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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1435452" data-attributes="member: 16013"><p>Russia aún no ha terminado el Pakfa que por otro lado viene estudiándose desde hace tiempo, Europa ha sacado el Eurofighter, el Rafale, el Grippen, sigue upgradeando Tornados y M2k y varios países están en el F35 (como socios menores eso está claro). </p><p></p><p></p><p>A europa no le falta capacidad técnica ni industrial, le falta voluntad política y económica, de hecho el mayor problema europeo es la sobredimensión de industria, en Europa el más tonto fábrica aviones, el problema es vender los suficientes como para que te compense venderlos. BAE puede hacerte un 5ª, Dassault puede hacerte un 5ª, Eads puede hacerte un 5ª, Saab al parecer va a hacerlo con TAI... El problema es que los gobiernos individualmente no pueden/quieren pagar el desarrollo y si se ponen a compartir descubren que a BAE, Dassault, EADS les toca muy poco del pastel... Además ese avión lo va a tener que acabar operando Alemania, Reino Unido, Francia… con lo cual tampoco quieren que se les disparen los costes de mantenimiento etc… por eso han desarrollado dos aviones como el EFT y el Rafale que aunque no sean furtivos son impresionantes en muchos aspectos. Al mismo tiempo un país “menor” como es Suecia ha sido capaz de desarrollar un avión como el Grippen que si bien es notablemente inferior a los anteriores, es innegable que está en la misma liga de los mig29/35, F16, F18 y en mi opinión es superior a los FC1, J10.</p><p></p><p>Por más que podemos estar de acuerdo en que los aviones rusos sobre todo los refaccionados 4ª++ son aviones de primer nivel, lo cierto es que los estándares de producción y calidad occidentales son bastante más elevados y tradicionalmente mucho más exigentes en cuanto a ciclos de vida, consumos, medioambiente etc... al final los dos te dan un avión 2 mach con PESA e IRST, pero no son lo mismo. </p><p></p><p>La crítica a Europa no es porque lo que hace sea malo, la crítica (incluso desde Europa) es porque para todo el mundo es obvio que tiene capacidad para hacerlo mejor. El problema es que Europa como conjunto aún no existe y como países individuales no tienen la necesidad de desarrollar nada más complejo/capaz por eso en Europa más que en ningún otro sitio, se fabrica para contentar a la industria.</p><p></p><p>En cuanto a Rusia, las perspectivas son buenas, pero en muchos aspectos siguen por detrás, es lo que tiene haber colapsado la economía en un momento en el que se estaba pasando de lo mecánico a lo digital.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1435452, member: 16013"] Russia aún no ha terminado el Pakfa que por otro lado viene estudiándose desde hace tiempo, Europa ha sacado el Eurofighter, el Rafale, el Grippen, sigue upgradeando Tornados y M2k y varios países están en el F35 (como socios menores eso está claro). A europa no le falta capacidad técnica ni industrial, le falta voluntad política y económica, de hecho el mayor problema europeo es la sobredimensión de industria, en Europa el más tonto fábrica aviones, el problema es vender los suficientes como para que te compense venderlos. BAE puede hacerte un 5ª, Dassault puede hacerte un 5ª, Eads puede hacerte un 5ª, Saab al parecer va a hacerlo con TAI... El problema es que los gobiernos individualmente no pueden/quieren pagar el desarrollo y si se ponen a compartir descubren que a BAE, Dassault, EADS les toca muy poco del pastel... Además ese avión lo va a tener que acabar operando Alemania, Reino Unido, Francia… con lo cual tampoco quieren que se les disparen los costes de mantenimiento etc… por eso han desarrollado dos aviones como el EFT y el Rafale que aunque no sean furtivos son impresionantes en muchos aspectos. Al mismo tiempo un país “menor” como es Suecia ha sido capaz de desarrollar un avión como el Grippen que si bien es notablemente inferior a los anteriores, es innegable que está en la misma liga de los mig29/35, F16, F18 y en mi opinión es superior a los FC1, J10. Por más que podemos estar de acuerdo en que los aviones rusos sobre todo los refaccionados 4ª++ son aviones de primer nivel, lo cierto es que los estándares de producción y calidad occidentales son bastante más elevados y tradicionalmente mucho más exigentes en cuanto a ciclos de vida, consumos, medioambiente etc... al final los dos te dan un avión 2 mach con PESA e IRST, pero no son lo mismo. La crítica a Europa no es porque lo que hace sea malo, la crítica (incluso desde Europa) es porque para todo el mundo es obvio que tiene capacidad para hacerlo mejor. El problema es que Europa como conjunto aún no existe y como países individuales no tienen la necesidad de desarrollar nada más complejo/capaz por eso en Europa más que en ningún otro sitio, se fabrica para contentar a la industria. En cuanto a Rusia, las perspectivas son buenas, pero en muchos aspectos siguen por detrás, es lo que tiene haber colapsado la economía en un momento en el que se estaba pasando de lo mecánico a lo digital. [/QUOTE]
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