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Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="Primo" data-source="post: 1524982" data-attributes="member: 10017"><p>Grulla, no lo ignoro, solo que me refería a Israel y China fue un ejemplo. De hecho en los AAM's de largo y medio alcance mucho deben los chinos a haberle echado mano al Aspide. En los 80's solamente no fue, la cosa siguió en los 90 y principios de este siglo (las FFG Tipo 054 chinas parecen deberle bastante a las Lafayette), es más, hoy por hoy Eurocopter tiene un programa conjunto con China respecto al EC175.</p><p></p><p>Sin embargo, no seamos zonzos... Antes del J-10, China parecía incapaz de construir algo más que refritos del MIG-19 (Q-5), del MIG-21 (J-7M y posteriores) o un MIG-21 con esteroides (J-8), y, antes del Phyton, los Aspide y los Magic su industria de AAM's se limitaba a copias poco confiables del ya poco confiable K-13 Atoll. De pronto, desde la segunda mitad de los 90 (y no en los 80) la industria china pegó un salto importante y obtuvo productos que al menos en los pappers son competitivos con los occidentales... ¿Un poco de electrónica y software? Y no seamos que el software del fly by wire no es un dato menor, sin eso, un avión moderno de 4ª generación +, es decir, con una arquitectura inestable, no vuela porque sin computadoras y fly by wire son bodoques autopropulsados.</p><p></p><p>Hay soluciones aerodinámicas a las que no llegas sin varios modelos de desarrollo (fíjate los rusos cuanto tiempo estuvieron volando el 1.44 hasta llegar al prototipo PAK-FA y cuanto pasarán hasta tener aviones operativos), de ahí que siempre se sospechó que Israel transfirió know how sobre soluciones aerodinámicas (financiadas por USA de paso). ¿Comprobable? Ni China, ni Israel te lo van a decir, pero que ya reconozcan "algo de electrónica" y "algún software" (por cierto bastante sensible) es fundamento para decir que las sospechas están bien orientadas.</p><p></p><p>Después, yo no digo, insisto que el Lavi y el J-10 sean el mismo avión. Pero que el J-10 se parece mucho al <span style="font-size: 15px"><span style="font-size: 22px"><u><span style="color: rgb(255, 0, 0)">concepto</span></u> </span></span>del Lavi (lo remarco, porque sino discutimos en círculos) reformulado según los conceptos, necesidades y hasta caprichos chinos: Se parece mucho, muchísimo. De ahí... ¿Los israelíes tienen predisposición para engancharse en joint venture de este tipo? Sí, si les conviene lo hacen (¿Acceso a material sensible de origen ruso puede ser esa conveniencia? Y... Capaz que les interesa, a mí me interesaría si fuera Israel, pero son sospechas que nadie te va a confirmar y termina siendo pura especulación)</p><p></p><p>Después, me hiciste acordar que nos tenían hace veinticinco añitos nos tenían como clientes factibles del Airguard/J-7M. Francamente, viendo lo que pasó después, ya pienso en ellos hasta como que hubieran sido lindos bichos para la FAA. Dan ganas de llorar.</p><p></p><p></p><p></p><p>Yo no te digo que sean fuentes confiables, recuerdo, p.ej., que hace años Wikipedia ponía J-10 en el inventario de la fuerza aérea iraní... ¿Vos le crees a Wikipedia? Yo no, más cuando el J-10 no era más que una preserie de evaluación... De ahí... ¿Le pudieron echar mano a los PL-8? Estaría casi seguro ¿Pueden ser clientes potenciales del J-10? Posiblemente, pero hoy parecen metidos en otros desarrollos ¿China puede compartir tecnología con Irán? No sólo que puede, sino que la ha compartido... De ahí, si vos sos Israel... ¿Le venderías un tornillo a los chinos mientras exista la remota posibilidad de que se lo puedan revender a Irán? Recordá que el Tío Sam no nos quiere dar Maverick que están casi de salida (lloro veinte segundos por los AS-25K y después sigo). Bueno, Israel, no hace las cosas así y no es ni por el vil metal, ni por zoncera. ¿Por qué a Israel le frega uno y mitad del otro? Largo, pero lo evidente ya lo decís cuando te referís al Python, son sistemas de salida para ellos y dudo mucho que les importe mucho a que accedan a soluciones tecnológicas del Lavi si no utilizan el Lavi, no lo piensan utilizar y van por el F-35. ¿Qué van a hacer los cráneos iraníes contrarrestar la que hubiera sido la Fuerza Aérea Israelí si el programa Lavi no se iba al tacho por los costos que hicieron que el F-16I terminase siendo mejor avión y más económicamente rentable?</p><p></p><p>Más allá de China, el punto en definitiva es: ¿Israel es un proveedor de armamento que hace bastante la suya? Sí. ¿Le pide permiso al Tío Sam para hacer negocios? No, después que no te lo puedan entregar como nos pasó con los A-4 es otro cantar (nosotros te lo vendemos, pero arregla vos tus cuitas con USA para que podamos entregártelos y no terminen en una "escala no programada" por ejemplo en Ghana, recordad la Libertad). ¿Si el Tío Sam les termina impidiendo una venta, siguen dispuestos a pasarte cosas debajo de la mesa si les conviene? Sí, que los Delta aún vuelen (o casi) es prueba de ello ¿Están dispuestos a transferirte capacidades tecnológicas? Sí, mientras les cierre, después de todo la financiación de su industria de defensa y de toda su economía no viene de un PBI extraordinariamente alto sino de los intereses geoestratégicos de USA en Medio Oriente... ¿En definitiva Israel es o no es un canal viable para que nosotros podamos hacer un paso gradual hacia un defensa creíble? Para mí, sin dudas.</p><p></p><p>Saludos.</p><p></p><p></p><p><strong>P/D:</strong> No es necesario irse a China que utilice como ejemplo extremo, fíjate que Israel hacia negocios con nosotros mientras desarrollábamos el Condor II financiado por un montón de países que querían justito algo así para explotarlo en medio de Tel Aviv. ¿Me vas a decir que no estaban informados de eso?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Primo, post: 1524982, member: 10017"] Grulla, no lo ignoro, solo que me refería a Israel y China fue un ejemplo. De hecho en los AAM's de largo y medio alcance mucho deben los chinos a haberle echado mano al Aspide. En los 80's solamente no fue, la cosa siguió en los 90 y principios de este siglo (las FFG Tipo 054 chinas parecen deberle bastante a las Lafayette), es más, hoy por hoy Eurocopter tiene un programa conjunto con China respecto al EC175. Sin embargo, no seamos zonzos... Antes del J-10, China parecía incapaz de construir algo más que refritos del MIG-19 (Q-5), del MIG-21 (J-7M y posteriores) o un MIG-21 con esteroides (J-8), y, antes del Phyton, los Aspide y los Magic su industria de AAM's se limitaba a copias poco confiables del ya poco confiable K-13 Atoll. De pronto, desde la segunda mitad de los 90 (y no en los 80) la industria china pegó un salto importante y obtuvo productos que al menos en los pappers son competitivos con los occidentales... ¿Un poco de electrónica y software? Y no seamos que el software del fly by wire no es un dato menor, sin eso, un avión moderno de 4ª generación +, es decir, con una arquitectura inestable, no vuela porque sin computadoras y fly by wire son bodoques autopropulsados. Hay soluciones aerodinámicas a las que no llegas sin varios modelos de desarrollo (fíjate los rusos cuanto tiempo estuvieron volando el 1.44 hasta llegar al prototipo PAK-FA y cuanto pasarán hasta tener aviones operativos), de ahí que siempre se sospechó que Israel transfirió know how sobre soluciones aerodinámicas (financiadas por USA de paso). ¿Comprobable? Ni China, ni Israel te lo van a decir, pero que ya reconozcan "algo de electrónica" y "algún software" (por cierto bastante sensible) es fundamento para decir que las sospechas están bien orientadas. Después, yo no digo, insisto que el Lavi y el J-10 sean el mismo avión. Pero que el J-10 se parece mucho al [SIZE=4][SIZE=6][U][COLOR=rgb(255, 0, 0)]concepto[/COLOR][/U] [/SIZE][/SIZE]del Lavi (lo remarco, porque sino discutimos en círculos) reformulado según los conceptos, necesidades y hasta caprichos chinos: Se parece mucho, muchísimo. De ahí... ¿Los israelíes tienen predisposición para engancharse en joint venture de este tipo? Sí, si les conviene lo hacen (¿Acceso a material sensible de origen ruso puede ser esa conveniencia? Y... Capaz que les interesa, a mí me interesaría si fuera Israel, pero son sospechas que nadie te va a confirmar y termina siendo pura especulación) Después, me hiciste acordar que nos tenían hace veinticinco añitos nos tenían como clientes factibles del Airguard/J-7M. Francamente, viendo lo que pasó después, ya pienso en ellos hasta como que hubieran sido lindos bichos para la FAA. Dan ganas de llorar. Yo no te digo que sean fuentes confiables, recuerdo, p.ej., que hace años Wikipedia ponía J-10 en el inventario de la fuerza aérea iraní... ¿Vos le crees a Wikipedia? Yo no, más cuando el J-10 no era más que una preserie de evaluación... De ahí... ¿Le pudieron echar mano a los PL-8? Estaría casi seguro ¿Pueden ser clientes potenciales del J-10? Posiblemente, pero hoy parecen metidos en otros desarrollos ¿China puede compartir tecnología con Irán? No sólo que puede, sino que la ha compartido... De ahí, si vos sos Israel... ¿Le venderías un tornillo a los chinos mientras exista la remota posibilidad de que se lo puedan revender a Irán? Recordá que el Tío Sam no nos quiere dar Maverick que están casi de salida (lloro veinte segundos por los AS-25K y después sigo). Bueno, Israel, no hace las cosas así y no es ni por el vil metal, ni por zoncera. ¿Por qué a Israel le frega uno y mitad del otro? Largo, pero lo evidente ya lo decís cuando te referís al Python, son sistemas de salida para ellos y dudo mucho que les importe mucho a que accedan a soluciones tecnológicas del Lavi si no utilizan el Lavi, no lo piensan utilizar y van por el F-35. ¿Qué van a hacer los cráneos iraníes contrarrestar la que hubiera sido la Fuerza Aérea Israelí si el programa Lavi no se iba al tacho por los costos que hicieron que el F-16I terminase siendo mejor avión y más económicamente rentable? Más allá de China, el punto en definitiva es: ¿Israel es un proveedor de armamento que hace bastante la suya? Sí. ¿Le pide permiso al Tío Sam para hacer negocios? No, después que no te lo puedan entregar como nos pasó con los A-4 es otro cantar (nosotros te lo vendemos, pero arregla vos tus cuitas con USA para que podamos entregártelos y no terminen en una "escala no programada" por ejemplo en Ghana, recordad la Libertad). ¿Si el Tío Sam les termina impidiendo una venta, siguen dispuestos a pasarte cosas debajo de la mesa si les conviene? Sí, que los Delta aún vuelen (o casi) es prueba de ello ¿Están dispuestos a transferirte capacidades tecnológicas? Sí, mientras les cierre, después de todo la financiación de su industria de defensa y de toda su economía no viene de un PBI extraordinariamente alto sino de los intereses geoestratégicos de USA en Medio Oriente... ¿En definitiva Israel es o no es un canal viable para que nosotros podamos hacer un paso gradual hacia un defensa creíble? Para mí, sin dudas. Saludos. [B]P/D:[/B] No es necesario irse a China que utilice como ejemplo extremo, fíjate que Israel hacia negocios con nosotros mientras desarrollábamos el Condor II financiado por un montón de países que querían justito algo así para explotarlo en medio de Tel Aviv. ¿Me vas a decir que no estaban informados de eso? [/QUOTE]
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