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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1408925" data-attributes="member: 16013"><p>Se ha criticado mucho la incapacidad BVR del F1 pero resulta curioso que no se mencione la limitada capacidad en ese mismo aspecto del jf17 (otro que también suena y no sólo como relevo a corto plazo). Aunque tenía muchos reparos con lo que te pueden dar los radares chinos a día de hoy. No encontré nada concreto hasta que le eché una ojeada al link de sunchaser. Me ha llamado la atención porque aunque se trata de un texto elogioso hacia el JF17 y el radar chino (curiosamente lo valoran por encima del elta) nos da una descripción del mismo que lejos de impresionar me hace considerar que el radar es una castaña (al menos en cuanto a considerar la capacidad BVR del avión):</p><p></p><p>“The KLJ-7 radar has multiple modes and can handle greater than 40 targets, tracking 10 of them and guiding 4 BVR missiles to attack 4 of them at the same time. <strong>The detecting range for a typical air target of RCS 3 square meter is > 75 km; look-down-shoot-down range is > 45 km; range for sea target is > 135 km</strong></p><p>Read more:<a href="http://www.grandestrategy.com/2007/12/452718-light-sabre-for-third-world-fc-1.html#ixzz2cV6wgDsR">http://www.grandestrategy.com/2007/12/452718-light-sabre-for-third-world-fc-1.html#ixzz2cV6wgDsR</a>”</p><p></p><p>Veamos, para empezar nos habla de un RCS de 3 metros^2, bastante mayor que el que se presupone al tifón, 0’5-1 m^2 en las estimaciones más conservadores. Continúa indicando que para un RCS como ese el rango de detección es de 75km y que a 45 km puedes adquirirlo (prácticamente estás convirtiendo al tifón en un avión stealth). Sinceramente me parece que es comparable con lo que también se ha contado en este foro para el vetusto Cirano IV (aunque con ventaja para el chino claro):</p><p></p><p>“El alcance máximo del Cyrano IVM es de unos 110 Km. en condiciones de propagación optimas pero a efectos prácticos sus capacidades aire-aire nos indican que a 70 Km. es posible detectar un avión de gran tamaño, como un transporte tipo C-130 Hércules, mientras que es posible detectar un caza a una distancia de 55 Km. A 40 Km. es posible adquirirlo.”</p><p></p><p>Hay que presuponer que el avión chino mejorará bastante, pero incluso así, creo que es una avión demasiado limitado para el futuro, mejor que nada sí, pero poco más. Por eso creo que la posible incorporación del mismo es algo que hay que tomarse con mucha calma. El JF17 es claramente un low-end (a día de hoy me parece más comparable al F5 Brasil que al f16 chile) y si su margen de mejora no se define claramente creo que hay otras opciones por delante. Con el F1M estamos hablando de una comprar para unos 5-10 años, pero el JF17 no te lo sacas de encima hasta dentro de 30. Teniendo en cuenta que hoy es una avión inferior a aviones como el F16 con más de tres décadas en servicio y concedidos como low-end, da miedo pensar dónde se puede quedar en 20-30 años. Entiendo que se incorpore el F1M si se sigue buscando multirrol, pero me preocupa que si se incorpora el JF17 se deje de buscar un high end.</p><p></p><p>La economía y la política parecen no dejar muchas más opciones, pero creo que hay que tener muy claro que aunque se dé la opción del JF17 hay que tener muy claro que lo que se adquiere sigue siendo un avión con capacidades muy limitadas y que por mucha etiqueta BVR que se le ponga sigue siendo un avión muy limitado que a día de hoy es solo marginalmente superior al F1M.</p><p></p><p>En algún momento he defendido al JF-17 basándome sobre todo en consideraciones económicas, pero teniendo claras sus limitaciones. El JF17 puede ser un primer paso interesante para relanzar las capacidades de la FAA, siempre que no se pierda de vista que estamos hablando de eso, de un primer paso. Un primer paso al que deben seguir otros muchos si se quiere tener una capacidad de defensa aérea creíble. El F1M es una solución cortoplacista pensando en ganar tiempo. Me resulta difícil saber si es mejor ganar tiempo y tratar de conseguir algo mejor cuando la situación económica y de deuda mejore, o si conviene afrontar la realidad ya hoy y jugársela con el avión chino con la esperanza de encontrar un high-end algún día. En cualquier caso, está claro que peor es seguir como hasta ahora.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1408925, member: 16013"] Se ha criticado mucho la incapacidad BVR del F1 pero resulta curioso que no se mencione la limitada capacidad en ese mismo aspecto del jf17 (otro que también suena y no sólo como relevo a corto plazo). Aunque tenía muchos reparos con lo que te pueden dar los radares chinos a día de hoy. No encontré nada concreto hasta que le eché una ojeada al link de sunchaser. Me ha llamado la atención porque aunque se trata de un texto elogioso hacia el JF17 y el radar chino (curiosamente lo valoran por encima del elta) nos da una descripción del mismo que lejos de impresionar me hace considerar que el radar es una castaña (al menos en cuanto a considerar la capacidad BVR del avión): “The KLJ-7 radar has multiple modes and can handle greater than 40 targets, tracking 10 of them and guiding 4 BVR missiles to attack 4 of them at the same time. [B]The detecting range for a typical air target of RCS 3 square meter is > 75 km; look-down-shoot-down range is > 45 km; range for sea target is > 135 km[/B] Read more:[url]http://www.grandestrategy.com/2007/12/452718-light-sabre-for-third-world-fc-1.html#ixzz2cV6wgDsR[/url]” Veamos, para empezar nos habla de un RCS de 3 metros^2, bastante mayor que el que se presupone al tifón, 0’5-1 m^2 en las estimaciones más conservadores. Continúa indicando que para un RCS como ese el rango de detección es de 75km y que a 45 km puedes adquirirlo (prácticamente estás convirtiendo al tifón en un avión stealth). Sinceramente me parece que es comparable con lo que también se ha contado en este foro para el vetusto Cirano IV (aunque con ventaja para el chino claro): “El alcance máximo del Cyrano IVM es de unos 110 Km. en condiciones de propagación optimas pero a efectos prácticos sus capacidades aire-aire nos indican que a 70 Km. es posible detectar un avión de gran tamaño, como un transporte tipo C-130 Hércules, mientras que es posible detectar un caza a una distancia de 55 Km. A 40 Km. es posible adquirirlo.” Hay que presuponer que el avión chino mejorará bastante, pero incluso así, creo que es una avión demasiado limitado para el futuro, mejor que nada sí, pero poco más. Por eso creo que la posible incorporación del mismo es algo que hay que tomarse con mucha calma. El JF17 es claramente un low-end (a día de hoy me parece más comparable al F5 Brasil que al f16 chile) y si su margen de mejora no se define claramente creo que hay otras opciones por delante. Con el F1M estamos hablando de una comprar para unos 5-10 años, pero el JF17 no te lo sacas de encima hasta dentro de 30. Teniendo en cuenta que hoy es una avión inferior a aviones como el F16 con más de tres décadas en servicio y concedidos como low-end, da miedo pensar dónde se puede quedar en 20-30 años. Entiendo que se incorpore el F1M si se sigue buscando multirrol, pero me preocupa que si se incorpora el JF17 se deje de buscar un high end. La economía y la política parecen no dejar muchas más opciones, pero creo que hay que tener muy claro que aunque se dé la opción del JF17 hay que tener muy claro que lo que se adquiere sigue siendo un avión con capacidades muy limitadas y que por mucha etiqueta BVR que se le ponga sigue siendo un avión muy limitado que a día de hoy es solo marginalmente superior al F1M. En algún momento he defendido al JF-17 basándome sobre todo en consideraciones económicas, pero teniendo claras sus limitaciones. El JF17 puede ser un primer paso interesante para relanzar las capacidades de la FAA, siempre que no se pierda de vista que estamos hablando de eso, de un primer paso. Un primer paso al que deben seguir otros muchos si se quiere tener una capacidad de defensa aérea creíble. El F1M es una solución cortoplacista pensando en ganar tiempo. Me resulta difícil saber si es mejor ganar tiempo y tratar de conseguir algo mejor cuando la situación económica y de deuda mejore, o si conviene afrontar la realidad ya hoy y jugársela con el avión chino con la esperanza de encontrar un high-end algún día. En cualquier caso, está claro que peor es seguir como hasta ahora. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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