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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1212525" data-attributes="member: 16013"><p>saludos,</p><p></p><p>desde fuera mi impresión es que, teniendo en cuenta los aviones que se han venido operando últimamente y las obvias carencias económicas, lo más razonable es decidirse por un multirol ligerito y sobre todo económico (también en cuanto a mantenimiento) lo antes posible que garantice una defensa de mínimos (al menos el barrio es tranquilo) durante un tiempo. </p><p>El candidato ideal para mi sería el Gripen, pero creo que el asunto malvinas lo convierte en una opción mucho menos interesante, al menos mientras el porcentaje de material Británico y Americano en el avión siga siendo tan alto.</p><p>Otra opción obvia sería el F-16, pero creo que se le aplican las mismas restricciones.</p><p>Luego otra opción sería adquirir aviones que causen baja en alguna fuerza aérea de las punteras que los haya mantenido en buen estado y no les haya dado de masiado uso (m-2000?), pero esto siempre es arriesgado y no haría más que aplazar el problema unos 10 años.</p><p></p><p>Así que nos quedan los chinos (j-17, j10) y los rusos (mig-29, mig-35).</p><p></p><p>Por capacidades la elección debería recaer entre el j-10 y alguna de las últimas versiones del mig (al que parece los rusos quieren resucitar para sus propias fuerzas armadas). En todo caso, lo que no tiene sentido es seguir operando mirage V y derivados del mismo a estas alturas (¿cuantos siguen operativos?).</p><p></p><p>Si no hay para nada mejor, yo me plantearía invertir 500 o incluso 1000 millones de dolares en comprar unos 15-30 J-17 y a partir de ahí intentaría reestructurar todo lo demás. Es una compra poco espectacular, pero que te garantiza tener aviones de km 0, polivalentes y económicos.</p><p></p><p>Seguramente, es un avión que no estará a la altura de los f16 chilenos ni de lo que acaben comprando los brasileños si completan el fx-2 y por supuesto están a años luz de los typhoones británicos, pero te permiten tener un avión operativo para cubrir tu espacio aéreo; con bastante autonomía para estar presente en tus aguas territoriales; pero sobre todo, un avión del que te puedes permitir operar una cantidad de aviones suficiente, para garantizar la plena operatividad de tu fuerza aérea en todo tu territorio.</p><p></p><p>De todas maneras y como no se me escapa que es un avión que genera muchas dudas, creo que es obvio que la fuerza aérea debería evaluar varios modelos antes de decidirse por uno, pero sin demasiadas pretensiones.</p><p></p><p>A día de hoy el entorno NATO dificilmente venderá a la Argentina nada sobre lo que pueda construir unas fuerzas armadas sólidas, los intereses USA-NATO en la zona van de la mano de UK-Malvinas y el primer socio regional no-NATO es Chile.</p><p></p><p>Como yo veo las cosas si compras armas a occidente no podrás usarlas (o tendrás limitaciones) en tus escenarios más probables.</p><p>Asi que, hay dos opciones renuncias a tus FFAA (que parece la situación actual) o buscas equipamiento en otro sitio (BRIC), una vez que sabes que tienes que buscar equipamiento en otro sitio, empieza a pensar que te puedes permitir (no creo que flankers o pak-fas..) y en que situación te dejan esas compras (que capacidades obtienes, como te quedas geoestrategicamente). al final es posible, que para lo que vas a poder comprar lo mejor sea ir tirando con lo que hay...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1212525, member: 16013"] saludos, desde fuera mi impresión es que, teniendo en cuenta los aviones que se han venido operando últimamente y las obvias carencias económicas, lo más razonable es decidirse por un multirol ligerito y sobre todo económico (también en cuanto a mantenimiento) lo antes posible que garantice una defensa de mínimos (al menos el barrio es tranquilo) durante un tiempo. El candidato ideal para mi sería el Gripen, pero creo que el asunto malvinas lo convierte en una opción mucho menos interesante, al menos mientras el porcentaje de material Británico y Americano en el avión siga siendo tan alto. Otra opción obvia sería el F-16, pero creo que se le aplican las mismas restricciones. Luego otra opción sería adquirir aviones que causen baja en alguna fuerza aérea de las punteras que los haya mantenido en buen estado y no les haya dado de masiado uso (m-2000?), pero esto siempre es arriesgado y no haría más que aplazar el problema unos 10 años. Así que nos quedan los chinos (j-17, j10) y los rusos (mig-29, mig-35). Por capacidades la elección debería recaer entre el j-10 y alguna de las últimas versiones del mig (al que parece los rusos quieren resucitar para sus propias fuerzas armadas). En todo caso, lo que no tiene sentido es seguir operando mirage V y derivados del mismo a estas alturas (¿cuantos siguen operativos?). Si no hay para nada mejor, yo me plantearía invertir 500 o incluso 1000 millones de dolares en comprar unos 15-30 J-17 y a partir de ahí intentaría reestructurar todo lo demás. Es una compra poco espectacular, pero que te garantiza tener aviones de km 0, polivalentes y económicos. Seguramente, es un avión que no estará a la altura de los f16 chilenos ni de lo que acaben comprando los brasileños si completan el fx-2 y por supuesto están a años luz de los typhoones británicos, pero te permiten tener un avión operativo para cubrir tu espacio aéreo; con bastante autonomía para estar presente en tus aguas territoriales; pero sobre todo, un avión del que te puedes permitir operar una cantidad de aviones suficiente, para garantizar la plena operatividad de tu fuerza aérea en todo tu territorio. De todas maneras y como no se me escapa que es un avión que genera muchas dudas, creo que es obvio que la fuerza aérea debería evaluar varios modelos antes de decidirse por uno, pero sin demasiadas pretensiones. A día de hoy el entorno NATO dificilmente venderá a la Argentina nada sobre lo que pueda construir unas fuerzas armadas sólidas, los intereses USA-NATO en la zona van de la mano de UK-Malvinas y el primer socio regional no-NATO es Chile. Como yo veo las cosas si compras armas a occidente no podrás usarlas (o tendrás limitaciones) en tus escenarios más probables. Asi que, hay dos opciones renuncias a tus FFAA (que parece la situación actual) o buscas equipamiento en otro sitio (BRIC), una vez que sabes que tienes que buscar equipamiento en otro sitio, empieza a pensar que te puedes permitir (no creo que flankers o pak-fas..) y en que situación te dejan esas compras (que capacidades obtienes, como te quedas geoestrategicamente). al final es posible, que para lo que vas a poder comprar lo mejor sea ir tirando con lo que hay... [/QUOTE]
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