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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 1534020" data-attributes="member: 49"><p>Ante esto solo me queda poner el relato de Bob, piloto de EF-18M del EdA, para poner las cosas un poco más en la realidad actual.</p><p></p><p><a href="http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-%c2%a1ha-muerto/"><u>ESPAÑOLES….EL DOGFIGHT….¡HA MUERTO!</u></a></p><p></p><p>Es muy difícil hacer una entrada interesante sobre el <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/IRIS-T"><u>IRIS-T </u></a>sin sobrepasar ese límite, a veces difuso, de la información de carácter CONFIDENCIAL. Voy a hacer un esfuerzo porque el título de esta entrada ilustra a la perfección lo que pasaba por mi cabeza el otro día al bajar de volar una misión de MBC (Maniobras Básicas de Combate) con dos de estos misiles (cautivos) en las estaciones 1 y 9 (punta de plano) de un EF-18M de la unidad a la que tengo el orgullo de pertenecer.</p><p></p><p>Ahora bien, aviso a los lectores de que no esperen de este artículo ningún dato concreto sobre el misil. <strong>Este artículo solo pretende dar una idea a los lectores de las sensaciones que produce a un Piloto de Caza con más de 2000 horas de vuelo en aviones de combate los primeros vuelos con un misil de última generación que cambia radicalmente las reglas del juego de lo que, en nuestra jerga particular, venimos llamando desde hace mucho tiempo, “Dogfight”.</strong></p><p></p><p>Existe mucha información sobre esté misil en internet. Es de todos conocido que el misil ofrece unas capacidades muy superiores al AIM-9L Sidewinder que hasta ahora ha equipado a nuestros EF-18. Mejor maniobrabilidad, alcance, mayor precisión y una cabeza de guerra más efectiva. Además, presenta una mejor resistencia a las contramedidas infrarrojas.</p><p></p><p>Pero ¿Qué siente un piloto de combate cuando inicia un enfrentamiento aire-aire equipado con este misil?…</p><p></p><p>Despegamos de Zaragoza y ponemos rumbo este para dirigirnos a la D-21, un quesito de espacio aéreo situado sobre el mar, frente a la costa de Tarragona. Dos EF-18M, con IRIS-T y bengalas.</p><p></p><p>Comenzamos la parte táctica de la misión al poco de entrar en zona. Nos separamos unas 40 millas náuticas y nos encaramos. Rápidamente mi radar obtiene blocaje sobre el punto 2. Y él sobre mí, como se encarga de confirmar mi alertador. Nos dirigimos al cruce cara a cara a velocidad subsónica. Alrededor de 0.95.</p><p></p><p>Un movimiento de mi dedo pulgar sobre la palanca ordena al Mission Computer seleccionar como armamento el IRIS-T. La presentación del HUD cambia para presentar la simbología correspondiente a esta arma. Como novedad, la cabeza del misil, antes de obtener blocaje IR, ya no está representada por un círculo, sino por un cuadrado.</p><p></p><p>Ahora mismo ese cuadrado es coincidente con el del blocaje radar. La distancia disminuye rápidamente. Nuestra velocidad de acercamiento es elevadísima. En el HUD se me presenta la distancia máxima de lanzamiento, a la que me voy acercando progresivamente. Antes de que llegue, el misil obtiene blocaje infrarrojo y su tono se vuelve estable y continuo, haciendo que el misil parezca un perro de presa enrabietado que pide que le suelten las ataduras. Al mismo tiempo la simbología en el HUD pasa a ser un círculo.</p><p></p><p>En cuanto la distancia entra en el Rmax del misil (Distancia Máxima), aparece la Shoot Cue, o Luz de Disparo. <strong>Miro la distancia que me separa del punto 2…¡Alucinante! No se puede decir más. Hacemos una llamada radio para empezar a soltar bengalas y comprobar el funcionamiento de las IRCCM del misil (Infra Red Counter Counter Measures). Como dicen los anglosajones, el misil funciona “as advertised”.</strong></p><p></p><p>“Terminate, Terminate”.</p><p></p><p>El primer “set up” ha terminado. Nos reposicionamos en “Percha Ofensiva”. Me coloco en la posición de las 04:30 del punto, a 1.5NM y 1000 ft por encima.</p><p></p><p>“One is Ready” “Two is Ready” “Fight’s On, Fight’s On”</p><p></p><p>Comenzamos a maniobrar agresivamente. Máximo Postquemador y viro fuerte izquierda hacía la cola de mi oponente. El 2 inicia su defensa. Veo como alabea bruscamente a la derecha y enseguida me presenta todo el lomo del avión, al estar ciñendo al máximo de G’s para reducir distancia conmigo y negarme el disparo. Pero no lo va a conseguir. Nada más comenzar el combate, utilizando los modos automáticos del radar para combate visual, he conseguido blocaje radar sobre él. La cabeza del misil, que hasta ese momento miraba disciplinadamente al frente, se esclaviza con el radar en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo tono de disparo prácticamente de manera instantánea.</p><p></p><p>“Fox II” Primera oportunidad de disparo. Este es informativo. Continuamos con el combate. Ya estoy por detrás de su línea de las 3-9, pero me voy a salir de su círculo. Su viraje cerrado me va a escupir fuera, lo que le daría la oportunidad de cambiar el sentido de su viraje y quedarse detrás de mí. Por supuesto no se lo voy a permitir. Nivelo planos y tiro a la vertical. Es un yo-yo de alta de libro. <strong>La maniobra que tantos y tantos pilotos de combate han realizado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.</strong></p><p></p><p><strong>Pero ahora algo ha cambiado</strong>. Con los misiles hasta ahora en servicio, durante el tirón de un yo-yo de alta, no había posibilidad de disparo. El blanco se posiciona entre tus 02:00 y tus 03:00, y por debajo de ti. Hasta que no empiezas a bajar el morro en la parte alta del yo-yo, y vuelves a apuntar a tu oponente, no obtienes de nuevo blocaje con el misil. Él, al verte bajar el morro, rápidamente ciñe hacia ti, acortando distancias y negándote una vez más el disparo.</p><p></p><p><strong>Pero no con el IRIS-T. Una de sus principales características es su gran capacidad Off-Boresight. Esto significa que puede obtener y mantener blocaje sobre blancos que están separados hasta 90º del propio eje del misil.</strong></p><p></p><p>Así, durante el tirón para el yo-yo de alta, experimento algo nuevo para mí. El misil mantiene blocaje y su tono continuado parece recordarme que está impaciente y que está listo para salir a cazar cuando yo le dé la orden. <strong>Viendo al Bogey por el lateral de la cúpula, miro el HUD y compruebo que el blocaje radar y el del misil son coincidentes, que la “Shoot Cue” está presente y ambos están en el límite del HUD y parpadeando, indicando que todo eso está ocurriendo fuera del Ángulo del Visión del HUD. ¡Como si yo no lo supiera! Y cuando asimilo que sí, que es verdad, que puedo disparar y derribar a un adversario al que estoy mirando por el lateral de la cúpula y que está próximo a mi línea de las 3-9…cuando lo consigo asimilar, y para ello tardo unos dos segundos, aprieto el gatillo de la palanca con el índice de la mano derecha, mientras el pulgar de la izquierda presiona hacia abajo el interruptor de la radio en la palanca de gases…</strong></p><p></p><p>“Fox II” Eso le sirve al punto como señal para cortar gases a ralentí y empezar a soltar bengalas, en un intento fútil de librarse de ese misil imaginario, que con su ojo inyectado en sangre, ha abandonado el raíl de mi avión y después de hacer un brusco viraje ayudado por su empuje vectorial acelera enloquecido hacía su blanco, cuyo piloto no es consciente de que le quedan escasos segundos de vida.</p><p></p><p>Y yo pienso…</p><p></p><p><strong>Españoles….El Dogfight…¡Ha muerto!</strong></p><p></p><p>Habrá que cambiarle el nombre. ¿Smartfight?¿Techfight?. No. A mí me sigue gustando Dogfight. <strong>Simplemente cambian las reglas del juego, y de manera radical.</strong></p><p></p><p>Un saludo.</p><p></p><p>Bob.</p><p></p><p><a href="http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-%c2%a1ha-muerto/">http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-¡ha-muerto/</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 1534020, member: 49"] Ante esto solo me queda poner el relato de Bob, piloto de EF-18M del EdA, para poner las cosas un poco más en la realidad actual. [URL='http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-%c2%a1ha-muerto/'][U]ESPAÑOLES….EL DOGFIGHT….¡HA MUERTO![/U][/URL] Es muy difícil hacer una entrada interesante sobre el [URL='http://en.wikipedia.org/wiki/IRIS-T'][U]IRIS-T [/U][/URL]sin sobrepasar ese límite, a veces difuso, de la información de carácter CONFIDENCIAL. Voy a hacer un esfuerzo porque el título de esta entrada ilustra a la perfección lo que pasaba por mi cabeza el otro día al bajar de volar una misión de MBC (Maniobras Básicas de Combate) con dos de estos misiles (cautivos) en las estaciones 1 y 9 (punta de plano) de un EF-18M de la unidad a la que tengo el orgullo de pertenecer. Ahora bien, aviso a los lectores de que no esperen de este artículo ningún dato concreto sobre el misil. [B]Este artículo solo pretende dar una idea a los lectores de las sensaciones que produce a un Piloto de Caza con más de 2000 horas de vuelo en aviones de combate los primeros vuelos con un misil de última generación que cambia radicalmente las reglas del juego de lo que, en nuestra jerga particular, venimos llamando desde hace mucho tiempo, “Dogfight”.[/B] Existe mucha información sobre esté misil en internet. Es de todos conocido que el misil ofrece unas capacidades muy superiores al AIM-9L Sidewinder que hasta ahora ha equipado a nuestros EF-18. Mejor maniobrabilidad, alcance, mayor precisión y una cabeza de guerra más efectiva. Además, presenta una mejor resistencia a las contramedidas infrarrojas. Pero ¿Qué siente un piloto de combate cuando inicia un enfrentamiento aire-aire equipado con este misil?… Despegamos de Zaragoza y ponemos rumbo este para dirigirnos a la D-21, un quesito de espacio aéreo situado sobre el mar, frente a la costa de Tarragona. Dos EF-18M, con IRIS-T y bengalas. Comenzamos la parte táctica de la misión al poco de entrar en zona. Nos separamos unas 40 millas náuticas y nos encaramos. Rápidamente mi radar obtiene blocaje sobre el punto 2. Y él sobre mí, como se encarga de confirmar mi alertador. Nos dirigimos al cruce cara a cara a velocidad subsónica. Alrededor de 0.95. Un movimiento de mi dedo pulgar sobre la palanca ordena al Mission Computer seleccionar como armamento el IRIS-T. La presentación del HUD cambia para presentar la simbología correspondiente a esta arma. Como novedad, la cabeza del misil, antes de obtener blocaje IR, ya no está representada por un círculo, sino por un cuadrado. Ahora mismo ese cuadrado es coincidente con el del blocaje radar. La distancia disminuye rápidamente. Nuestra velocidad de acercamiento es elevadísima. En el HUD se me presenta la distancia máxima de lanzamiento, a la que me voy acercando progresivamente. Antes de que llegue, el misil obtiene blocaje infrarrojo y su tono se vuelve estable y continuo, haciendo que el misil parezca un perro de presa enrabietado que pide que le suelten las ataduras. Al mismo tiempo la simbología en el HUD pasa a ser un círculo. En cuanto la distancia entra en el Rmax del misil (Distancia Máxima), aparece la Shoot Cue, o Luz de Disparo. [B]Miro la distancia que me separa del punto 2…¡Alucinante! No se puede decir más. Hacemos una llamada radio para empezar a soltar bengalas y comprobar el funcionamiento de las IRCCM del misil (Infra Red Counter Counter Measures). Como dicen los anglosajones, el misil funciona “as advertised”.[/B] “Terminate, Terminate”. El primer “set up” ha terminado. Nos reposicionamos en “Percha Ofensiva”. Me coloco en la posición de las 04:30 del punto, a 1.5NM y 1000 ft por encima. “One is Ready” “Two is Ready” “Fight’s On, Fight’s On” Comenzamos a maniobrar agresivamente. Máximo Postquemador y viro fuerte izquierda hacía la cola de mi oponente. El 2 inicia su defensa. Veo como alabea bruscamente a la derecha y enseguida me presenta todo el lomo del avión, al estar ciñendo al máximo de G’s para reducir distancia conmigo y negarme el disparo. Pero no lo va a conseguir. Nada más comenzar el combate, utilizando los modos automáticos del radar para combate visual, he conseguido blocaje radar sobre él. La cabeza del misil, que hasta ese momento miraba disciplinadamente al frente, se esclaviza con el radar en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo tono de disparo prácticamente de manera instantánea. “Fox II” Primera oportunidad de disparo. Este es informativo. Continuamos con el combate. Ya estoy por detrás de su línea de las 3-9, pero me voy a salir de su círculo. Su viraje cerrado me va a escupir fuera, lo que le daría la oportunidad de cambiar el sentido de su viraje y quedarse detrás de mí. Por supuesto no se lo voy a permitir. Nivelo planos y tiro a la vertical. Es un yo-yo de alta de libro. [B]La maniobra que tantos y tantos pilotos de combate han realizado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.[/B] [B]Pero ahora algo ha cambiado[/B]. Con los misiles hasta ahora en servicio, durante el tirón de un yo-yo de alta, no había posibilidad de disparo. El blanco se posiciona entre tus 02:00 y tus 03:00, y por debajo de ti. Hasta que no empiezas a bajar el morro en la parte alta del yo-yo, y vuelves a apuntar a tu oponente, no obtienes de nuevo blocaje con el misil. Él, al verte bajar el morro, rápidamente ciñe hacia ti, acortando distancias y negándote una vez más el disparo. [B]Pero no con el IRIS-T. Una de sus principales características es su gran capacidad Off-Boresight. Esto significa que puede obtener y mantener blocaje sobre blancos que están separados hasta 90º del propio eje del misil.[/B] Así, durante el tirón para el yo-yo de alta, experimento algo nuevo para mí. El misil mantiene blocaje y su tono continuado parece recordarme que está impaciente y que está listo para salir a cazar cuando yo le dé la orden. [B]Viendo al Bogey por el lateral de la cúpula, miro el HUD y compruebo que el blocaje radar y el del misil son coincidentes, que la “Shoot Cue” está presente y ambos están en el límite del HUD y parpadeando, indicando que todo eso está ocurriendo fuera del Ángulo del Visión del HUD. ¡Como si yo no lo supiera! Y cuando asimilo que sí, que es verdad, que puedo disparar y derribar a un adversario al que estoy mirando por el lateral de la cúpula y que está próximo a mi línea de las 3-9…cuando lo consigo asimilar, y para ello tardo unos dos segundos, aprieto el gatillo de la palanca con el índice de la mano derecha, mientras el pulgar de la izquierda presiona hacia abajo el interruptor de la radio en la palanca de gases…[/B] “Fox II” Eso le sirve al punto como señal para cortar gases a ralentí y empezar a soltar bengalas, en un intento fútil de librarse de ese misil imaginario, que con su ojo inyectado en sangre, ha abandonado el raíl de mi avión y después de hacer un brusco viraje ayudado por su empuje vectorial acelera enloquecido hacía su blanco, cuyo piloto no es consciente de que le quedan escasos segundos de vida. Y yo pienso… [B]Españoles….El Dogfight…¡Ha muerto![/B] Habrá que cambiarle el nombre. ¿Smartfight?¿Techfight?. No. A mí me sigue gustando Dogfight. [B]Simplemente cambian las reglas del juego, y de manera radical.[/B] Un saludo. Bob. [URL='http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-%c2%a1ha-muerto/']http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-¡ha-muerto/[/URL] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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