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<blockquote data-quote="diazpez" data-source="post: 1073481" data-attributes="member: 9793"><p>Pero comparamos Borges con Wachiturros, estimado.</p><p>Aún a riesgo de que un ingeniero aeronáutico me empale por lo que voy a decir, agrandar un avión de carga es algo así como inflarlo un poco. Más grande, más motor, más carga. El rol primario seguiría siendo el mismo. Un C-390 de carga más grande es, simplemente, un C-390 más grande. No le van a agregar 12 hardpoints y cablearlo para lanzar Mavericks.</p><p></p><p>El Pucará nació COIN. Si nos ponemos en exquisitos, no tiene necesidad alguna de tener ni RWR, ni chaff ni flares, porque cuando fue creado estaba pensado para atacar a un enemigo mal armado, mal entrenado y sin acceso a Manpads. Sí, claro, le podían tirar con un RPG, pero con las mismas expectativas de atinarle que yo con un adoquín.</p><p>El Pampa nació entrenador. Necesita capacidad REVO? No. Necesita un AESA y JDAM? Tampoco. Sería deseable que tenga compatibilidad con esos sistemas? Seguro. Está en condiciones de ser punta de lanza de nuestra aviación de combate? No, y no por que no tenga ganas, pobre pampita: No fue creado para eso.</p><p>Diseñemos un "Neo Pucará" para CAS. Bajo las condiciones que los teatros de operaciones a los que nos enfrentaríamos requieren. Tengamos 24/36 en condiciones de ser desplegados en un área determinada para dar apoyo cercano, y si se requieren para una operación COIN, le va a sobrar. Pero no pongamos a un COIN con esteroides a hacer el trabajo de un Interceptor, porque lo va a hacer mal.</p><p>Mantengamos al Pampa como entrenador avanzado, que sirva para realizar la adaptación a maniobras de combate, tiro y demás. Si tiene que proveer cobertura de algún tipo, que vaya. Pero que no haga de cazabombardero, porque no le da. Ni tiene porqué.</p><p>y bienvenido sea el IA-73 como entrenador básico. Pero que los bomberos apaguen incendios, y que los referíes dirijan partidos.</p><p>Adelante de todos estos, tiene que haber aviones multirrol que hayan nacido multirrol. Con prestaciones que le permitan hacer bien lo que se proponen hacer. Para mí, diría el doctor, para mí, eh, 48 F-18 y 72 J-10. Estos últimos, con transferencia de tecnología. Y ahí empezamos a construir las bases de un desarrollo que nos permita un IA-100 Patoruzú, sin desesperarnos, aprendiendo como corresponde.</p><p></p><p>Buen finde,</p><p>Saludos,</p><p>Diazpez.-</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="diazpez, post: 1073481, member: 9793"] Pero comparamos Borges con Wachiturros, estimado. Aún a riesgo de que un ingeniero aeronáutico me empale por lo que voy a decir, agrandar un avión de carga es algo así como inflarlo un poco. Más grande, más motor, más carga. El rol primario seguiría siendo el mismo. Un C-390 de carga más grande es, simplemente, un C-390 más grande. No le van a agregar 12 hardpoints y cablearlo para lanzar Mavericks. El Pucará nació COIN. Si nos ponemos en exquisitos, no tiene necesidad alguna de tener ni RWR, ni chaff ni flares, porque cuando fue creado estaba pensado para atacar a un enemigo mal armado, mal entrenado y sin acceso a Manpads. Sí, claro, le podían tirar con un RPG, pero con las mismas expectativas de atinarle que yo con un adoquín. El Pampa nació entrenador. Necesita capacidad REVO? No. Necesita un AESA y JDAM? Tampoco. Sería deseable que tenga compatibilidad con esos sistemas? Seguro. Está en condiciones de ser punta de lanza de nuestra aviación de combate? No, y no por que no tenga ganas, pobre pampita: No fue creado para eso. Diseñemos un "Neo Pucará" para CAS. Bajo las condiciones que los teatros de operaciones a los que nos enfrentaríamos requieren. Tengamos 24/36 en condiciones de ser desplegados en un área determinada para dar apoyo cercano, y si se requieren para una operación COIN, le va a sobrar. Pero no pongamos a un COIN con esteroides a hacer el trabajo de un Interceptor, porque lo va a hacer mal. Mantengamos al Pampa como entrenador avanzado, que sirva para realizar la adaptación a maniobras de combate, tiro y demás. Si tiene que proveer cobertura de algún tipo, que vaya. Pero que no haga de cazabombardero, porque no le da. Ni tiene porqué. y bienvenido sea el IA-73 como entrenador básico. Pero que los bomberos apaguen incendios, y que los referíes dirijan partidos. Adelante de todos estos, tiene que haber aviones multirrol que hayan nacido multirrol. Con prestaciones que le permitan hacer bien lo que se proponen hacer. Para mí, diría el doctor, para mí, eh, 48 F-18 y 72 J-10. Estos últimos, con transferencia de tecnología. Y ahí empezamos a construir las bases de un desarrollo que nos permita un IA-100 Patoruzú, sin desesperarnos, aprendiendo como corresponde. Buen finde, Saludos, Diazpez.- [/QUOTE]
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