Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Se está transformando en una charla de café mientras esperamos las noticias de USA.
De algo hay que hablar mientras se espera y asi no se desespera.Revolviendo mi taza de café te respondo.
Nicanor,un joven piloto ucraniano patriotico,con su F-16 MLU B15 tape 6.5 no va a realizar eficienes y eficaces operaciones SEAD/EAD ,no,para mi experiencia no.
Cuantas horas de vuelo les van a dar con el turboprop,120hs? con el ALPHA JET 150Hs? ya lo estas matando en horas de vuelo,si a eso le sumas el ingles en un curso super acelerado a presion,y el curso de fraseologia en ingles OTAN mas acelerado,llegan al F-16,al simulador con 270 hs de vuelo y ahora la aventura de cambiar baston por joist stick,y gerenciar una maquina infernal que piensa 1000 veces mas rapido que el joven y patriotico piloto que se siente un texano hablando cosas raras de la OTAN....A ese piloto Nicanor pedis que realice operaciones,misiones SEAD/EAD.
Mirá Nicanor,tengo amigos en la AMI,ya retirados...y me cuentan que el F-35 de la AMI va a realizar las misiones SEAD/EAD que hasta ahora realiza EL GRAN AVION TORNADO...y....y no les esta dando el resultado esperado al F-35 en SEAD/EAD,estan viendo no dar de baja al GRAN TORNADO y solo emplearlo en estas operaciones hasta que logren revertir la EXPERIENCIA de la operacion de un solo piloto en SEAD/EAD,en un ambiente operacional saturado de defensas de todo tipo,de AA y de CME.
Entonces Nicanor me estas enviando a estos jovenes patrioticos con no mas de 300/350 hs de vuelo (incluyo las del F-16) a realizar SEAD con HARM/AGM-88 cuando aun no sabrian dominar las multiples funciones de las computadoras que piensan 1000 veces mas rapido que e´l-
Te doy la razon,si en vez de un MLU,le vendes un SOUFA y atras opera un WSO de 5000 hs de vuelo,que le dice al changuito que va adelante,..."Vos volá al avion,del resto me encargo Yo,y cuando te dé una orden,ni lo pienses,es como si Dios te hablara,....lo entendistes?,bueno,ahora despega el rumbo es....".
La llegada del F-16 a Ucrania no va a solucionar NADA, al menos por los próximos 2/3 años como mínimo porque como Ud. bien menciona la experiencia al operar una plataforma de las características de un F-16 no se obtiene de un día para el otro.

A mi entender la excesiva publicidad de la llegada del F-16 al conflicto responde a que el tan mentado contrataque ucraniano lleva varios meses de estancamiento. No sólo hay que avanzar sino principalmente mantener la moral alta y para ello la fama mundial del F-16 sirve y mucho.

Pero de ahí a que los F-16 ucranianos inclinen el campo de batalla, dista una eternidad.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No no no.
Es algo que no llego a comprender.
Mientras, por un lado(fuentes oficiales de los EE.UU), se dice que Ucrania no está lista para operar F-16, por otro, se dice que es casi inminente la entrega de los mismos.
Por eso digo que hay como una especie de opereta.
No es la llegada de los aviones, que todos saben que para alcanzar niveles operativos aceptables (tripulaciones, personal técnico, etc), van a pasar algunos años. Es más un gesto de apoyo y logro por parte de Ucrania conseguir una vez más lo que solicita a occidente.

Nadie menciona entrega inminente, sino acuerdos, luz verde de EE.UU. y avance de la coalición para entrenar personal ucraniano.
¿se han visto muchos SU-25 volando en el conflicto?,
Si, la verdad que bastante. Te diría que fue el caballito de batalla de ambos bandos en lo que ha sido ataque a tierra por bastante tiempo.
El A-10 es un avión "institucional" (y obsoleto) de las FFAA de EEUU
Precisamente el A-10 es el avión menos institucional de la USAF, la cual viene intentando sacárselos de encima desde hace décadas. Hoy ya tiene los días contados.

Tampoco afirmaría que el A-10 es obsoleto, mucho menos para una Fuerza Aérea como la de EE.UU. donde manejan el combo completo como muy pocas. Que la USAF se lo quiera sacar de encima porque "no es acorde con la doctrina del indo-pacífico blablabla" es otro tema más largo de discutir, porque también pesa el empuje por contar con $, más RRHH para F-35, etc

Cuando por años se hablaba de la "guerra del futuro", las Fuerzas Aéreas occidentales pasaron dos décadas haciendo combate COIN (y todavía lo hacen). Y pocos sistemas tuvieron una actuación tan destacada como el A-10.
 
No sé por qué se me ocurre que un grupete de pilotos Ucranianos con experiencia lleva ya unos meses , si no un año haciendo la conversión a F-16 para operar desde el vamos uno o dos escuadrones con un mix de Pilotos y personal de tierra Ucraniano y " voluntarios" extranjeros .
No creo que casi que el Nono Biden , su gente y quiénes sean los Macanudos de Dinamarca y Países Bajos le dijeron a Zelenski , " está floja tu ofensiva , ven a unos fotos con Vipers y demosle material a la prensa ..." , Acá desde el día uno se sabía que si Ucrania resistía Iba a necesitar Caza Bombarderos y que mejor que Vipers Calientes ahora que Rusia ya se jugó todas y se le conocen las cartas .
 
Te doy la razon,si en vez de un MLU,le vendes un SOUFA y atras opera un WSO de 5000 hs de vuelo,que le dice al changuito que va adelante,..."Vos volá al avion,del resto me encargo Yo,y cuando te dé una orden,ni lo pienses,es como si Dios te hablara,....lo entendistes?,bueno,ahora despega el rumbo es....".

Pregunta, donde van a guardar los F16, que avión de inteligencia van a poner a valor para las misiones, que avión Awacs....... porque si les da toda la data la OTAN sería meter a la OTAN en la guerra directamente.
 
Buena intervención, sólo al perecer corregir un error, los valores que mencionas no son en Kilómetros sino que en Millas, los números están correctos en mi entender.
De paso, bienvenido al foro y pasa a presentarte en la sección correspondiente.

Saludos,
Nicanor
Hola Nicanor,
Gracias por su respuesta.
Le informo que los valores expresados en el texto están en Km ya convertidos de millas náuticas. Tuve mucho cuidado en convertir a Km para una mejor comprensión de los compañeros del foro ( Una milla náutica = 1852 metros )

Si algún forista prefiere:

Alcance máximo del AN/APG-66 "original": 80 nm (80 millas náuticas) = 148,16 km.
Alcance máximo del AN/APG 66(v) del F-16MLU: 100 nm = 185,20 km.
Alcance máximo del APG-66 "original" para detectar un objetivo de 5 m2: 35 MN o 65 km;
El alcance máximo del APG-66(v)2 del F-16 MLU para detectar objetivo de 5 m2 (25% mayor debido a actualizaciones): 46 MN o 85 Km.
Alcance en el que el APG-66(v)2 del F-16MLU puede detectar un objetivo RCS (sección transversal de radar) de 1 m2: 19 Nm (o 35 km).

Reforzo que los valores son extrapolados a partir de datos de alcance del radar de barrido mecánico AN/APG-68(v)9 que equipa versiones posteriores (del Bloque 25) del F-16.
En su momento, les informo que me presenté al foro el 9 de agosto.

Estoy disponible para aclarar dudas o presentar fuentes sobre el tema.

Un abrazo

 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En realidad los F16 AM/BM ofrecidos tienen "oficialmente" el APG66V2A

  • APG-66(V)2A - AN/APG-66(V)2 con un nuevo procesador combinado de señal y datos que proporciona siete veces la velocidad y 20 veces la memoria de las unidades reemplazables de la línea de la computadora de radar más antigua y del procesador de señal digital. En esta nueva variante, la resolución mostrada en el modo de mapeo del suelo se cuadruplica y se informa que es cercana a la ofrecida por las técnicas de Sar. Utilizado para la modernización de la flota F-16A / B de Bélgica, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos a mediados de los años noventa.
Y han sido modernizados por lo que es posible que el alcance inclusive sea mayor o que posea tecnologia del
  • APG-66(V)X - versión del APG-66(V)2/3 con mejor rango de detección.
Saludos
 
Hola, quisiera aportar algunas consideraciones al tema en mi primer mensaje en el foro:
Creo que hay un aspecto poco debatido en la opción por los cazas F-16A/B MLU Daneses independientemente de la cantidad a adquirir (o cuándo) debido a la donación de F-16 de Dinamarca a Ucrania (personalmente creo en 12 a 18 aviones para la FAA). Se refiere a su radar actual y al uso hipotético de misiles aire-aire más allá del rango visual- BVR (por ejemplo el amraam con mayor alcance (aim-120 C5 o más moderno)), así como las MISIONES que se pretende dar a la aeronave SI ella es la elegida.
Dejo en claro, sin embargo, que mi preferencia es por el F-16 (independientemente de la procedencia). Otras opciones son solo un tiro en el pie por las innumerables razones ya discutidas.
Desafortunadamente los F-16A/B MLU daneses siguen equipados con el limitado (para los tiempos que corren) radar APG-66(v)2 (al igual que, en una versión degradada, equipa el A-4AR), un radar cuyo desarrollo data de los años 60/70 perfeccionándose hasta principios de los 80 para equipar los F-16 de los primeros "bloques".
Desde hace décadas , el combate aéreo ha evolucionado con empresas que intentan diseñar cazas que cumplan con la máxima:
- Evitar ser detectado (Stealth-tecnologia furtiva y otras );
-Detectar al enemigo primero. ;
- Atacar Primero.
Pidiendo disculpas a aquellos foristas que ciertamente entienden más del tema, es necesario enfatizar el significado de la Sección Transversal de Radar - RCS (Radar Cross Section) que se ha convertido en un tema CENTRAL en el combate aéreo moderno.
Cuando se construyeron los primeros F-16, no se prestó mucha atención (debido a limitaciones tecnológicas) a la reducción de la firma de radar en los cazas. De esta forma los primeros "bloques" del F-16 tienen un RCS entre 3 y 4 m2 prácticamente lo mismo que la Tutuca (copyright by Michelun) JF-17. Para esta firma de radar del F-16 MLU danés, se supone que, a lo largo de los años, se han recibido mejoras para reducir el RCS (como los programas "Have Glass I/V cobertura con RAM, etc. aplicado a los cazas F-16 holandeses) pero nada comparable a las tecnologías de un Block 70/72 , tanto estructural como otras, que los deja un RCS de unos 1,3 m2!!; A modo de comparación, un Su-27 ruso (y muchos de sus derivados, como el Su-30) tenia un ENORME RCS de unos 10 m2 (Promedio de versiones). El tema de la sección transversal del radar (RCS) es demasiado complejo, por lo tanto, los valores deben considerarse solo como un punto de referencia.
Aquí es donde entra en juego el rango de detección del radar de los F-16 MLU . Siempre aclarando que lo que obtienes en la WEB depende de la confiabilidad y selección de la fuente, y del grado de secretismo del sensor radar.(Cuanto más antiguos, más confiables son los datos devido al tiempo de uso y las tecnologías involucradas).
El APG-66 "original "tenía un alcance instrumental (alcance máximo para detectar un objetivo) de 150 km. ¡Obviamente, este objetivo tendría que ser necesariamente un avión grande como un avión de transporte, o un Tu-95 con un RCS de unos 100 m2!(por analogía con el B-52).
En su momento, para detectar un caza de 5 m2 de RCS el APG-66 tenía un alcance de 65 km, y su versión mejorada APG-66(v)2 del F-16 danés, de unos 85 km (Resultado de importantes mejoras en el radar original y sus capacidades de procesamiento de señales) con un rendimiento un 25% superior .
Actualmente, es más útil considerar la capacidad de los radares modernos para detectar objetivos de 1 m2 o menos. Así, el sucesor del APG-66, el APG-68 (radar de barrido mecánico, anterior a los radares AESA para el F-16) que equipa el F-16 del Block 25 adelante (o modernizaciones) cuyo alcance instrumental, en una versión más actual (APG-68(v)9), ronda los 350 km (más del doble que el mejor AN/APG-66(v)2) y puede detectar un caza moderno de 4.5+ generaciones (Rafale, Gripen-E, Typhoon FGR4, etc.) que tengan RCS entre 0,5 a 1 m2 (olvidando la propaganda de los constructores) alrededor de 70Km; En otras palabras, ¡un APG-66(v) 2 del F-16 danés con menos de la mitad de esta capacidad debe detectar tales aeronaves a no más de 35 km!
De esta forma, no veo la necesidad (ni la capacidad efectiva) de que dichas aeronaves lleven misiles BVR AMRAAM con alcances que excedan los 50 km.No por casualidad, las naciones que los emplean (que realizaron el MLU en su F-16) utilizan el amraam Aim-120 versión "b".
Solo en los últimos años han pedido al Congreso de EE. UU. que autorice misiles AIM-120 C7 u 8 (D) mucho más para equipar sus futuros F-35 en el proceso de adquisición.Estos sí pueden usar estos misiles y sácarles el máximo partido.
Nuevamente pidiendo disculpas por decir lo obvio para muchos foristas, cabe aclarar que los llamados misiles BVR (Beyond Visual Range) más allá del rango visual, no son exactamente "Dispara y olvida" como te puedes imaginar, especialmente para aquellos con un alcance de 100 km o más. Dichos misiles siguen las instrucciones recibidas del radar y otros sensores (el IRST-detector de infrarrojos- a veces es preferible al uso de radar por no denunciar su presencia, pero obviamente tiene un rango más pequeño que el radar ) del caza lanzador y tienen sistemas inerciales avanzados para converger ao objetivo y pode recibir actualizaciones de medio curso del radar del caza ( o otra fuente como aviones AWACS) . Al acercarse a la llamada "Zona de No Escape" (Es obvio que por el posible tamaño de la antena de radar de un misil Amraam - debe caber dentro de un diámetro de 17,8 cm - su alcance debe ser alrededor de 20 km (pero este es un dato desconocido) , el misil, utilizando algoritmos avanzados, activa su propio radar de búsqueda y ataca al objetivo con su ojiva anular prefragmentada de 23 kg.
Como puede ver, hay muchos factores a considerar al usar misiles BVR:
- El alcance generalmente divulgado se refiere al límite máximo de vuelo, donde el misil ya no tiene mucha capacidad de maniobra o esta es muy limitada (excepto misiles propulsados por estatorreactores).En general, un combate BVR con un misil con un alcance de 100 km sucedería alrededor de unos 60 o 70 km.
- En el caso del F-16 MLU (radar APG-66(v)2) volando a alta velocidad subsónica (el supersónico se usa muy raramente) hacia un caza que se aproxima, tomaría alrededor de 1 minuto hasta estar en contacto visual tras la detección.
Aquí comienza el segundo gran cambio en el combate aéreo moderno:
Con el vertiginoso desarrollo de las capacidades de los misiles aire-aire de “corto” alcance, el combate visual (pelea de perros) se ha convertido en una ruleta rusa que, siendo tan peligrosa, sería evitada en lo posible, por todos los pilotos de cazas modernos.
Los misiles modernos son "todo aspecto" y tienen sistemas de búsqueda IR avanzados capaces de diferenciar señuelos (bengalas) de objetivos verdaderos, pueden lanzarse y atacar objetivos siguiendo la puntería (ojos) de los pilotos gracias a sus cascos muy avanzados y están equipados (algunos) con vectorización de empuje y realizan maniobras a 60 g + que serían imposibles para cualquier caza moderno se esquivar . En estos combates, la pericia de los pilotos es mucho más irrelevante que las capacidades de la aeronave para llevar sistemas de defensa, interferencias y otros contra los radares, misiles y PODs de interferencia del adversario (mucho énfasis en la guerra electrónica).
No sin otra razón, los fabricantes de misiles de corto alcance (en general con guiado IR avanzado) buscan aumentar su alcance (desde, por ejemplo, 18 km (máximo) para el Sidewinder 9-L/M hasta unos 35 km para el Modelo "X") intentando llevar la lucha lo más lejos posible.
Entonces, el F-16A/B MLU danés sería una adquisición extraordinaria para la FAA y se convertiría, gracias a las actualizaciones hasta tape 6.5, en una plataforma de ataque ar-solo (misma función que, por lo general, se le atribuiría al hipotético F-16 de Ucrania) muy actual y dotaría a sus pilotos de capacidades y doctrina nunca antes vistas.
Pero en el rol de Defensa Aérea, en mi opinión (podría estar equivocado) estaría muy desfasado. Creo que sirvieron muy bien al respecto el Teatro de Operaciones de sus países donde el Área que tendrían que defender (unos 114.000 km2 sumando las áreas de Bélgica, Dinamarca y Holanda) es casi solo 1/3 a la provincia de Buenos Aires (unos 307.000 km2) y operado en un entorno electromagnético de intensa magnitud con radares terrestres superpuestos, Aeronaves AWACS de la OTAN (coordenadas por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania)) y Aeronaves con capacidades superiores de radar que podrían guiar sus misiles con transmisión encriptada (Link 16) o otras (guerra centrada en redes). Por no hablar de que los posibles "adversarios" serían los gigantes bimotores rusos (Su-27, Su-30, Su-35S, bombarderos Tu-22, Tu-95...) con gigantescas firmas Radar (los mejores, Los SU 35-S tienen alrededor de 1 a 3 m2 según las fuentes) y debido a esto, detectado a larga distancia incluso por el AN/APG-66(v)2.
Muy poco de esto estaría presente en Argentina , razón por la cual, la FAA debería buscar F-16 con al menos el APG-68 en sus versiones más modernas o negociar una actualización en este sentido (soy muy consciente de los problemas económicos del país, pero esto sería una inversión invaluable).
Termino pidiendo disculpas por la extensión de esta primera intervención. De hecho, cada tema podría diseccionarse en muchas páginas, solo trato de aclarar las afirmaciones sin muchos detalles técnicos.
Gracias por la oportunidad.

¿Podría el Kit de Actualización VIPER solucionar las deficiencias que mencionas?.

¿Se podrían actualizar los F16 AM/BM ofrecidos a Viper?

¿Es una mala idea adquirir aviones F-16 de segunda mano y de ser posible actualizarlos a (V) Viper?

Viper es como se denomina a los F-16 de bloques anteriores, que se modernizan al último estándar, equivalente al de los block 70 de nueva construcción. Los F-16V se están convirtiendo en la “modelo base”, que es un trabajo que Lockheed Martin está llevando adelante para homogeneizar todas las flotas de F-16, a fin de bajar los costos y los tiempos de adquisición.

Los F-16V estarán equipados con un poderoso radar tipo AESA, nuevos sistemas de auto-defensa, un avanzado enlace de datos táctico, mejoras en el motor y en la presentación de datos en el cockpit.



Fuente: https://www.aviacionline.com/2021/0...-configuracion-viper-tuvo-su-vuelo-inaugural/

Lo que no me queda claro, son si la actualización VIPER Registra mejoras en la célula del avión, si estructuralmente también se actualiza o es un cambio de Componentes/Obsolescencias electrónicas.

Me gustaría un buen desburre.
 

Pregunta, donde van a guardar los F16, que avión de inteligencia van a poner a valor para las misiones, que avión Awacs....... porque si les da toda la data la OTAN sería meter a la OTAN en la guerra directamente.
Convendremos que no es otra cosa que como lo vienen haciendo hasta ahora , más toda la info que puede recoger Ucrania en terreno ocupado , que debe ser mucha .
Autoedito por OT
 
¿Se podrían actualizar los F16 AM/BM ofrecidos a Viper?

En teoría sí, pero por el momento el único cliente del upgrade Viper con F-16 equivalentes a un MLU es Taiwán, aunque es un caso especial porque estos ejemplares ya habían sido modernizados al equivalente del Block 50.

Lo que no me queda claro, son si la actualización VIPER Registra mejoras en la célula del avión, si estructuralmente también se actualiza o es un cambio de Componentes/Obsolescencias electrónicas.

El programa Viper sí contempla una extensión de la vida útil de la célula hasta las 13.800 horas, pero únicamente para los Block 40/50.
 
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