entender que ambos aviones sean equivalentes en capacidades y prestaciones.

Hay muchos ejemplos de aviones de entrenamiento de los cuales se obtienen derivados de ataque ligero.
 

Derruido

Colaborador
Se llama kiwi el que te gusta
Que características del kiwi, lo atrapan?


O habla de éstos?
 
Obviamente el Pampa no es un FA-50. Nunca lo fue, nunca lo será. Tampoco lo ha sido del T-50.
Pero algunos han propuesto tratar de hacer una variante de ataque ligero del Pampa. ¿No?

Mi comentario es que así como el T-50 evoluciono en el FA-50, algunos estiman que el Pampa puede evolucionar en una variante de ataque ligero.
Eso no significa que yo este dando a entender que ambos aviones sean equivalentes en capacidades y prestaciones.

Hay muchos ejemplos de aviones de entrenamiento de los cuales se obtienen derivados de ataque ligero.

al Pampa le podras adicionar algunas capacidades de ataque, pero solo con pensar que tiene un motor que le brinda 3,5 K lbf de empuje y sin pq, contra 11K -19K lbf de un F-404 sobra para definir que son cosas totalmente disimiles. Con esos valores si el Pampa es de ataque ligero, un T-X seria equivalente a un avion de superioridad aerea o bombardero estrategico.
 

Derruido

Colaborador
al Pampa le podras adicionar algunas capacidades de ataque, pero solo con pensar que tiene un motor que le brinda 3,5 K lbf de empuje y sin pq, contra 11K -19K lbf de un F-404 sobra para definir que son cosas totalmente disimiles. Con esos valores si el Pampa es de ataque ligero, un T-X seria equivalente a un avion de superioridad aerea o bombardero estrategico.
El Pampa nació como entrenador............ capacidad de ataque a qué?. Ni puntos húmedos tiene.

Besos
 
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