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<blockquote data-quote="SuperEtendard" data-source="post: 1456739" data-attributes="member: 128"><p>Con los misiles WVR "rear aspect" los aviones de combate tenían que maniobrar muy agresivamente y durante un tiempo para lograr una posición de tiro, visto lo cual se comenzaron a diseñar plataformas con mejor performance aerodinámica para llegar a la posición de tiro rápidamente. El mejor ejemplo es el F-16 con su combinación STR/CV que logra girar muy cerrado.</p><p></p><p>Pero al mismo tiempo evolucionaron los misiles WVR con los "all aspect" y los "off boresight". Con éstos ya no es tan importante girar muy cerrado sino poder dirigir rápidamente la nariz del avión hacia el oponente, para ello se utiliza la combinación ITR/AOA siendo ejemplo de estos aviones el F/A-18, MIG-29 y Mirage 2000.</p><p></p><p>Mientras un F-16 puede mantener giros de 9Gs, el F/A-18 sólo llega a las 7.5Gs pero éste último tiene la capacidad de "apuntar" con la nariz casi a voluntad sobre un F-16.</p><p></p><p>Ahora bien, los 3Gen rondan parámetros de 7Gs (si recuerdo bien el Kfir llega a 7.2Gs) lo que los pone en desventaja al girar cerrado sobre un F-16 pero además los 3Gen no tienen buen manejo de ITR/AOA con lo que podrían equilibrar el giro cerrado de un F-16.</p><p></p><p>En definitiva no sólo importa la capacidad de giro sostenido (STR) sino también la capacidad de giro instantánea (ITR), manejo de AOA (ángulo de ataque), aceleración subsónica/transónica, etc.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SuperEtendard, post: 1456739, member: 128"] Con los misiles WVR "rear aspect" los aviones de combate tenían que maniobrar muy agresivamente y durante un tiempo para lograr una posición de tiro, visto lo cual se comenzaron a diseñar plataformas con mejor performance aerodinámica para llegar a la posición de tiro rápidamente. El mejor ejemplo es el F-16 con su combinación STR/CV que logra girar muy cerrado. Pero al mismo tiempo evolucionaron los misiles WVR con los "all aspect" y los "off boresight". Con éstos ya no es tan importante girar muy cerrado sino poder dirigir rápidamente la nariz del avión hacia el oponente, para ello se utiliza la combinación ITR/AOA siendo ejemplo de estos aviones el F/A-18, MIG-29 y Mirage 2000. Mientras un F-16 puede mantener giros de 9Gs, el F/A-18 sólo llega a las 7.5Gs pero éste último tiene la capacidad de "apuntar" con la nariz casi a voluntad sobre un F-16. Ahora bien, los 3Gen rondan parámetros de 7Gs (si recuerdo bien el Kfir llega a 7.2Gs) lo que los pone en desventaja al girar cerrado sobre un F-16 pero además los 3Gen no tienen buen manejo de ITR/AOA con lo que podrían equilibrar el giro cerrado de un F-16. En definitiva no sólo importa la capacidad de giro sostenido (STR) sino también la capacidad de giro instantánea (ITR), manejo de AOA (ángulo de ataque), aceleración subsónica/transónica, etc. Saludos [/QUOTE]
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