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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1436786" data-attributes="member: 16013"><p>Los T1 están a la venta lo T3B tenía entendido que se cancelaban (ningún socio los quiere). Pero no discuto la “oficialidad” de lo que dices porque con un matiz u otro globalmente tenemos la misma información, lo que quiero puntualizar es que en una situación como la de España, “la oficialidad” cambia rápido y que algo que hoy a mí me puede parecer indudable (que se queden los T2 y T3) mañana puede no serlo, igual que parecía que España no vendía los T1 y cuando nos quisimos dar cuenta ya se habían ofrecido en todas partes. </p><p></p><p></p><p>El caso es que en este periodo la situación de la economía española, no ha mejorado (incluso en lo macro se reconoce que “empeora menos”), por lo que si antes era difícil hacer frente a esos pagos, ahora sigue siéndolo, de ahí que no me parezca del todo descartable un escenario en el que ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos se busque un “cliente” al que venderle los aviones simplemente para intentar no endeudarse más (asuteridad…). Tengo que pagar 100 por una casa, no puedo pagar 100, que hago me endeudo (suponiendo que puedas), o vendo la casa que me cuesta 100 por 90 y pierdo 10 pero evito endeudarme en otros 90. Ese es el panorama, cuando no puedes pagar y tienes muchas deudas, al final aceptas prácticamente cualquier cosa para salir adelante. En un escenario en el que “empeorar menos” es aceptable, “perder menos” también puede serlo. No digo que vaya a pasar con los Tifones, pero están en una situación ideal para que pase. De hecho lo del almacenamiento en Albacete es muy sintomático. España ha conseguido aplazar un pago, pero conseguir aplazar un pago (con o sin interés) no es lo mismo que conseguir el dinero para hacer frente al mismo y de momento, por mucho que el escenario oficial sea "se reinician los pagos y las entregas", la situación económica no ha mejorado y yo no he escuchado a nadie diciendo el dinero para hacer frente a dichos pagos va a salir de aquí o de allá.</p><p></p><p></p><p></p><p>Bueno, tampoco se el precio exacto del A400 me fie de lo que vi en Wikipedia que más o menos está de acuerdo con lo que apuntabas tu.</p><p></p><p>“Versión Europea: 136 millones de €</p><p></p><p>Versión Española: 203,4 millones de € (en 2011), debido a los intereses por los retrasos en los pagos del programa”</p><p></p><p>Para “pagar todos” hay que tener con qué, yo no dudo que acaben pagándose puesto que se han comprometido, pero estamos en lo mismo, si alguien paga se vende. Y yo no descarto un escenario similar al descrito anteriormente (vendo por 90 lo que me cuesta 100) sobre todo cuando al estar España retrasándose en los pagos (y el A400 está empezando) los intereses acumulados pueden convertir el avión “usado sin usar” español en más caro que un avión nuevo encargado directamente a EADS. </p><p></p><p></p><p></p><p>Reconozco que lo de que subían los salarios es irónico y que puede entenderse políticamente. Solo pretendía hacer notar las dudas que tengo de que esa recuperación (de momento ralentización del decrecimiento) sea real. Además, independientemente de quién sea el presidente y quién el ministro (que yo no he puesto nombres ni siglas), en un panorama en el que el presidente dice una cosa y el ministro de economía dice menos de 10 días después justo lo contrario es asumible que cualquier cosa es posible. Aunque lo parezca, lo anterior no es un chiste, es real, ni siquiera es una opinión, ni tiene que ver con la “utilidad” o “inutilidad” de nadie. Lo que puse es algo que sirve para describir el panorama de inestabilidad económica y dudas de todo tipo por el que atraviese España, esa inestabilidad que en mi opinión hacen que sea muy difícil dar por hecho que España vaya a poder asumir determinados gastos en defensa (o cualquier otra cosa) a pesar de que estos estén comprometidos, creo que se hará, pero las dudas me parecen razonables y no me parece en absoluto descartable que si alguien viene con “5k millones de $” (como decía el otro) no se venda bastante material, entre otras cosas porque 19 EFTs y 13 A400 ya están oficialmente en venta. Por qué no meter alguno de esos Tifones almacenados a cuyo pago vamos a tener que hacer frente en 2015 (sin que se sepa de dónde saldrá el dinero) en el paquete y facilitar así la venta y quitarnos un peso de encima. Una cosa es lo que se dice oficialmente y otra la realidad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1436786, member: 16013"] Los T1 están a la venta lo T3B tenía entendido que se cancelaban (ningún socio los quiere). Pero no discuto la “oficialidad” de lo que dices porque con un matiz u otro globalmente tenemos la misma información, lo que quiero puntualizar es que en una situación como la de España, “la oficialidad” cambia rápido y que algo que hoy a mí me puede parecer indudable (que se queden los T2 y T3) mañana puede no serlo, igual que parecía que España no vendía los T1 y cuando nos quisimos dar cuenta ya se habían ofrecido en todas partes. El caso es que en este periodo la situación de la economía española, no ha mejorado (incluso en lo macro se reconoce que “empeora menos”), por lo que si antes era difícil hacer frente a esos pagos, ahora sigue siéndolo, de ahí que no me parezca del todo descartable un escenario en el que ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos se busque un “cliente” al que venderle los aviones simplemente para intentar no endeudarse más (asuteridad…). Tengo que pagar 100 por una casa, no puedo pagar 100, que hago me endeudo (suponiendo que puedas), o vendo la casa que me cuesta 100 por 90 y pierdo 10 pero evito endeudarme en otros 90. Ese es el panorama, cuando no puedes pagar y tienes muchas deudas, al final aceptas prácticamente cualquier cosa para salir adelante. En un escenario en el que “empeorar menos” es aceptable, “perder menos” también puede serlo. No digo que vaya a pasar con los Tifones, pero están en una situación ideal para que pase. De hecho lo del almacenamiento en Albacete es muy sintomático. España ha conseguido aplazar un pago, pero conseguir aplazar un pago (con o sin interés) no es lo mismo que conseguir el dinero para hacer frente al mismo y de momento, por mucho que el escenario oficial sea "se reinician los pagos y las entregas", la situación económica no ha mejorado y yo no he escuchado a nadie diciendo el dinero para hacer frente a dichos pagos va a salir de aquí o de allá. Bueno, tampoco se el precio exacto del A400 me fie de lo que vi en Wikipedia que más o menos está de acuerdo con lo que apuntabas tu. “Versión Europea: 136 millones de € Versión Española: 203,4 millones de € (en 2011), debido a los intereses por los retrasos en los pagos del programa” Para “pagar todos” hay que tener con qué, yo no dudo que acaben pagándose puesto que se han comprometido, pero estamos en lo mismo, si alguien paga se vende. Y yo no descarto un escenario similar al descrito anteriormente (vendo por 90 lo que me cuesta 100) sobre todo cuando al estar España retrasándose en los pagos (y el A400 está empezando) los intereses acumulados pueden convertir el avión “usado sin usar” español en más caro que un avión nuevo encargado directamente a EADS. Reconozco que lo de que subían los salarios es irónico y que puede entenderse políticamente. Solo pretendía hacer notar las dudas que tengo de que esa recuperación (de momento ralentización del decrecimiento) sea real. Además, independientemente de quién sea el presidente y quién el ministro (que yo no he puesto nombres ni siglas), en un panorama en el que el presidente dice una cosa y el ministro de economía dice menos de 10 días después justo lo contrario es asumible que cualquier cosa es posible. Aunque lo parezca, lo anterior no es un chiste, es real, ni siquiera es una opinión, ni tiene que ver con la “utilidad” o “inutilidad” de nadie. Lo que puse es algo que sirve para describir el panorama de inestabilidad económica y dudas de todo tipo por el que atraviese España, esa inestabilidad que en mi opinión hacen que sea muy difícil dar por hecho que España vaya a poder asumir determinados gastos en defensa (o cualquier otra cosa) a pesar de que estos estén comprometidos, creo que se hará, pero las dudas me parecen razonables y no me parece en absoluto descartable que si alguien viene con “5k millones de $” (como decía el otro) no se venda bastante material, entre otras cosas porque 19 EFTs y 13 A400 ya están oficialmente en venta. Por qué no meter alguno de esos Tifones almacenados a cuyo pago vamos a tener que hacer frente en 2015 (sin que se sepa de dónde saldrá el dinero) en el paquete y facilitar así la venta y quitarnos un peso de encima. Una cosa es lo que se dice oficialmente y otra la realidad. [/QUOTE]
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