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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1297610" data-attributes="member: 16013"><p>Desde mi punto de vista, por importante que lleguen a ser los acuerdos bilaterales entre Argentina y Francia dificilmente llegarán a estar al mismo nivel que los intereses y acuerdos que unen a Francia y el Reino Unido. Tengo dudas de si Francia llegaría a vender el Rafale y los SCALP (Storm Shadow es el nombre de la versión inglesa) a Argentina, los MICA seguramente sí. Lo que no tengo dudas es de que Francia e Inglaterra a pesar de la retórica, del Rafale y del Typhoon, están intimamente ligados la única a la otra. Y sus intereses en cuanto a territorios de ultramar son parecidos. Intentará Francia vender Armas a Argentina? Seguro, sin duda. Le ayudará a recuperar las Malvinas? nunca, jamás.</p><p>Otra cosa que complica cualquier adquisición de material occidental es el tema de la deuda. Por eso, bajo mi punto de vista, lo único que puede esperar Argentina encontrar en Occidente es material de una generación anterior, material que no ponga en riesgo el Status Quo y que permita al Reino Unido mantener la soberanía sobre las Malvinas.</p><p>Por eso creo que geoestrategicamente China y Rusia son los mejores partners para Argentina hoy en día. Y aunque el material que puedan ofrecer a día de hoy (ya sin pensar en lo que realmente se puede adquirir) esté claramente por debajo de los Typhoons malvinos, quizás puedan ofrecer algo interesante a medio o largo plazo.</p><p>Opciones como el j17 que objetivamente es un avión muy limitado, te permiten tener algo con lo que incomodar y además ir creando doctrina en material distinto al occidental a precios en principio bastante contenidos (algo prioritario para Argentina hoy en día). Tampoco me parecen despreciables opciones como el J10 (cuando se exporte), el Mig 29 (paticorto), o algún Flanker, pero son progresivamente más caras y complejas. Creo que es prioritario operar algo, aunque sea sencillo, para ya en un horizonte de 2020-30 pensar en volver a operar un avión. Seguir modernizando aviones como el A4 tiene en mi opinión poca utilidad, son aviones cada vez más caros de mantener y además muy limitados, pero aviones que no son de ninguna utilidad sino hay alguien que pueda darles SA o al menos cierta seguridad con la que operar. Aviones con 0 oportunidades, contra un Typhoon o un F16 chileno y que tampoco podrían plantar cara a f5s con apoyo AEW como los de Brazil (suponiendo que el fx se queda en nada cuando desaparezcan los m2000).</p><p>En resumen nada de lo que opera la FAA argentina hoy en día tiene sentido en un conflicto mayor. Si no se cree en esa hipótesis apostar por el Pampa es buena idea. Si se cree en esa hipótesis hay que buscar cosas muy distintas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1297610, member: 16013"] Desde mi punto de vista, por importante que lleguen a ser los acuerdos bilaterales entre Argentina y Francia dificilmente llegarán a estar al mismo nivel que los intereses y acuerdos que unen a Francia y el Reino Unido. Tengo dudas de si Francia llegaría a vender el Rafale y los SCALP (Storm Shadow es el nombre de la versión inglesa) a Argentina, los MICA seguramente sí. Lo que no tengo dudas es de que Francia e Inglaterra a pesar de la retórica, del Rafale y del Typhoon, están intimamente ligados la única a la otra. Y sus intereses en cuanto a territorios de ultramar son parecidos. Intentará Francia vender Armas a Argentina? Seguro, sin duda. Le ayudará a recuperar las Malvinas? nunca, jamás. Otra cosa que complica cualquier adquisición de material occidental es el tema de la deuda. Por eso, bajo mi punto de vista, lo único que puede esperar Argentina encontrar en Occidente es material de una generación anterior, material que no ponga en riesgo el Status Quo y que permita al Reino Unido mantener la soberanía sobre las Malvinas. Por eso creo que geoestrategicamente China y Rusia son los mejores partners para Argentina hoy en día. Y aunque el material que puedan ofrecer a día de hoy (ya sin pensar en lo que realmente se puede adquirir) esté claramente por debajo de los Typhoons malvinos, quizás puedan ofrecer algo interesante a medio o largo plazo. Opciones como el j17 que objetivamente es un avión muy limitado, te permiten tener algo con lo que incomodar y además ir creando doctrina en material distinto al occidental a precios en principio bastante contenidos (algo prioritario para Argentina hoy en día). Tampoco me parecen despreciables opciones como el J10 (cuando se exporte), el Mig 29 (paticorto), o algún Flanker, pero son progresivamente más caras y complejas. Creo que es prioritario operar algo, aunque sea sencillo, para ya en un horizonte de 2020-30 pensar en volver a operar un avión. Seguir modernizando aviones como el A4 tiene en mi opinión poca utilidad, son aviones cada vez más caros de mantener y además muy limitados, pero aviones que no son de ninguna utilidad sino hay alguien que pueda darles SA o al menos cierta seguridad con la que operar. Aviones con 0 oportunidades, contra un Typhoon o un F16 chileno y que tampoco podrían plantar cara a f5s con apoyo AEW como los de Brazil (suponiendo que el fx se queda en nada cuando desaparezcan los m2000). En resumen nada de lo que opera la FAA argentina hoy en día tiene sentido en un conflicto mayor. Si no se cree en esa hipótesis apostar por el Pampa es buena idea. Si se cree en esa hipótesis hay que buscar cosas muy distintas. [/QUOTE]
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