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Futuro de las Fuerzas Aéreas
Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="Primo" data-source="post: 1524647" data-attributes="member: 10017"><p>Vamos por partes... ¿Te crees que lo único norteamericano que tenía el Lavi era el motor o parte de su electrónica? No, lo más importante que tenía de origen estadounidense era la FINANCIACIÓN y AÑOS DE I+D APLICADA SOBRE LA AERODINAMICA BÁSICA DEL F-16. ¿Eso era israelí? ¿Eso no habilitaría sanciones económicos para cualquier otro país del mundo sino correspondería directamente el embargo? Agregale el know how sobre otras áreas como la misilística que también transfirieron a China y te vas a encontrar que muchísimos desarrollos financiados por el tesoro estadounidense terminaron en manos chinas... Acá te recuerdo como nos fue a nosotros en los intentos de vender el TAM (incluso si le cambiábamos todos los componentes alemanes, el diseño básico de la célula seguía siendo alemán y nos embargaban o nos metían sanciones económicas) o algo tan poco extranjero como los Pucará.</p><p></p><p>Imaginate que si mi industria de defensa necesita estructuralmente de los aportes financieros del tesoro yanqui como la israelí, cualquier país del mundo tendría bastante problemas si hace un negocio que mínimamente pueda molestarlos porque te cortan el chorro de guita para desarrollos futuros.</p><p></p><p>¿Cuál es el problema de que China pudiese (y efectivamente lo hizo) transferirle parte de esa tecnología a Irán? No sé si me estás haciendo un chiste o qué... Mínimamente no le vendo nunca más nada a China, pero... Israel no hizo las cosas así. Tiene su propia Razón de Estado y se maneja según ella diga lo que diga el Departamento de Estado yanqui, y, para esa Razón de Estado es más importante abrir canales con China de que Irán tenga acceso a tal o cual equipo (porque después de todo, cuando quieran le pueden meter una pepa nuclear en Teherán y acabose la cuestión).</p><p></p><p></p><p></p><p>Acá te olvidás varias cosas, primero que de hecho los Dagger y después el Kfir consistió en meterle mano a algo que no era suyo como el Mirage francés. Después que la decisión de meterles J79 no fue por lo inmensamente buenos que eran esos motores sino por la imposibilidad de obtener los 9-50 franceses y la necesidad unificar logística con la flota de Phantom, con los Cheetah el motor también correspondía a necesidades de unificar logística con los F1 sudafricanos y reducir costos en las modificaciones, porque tengo entendido que se estudiaron opciones de remotorización. ¿Le podrían haber metido algún hipotético producto de Bedek que no fuese otra cosa que J79's que dijeran Made In Israel como los Dagger no eran más que M5 con un cartelito Made In Israel? Seguramente que sí porque USA hacia la vista gorda (acordate que estaban los cubanos en Angola y todavía era la Guerra Fría) pero no fue la solución costo/eficacia elegida.</p><p></p><p>Después... Israel le ha metido mano a muchas cosas que no son suyas, pasando por Mirage, A-4, F-5, MIG-21 y un largo etcétera alrededor del mundo y nunca jamás dio muestras de preocuparse mucho por los chillidos que emitieran los proveedores originales y ni tan siquiera se preocupó de pedirles permiso. Y, las ventas de A-4 y Kfir no se cayeron por la presión estadounidense sobre Israel, sino por la presión sobre nuestro propio gobierno, porque nunca Israel se tiró para atrás sino que en todo caso tenía el inconveniente de mandar esos equipos por muchos kilómetros sin saber si íbamos a poder recibirlos o se quedarían varados en algún puerto o aeródromo en el medio por orden del Congreso de EE.UU.. Pero que nos lo vendían igual, no los vendían igual, tanto como nos ayudaron a mantener en vuelo los Deltas y periódicamente aparece alguna propuesta para los A-4.</p><p></p><p>¿Qué tiene que ver la NASA y von Braun? Las buenas relaciones comerciales respecto a la industria militar israelí con nosotros apuntan a ejemplificar como se mueve Israel y lo poco que le interesa lo "políticamente correcto". Con nuestro historial no deberíamos caerles para nada simpáticos, y, es más, no le caemos simpáticos y siempre tenemos alguna que otra campaña en curso bancada por grupos sionistas para demostrar que somos más nazis que Hitler, sin embargo, en términos de industria de defensa la relación es excelente. Es sencillo, la política exterior israelí es muy complejo y responde a Razones de Estado que no pueden entenderse linealmente. La cuestión acá es que habiendo un montón de cuestiones que no nos hacen tener las mejores relaciones internacionales con Israel, habiendo pesado embargos de varios tipos e incluso un conflicto, jamás se negaron a vendernos equipos y brindarnos asistencia técnica o repuestos... ¿Por qué tendrían que hacerlo hoy o mañana?</p><p></p><p></p><p></p><p>Está bien, pasemos a país pequeño con una superficie ridícula, una población de 8 millones, con escasez de recursos naturales, en guerra civil, rodeado de vecinos que quieren que desaparezca, con una situación de DD.HH. vergonzosa, armado hasta los dientes y permanentemente violando el derecho internacional, por lo cual, por todas estas razones, tiene un PBI acorde a todo ello. ¿No te gusta paisito? Bueno, no cambia lo fundamental que es que no tienen el peso específico para tener la posición que detentan en el marco internacional, sin embargo, la tienen. ¿Cómo lo hacen? Preguntale a ellos, yo no lo entiendo, pero es subestimarlos bastante creer que se manejan pidiéndole permisos a alguien, algo que de hecho no han hecho nunca, bancándose embargos de todos los colores y dando vuelta esas situaciones con unas relaciones exteriores y un sentido de la oportunidad brillantes.</p><p></p><p></p><p></p><p>Ejem... Existen y existieron propuestas de packs de modernización de MIG-29 con equipo israelí donde ya tienen realizado al menos gran parte del costo de I+D de sus propios bolsillos, es más, han llevado a cabo ya modernizaciones de este tipo de equipamiento. ¿Del F-15? Y... como que te lo puedan llegar a vender, incluso barato, quizás sí, pe... ¿A quién le compramos los respuestos? ¿A Israel que los necesita para sus propios F-15? Pasaría lo mismo que con los A-4, Israel nos los vende, pero no podemos conseguir los repuestos para mantenerlos en vuelo porque USA no nos lo vende e Israel los necesita para otra cosa, y, eso en el caso que EE.UU. no nos confisque los F-15 por el camino.</p><p></p><p>Fijate que en la actualidad no pasa lo mismo con los J79's del Kfir. Quedan relativamente pocos Phantom en servicio a lo largo y ancho del mundo, así que tenés muchos repuestos para el J79 por donde quieras que busques, más si se maneja un número máximo de apenas 18 Kfir para nosotros. El resto de los repuestos es israelí y además de un SdA que está de salida, así que tienen ellos mismos tienen muchos remanentes en buen estado.</p><p></p><p></p><p></p><p>Sí debes reformular, llevás varias páginas diciendo "nos pueden embargar igual", y... Sí, seguro. Nos paso con los intentos de vender el TAM o el Pucará, y, nos hubiera pasado con los Pampa que siempre tendríamos que andar pidiéndole permiso a la particular sensibilidad alemana.</p><p></p><p>Es que por la plata no baila el mono. Por más que Siria ponga miles de millones saudíes para que Israel les desarrolle un gomera high tech, Israel no lo va a hacer (es otro cantar que después que se la venda China o India a esa misma gomera high tech, pero uno que es medio paranoico sospecha que hay cierta reciprocidad en esas relaciones, e Israel sabe que hizo China con las cosas que les vendió y además obtiene acceso a estudiar las tecnologías rusas comunes en sus enemigos tradicionales). Existen motivos de política geoestratégica que condicionan el negocio de armas, y, no es lo mismo que sea de EE.UU., Ruso, Chino, Israelí o de Mongo.</p><p></p><p>Fijate que a los Super Hornets le fue mal en el FX2 brasileño por la tasa de transferencia tecnológica y a los Rafale por cuestiones más políticas que otra cosa (dependencia de la industria francesa y de un único proveedor), cuando en ninguno de los dos casos Brasil tenía que invertir un sólo real para el desarrollo de algo tan ansiado por ellos como es una versión embarcada que reemplace a los A-4, además de ser bimotores y por ello mismo de mayores prestaciones globales que el Gripen. En defensa dos más dos no da cuatro.</p><p></p><p>Nuestras necesidades pasan por saber quienes nos dan una transferencia tecnológica y cierta independencia operativa en el corto plazo con las necesidades actuales para poder ejercer nuestra soberanía de modo creíble, principal pero no únicamente, sobre la ZEE ante la presencia de una patrulla de Typhoon británicos hasta que las cosas se pongan más espesas y nos tengamos que sentar en la mesa de negociaciones (y, de paso, los hagamos sentar a los british que hoy por hoy ni se les ocurre hacerlo). O sea, si no tenemos un buen stock de repuestos cualquier SdA no nos sirve, así que ni norteamericano, ni europeo dan lo mismo porque a las dos semanas de tensión internacional tenés toda la flota en tierra porque no nos van a dejarnos proveer de un stock suficiente de suministros (fíjate que pasa con los A-4AR), quizás los franceses (más que nada si finalmente le venden los Rafale a India), pero no serían dos semanas sino un par de meses. para que la flota se quede en tierra.</p><p></p><p>Las opciones pasan por lo ruso, lo chino, los remanentes israelíes de Kfir o los remanentes de algo como el F-5 o hasta el Phantom y el F-16 donde el mundo es un inmenso almacén de repuestos que te da cierta independencia del país productor. ¿Por qué? Por la necesidad de proveernos a priori de un stock de repuestos tan poco sensibles como un mísero remache necesario para mantener un avión en vuelo mientras dure una situación de tensión internacional donde nadie te va a vender nada.</p><p></p><p>Si querés 0 Km, vas a tener que invertir fuera del costo de los aparatos. Si querés usado, también vas a tener que invertir lo mismo. Homologaciones, modificación en la cadena logística y doctrina de empleo, etc., etc., y es más o menos lo mismo una inversión que otra, sólo cambian los tiempos en que algo va a estar disponible o no contando que dentro de poco volamos nada más que barriletes y globos aerostáticos. Así que olvidate de "si asumen el costo ellos", ahí, lo mejor y de menor costo al largo plazo es tener equipos que se adecuen a normas occidentales que se corresponden con nuestras doctrinas de empleo. Ruso (tecnología relativamente previsible y que hoy por hoy ya viene bastante occidentalizada de movida) + Israelí (probado en combate y totalmente compatible con normas OTAN que son las que en definitiva seguimos), parece lejos lo más barato dentro de las opciones que disponemos y el mejor compromiso de nuestras diversas necesidades.</p><p></p><p>Por hoy, parece que se viene israelí hacia Marzo (habrá que ver que pasa y si no se queda en lo mismo que las POM y otros anuncios) y si eso sucede vamos a poder ir homologando muchos sistemas que se utilicen en un futuro avión de combate 0 Km. Esperemos que se haga.</p><p></p><p>Saludos.</p><p>Jorge.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Primo, post: 1524647, member: 10017"] Vamos por partes... ¿Te crees que lo único norteamericano que tenía el Lavi era el motor o parte de su electrónica? No, lo más importante que tenía de origen estadounidense era la FINANCIACIÓN y AÑOS DE I+D APLICADA SOBRE LA AERODINAMICA BÁSICA DEL F-16. ¿Eso era israelí? ¿Eso no habilitaría sanciones económicos para cualquier otro país del mundo sino correspondería directamente el embargo? Agregale el know how sobre otras áreas como la misilística que también transfirieron a China y te vas a encontrar que muchísimos desarrollos financiados por el tesoro estadounidense terminaron en manos chinas... Acá te recuerdo como nos fue a nosotros en los intentos de vender el TAM (incluso si le cambiábamos todos los componentes alemanes, el diseño básico de la célula seguía siendo alemán y nos embargaban o nos metían sanciones económicas) o algo tan poco extranjero como los Pucará. Imaginate que si mi industria de defensa necesita estructuralmente de los aportes financieros del tesoro yanqui como la israelí, cualquier país del mundo tendría bastante problemas si hace un negocio que mínimamente pueda molestarlos porque te cortan el chorro de guita para desarrollos futuros. ¿Cuál es el problema de que China pudiese (y efectivamente lo hizo) transferirle parte de esa tecnología a Irán? No sé si me estás haciendo un chiste o qué... Mínimamente no le vendo nunca más nada a China, pero... Israel no hizo las cosas así. Tiene su propia Razón de Estado y se maneja según ella diga lo que diga el Departamento de Estado yanqui, y, para esa Razón de Estado es más importante abrir canales con China de que Irán tenga acceso a tal o cual equipo (porque después de todo, cuando quieran le pueden meter una pepa nuclear en Teherán y acabose la cuestión). Acá te olvidás varias cosas, primero que de hecho los Dagger y después el Kfir consistió en meterle mano a algo que no era suyo como el Mirage francés. Después que la decisión de meterles J79 no fue por lo inmensamente buenos que eran esos motores sino por la imposibilidad de obtener los 9-50 franceses y la necesidad unificar logística con la flota de Phantom, con los Cheetah el motor también correspondía a necesidades de unificar logística con los F1 sudafricanos y reducir costos en las modificaciones, porque tengo entendido que se estudiaron opciones de remotorización. ¿Le podrían haber metido algún hipotético producto de Bedek que no fuese otra cosa que J79's que dijeran Made In Israel como los Dagger no eran más que M5 con un cartelito Made In Israel? Seguramente que sí porque USA hacia la vista gorda (acordate que estaban los cubanos en Angola y todavía era la Guerra Fría) pero no fue la solución costo/eficacia elegida. Después... Israel le ha metido mano a muchas cosas que no son suyas, pasando por Mirage, A-4, F-5, MIG-21 y un largo etcétera alrededor del mundo y nunca jamás dio muestras de preocuparse mucho por los chillidos que emitieran los proveedores originales y ni tan siquiera se preocupó de pedirles permiso. Y, las ventas de A-4 y Kfir no se cayeron por la presión estadounidense sobre Israel, sino por la presión sobre nuestro propio gobierno, porque nunca Israel se tiró para atrás sino que en todo caso tenía el inconveniente de mandar esos equipos por muchos kilómetros sin saber si íbamos a poder recibirlos o se quedarían varados en algún puerto o aeródromo en el medio por orden del Congreso de EE.UU.. Pero que nos lo vendían igual, no los vendían igual, tanto como nos ayudaron a mantener en vuelo los Deltas y periódicamente aparece alguna propuesta para los A-4. ¿Qué tiene que ver la NASA y von Braun? Las buenas relaciones comerciales respecto a la industria militar israelí con nosotros apuntan a ejemplificar como se mueve Israel y lo poco que le interesa lo "políticamente correcto". Con nuestro historial no deberíamos caerles para nada simpáticos, y, es más, no le caemos simpáticos y siempre tenemos alguna que otra campaña en curso bancada por grupos sionistas para demostrar que somos más nazis que Hitler, sin embargo, en términos de industria de defensa la relación es excelente. Es sencillo, la política exterior israelí es muy complejo y responde a Razones de Estado que no pueden entenderse linealmente. La cuestión acá es que habiendo un montón de cuestiones que no nos hacen tener las mejores relaciones internacionales con Israel, habiendo pesado embargos de varios tipos e incluso un conflicto, jamás se negaron a vendernos equipos y brindarnos asistencia técnica o repuestos... ¿Por qué tendrían que hacerlo hoy o mañana? Está bien, pasemos a país pequeño con una superficie ridícula, una población de 8 millones, con escasez de recursos naturales, en guerra civil, rodeado de vecinos que quieren que desaparezca, con una situación de DD.HH. vergonzosa, armado hasta los dientes y permanentemente violando el derecho internacional, por lo cual, por todas estas razones, tiene un PBI acorde a todo ello. ¿No te gusta paisito? Bueno, no cambia lo fundamental que es que no tienen el peso específico para tener la posición que detentan en el marco internacional, sin embargo, la tienen. ¿Cómo lo hacen? Preguntale a ellos, yo no lo entiendo, pero es subestimarlos bastante creer que se manejan pidiéndole permisos a alguien, algo que de hecho no han hecho nunca, bancándose embargos de todos los colores y dando vuelta esas situaciones con unas relaciones exteriores y un sentido de la oportunidad brillantes. Ejem... Existen y existieron propuestas de packs de modernización de MIG-29 con equipo israelí donde ya tienen realizado al menos gran parte del costo de I+D de sus propios bolsillos, es más, han llevado a cabo ya modernizaciones de este tipo de equipamiento. ¿Del F-15? Y... como que te lo puedan llegar a vender, incluso barato, quizás sí, pe... ¿A quién le compramos los respuestos? ¿A Israel que los necesita para sus propios F-15? Pasaría lo mismo que con los A-4, Israel nos los vende, pero no podemos conseguir los repuestos para mantenerlos en vuelo porque USA no nos lo vende e Israel los necesita para otra cosa, y, eso en el caso que EE.UU. no nos confisque los F-15 por el camino. Fijate que en la actualidad no pasa lo mismo con los J79's del Kfir. Quedan relativamente pocos Phantom en servicio a lo largo y ancho del mundo, así que tenés muchos repuestos para el J79 por donde quieras que busques, más si se maneja un número máximo de apenas 18 Kfir para nosotros. El resto de los repuestos es israelí y además de un SdA que está de salida, así que tienen ellos mismos tienen muchos remanentes en buen estado. Sí debes reformular, llevás varias páginas diciendo "nos pueden embargar igual", y... Sí, seguro. Nos paso con los intentos de vender el TAM o el Pucará, y, nos hubiera pasado con los Pampa que siempre tendríamos que andar pidiéndole permiso a la particular sensibilidad alemana. Es que por la plata no baila el mono. Por más que Siria ponga miles de millones saudíes para que Israel les desarrolle un gomera high tech, Israel no lo va a hacer (es otro cantar que después que se la venda China o India a esa misma gomera high tech, pero uno que es medio paranoico sospecha que hay cierta reciprocidad en esas relaciones, e Israel sabe que hizo China con las cosas que les vendió y además obtiene acceso a estudiar las tecnologías rusas comunes en sus enemigos tradicionales). Existen motivos de política geoestratégica que condicionan el negocio de armas, y, no es lo mismo que sea de EE.UU., Ruso, Chino, Israelí o de Mongo. Fijate que a los Super Hornets le fue mal en el FX2 brasileño por la tasa de transferencia tecnológica y a los Rafale por cuestiones más políticas que otra cosa (dependencia de la industria francesa y de un único proveedor), cuando en ninguno de los dos casos Brasil tenía que invertir un sólo real para el desarrollo de algo tan ansiado por ellos como es una versión embarcada que reemplace a los A-4, además de ser bimotores y por ello mismo de mayores prestaciones globales que el Gripen. En defensa dos más dos no da cuatro. Nuestras necesidades pasan por saber quienes nos dan una transferencia tecnológica y cierta independencia operativa en el corto plazo con las necesidades actuales para poder ejercer nuestra soberanía de modo creíble, principal pero no únicamente, sobre la ZEE ante la presencia de una patrulla de Typhoon británicos hasta que las cosas se pongan más espesas y nos tengamos que sentar en la mesa de negociaciones (y, de paso, los hagamos sentar a los british que hoy por hoy ni se les ocurre hacerlo). O sea, si no tenemos un buen stock de repuestos cualquier SdA no nos sirve, así que ni norteamericano, ni europeo dan lo mismo porque a las dos semanas de tensión internacional tenés toda la flota en tierra porque no nos van a dejarnos proveer de un stock suficiente de suministros (fíjate que pasa con los A-4AR), quizás los franceses (más que nada si finalmente le venden los Rafale a India), pero no serían dos semanas sino un par de meses. para que la flota se quede en tierra. Las opciones pasan por lo ruso, lo chino, los remanentes israelíes de Kfir o los remanentes de algo como el F-5 o hasta el Phantom y el F-16 donde el mundo es un inmenso almacén de repuestos que te da cierta independencia del país productor. ¿Por qué? Por la necesidad de proveernos a priori de un stock de repuestos tan poco sensibles como un mísero remache necesario para mantener un avión en vuelo mientras dure una situación de tensión internacional donde nadie te va a vender nada. Si querés 0 Km, vas a tener que invertir fuera del costo de los aparatos. Si querés usado, también vas a tener que invertir lo mismo. Homologaciones, modificación en la cadena logística y doctrina de empleo, etc., etc., y es más o menos lo mismo una inversión que otra, sólo cambian los tiempos en que algo va a estar disponible o no contando que dentro de poco volamos nada más que barriletes y globos aerostáticos. Así que olvidate de "si asumen el costo ellos", ahí, lo mejor y de menor costo al largo plazo es tener equipos que se adecuen a normas occidentales que se corresponden con nuestras doctrinas de empleo. Ruso (tecnología relativamente previsible y que hoy por hoy ya viene bastante occidentalizada de movida) + Israelí (probado en combate y totalmente compatible con normas OTAN que son las que en definitiva seguimos), parece lejos lo más barato dentro de las opciones que disponemos y el mejor compromiso de nuestras diversas necesidades. Por hoy, parece que se viene israelí hacia Marzo (habrá que ver que pasa y si no se queda en lo mismo que las POM y otros anuncios) y si eso sucede vamos a poder ir homologando muchos sistemas que se utilicen en un futuro avión de combate 0 Km. Esperemos que se haga. Saludos. Jorge. [/QUOTE]
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